sábado, 27 de diciembre de 2008

COMO GANAR UN PREMIO DE NOVELA

Cómo cocinar una novela con premio INTERESANTE CRÍTICA A LOS CONCURSOS DE NOVELA DONDE SE FABRICAN ESCRITORES Frente a los requerimientos de jóvenes escritores de cómo se escribe una novela ganadora de un premio, el escritor Oswaldo Reynoso ha escrito el A, B, C de un útil procedimiento. 1.- Aprenda de memoria las modernas técnicas aprobadas por los jurados de los premios convocados por las transnacionales del libro. 2.- Lea en volandas un resumen del Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. 3.- Escoja el testimonio más crudo de los años de la guerra popular. 4.- Haga un sondeo sobre las preferencias de los lectores encadenados al mercado de consumo de novelistas de pasajera diversión. 5.- De acuerdo a los resultados del sondeo, usted puede escoger novelas de carácter policial, romanticonas, de autoayuda, de aventuras, etc., etc., etc. 6.- Lea las páginas culturales de los periódicos y revistas para informarse de las convocatorias a concursos. 7.- Tase con cuidado el monto del premio, la promoción, las giras por ferias, y la posibilidad de que su novela sea llevada al cine. Elija la mejor olla e inicie la cocción de la novela. Cuanto más rápido sea la cocción mejor, y deje de concurrir a discotecas, bares, a hostales de toda opción sexual y social, su novela ya estará lista para enviarla a un concurso. Se recomienda entrar en contacto directo o indirecto con los miembros del jurado para asegurarse el premio. DETALLE Falta añadir solamente que la haga corregir con alguien que conozca el oficio y tenga paciencia. Cuando gane el premio todo habrá cambiado porque será un engreído de la crítica que alienta esa clase de libros.

sitios web

Sitios web de videos y de colaboración en línea se impondrán en 2009 El diario inglés The Guardian publicó su nuevas lista con los 100 servicios web que a su juicio serán los más usados o inspirarán otras aplicaciones durante el próximo año. CONTENIDO Y COLABORACIÓN
-Wordpress.com:(http://wordpress.com) Este sitio ofrece la posibilidad de crear un blog en la plataforma de Wordpress, pero sin la necesidad de configurarla, ya que trae varias de las aplicaciones más utilizadas preinstaladas, como el filtro de spam Akismet. Ideal para quienes buscan los beneficios de Wordpress pero no saben armar un sitio propio. -280slides.com:(http://280slides.com ) Ya no será necesario usar PowerPoint para crear presentaciones. De hecho, ni siquiera hay que instalar un programa, ya que 280 Slides ofrece de forma gratuita un editor de presentaciones en línea. Incluso, los archivos pueden colocarse en un sitio web o enviarse por correo una vez terminado. -Zamzar.com: No sufrir más por tener un archivo incompatible es lo que ofrece este servicio, el cual puede tranformar el formato de documentos de hasta 100 MB en todo tipo de categorías: desde música, fotos y video hasta documentos de Word. - Zoho.com: editor en línea de textos, presentaciones y planillas de cálculo, cuya herramienta colaborativa permite elaborar documentos en conjunto con varios usuarios. VIDEOS
-Qik.com: Televisión en vivo desde el celular es lo que ofrece el sitio. Con sólo descargar una aplicación al celular, la cámara tranmite inmediatamente lo que se graba, obviamente a la calidad que el celular permita. Luego los videos son almacenados para verlos con posterioridad. -Worldtv.com: Organizar un canal de televisión con contenido de la red es lo que permite esta página. A través de un simple proceso, los usuarios pueden agregar videos que suben o conocen de otros servicios como YouTube para crear una señal que se repite las 24 horas del día. -Videojug.com: Este portal de videos no se enfoca en la diversión o la música, sino al contenido de ayuda a otros usuarios, como tutoriales, consejos o información de todo tipo. Incluso se premian los videos más útiles para la comunidad. REDES SOCIALES
-Flock.com: Este browser (foto principal) fue creado específicamente para optimizar la navegación en redes sociales como Facebook, Twitter y Flickr. Cada uno tiene su propia sección en el navegador, la que avisa sobre nuevos posts de los amigos. -Themattinator.com: Para los que gusten tener mútiples personalidades o quieran manejar simultáneamente el servicio personal de microblogging Twitter, el de la empresa o el de algún grupo, The Mattinator permite controlar varias cuentas de esta red social en una sóla página o bien colocar el mismo comentario en varias cuentas. -Blip.fm: Llamado por muchos como "el Twitter de la música", la página convierte a cada usuario en un DJ, organizando la música que escuchan para compartirla, generar comentarios, recibir reconocimiento y hallar gente con gustos similares. -Loopt.com: Este servicio disponible para equipos móviles con GPS, permite convertir el celular en una "brújula social", ya que permite concectarse con la ubicación de los amigos e incluso avisar cuando alguna amistad o familiar se encuentre cerca. LO MEJOR PARA JUGAR - Tigsource.com: el mejor centro de noticias para conocer la escena independiente de videojugos. Incluye videos y demos de los últimos proyectos indie. - Pocketgamer.co.uk: Todo tipo de noticias, reseñas e información sobre juegos portátiles, incluyendo el creciente mercado de los títulos para celular. - Jayisgames.com: Críticas y comentarios sobre juegos casuales y descargables. El sitio busca derribar el mito de que este tipo de títulos son inferiores. - Moshimonsters.com: Es un juego en línea enfocado al público infantil. Junto con conocer amigos y cuidar mascotas, el sitio tiene contenido educativo. OTROS PORTALES
- Rememberthemilk.com: Ayuda virtual para recordar las tareas del día. - Brightkite.com: Servicio que permite ver la ubicación de los amigos. - Openstreetmap.org: Mapas del mundo creados por usuarios. - Clusty.com: Motor de búsqueda que despliega sus resultados en grupos. - Picnik.com: Editor de fotos en línea. Funciona con Facebooy y Flickr. - Moo.com: Tarjetas de presentación y fotos impresas a todo el mundo. - Popurl.com: Sitio que reune los artículos más populares del día. - Wikileaks.com: Plataforma para publicar historias censuradas. - Dipity.com: Crea líneas de tiempo con fotos y textos sobre la vida personal. - Dopplr.com: Herramienta para crear viajes y compartir con amigos. Fuente: http://www.latercera.com/contenido/739_87168_9.shtml Aquí podrá acceder a todas las páginas web.

viernes, 26 de diciembre de 2008

MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Por Carlos Villacorta V. La globalización, como parte de buscar la perennidad del sistema actual, pone en debate educativo la inclusión de palabras y términos económicos como calidad, eficiencia, productividad, privatización, competencia, autonomía, evaluación por rendimiento, toma de decisiones, entre otros, para el consumo educativo como una novedad. Las reformas educativas y la descentralización, se encargan de este trabajito educativo dirigidos por los organismos internacionales para América Latina y el tercer mundo en general. La descentralización educativa, en su modalidad de municipalización de la educación, ha sido una de las estrategias que más se ha implementado, motivando con la promesa de mejorar simultáneamente la calidad, la eficiencia y la equidad de la educación, principalmente en los sectores de extrema pobreza. Es cierto, se nota movidas, cambios en la mayoría de países; pero ¿Qué de las promesas? Hasta ahora permanecen incumplidas, desde 1980 en que se empiezan a hablar. Chile y Argentina, los más involucrados. Lo único que han logrado es que los padres de familia ayuden en el financiamiento de la educación, liquidar los gremios magisteriales y elitizar aún más la educación. La descentralización no ha combatido el burocratismo ni la inequidad. Chile En la década de los 80 en Chile, se traspasaron las escuelas básicas y los liceos de enseñanza media a los municipios, quedando estos últimos encargados de la infraestructura y el equipamiento, de la administración financiera y de los recursos humanos de las escuelas. Esta municipalización del sistema no se limitó a reformar el gobierno y la gestión educativa, sino también a un proceso de privatización mediante la introducción de mecanismos de mercado por los cuales las familias tienen libertad de elección para la escolaridad de sus hijos en establecimientos municipales/públicos, privados subsidiados o privados. La Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, sancionada en 1990, fija los objetivos generales de los ciclos educativos, y establece que los centros educativos podrán proponer sus propios planes y programas de enseñanza de acuerdo con los contenidos básicos definidos por el Ministerio. A partir de esto, y durante los años 90, se produjo una segunda ola de reformas orientada a reforzar la autonomía de los establecimientos educativos, y, simultáneamente, a apuntalar desde el gobierno las iniciativas tendientes a mejorar los resultados del aprendizaje. Entre ellas se destacan la creación de redes y de nuevas oportunidades de desarrollo profesional para docentes, el financiamiento por concurso de proyectos de mejoramiento educativo (pme), los nuevos esquemas de evaluaciones e incentivos de rendimiento por escuela (simce y sned(1)), la creación de un paquete de programas compensatorios, y la extensión de la jornada escolar (Delannoy, 2000). Resultados: El Colegio de profesores de Chile A. G; en junio del 2006, publicó un importante documento: “La crisis del Sistema educativo Chileno. Diagnóstico y propuestas” y responde a la interesante pregunta “¿Qué es lo que los estudiantes han puesto en el debate nacional?” refiriéndose lógicamente a la huelga y movilización de los estudiantes secundarios chilenos exigiendo la derogatoria de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE). La conclusión y respuesta contundente es; “UNA CRISIS DE CALIDAD, INEQUIDAD Y SEGMENTACIÓN SOCIAL”. Seguidamente los colegiados chilenos informan: “En 1981 la Dictadura Militar inicia la Revolución neoliberal en Chile, la que se consolida durante sus siguientes años de Gobierno. En el ámbito educacional la amarra un día antes de entregar el poder al Presidente Patricio Aylwin, el 10 de marzo de 1991 cuando la Junta de Gobierno promulga la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), que bajo el pretexto de la defensa de la libertad de enseñanza, institucionaliza legalmente la educación de mercado”. Pero, el OPECH “Observatorio Chileno de Políticas Educativas” a través de su documento ¿POR QUÉ HAY QUE CAMBIAR LA LOCE Y REVISAR LA MUNICIPALIZACIÓN” va a lo más concreto: “Entre el año 1990 al 2004, se han creado más de 1600 colegios particulares subvencionados y se han cerrado más de 60 colegios municipalizados” Más adelante sigue con su informe: “Existe hoy en Chile, cinco sistemas cerrados y excluyentes de administración: 1.-El particular pagado, 2.-el particular subvencionado con financiamiento compartido (donde los padres pagan cuotas mensuales), 3.-el particular subvencionado sin financiamiento compartido, 4.-el municipal de comunas ricas 5.-y el municipal de comunas pobres” (…) “ los establecimientos particulares subvencionados (salvo honrosas excepciones) aplican procedimientos de selección de alumnos, en desmedro obviamente de los más pobres, pese a recibir una subvención monetaria con plata de todos los chilenos.” “Un reciente estudio indica que, de los 345 municipios que existen en Chile, sólo 32 cuentan con equipos técnicos especializados en educación, por cierto se trata de los municipios ricos del país”. Argentina: En Argentina, las primeras experiencias en materia de descentralización se concretan en 1978 con la transferencia de 6.700 escuelas primarias nacionales a las provincias(2). Una década más tarde se sanciona la Ley de Transferencia de los Servicios Educativos a las provincias (1992), donde también se crea el Consejo Federal de Educación (El Consejo está compuesto por todos los ministerios de educación provinciales y por el Ministerio Nacional, que lo preside, y está a cargo de la definición de los principales lineamientos de la política educativa del país) por la cual tanto las escuelas secundarias como los establecimientos de educación superior no universitarios pasan a funcionar dentro de las jurisdicciones provinciales: 3.578 escuelas secundarias nacionales (incluyendo las escuelas técnicas y las privadas con subsidio) pasan a las provincias. A partir de la sanción de la Ley Federal de Educación(3) (1993), el sistema educativo cuenta con un nuevo marco general que regula los servicios educativos en estas jurisdicciones. Argentina es un Estado federal. Su organización política está compuesta por el gobierno nacional y por los gobiernos provinciales. Las bases legales que rigen la educación nacional están determinadas en la Constitución del país y en las provinciales, en las leyes nacionales y provinciales, y en los decretos y resoluciones de uno u otro. En función del principio de organización federal del Estado, el art. 5 de la Constitución Nacional Argentina establece que «cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo y republicano, de acuerdo con los principios, derechos y garantías de la Constitución Nacional, y que asegure […] la educación primaria». El Estado Federal, las provincias, los municipios y los agentes del sector privado, están concurrentemente involucrados en la prestación de servicios educativos. Resultados La falta de articulación y de coordinación entre un número elevado de actores contribuyó a una notable atomización del sistema educativo (Repetto y otros, 2001). Por ser Argentina un Estado federal, la educación se ubica en una zona gris, en la que tanto el Estado como las provincias tienen competencias y facultades concurrentes (de Senén González, 1994). Un proceso de reforma del estado que le ha llevado a ser casi inservible por la burocratización y tortuosidad de un aparato difícil de direccionar y contener. Pero, esta crisis, además, lleva a reducir el gasto público por todos los medios posibles y, aún, en muchos casos, al costo de abandonar atribuciones y funciones sin evaluar cuán elevado pueda ser, socialmente, el precio de tal omisión. Ellos mismos lo dicen, en su último balance. No tienen otro Lea en:http://www.me.gov.ar/democracia.html Estos últimos años la educación en Argentina está peor, donde la intolerancia y la inequidad priman. En ambos casos, el ahorro del gasto del Estado en educación es evidente, pero, descentralización, calidad, eficiencia y equidad están ausentes. Estos resultados se consiguen cuando sólo priman la lógica económica y política. El capital gana, pero pierden los niños y el pueblo. Por ello se dice que tienen orientación privatizadora. La siguiente bibliografía le puede dar más luces: Carnoy, M. (1999): «Globalization and Educational Reform: what Planners need to know», en Fundamentals of Educational Planning, París, unesco-International Institute for Educational Planning. Delannoy, F. (2000): «Education Reforms in Chile, 1980-98: A Lesson in Pragmatism», en The Education Reform and Management Publication Series I, (1), Washington D.C, World Bank, Human Development Network. Edwards, B. y Henales, L. (2000): «Neoliberalism and Educational Reform in Latin America», en Current Issues in Comparative Education, 2 (2), Nueva York, Teachers College, Columbia University. Filmus, D. (1997): «La descentralización educativa en Argentina: elementos para el análisis de un proceso abierto», en Coloquio Regional sobre Descentralización de la Educación en América Central, Cuba y República Dominicana, nov. 3-5, San José, Costa Rica, clad. Nosiglia, M. C. y Trippano, S. (2000): «Estado y Educación en la Argentina de los ‘90», en Ponencia presentada en el encuentro del año 2000 de la Latin American Studies Association, Miami, marzo, pp. 16-18. Núñez, I.; Contardo, H. y Castillo, J. (1994): Sistema Educativo Nacional de Chile, Madrid: oei. PIIE (1991): La descentralización Educativa y sus desafíos, piie, Santiago, Chile. Puelles, M. de (1993): «Estudio teórico sobre las experiencias de descentralización educativa», en Revista Iberoamericana de Educación, núm. 3, Madrid, oei. Aparte por supuesto de los doumentos de la UNESCO. Notas (1) Programa que provee fondos adicionales a las escuelas que obtienen buenos resultados en las pruebas estandarizadas, en función de una fórmula que combina elementos como valor agregado, equidad de oportunidades, innovación y participación (de Moura Castro y Wolff, 2001). (2) En el período 1970-77 el Estado disponía de más de un tercio del gasto público total destinado a la educación básica, y en el período 1978-85 sólo ejecutaba el 7% del mismo, en tanto que las provincias y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires ejecutaban el 93% restante. Cabe aclarar que, dado el esquema de coparticipación federal, esto no implicó una reducción proporcional de la participación del Estado en materia de financiamiento de la educación básica (Repetto y otros, 2001). (3) Hasta 1993, el sistema educativo se estructuraba en cuatro niveles: Inicial, Primario, Medio y Superior, donde el Primario era obligatorio. A partir de la sanción de la Ley Federal de Educación se mantiene el nivel inicial (cuyo último año pasa a ser obligatorio), y se define una Educación General Básica (obligatoria y de nueve años de duración), seguida por el nivel Polimodal (tres años de duración). Perú En el Perú, el SUTEP, cuando era independiente, ha frenado la implementación de la municipalización de la educación. Ahora que forman parte de las negociaciones electorales y, sobre todo contentos con la DERRAMA MAGISTERIAL, su resistencia ha cambiado al apoyo. De palabra se oponen de hecho la tienen que apoyar porque si no pierden la DERRAMA (Organización financiera que funciona con el descuento de los haberes de los docentes. Tal organismo recibe más de 70 mil millones de soles anuales por concepto de estos descuentos a más de 300 mil maestros peruanos. Lo controla el SUTEP) La municipalización de la gestión educativa se inicia con un Plan Piloto, aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 078-2006-PCM, que se ejecutará en los años 2007 y 2008, para que, posteriormente, se efectúe la expansión y generalización. En el Plan Piloto participarán 56 municipalidades distritales a nivel nacional, considerando en él a las Instituciones Educativas públicas de educación inicial y primaria. Para el 2009, estarán municipalizados más de 150 instituciones educativas. Su estrategia es en 3 etapas: a. Etapa de Iniciación: Plan Piloto 2007-2008. b. Etapa de Expansión: Aumento del número de distritos y provincias integrantes de la municipalización de la gestión educativa, 2009-2010. c. Etapa de Generalización: Crecimiento significativo del número de distritos y provincias; período 2011-2015. En cada municipalidad se conforma un Consejo Educativo Municipal encargado de dirigir y conducir la gestión educativa municipal. La implementación en el Perú, se da siguiendo los cánones de los organismos internacionales, parecidos al de Chile y Argentina. Este mandato internacional sigue su curso pese a los fracasos y experiencias funestas de estos dos países pilotos.

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ESCUELA RURAL DE LA SELVA EN MANOS DE ESTADOUNIDENSES Mi escuela y sus lecciones Miles de alumnos mejoran su aprendizaje a través del programa Aprendes, una propuesta que brinda apoyo material a escuelas rurales del país, capacita a los maestros e involucra a los padres en la enseñanza de sus hijos. Uno de estos colegios en la provincia de Bellavista, región San Martín, y comprobó sus avances. Por Raúl Mendoza

“Bienvenidos”, dice una pancarta en la puerta de la Institución Educativa 0164 Micaela Bastidas, en la comunidad de Ñejazapa. La alcaldesa escolar Fanny Muñoz Guevara y dos niñas más nos reciben sonrientes. Es una mañana soleada, calurosa, y los escolares están a punto de realizar el Día de Logros o la exposición de todo lo aprendido durante el año escolar. Hay ambiente festivo en el caserío. Todos –los alumnos, los padres y la única maestra– han colaborado en la organización de la actividad. Estamos a unos quince kilómetros de Bellavista, la capital de la provincia, pero pareciera que estamos alejados de todo. Hasta aquí se llega por una pista abierta en medio de la espesura amazónica y no hay luz, ni televisión, ni señal para los celulares. Cuando entramos al aula, un cartel pegado en la pared nos llama la atención: “Con lluvia o sin lluvia yo voy a la escuela”. Como se sabe, por aquí los aguaceros abundan. El primero en salir al frente para demostrar sus conocimientos es Manuel, un alumno de cuarto grado que expone sobre fracciones. Dobla una hoja de papel en cuatro, pinta tres de los cuadrados que se forman y dice: “Aquí tenemos una fracción que puede expresarse como tres cuartos”. Luego, escribiendo en la pizarra, continúa con otras fracciones más, incluso algunas que le dictan los padres de familia parados al fondo del salón. Un aplauso de sus compañeros cierra su presentación. Cuando ha terminado, sale una alumna de segundo grado que hace una explicación sobre las rimas. “Con excelente olfato, puedes ganarle al…” vemos escrito en un papelote. Ella busca en una lista de palabras y encuentra la que rima: gato. Luego completa otras oraciones con otras rimas. Siguen otros alumnos. Incluso don Samuel, presidente de la APAFA, sale a la pizarra a demostrar lo que son el sujeto y el predicado. El cambio va en serio en esta escuela: dos niños de primer grado, Lucía y Liner, los dos de seis años, se paran delante y cogen unos afiches con fotos de animales. La profesora les pide escribir una oración sobre ellos en la pizarra. Escriben sin demorarse mucho: “la llama tiene cola pequeña” y “el pájaro vuela”. Después, les dan un texto que no conocían y leen sin tropiezos. Ojo, antes los chicos de escuelas rurales aprendían a leer y escribir en segundo o tercer grado. Estos dos niños llegaron al colegio este año. Escuela activa Hace cuatro años que este colegio con un solo salón de clase y una sola profesora –Obdulia Aliaga– para todos los grados es parte del proyecto Aprendes. Se trata de un programa impulsado por miembros de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en escuelas rurales para elevar el nivel de aprendizaje. Aquí, y en más de 350 escuelas de San Martín y Ucayali, los materiales que se usan en clase –libros, cartillas, biblioteca, lápices y hasta mobiliario– los ponen ellos. La profesora Obdulia explica que no solo se trata de la parte material sino que el cambio también tiene que ver con el trabajo en el aula, con la participación de los padres y la capacitación a los maestros. “Ahora los padres no tienen que preocuparse por comprar cuadernos o lápices, todo eso está cubierto. Pero, eso sí, tienen que acompañar por lo menos una vez a la semana el aprendizaje”, cuenta. “¿Cómo es que ahora aprenden a leer y escribir en primer grado?”, le preguntamos. Ella explica: “Todos los niños empiezan escribiendo su nombre, recortando las letras y reconociéndolas. Luego, como trabajan en grupo, también empiezan a reconocer las letras de los nombres de otros alumnos. Luego empiezan a formar otras palabras y así van aprendiendo a leer y escribir al mismo tiempo”. Hay otros recursos para que todos aprendan según sus grados: 1) El estudio se realiza en grupos, cada uno con un coordinador. Esto permite aprender a unos de otros y que los más avanzados enseñen a los que menos saben. 2) El uso de guías de aprendizaje hace del maestro un facilitador de conocimientos y no una autoridad del aula que impida la discusión de lo que enseña. De este modo los niños participan más y pierden la timidez.

3) Los maestros son capacitados en talleres y en reuniones de intercambio de experiencias con sus colegas.

4) Los padres, además de participar un día a la semana en la escuela, tienen que aprender con sus hijos. No podemos olvidarnos de “la bodeguita del salón”, donde al comprar o traer productos se aprende a sumar, restar, multiplicar; tampoco de “la taleguita viajera” llevada a casa de cada uno de los alumnos con libros para que sus padres lean uno y se animen a contar un cuento, una anécdota, alguna experiencia que luego será leída en el aula. Una madre de familia, Medrit Sangama, recuerda: “Antes los niños eran más callados, pero ahora todos son más despiertos, más habladores”. Alberto Ruiz, facilitador del proyecto, comenta: “Este programa, que ha demostrado sus avances, se puede replicar en muchas de las zonas rurales del país donde no está presente”. En tanto, Tuler Sangama, autoridad de Ñejazapa, le pide al Ministerio de Educación que el aula edificada con barro y caña sea de material noble. Esta mañana las treinta familias del caserío están reunidas en la escuela. Es el Día de Logros. La alcaldesa escolar Fanny Muñoz Guevara les da las gracias a los visitantes que han llegado a ver sus avances. Algo valioso está consiguiendo este programa: cerrar un poco la brecha –todavía existente– que hay entre los colegios rurales y los urbanos. Ese es un objetivo justo y democrático. Cifras 16,577 niños y niñas de educación primaria son parte del programa Aprendes y se benefician con los logros alcanzados desde el 2004. 364 comunidades y sus escuelas pertenecen al proyecto en 11 provincias de las regiones San Martín y Ucayali. 811 maestros de zonas rurales se están capacitando en talleres desde hace cuatro años y también mediante el intercambio de experiencias con otros profesores. El proyecto El proyecto Innovaciones en Descentralización y Escuelas Activas (Aprendes) busca “brindar una educación básica de calidad en áreas geográficas seleccionadas” (zonas rurales) y es impulsado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en colaboración con el Ministerio de Educación. El programa plantea el uso de metodologías activas que faciliten el trabajo del maestro y motiven la participación, el trabajo en equipo y la autonomía de niños y niñas de nivel primario. Aprendes promueve también la participación de los padres y la comunidad en las actividades de la escuela. ¿De qué forma? Los padres se organizan en Consejos Educativos Institucionales (CONEI) y los alumnos en municipios escolares, con lo que pueden aportar a los contenidos educativos que reciben al tiempo que aprenden valores democráticos.

ALIMENTOS Y SUS TRASTORNOS

Ortorexia: ¿un nuevo trastorno alimenticio? Los trastornos alimenticios son afecciones crónicas. Los más conocidos son la anorexia y la bulimia. Pero no son los únicos. Actualmente está surgiendo un nuevo desorden: la ortorexia u obsesión por comer sano y un control riguroso de la dieta. Los trastornos alimenticios son afecciones crónicas que modifican la conducta de quien la sufre. Los dos más conocidos, sin dudas, son la anorexia y la bulimia. Pero no son los únicos: actualmente, según los expertos, está surgiendo un nuevo desorden muy particular que aqueja a la población: la ortorexia, a la que se define como la obsesión por comer sanamente por medio de un control riguroso en la dieta diaria. Hasta que esto se vuelve una obsesión. Por supuestos esta condición, llevada al extremo, pone en riesgo al organismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que este padecimiento podría afectar hasta a un 28 por ciento de la población mundial. NATURALES Y LIBRES DE PESTICIDAS La doctora Martha Solís Martínez, jefa de la Oficina del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital de Gineco Obstetricia Tlatelolco, en México explicó "que a diferencia de la anorexia y bulimia, en las que se contabiliza la cantidad de alimentos consumidos, quienes sufren de ortorexia se empeñan porque sean naturales y libres de pesticidas". La experta señaló que la principal consecuencia es la desnutrición y por lo tanto las descompensaciones por la falta de proteínas, vitaminas y minerales que las personas eliminan de sus dietas; al igual que las grasas, productos animales, los cultivados con sustancias artificiales y los etiquetados o envasados. A QUIENES AFECTA PRINCIPALMENTE Son las mujeres mayores de 40 años de edad quienes más presentan este mal; ya que se empeñan por tener una nutrición adecuada sin necesidad de recurrir a productos Light, y tampoco acuden a la supervisión de un especialista. La dietista Solís Martínez, destacó que lo más preocupante es que, como en la mayoría de los desórdenes alimenticios, pasa mucho tiempo, incluso años, para que la familia se de cuenta de que uno de sus integrantes está afectado. Por su parte, el doctor Guillermo López Castellanos, médico internista del Hospital General Regional No. 25 del Seguro Social, indicó que "esto es porque tienen una percepción equivocada de su personalidad, sólo creen lo que sus ojos ven y rechazan cualquier opinión que se haga al respecto de su físico o forma de comer". TRATAMIENTOS Los tratamientos disponibles buscan mejorar la autoestima de la persona a través de psicoterapia para cambiar la forma en que se ven a sí mismas y retomar valores como la tolerancia y aceptación. El experto explicó que junto la terapia trabaja un dietista, quien ayuda a establecer una alimentación acorde a sus necesidades nutricionales, cuidando siempre que el apoyo psicológico le facilite la aceptación de la dieta. El doctor López Castellanos alertó que pueden pasar años para que el enfermo logre recuperase completamente,

jueves, 25 de diciembre de 2008

NAVIDAD Y CONSUMISMO

Por Carlos Villacorta V. Quien inventó la frase que “sin regalo no hay navidad” se pierde en el marasmo y grandioso festín de los regalos y la publicidad para hacerlos efectivos. Nadie te garantiza que, aunque des el mejor regalo y el más costoso, no te hace querer más a la persona a quien lo regalas. Después de la "Noche buena" en comida, tertulia, tragos y regalos. Todos volvemos a nacer en nuestras pobrezas de espíritu y falta de voluntad para con el prójimo. Otros no paran de seguir ganando y ganando explotando al prójimo. Según los balances más serios, el año 2007, las ganancias netas globales en estas festividades navideñas fue un aproximado de más de 5 mil billones de dólares, si, no leyó mal, más de 5 mil billones de dólares. Este 2008, pese a la crisis, se observa más adicción al consumismo. Son poquísimos los cristianos que reflexionan a través de sus símbolos, en los pobres de hoy como los millones de niños víctimas del SIDA, en los huérfanos y discapacitados hambrientos; en las deportadas y deportados por ser inmigrantes; en los millones de niños que salen a trabajar, de esas niñas abusadas y explotadas. Ninguno de estos niños a los que hago referencia, tendrán posibilidad de un regalo, pero si mirarán lo que otros compran e irán sufriendo un desamor y un resentimiento en el fondo de sus corazones que más tarde resurgirá en diversas manifestaciones de protesta. Estas realidades generalmente no son tomadas en cuenta ni mucho menos presentadas oficialmente en los servicios religiosos navideños, porque los que los ofician también salen beneficiados por este descomunal consumismo.
A casi todos nos hacen sentir la necesidad de regalar, porque si no lo haces “no estas viviendo la navidad”. Aunque después estés lamentando de tu deuda hasta el cuello. Por otro lado, las apariencias y la hipocresía están a la orden del día. Siendo la única realidad, la alegría de consumir. Gastar y decorar es el fin, situaciones que jamás podrán llenar nuestro interior, por el contrario, destruye lo mínimo de humano que hemos podido desarrollar hasta estos momentos. Algún día nacerá el niño que junte a todos los niños del mundo para forjar una Sociedad Superior, donde lo humano tenga más valor que lo material.

HECHOS INTERNACIONALES MÁS DESTACADOS POR LA PRENSA DEL 2008

En el mes de febrero el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y la ex modelo y cantante Carla Bruni contrajeron matrimonio. El día 17 del mismo mes 80 personas murieron y 90 fueron heridas en un atentado suicida en Afganistán. Fue el más mortífero desde 2001. En abril se dio a conocer el caso de Josef Fritzl, el 'monstruo de Amstetten'. Este austríaco de 73 años tuvo encerrada en un sótano a su hija, con quien tuvo siete hijos, producto de violaciones. En mayo una ola de atentados en la India dejó 80 muertos y 150 heridos, tras la explosión de siete bombas. El ataque se atribuyó a un grupo terrorista. El 2 y 3 del mismo mes el ciclón Nargis pasó por el sur de Birmania y dejó 140 mil muertos y desaparecidos, y más de 2,4 millones de damnificados. Diez días más tarde un terremoto en China causó 65.080 muertes y 23.150 desaparecidos. En junio un transexual de 34 años, conocido como el primer hombre embarazado, dio a luz a una niña en Estados Unidos. Hoy en día tiene un nuevo embarazo de tres meses. En agosto Rusia y Georgia entraron en guerra, a partir de un ataque sorpresa que lanzó el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, contra la región separatista prorrusa de Osetia del Sur. Tras diez días de enfrentamiento se firmó la paz. Hubo más de 1.600 muertos. El 8 de agosto comenzaron los Juegos Olímpicos en Pekín, China. Michael Phelps ganó ocho oros en natación, el velocista Usain Bolt se llevó otros tres títulos, y el país anfitrión obtuvo la mayor cantidad de medallas. El 10 de septiembre comenzó a funcionar el mayor acelerador de partículas del mundo, el LHC, para reproducir las condiciones que había en los orígenes del Universo. A los diez días sufrió una falla que lo dejó inactivo. En el mismo mes, con la caída del banco de inversión Lehman Brothers se desató una crisis económica mundial, considerada la más grande desde la Gran Depresión. Numerosos países entraron en recesión. El 4 de noviembre Barack Obama se convirtió en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos, tras vencer en las elecciones al republicano John McCain. El 26 del mismo mes un grupo de doce terroristas tomó durante 62 horas los hoteles Taj Mahal y Oberoi y un centro de rezo judío. El saldo del ataque fue de 180 muertos, 300 heridos, y más de 600 rehenes rescatados. El 6 de diciembre la policía griega asesinó a un chico de 15 años. A partir de esto se generaron protestas, disturbios y enfrentamientos entre estudiantes y las fuerzas de seguridad de la ciudad de Atenas. La situación de violencia ya lleva dos semanas y media.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

SENDERO Y EL NARCOTRÁFICO

Sendero y el narcotráfico: Todos los gatos son pardos Eduardo Toche Decía el presidente Mao que los fundamentos de la acción política radicaban en hallar la contradicción principal y el aspecto principal de la contradicción. Luego de décadas de enfrentamiento con Sendero Luminoso, se podría sospechar que poco o nada se conoce de lo que fue, en su momento, la principal amenaza para la seguridad nacional, si nos remitimos a los actuales “planes” y “acciones” contra subversivas. Durante los últimos meses se ha configurado la idea, debidamente “trabajada” por algunos medios de comunicación, de una reactivación de Sendero Luminoso en las cuencas cocaleras. Para el efecto, en líneas generales se presenta la situación como si existiera un único y gran problema de seguridad en esas zonas, homologando en una misma dimensión subversión y narcotráfico, haciendo aparecer al primero como el problema fundamental por resolver. Si entendemos bien, la acción gubernamental pareciera querer decirnos que acabando con los rezagos senderistas se golpearía decisivamente al narcotráfico. En esa línea, en el mejor de los casos, parece sugerir que aquello que denomina “narcoterrorismo” se combate con una estrategia esencialmente contra subversiva. Este planteamiento carece de toda lógica. Como se ha afirmado reiterativamente desde que los estadounidenses inventaron el término “narcoterrorista” décadas atrás, esa supuesta categoría solo garantiza una intervención completamente errada. Subversión y narcotráfico se tocan en más de un punto crucial pero, en esencia, estamos ante actividades que responden a fines completamente diferentes. El narcotraficante quiere hacer dinero ilegalmente, el subversivo capturar el poder político: uno puede hacer actos terroristas y el otro traficar con drogas, pero no son obviamente lo mismo. En esa línea, si Sendero existe en las zonas de cocales, tendríamos que saber cuál es su objetivo político y, por tanto, la ‘direccionalidad’ de sus supuestas acciones. Esto conduce a una cuestión evidente. Subversión y narcotráfico obligan a diseñar estrategias diferentes, aun cuando deben armonizarse y complementarse. En ese sentido, debe preguntársele al Gobierno cuáles son para nuestro caso. Lamentablemente, y he ahí el verdadero problema, estas no existen. A fines del 2006 el Gobierno aprista anunció la implementación del Plan VRAE. Luego de dos años, lo que se argumentó como una intervención dirigida al desarrollo, en la que se incluían algunos componentes militares y policiales, terminó en el rotundo fracaso que se preveía desde su lanzamiento. Sin mayor diagnóstico de la situación, sin plantearse la necesidad de tener aliados entre las organizaciones sociales y las autoridades locales —vistos todos como “narcoterroristas”, sin objetivos ni plazos— era obvio que el celebrado anuncio de diciembre del 2006 terminaría en lo que fue. La alternativa frente a eso empezó a delinearse y ahora la tenemos ya consolidada: la presencia estrictamente militar en esa región. Se argumenta la necesidad de terminar definitivamente con los rezagos senderistas en Viscatán. Al respecto, sin considerar que el supuesto núcleo senderista sobrevive allí más de una década, hay cuestiones no respondidas sobre los reales objetivos de este grupo armado. Viscatán es la puerta del VRAE. ¿No será esto último el dato más importante para comprender la importancia de la zona? Desde allí, como se afirma, puede controlarse una extensa área del centro del país y, bajo esa premisa, suponer que es un punto privilegiado para regular, entre otras cosas, el ingreso de precursores y la salida de cocaína, pues no podemos olvidar que es el productor del 70% de esta sustancia a escala nacional. Así, ¿por qué difundir la idea de que allí se está combatiendo a rezagos senderistas de quien nadie puede asegurar sus intenciones políticas ni la estructura de su organización? ¿No hay ningún interés del narcotráfico sobre esa zona? Entonces, sin dejar de lado la presencia senderista en esos territorios, es evidente que el problema fundamental resulta ser el narcotráfico. Si los rezagos subversivos dependen de este último, es obvio que cortándole su principal vía de subsistencia tenderán a desaparecer. Ahora bien: nada de esto significa afirmar que Sendero Luminoso no está activo. Lo está, pero en otros frentes. Uno de ellos es el ámbito legal, en el que están aplicando desde inicios de la presente década una serie de acciones para tratar de amenguar las penas impuestas a sus militantes que están en prisión. Por otro lado, Sendero también parece estar crecientemente activo en algunos escenarios de conflictos sociales, así como en la llamada “lucha legal”, es decir, participando en diversas organizaciones y frentes que actúan dentro de la formalidad política del país.
En suma, como siempre se ha afirmado, Sendero aún plantea un reto político. El Estado, como siempre, asume que es un problema estrictamente militar.

DEPRESIÓN COMO TERCERA CAUSA DE MUERTE

Según el Instituto Guestalt de Lima (IGL), en nuestro país de 2 a 4 personas se suicidan diariamente. De modo que estando a puertas de las fiestas de fin de año, les dejamos algunos remedios naturales para mejorar ese bajo estado de ánimo. La depresión es la tercera causa de muerte en las personas de 15 a 44 años de edad. Sobre este tema los especialistas explican la diferencia que existe entre la tristeza y la depresión. Y es que la primera surge como consecuencia de situaciones como una ruptura amorosa, la pérdida de un ser querido, quedarse sin empleo, etc., pero que después de una etapa de duelo comienza a desaparecer hasta superarse totalmente. Sin embargo, en la depresión la tristeza se agrava con el tiempo, sobre todo cuando presenta síntomas como el insomnio, la irritabilidad, dolores musculares, dolor de cabeza, problemas digestivos, falta de apetito, entre otros. En estos casos, es recomendable buscar el apoyo profesional, ya que la depresión es un trastorno muy serio que puede traer consecuencias fatales. Luego de aclarar que el tratamiento médico es indispensable podemos recomendar algunos remedios naturales que pueden ayudar a mejorar su estado anímico en estas fiestas de fin de año, pero sólo para quienes presentan un cuadro de depresión leve. Bajo ninguna circunstancia deje de seguir las indicaciones de su médico. Una de las plantas naturales que son de mucha ayuda para estos casos es la conocida hierba de “San Juan”, una planta que contiene sustancias similares a las de los fármacos antidepresivos como el proza, y que se prepara colocando, en una taza, 1 cucharadita de flores molidas y agregando agua caliente. También puede usar el toronjil, colocando una cucharadita de hojas de esta planta en una taza de agua hirviendo, se pueden tomar 3 tazas por día.

martes, 23 de diciembre de 2008

LA EVOLUCIÓN Y EL ORIGEN DE LA VIDA

La evolución de la vida en la Tierra se llevó a cabo en dos grandes oleadas y no gradualmente, dicen científicos. Sabemos que en 3.500 millones de años, la vida en la Tierra ha evolucionado desde organismos unicelulares a gigantescas secuoyas y ballenas azules. Se pensaba que esa transformación había ocurrido gradualmente. Pero ahora una nueva investigación afirma que la evolución ocurrió en dos grandes "oleadas". Según los científicos de las universidades de Stanford, Colorado, y el Virginia Tech en Estados Unidos, estas dos oleadas "estuvieron vinculadas a la evolución geológica del planeta". Es decir, estos dos "saltos evolutivos" coincidieron con grandes aumentos en la cantidad de oxígeno en la atmósfera de la Tierra. La primera, que trajo un enorme aumento en la talla y complejidad de los organismos, ocurrió hace 2.000 millones de años. Fue entonces cuando los organismos de una sola célula desarrollaron membranas celulares. Y la segunda oleada, dice la investigación publicada en "Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)" (Actas de la Academia Nacional de Ciencias), se llevó a cabo hace 540 millones de años, cuando aparecieron las primeras criaturas multicelulares. Historia de la vida "Buscando a los organismos más grandes, revisamos el conocimiento que tenemos de la historia de la vida en nuestro planeta" dice Michal Kowalewski, profesor de geofísica y principal autor de la investigación. "Revisamos desde el organismo que se cree es el más antiguo, las bacterias fósiles en rocas de 3.500 millones de años, hasta los animales y plantas más grandes que viven hoy". "La idea era ver cómo aumentó la talla máxima de los organismos, medida en términos de biovolumen". El tamaño, como explica el experto, es una de las características fundamentales de los organismos y un importante parámetro para estudiar su ecología, evolución y comportamiento. Y sin embargo, hasta ahora el conocimiento que tenemos de cómo ha cambiado el tamaño de los organismos está basado en estudios llevados a cabo hace 40 años. Tamaño y oxígeno Fue por eso que los científicos decidieron explorar cómo han ocurrido estos cambios, y a medida que analizaron los datos del registro fósil, descubrieron lo que llaman "un patrón extraordinario". "Nos sorprendió encontrar que casi todo el aumento en el tamaño de los organismos ocurrió en dos distintos intervalos de tiempo" dice Jonathan Payne, otro de los autores del estudio. "Y aún más sorprendente fue el hecho de que esos intervalos ocurrieron después de dos grandes eventos de oxigenación en el planeta", agrega. Según los científicos, la relación entre el aumento en el tamaño y los eventos de oxigenación es muy clara, porque el aumento en el tamaño de los organismos es muy similar al aumento que ha habido en los niveles de oxígeno en la Tierra. "En las últimas décadas hemos investigado mucho sobre las concentraciones de oxígeno en la atmósfera, así que no fue difícil ver esa relación", dice el profesor Payne. Así, la investigación reveló que en los primeros 1.500 millones de años de vida registrada en la Tierra -hace entre 3.500 millones de años a 2.000 millones de años- sólo se han encontrado organismos parecidos a bacterias fosilizadas. El tamaño máximo al que podía crecer una célula bacteriana era muy limitado y como consecuencia, el tamaño de los organismos en la Tierra no cambió sino hasta la llegada de organismos más complejos, lo cual ocurrió hace 2.000 millones de años. Fotosíntesis El evento que dio lugar a esto, creen los autores, es que algún tipo de bacteria primitiva inventó un metabolismo que le permitió utilizar la energía del sol y dióxido de carbono para nutrirse. Es decir, ese organismo inventó la fotosíntesis, y pudo vivir en los océanos sin oxígeno. Entonces -estamos hablando de hace 3.000 millones de años- la atmósfera tampoco tenía oxígeno. Pero igual que hacen las plantas hoy en día, la bacteria liberó oxígeno en los océanos y eventualmente éste llegó a la atmósfera. Y la aparición del oxígeno libre, a pesar de que era muy escaso, tuvo enormes consecuencias en la Tierra, porque hizo posible la evolución de estructuras celulares más complejas. Los organismos desarrollaron un núcleo que contenía material genético y pudieron incorporar otros mecanismos intracelulares. "De cierta forma, el aumento en el tamaño y la complejidad de los organismos fue una consecuencia de la interacción geobiológica entre la vida y la tierra" dice el profesor Kowalewski. "Fue la misma vida la que permitió a los organismos vivos volverse más complejos". Tal como señalan los autores, la siguiente oleada de vida ocurrió hace 540 millones de años, cuando el oxígeno atmosférico volvió a aumentar notablemente alcanzando casi 10% de su concentración actual. Esto dio lugar a que organismos más grandes comenzaran a aparecer en el registro fósil. En unos 100 millones de años, las formas de vida más grandes llevaron a cabo una transición de pequeñas formas unicelulares a animales marinos gigantes. Hoy en día, afirman los autores, esos organismos incluyen a la ballena azul y a la secuoya gigante, la forma de vida terrestre más grande que se conoce.

lunes, 22 de diciembre de 2008

selva

DEPREDACION EN LA SELVA PERUANA Gonzalo Tello CRÓNICA Nº 1 Hace poco estuve por Iquitos y fui a visitar mi chacra que se halla a la altura del Km. 44 de la carretera Iquitos-Nauta, en el centro del monte, en el ámbito de la comunidad Nueva Vida. El viaje fue un poco para ver cómo andaban los trabajos encargados para el mantenimiento de 6 hectáreas de cultivos: frutales tropicales, plantas medicinales y flores de bastón del emperador y también para eliminar el estrés causado por las tensiones de esquivar la violencia durante una previa consultoría en Somalia, África, apoyando a tres de sus comunidades pesqueras a orillas del golfo de Adén, Océano Indico. Luego de andar en áreas desérticas pobladas de gente distinta que habla un idioma imposible de aprender, en el único país del mundo sin organización política formal, gobernado por jefes de clanes antiguos a cargo de secciones del territorio, apoyado por un traductor que apenas sabía hablar inglés (nadie conoce el español allí), e impedido de beber una cerveza helada luego de jornadas alucinantes a 45 º C a orillas de un mar zafiro y transparente debido a que los somalíes son islámicos ortodoxos, el andar por el monte querido y verde de mi tierra me pareció una verdadera maravilla; al menos eso sentí cuando comencé mi caminata de dos horas hacia mi chacra. La selva primaria, que aún queda a pesar que pude observar muchas chacras nuevas por el camino, se mostraba a mis ojos siempre mágica, con su monocromatismo verde que iba lavando a raudales el estrés de desiertos muy lejanos apoyado por cantos de paucares, hui huichios, chirricleses y hasta la observación de bandadas de pequeños monos. Qué maravilla, pensé. Caminaba extasiado absorbiéndolo todo a pleno pulmón, feliz; saludando a los conocidos de 10 de Octubre, a los caminantes de la trocha que une la carretera con el Amazonas; tomé masato sabroso. TALA INDISCRIMINADA. DEPREDACIÓN Pero cuando ingresé a los territorios de Nueva Vida todo ello fue cortado de golpe por una cachetada cósmica que vino de la observación de viales ¡sí!, varios viales para revolcar troncos talados que se presentaron ante mis ojos como en una alucinación, en la que la selva había sido cortada de raíz haciendo canales de 20 m de ancho y que la recorrían por varios sitios, en los que se hallaban trozas de árboles de tornillo, moena, azúcar huayo, convergiendo en una quebrada por donde las trozas iban a ser sacadas hacia el río Itaya para ser llevadas luego a algún aserradero de la boca. Me restregué los ojos para ver si no era una pesadilla, pero no lo era, desgraciadamente me hallé frente a la realidad escondida. Porque esa realidad no creo que la conozcan los grandes doctorones de INRENA o el Ministerio de Agricultura, o el Gobierno Regional. Porque si la conocieran y se hicieran los locos, o fueran cómplices merecerían una pena como la de Caupolicán, pero en rama de amasisa bien espinosa. Felizmente no había nadie allí en ese momento, pues hubiese sido capaz de agarrarme a golpes con los motosierristas, a pesar que éstos sólo son esbirros de los verdaderos culpables de tal delito ambiental. Y llegué al caserío de Nueva Vida casi botando espuma por la boca de pura rabia. ESCUELAS ABANDONADAS Mas allí, los habitantes estaban inmersos en un problema distinto que los tenía jalándose de los pelos: era finales de mayo y la maestra nombrada para la pequeña escuela de 35 alumnos no había llegado aún, ni siquiera para matricular a sus alumnos; y cuando habían ido a quejarse a la DREL les habían dicho que la profesora estaba con descanso médico - los ineptos ni siquiera habían tenido la delicadeza de comunicárselo a los pobladores ni, hasta ese instante, habían encargado a alguien que asumiera el rol de la maestra dizque enferma.
Los pobladores habían acudido a la casa de la maestra para ver cómo se hallaba y averiguar cuándo podría esta retomar sus actividades pues las clases habían empezado en todos sitios más de dos meses atrás. ¡Y la habían hallado en la puerta de su casa sentada en una mecedora comiendo aguaje! Los pobladores se sentían absolutamente abandonados por el Estado; se sentían parias. Y cuando conversé más con ellos, me dijeron que en el caserío 10 de Octubre había sido peor, que la maestra nombrada había llegado al caserío de marras 'se había reunido con los pobladores' y descubierto e informado que ¡no había educandos! La locura, especialmente considerando que el Gobierno 'gobierna para los más necesitados'. Me acordé que en Somalia, donde no hay Gobierno, al maestro que abandona a sus alumnos simplemente el Jefe de Clan de la localidad le aplica la ley ancestral, lo azotan en público y desaparece, literalmente no vuelve a enseñar. Averigüé que los esbirros de los dueños de aserraderos (a los que deberían colgar de los h...siguiendo el ejemplo Somalí) pagan a los pobladores que poseen árboles maderables en sus chacras entre 30 y 70 soles por árbol. Y como los pobladores viven en extrema pobreza, son ignorantes en asuntos ambientales y todo aquello del calentamiento global, simplemente aceptan esos pagos indignantes y delictivos para comprarse ‘alguito’ para el tambo, y los malditos motosierristas proceden a hacer pedazos al monte primario para sacar unos cuantos palos. Para que no me diera vómito negro por todo lo que estaba viendo, fui a inspeccionar y trabajar en mi chacra donde estuve `huactapeando´ varias horas hasta sacarme ampollas; y para relajarme fui a visitar una parte de ella donde crece abundantemente irapay, y ¡descubrí que las casi 5 hectáreas de irapayal que había habido antes se habían reducido a unas cuantas matas maltratadas y muñones cortados debido a la depredación de los extractores de hoja de San Lucas, y otros caseríos vecinos, como averiguaría después! Mis ojos se llenaron de lágrimas y regresé a la ciudad cabizbajo, sin mirar los enormes montones de crisnejas amontonados a pie de carretera.

amazonia

Carabana por la vida, la palabra, el ensueño y la bienal del arte amazónico. Enero 15 al 3 de febrero del 2009 En la actualidad, resulta alentador observar signos de una búsqueda creadora legítima en La Amazonía, que intenta colocar al hombre en el centro de los problemas del mundo y reclamar para sí la máxima atención universal, como vía para defender la naturaleza y la vida. El arte indígena amazónico ha evidenciado en múltiples ocasiones su capacidad reflexiva, sin escatimar instrumentos, técnicas y lenguajes. Ha sido crítico, frente a su propia fuente de inspiración. Ha demostrado su capacidad para resistir a la pérdida de la memoria histórica de los pueblos. Ha resistido a la desenfrenada carrera hacia la globalización que amenaza con disolver la vocación artística comprometida con los procesos históricos y la acción de transnacionales que pretenden borrar uno de los elemento inspiradores de la humanidad. La selva amazónica y sus pueblos. Los artistas, los indígenas de la Amazonía están comprometidos en las resistencias sociales y ambientales de sus territorios. Encuentran en sus manifestaciones una y mil maneras de expresar sus luchas, desde sus propios espacios de creación y desde sus conocimientos ancestrales. Ellos a través de la Caravana y desde diversos lugares de la amazonía promueven una reflexión sobre la relación del individuo y su memoria; como una forma de defender la identidad personal y colectiva y la diversidad del territorio amazónico. Por estas razones han dado en convocar a una Caravana por la vida, la palabra, el ensueño y el arte y la Bienal de Arte Amazónico. De esta manera iniciaran un recorrido por el Solimoes (Amazonas cuenca media), en la frontera entre Perú, Colombia y Brasil, de allí partirán por la expresión, por la tierra, por la palabra, por el río, por el ensueño; en una barcaza que acogerá a artistas indígenas y no indígenas, madres de familia, obreros, campesinos, caboclos, pescadores, mujeres, hombres, niños, amigos, padres, madres, hijos, abuelas y abuelos, blancos, negros, etc. Gentes que apelan a los registros de su memoria plasmados en sus pinturas, escritos, denuncias, poemas, esculturas, etc., como una forma de recrear la memoria ancestral y así impedir que se continúe destruyendo la vida en la Amazonía. La Amazonía es símbolo de naturaleza, es símbolo de vida, de diversidad, de alteridad. Todos aquellos y aquellas que la llevan en su ser, están invitados a participar y con su participación a acompañar las sociedades amazónicas cuyas condiciones de vida dependen del resto del planeta. La caravana acompaña, la caravana denuncia, la caravana muestra, la caravana anuncia, es un espacio de creación, de ritual, de oración, de danza permanente, de encuentro entre indígenas y no indígenas que crean. Es creador, quien con el solo hecho de pensar en la vida, puede recrear un pensamiento aún no siendo suyo en aras de beneficiar la humanidad. Todos en una gran Caravana, compuesta por barcazas, botes de todos los colores, dimensiones; que por la vida de la amazonía, hoy seriamente amenazada; remontaran ríos hasta llegar a Belén Du Para, donde esperan reunirse con miles en el Foro Social Mundial. Una vez se arribe a Belen Du Pará, la Caravana se convertirá en La Bienal de Arte Amazónico o de inspiración amazónica, que pretende la creación permanente de arte en los diferentes espacios cubiertos y al aire libre del Foro. Utilizando todo tipo de materiales. Allí podrán participar amigos de cualquier parte del mundo, especialmente aquellos cuyas creaciones promueven nuevas relaciones con la naturaleza y la construcción de una nueva sociedad o que simplemente evoquen la vida a respetar en todas sus manifestaciones. La inspiración se tomará el Foro Social Mundial, para decir: “no mas, la selva y sus pueblos debe pervivir”. La caravana y la Bienal pretenden: Crear espacios para evocar la vida a través de un trabajo colectivo de arte. Denunciar los abusos ambientales que se cometen en la Panamazonía, contra sus pueblos y la naturaleza. Estimular el reconocimiento de los artistas locales, regionales y del mundo que crean inspirados en la vida del planeta. Mostrar a través de las diferentes expresiones artísticas, los rasgos propios de las diversidad amazónica. Promover la moratoria petrolera y minera. Devolver el Amazonas a la humanidad que inspirada en una ética de vida la cuidará, como un patrimonio indisociable al planeta. Desea instalar un mensaje creativo, colectivo e individual, que permita ganar consciencia frente a la Panamazonía, como un Territorio Universal de Vida. Para más información en los correos : caravanaamazonica@yahoo.com, harezei_iukuin@hotmail.com Convocan: Artistas indígenas y no indígenas Unidos Por el Amazonas. Fuente:

MASCOTAS Y SALUD MENTAL

Las formas en que una mascota mejora la salud de su dueño Hay muchas evidencias y pruebas que demuestran que tener una mascota genera una larga serie de efectos positivos sobre la salud mental de quienes conviven con ella. Tener una mascota es uno de los factores más simples, e influyentes, a la hora de mantener un buen estado de salud psicológica. Y hay numerosas pruebas médicas y ejemplos científicos que lo demuestran. Según informan psicólogos, veterinarios y médicos las mascotas generan efectos positivos tanto en la salud mental, como en la física de las personas. Esto es verdad tanto en individuos jóvenes como en personas de la tercera edad. Por supuesto, una mascota no es un reemplazo a las terapias o a los medicamentos; pero constituyen un elemento coadyuvante muy positivo. DEPRESIONES En el caso de personas con depresión, se ha comprobado que el sumar a la familia una mascota puede ayudar a mejorar, o moderar una depresión leve. Desde el punto de vista psicológico, la relación con las mascotas genera que el dueño se sienta importante, necesitado, algo que se nota especialmente con los perros que demuestran sus sentimientos en forma expresa. Además, los animales pueden ser una importante compañía para las personas que viven solas y alejadas de sus familiares. El sólo hecho de tener que alimentarlas, limpiarlas, y cuidarlas puede estimular en forma positiva en la actividad psicológica y mental de una persona que sufre de depresión. Por otra parte, el hecho de ser tener que sacar a pasear un perro, por ejemplo, obliga al dueño a realizar una actividad física diaria; a caminar, y muchas veces- a interactuar con otras personas lo que estimula cierto contacto social que es muy positivo. Todo esto influye, entre otras cosas, en la calidad y cantidad del sueño. NO SOLO PERROS Y GATOS Si bien los animales ideales para el ánimo y la compañía son los perros y, en segundo lugar, los gatos, hay otras alternativas posibles que también generan efectos positivos. Pájaros de diversos tipos por ejemplo. O cuidar un acuario y hasta estar detrás de una tortuga.

domingo, 21 de diciembre de 2008

RESERVAS INTERNACIONALES DEL PERÚ SUBEN A US$ 31,246MILLONES. HORA DE HACER ALGO POR LOS POBRES

Reservas internacionales del Perú suben a US$ 31,246 millones al 16 de diciembre. NO CREEN QUE YA ES HORA QUE LOS POBRES EMPIECEN A SER FAVORECIDOS POR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO PERUANO. PRINCIPALMENTE EN AUMENTO DE SUS SALARIOS QUE ES DONDE MÁS SE DEJA SENTIR LA POBREZA DE MAESTROS, POLICÍAS Y OBREROS. HECHO QUE DEBE SER EXTENSIVO A LOS CESANTES Y JUBILADOS, QUE SIEMPRE SON LOS CONVIDADOS DE PIEDRA EN LOS AUMENTOS. Al 16 de diciembre, las Reservas Internacionales Netas del Perú ascendieron a 31,246 millones de dólares, nivel que es superior en 276 millones con respecto al cierre de noviembre, informó el BCR. Agregó que el saldo de las RIN también es mayor en 3,557 millones de dólares frente al cierre del 2007. Asimismo, el ente emisor reportó que del 9 al 17 de diciembre, el tipo de cambio del dólar interbancario promedio venta disminuyó de 3.118 nuevos soles a 3.080 soles, lo que significó una apreciación de 1.21 por ciento. El BCR intervino en el mercado cambiario comprando cinco millones de dólares el pasado 17 de diciembre, para reducir la volatilidad que mostró el tipo de cambio en esa fecha, asociada a la fuerte depreciación del dólar a nivel mundial generada por la significativa disminución de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. En lo que va de diciembre el Nuevo Sol se ha apreciado 0.54 por ciento con respecto al cierre del mes anterior. (Con información de Andina)

CRECE LA MINERÍA Y SUS EXPORTACIONES Y CRECE LA POBREZA DE LOS PUEBLOS QUE LO ALBERGAN

Exportaciones mineras del Perú suman US$ 16,272millones hasta octubre, MÁS RIQUEZA PARA SUS DUEÑOS. Pero, extrañamente más pobreza en las comunidades de donde se extrae, sin contar por supuesto la contaminación de su suelo, sus ríos y sus sembríos. Veamos esta paradoja: Las exportaciones mineras del Perú según el Banco Central de Reserva, se han realizado hasta octubre del 2008 tiene un valor de 16,272 millones de dólares. Esto representa un crecimiento de de 15.7 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM). “Por la evolución observada en los precios de los minerales en los últimos meses, se advierte como un hecho destacable que se ha registrado un crecimiento de 45.4 por ciento en el monto de las ventas de oro en el exterior, que es de 4,667 millones de dólares”, añadió. Así mismo, indicó que durante el período enero - octubre del 2007, las exportaciones de oro alcanzaron un valor de 3,209 millones. También el MEM indicó, que durante el periodo que ha sido evaluada se han ingresado un total de cinco millones 256,868 de onzas finas de oro, esto significa un alza de 11.4 por ciento con relación al año anterior. Por cada onza fina la cotización del oro en octubre del presente año era de 806.37 dólares, cifra que es mayor a los 697.42 dólares registrados en el 2007. “El Perú, como se recuerda, es el primer productor de este metal en Latinoamérica y el quinto productor a nivel mundial”, dijo el MEM. Así mismo, indicó que el liderazgo en las exportaciones mineras peruanas mantiene el cobre con un valor acumulado de 6,851 millones de dólares hasta octubre y que supera en 17.2 por ciento al resultado del año anterior. Entre enero y octubre de este año se han comercializado 989,934 toneladas métricas de este metal, que viene a ser 10.4 por ciento más que el año anterior. De otro lado, las ventas de plata refinada sumaron 529 millones de dólares y evidenciaron un incremento de 19 por ciento, con un volumen de 33.1 millones de onzas finas, monto que es inferior en 2.2 por ciento al registrado el año anterior en el mismo periodo. El valor de las exportaciones peruanas de zinc fue de 1,315 millones de dólares en los primeros diez meses del presente año, disminuyendo en 41.5 por ciento con relación al del mismo período del 2007. Este año se embarcaron 1,181.5 miles de toneladas métricas, cifra que es 8.8 por ciento más que el año anterior. Las exportaciones mineras representaron en el indicado período de tiempo el 59.4 por ciento del total de las exportaciones del país, según información del Banco Central de Reserva. (Con información de Andina)
¿Y LOS OBREROS MINEROS QUÉ?
Las millonarias ganancias obtenidas por el sector minero en los últimos años en nuestro país contrastan con la realidad que viven cientos de trabajadores que han quedado en la calle, como es el caso de la minera Siderperú, cuyos dirigentes se reunieron con representantes del Ministerio de Trabajo y de la empresa con la finalidad de evitar más despidos.
El secretario de los trabajadores obreros, Marino Ávila, refirió que ante la duda de no saber si continuarán los despidos -casi 150- el sindicato presentará una acción de amparo en el Poder Judicial para evitar más ceses intempestivos. Ávila dijo además que la compañía reconoció que importó acero de países europeos ante la gran demanda del material.
“La empresa tiene almacenada gran cantidad de fierro y no sabe qué hacer. Gastó y cuando vino la crisis se quedaron con el material estancado”, refirió.Los trabajadores señalaron que insistirán en obtener propuestas concretas en torno a la política de reducción de personal, además de no permitir que los dirigentes sean hostilizados.

TERAPIAS ALTERNATIVAS COMO LA ACUPUNTURA, LA METDITACIÓN Y EL BIOFEEDBACK FRENTE AL MUNDO AGITADO ACTUAL

Terapias alternativas que realmente funcionan De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), el 62% de los norteamericanos utiliza alguna forma de medicina alternativa. Pocos de esos tratamientos encuentran cobertura en los planes de seguro médico más comunes de ese país. El NIH estima que los habitantes gastan entre $ 36 y $ 47 mil millones de dólares cada año en terapias alternativas, desde acupuntura hasta meditación. Pero, ¿funcionan realmente? Se están realizando estudios científicos con fondos del gobierno sobre la validez de estos tratamientos alternativos y complementarios. Algunos, no todos, muestran resultados positivos. Muchos de los más exitosos métodos utilizan técnicas de "terapia mente-cuerpo" que se valen del poder de la mente para ayudar a sanar el cuerpo. Presentamos aquí tres terapias mente-cuerpo muy utilizadas, que tienen respaldo científico y que han superado la prueba de fuego de rigurosas investigaciones médicas. ACUPUNTURA Qué es: La acupuntura es una práctica tradicional china que utiliza agujas estériles muy delgadas que se colocan por debajo de la piel en puntos específicos localizados a lo largo de "meridianos de energía". Cómo funciona: La filosofía oriental sostiene que la acupuntura afecta el flujo de qi (se pronuncia "chi") o energía, a través de los meridianos de energía. Los científicos occidentales entienden que las agujas interactúan con nuestro sistema nervioso disparando la liberación de sustancias químicas similares a hormonas que afectan nuestro estado de ánimo, la percepción del dolor y la respuesta del sistema inmune. Para qué es buena: Un estudio de 2004 mostró que la acupuntura ayuda a reducir el dolor producido por la artritis sobre las rodillas. Puede también ser beneficiosa para quienes sufren trastornos por estrés postraumático. También, utilizada durante un tratamiento de fertilización in vitro, puede mejorar las chances de lograr un embarazo. La estimulación mediante acupuntura de los extremos de los pies puede ayudar a corregir, durante el último trimestre de embarazo, la posición del bebe cuando viene de nalgas evitando cesáreas innecesarias según un estudio del Journal of the American Medical Association. MEDITACIÓN Qué es: La meditación es una técnica que activa la relajación y mejora la presión arterial y el equilibrio hormonal. La variante más conocida es la técnica de Meditación Trascendental (MT), en la cual una persona se concentra en repetir un mantra —oración breve en sánscrito— personal. Cómo funciona: La MT te entrena para que puedas ahuyentar pensamientos distractivos y crear patrones de pensamiento de serenidad y energía. Las mediciones de ondas cerebrales realizadas sobre personas que hacen de la meditación un hábito muestran que, durante la meditación, sus ondas son lentas, enfocadas, similares a las obtenidas durante el sueño y se observa buena coordinación entre ondas provenientes de distintas áreas del cerebro. Para qué es buena: Las investigaciones muestran que la MT tiene efectos positivos sobre la presión arterial, los niveles de insulina y de azúcar en sangre y la salud del corazón. Puede también mejorar la concentración, reducir la ansiedad y aliviar el estrés postraumático. Usted, diga solamente: "Om". BIOFEEDBACK Qué es: El biofeedback, una técnica relativamente nueva, enseña a utilizar el poder mental para controlar funciones automáticas del cuerpo tales como la presión arterial, el ritmo de las pulsaciones, la respuesta a una situación de estrés, la temperatura de la piel y las ondas cerebrales. Cómo funciona: La persona se coloca sensores que monitorean una cierta función fisiológica automática, por ejemplo el ritmo cardíaco, que se muestra en una pantalla a su alcance. Mediante el control de su cerebro aprende a modificar esa función en el sentido deseado. Para qué es útil: Hay estudios que muestran que el biofeedback puede ayudar a reducir síntomas producidos por diversas dolencias: hipertensión arterial, dolor de espaldas crónico, incontinencia, jaquecas constantes y estrés. Esta técnica está siendo utilizada, en investigaciones experimentales, para ayudar a enfermos parapléjicos a controlar con su mente el movimiento de extremidades artificiales.

jueves, 18 de diciembre de 2008

SER ANIMAL O SER HUMANO. UN PROBLEMA POR RESOLVER

Por las ramas de la justicia ESLABONES PERDIDOS. LA FRONTERA QUE SEPARA LO ANIMAL DE LO HUMANO ES BASTANTE MÁS DIFUSA Y ESTRECHA DE LO QUE SE SUELE PENSAR. SE OLVIDA EL VÍNCULO QUE UNE INSTINTOS, FORMAS DE VIDA EN COMUNIDAD Y VALORES TAN ALTOS COMO LA JUSTICIA. Por Roberto G. Maclean Ugarteche Compartimos con los chimpancés 98,5% de nuestros genes. En secuencia evolutiva, nos pisan los talones. De los últimos 23 millones de años, recién nos diferenciamos de ellos hace siete. No hemos sido tampoco los únicos humanos --otros desaparecieron en el camino-- y los de hoy no son los mismos de hace un millón de años. Cuando Louis Leakey encontró los restos del australopiteco, auspició a una joven inglesa para que se animara a estudiar el comportamiento grupal de una manada de chimpancés, en su ambiente natural, para comprender mejor cómo pudo haber vivido ese antecesor nuestro. Los estudios de Jane Goodall aclararon este panorama y nos han acercado a quiénes somos por debajo de nuestra actual piel. Poco después, Francis Crick y James Watson, descubrieron la estructura del ADN, lo que les valió el premio Nobel. Este hallazgo permitió entender más profundamente el desarrollo de nuestra conducta y entender quiénes somos. Instinto y cultura El hecho de conocer nuestra historia genética y animal nos lleva a aceptar que estamos sometidos y limitados por nuestros sentidos. No hay una brizna de realidad, vida o mundo que no ingrese a nuestra conciencia sino por esa vía estrecha, limitada y continuamente interferida por factores externos sobre los que no tenemos control, como defectos orgánicos, deficiencias al administrar percepciones, dificultades para expresarlas, y la autoeducación para actuar con coherencia durante todo este proceso largo, invisible y silencioso. A lo largo de la historia física de cada individuo, comunidad y especie, que acumulan millones de millones de percepciones limitadas e interferidas de mil maneras, todos desarrollamos formas singulares de administrar percepciones sensoriales.
Y de un grupo homogéneo de estas percepciones, administradas interiormente, surgieron las ideas, los conceptos, el juicio y el raciocinio organizado. Estas ideas, conceptos y juicios no son sino la organización del puro instinto animal para sobrevivir, porque en cada experiencia hay un acto de creación para que esta no sea lo que nos pasa sino lo que decidimos hacer con cualquier cosa que nos pase.
Y por eso vale la pena mencionar a la doctora Goodall cuyas observaciones rescatan dos diferencias principales entre nosotros y los chimpancés: el lenguaje articulado y la estabilidad emocional madurada en sentimientos, de los cuales el que llamamos amor define nuestra condición humana. Opciones y desafíos Paralela a esa organización interior de nuestras percepciones, iniciamos una organización hacia afuera, al tener nuestro instinto que tomar continuamente decisiones para enfrentar los desafíos y dilemas que presenta la naturaleza. De allí la necesidad de establecer prioridades, individuales y de grupo para organizar nuestra conducta. Manadas, bandadas, car-dúmenes o grupos humanos se agrupan siempre para sobrevivir cambios de clima y geografías, en busca de comida, pareja, sosiego para proteger a las crías y para protegerse de especies predadoras.
De la necesidad de este orden prioritario para sobrevivir brotaron también las primeras versiones rústicas, en mitos y leyendas, del bien y del mal, la autoridad primitiva en los grupos de un o una Alpha. También brotó la agricultura y los consiguientes cambios en las formas de vida que desarrollaron conductas habituales que, al arraigarse, formaron culturas.
Todas nacieron de la organización de perplejidades ante enigmas como el sufrimiento, la muerte y la inmensidad sin fondo del firmamento nocturno, los que tradujeron a idiomas, ritos, arte rupestre y también a la justicia y las leyes, que no son sino otras formas de expresar el instinto, los intereses y el mismo orden de prioridades que, en grupos mayores y complejos, debe mantener siempre el mismo flujo natural en contacto inmediato con los sentidos corporales. Pero, ante distracciones y olvidos culturales que groseramente deformaron este orden, alguien tuvo que recordarles que el ser humano no fue hecho para servir a las leyes sino las leyes para servir al ser humano.
Y para mantener vigente esta memoria de instintos e intereses, en tiempos industriales, se tuvo que desbrozarla de nuevo para aclarar que estos instintos e intereses deben ser traducidos no por alguna autoridad, sino solo por la opinión pública a la que justicia y leyes deben servir, no muy lejos de la vida grupal de chimpancés, los que no han tenido esclavos ni se han matado entre ellos, como hemos hecho nosotros. Y no me extiendo más para no irme por las ramas.

sábado, 13 de diciembre de 2008

CRISIS DE LA EDUCACIÓN Y BUROCRATISMO LLEGA HASTA LA ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES

Rango universitario de Bellas Artes en peligro Tiene que adecuarse a la ley universitaria, pero no tiene autoridades. Ministerio de Educación dilata reglamento para elegir a su director. Por Fabiola Torres López Cuando la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (Ensabap) tendría que estar preparándose para su adecuación al rango universitario, aprobado hace ocho días por el pleno del Congreso, se encuentra sumida en su peor crisis porque ni siquiera puede convocar a elecciones para elegir a sus autoridades. El esperado reglamento para convocar a los comicios, que debe emitir el Ministerio de Educación (Minedu), sigue en compás de espera desde hace más de seis años. El local principal, ubicado en la cuadra seis del jirón Áncash (Cercado), está tomado por los alumnos desde hace diecinueve días, pero hasta ahora no hay pronunciamiento alguno del Minedu. Se buscó durante más de una semana una entrevista con Manuel Solís Gómez, actual director general de Educación Superior y Técnico Profesional del ministerio, pero este se negó a tratar el tema. ARTE EN CRISIS "El arte está en crisis por la indiferencia del Estado", se lee en un cartel colgado en la puerta de la escuela, donde se ha instalado un campamento de alumnos. Hasta aquí solo ha llegado el congresista Yonhy Lescano, quien les ha prometido servir de mediador con el Minedu. Este año deberían egresar 50 alumnos de Bellas Artes y otros 430 pasar a un nuevo semestre, pero su situación es incierta. "El año académico es inválido porque ni siquiera hay una autoridad elegida legalmente para que firme las actas", dice Nemiye Pérez Mardini, representante del Centro de Estudiantes. A Luis Sono Cabrera, actual director académico de la Ensabap (reconocido por el Minedu y denunciado por usurpación del cargo por los estudiantes), no parece alterarle el problema. Lo ubicamos en la Casa Canevaro, segundo local de la escuela, y nos respondió --a través de un agente de seguridad-- que "no podía atendernos porque estaría todo el día ocupado en la evaluación de las tesis de egresados". TIENE SEIS MESES La Ensabap tiene seis meses para asumir los deberes y derechos que le otorga la Ley Universitaria 23733. Sin embargo, la realidad es que está en crisis académica e institucional. No lo dicen solo los alumnos o algunos profesores, sino el Informe N°002-2008 --CR -- Ensabap que dejó la última comisión enviada por el Minedu y que encabezó Manuel Solís Gómez hasta abril de este año. La lista de carencias de la escuela parece interminable: le falta plan institucional, sistema integral de gestión académica, programas de investigación, sistema de evaluación del desempeño docente, locales de estudios (dos colapsaron tras el terremoto del 15 de agosto del 2007) y hasta sistemas de trámite documentario, de escalafón, de biblioteca y de planificación, etc. El informe también detalla que hay sobrepoblación de docentes debido a reingresos por fallos judiciales. Actualmente, la escuela tiene cuatro profesores nombrados y 47 contratados. La mayoría de reincorporados, entre los que figura Luis Sono Cabrera, está agrupado en un sindicato. Increíblemente, la recomendación final de la última comisión interventora del Minedu fue formar otra comisión para resolver los problemas descritos. En 35 años han existido cinco y no se logró nada hasta ahora. No se repararon locales colapsados Hace exactamente un año, se sabe sobre el colapso de dos de los locales de Bellas Artes debido al terremoto del 15 de agosto del 2007. No obstante, las instalaciones, que datan desde 1918, no han sido reparadas. El sismo ocasionó rajaduras en el local central (jirón Áncash 681) e inutilizó la mayoría de los ambientes de la Casa Canevaro (jirón Áncash 781). Solo se mantiene en buen estado el Centro Cultural de Bellas Artes, ubicado en el cruce de los jirones Azángaro y Huallaga. EN PUNTOS Cuestionado ingreso al cargo 1. Tras la salida de Manuel Solís de la Ensabap, el Ministerio de Educación le encargó al profesor Roberto Villegas Robles la dirección académica, pero este renunció al cargo y se jubiló. 2. Villegas encargó la dirección académica de la escuela, mediante el oficio N°237-DA-2008-Ensabap de fecha 25 de agosto del 2008, al profesor Luis Sono Cabrera. Luego se le ratificó en el cargo mediante una resolución de secretaría general. 3. La Oficina de Asesoría Legal del Ministerio de Educación opinó que el nombramiento se ajustaba a la ley.