martes, 31 de marzo de 2009

UN SISTEMA EDUCATIVO MUY DESARTICULADO EN SUS NIVELES INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA, CON LA SUPERIOR NI HABLAR

Por Carlos villacorta V. Forjando la educación transformadora M.- Hay total desarticulación entre niveles educativos. TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO MUY DESARTICULADO EN SUS NIVELES INICIAL, PRIMARIA, SECUNDARIA Y SUPERIOR EN UN SISTEMA INTEGRADO. El Perú es un país sometido y subyugado al imperio del capital extranjero, que es lo que complica el desarrollo de su personalidad y complejiza aún más su multiculturalidad y le hace sumamente indefinido, fragmentado y difícil. Todas sus políticas son impuestas desde afuera, lo que nos desarticula completamente con la realidad, reflejándose muy pronunciadamente en el ámbito de la cultura (principalmente medios de información como la TV y la información radial) y la educación, que son los instrumentos más utilizados para debilitar y deformar nuestra personalidad como nación y como ciudadanos auténticos y libres. Esto no es novedad, todo el mundo lo sabe. Particularmente en educación, aparte de los miles de problemas que afrontamos por esta situación, tenemos el problema muy común, cual es el de la desarticulación de los niveles educativos y lo que es peor, el Ministerio de Educación no tiene o por lo menos no se conoce un programa o política tendiente a resolverlo. Hay una insuficiente e inadecuada relación de niveles educativos. Inicial, primaria, secundaria y superior cada uno por su lado. Desarticulación por todas las esferas académicas, en todos los niveles educativos y sobre todo entre la educación y la sociedad. Cada uno al margen del otro, totalmente desintegrados, con sus responsabilidades propias es cierto, pero, reitero, cada uno por su lado. Por eso el estribillo de que secundaria arrastra los problemas de primaria y, algunos maestros secundarios, socarronamente dicen “los profesores de primaria no trabajan bien” y, los universitarios se quejan de los secundarios. Quejas de sus protagonistas los maestros contra maestros, sin ver el fondo del problema y el sistema que lo amamanta. Por ejemplo, la secundaria lejos de ser continuación de la primaria es su otra orilla. Pero, lo más desproporcionado, es el examen de ingreso a las universidades en comparación a lo que se enseña en las instituciones educativas secundarias. Son dos aspectos diferentes que ha creado la necesidad de las academias que, prácticamente se han convertido en otro nivel educativo y el más costoso y el paso indispensable si se quiere ingresar a la universidad. Ahora los niveles educativos son: Inicial-primaria-secundaria-academia y superior. Academia que incluso los pobres estudiantes lo llevan en forma paralela con la secundaria desde el 3er año. Todo el sistema y ambiente capitalista liberal apunta a la universidad, pero no prepara para la universidad. Actualmente se ha dado en llamar “Educación Básica” a inicial, primaria y secundaria, sin ningún criterio integrador en la práctica, sólo en el nombre. Pero, lo más agravante de esta desarticulación se da entre los resultados académicos (educación-aprendizaje) y la realidad (sociedad-capacidad). Experimentar que lo que estudio y aprendo no me sirve para ser eficaz en este mundo de conflictos sociales es desgarrador. Ver que otro ocupa un lugar inmerecido, sólo por un cupo politiquero, que es lo mismo decir por corrupción, realmente desacredita mi nivel educativo. En este sistema capitalista es fácil ser un buen alumno y adquirir capacidad, pero ello no me asegura la oportunidad de ocupar un lugar destacado en la sociedad. Por esta razón, son los propios maestros de inicial, primaria y secundaria que deben coordinar y articular su trabajo y, particularmente los de secundaria deben desarrollar más trabajo vocacional con sus alumnos, más pegado al mundo de las profesiones. Los propios maestros deben romper esas vallas que los distancian de cada nivel educativo, sin desmerecimientos de ninguna clase. Se impone pues por otro lado, la lucha permanente por una pedagogía transformadora que contribuya en la consecución de una Sociedad Superior.

LA EVUALACIÓN ESCOLAR ES SUBJETIVA Y NOS VUELVE SUPERMAESTROS

Por Carlos Villacorta V. Forjando la educación transformadora LL.- Nuestra evaluación escolar es subjetiva. TRANSFORMAR LA SUPER EVALUACION ESCOLAR ACTUAL QUE NOS VUELVE SUPERMAESTROS, EN UNA EVALUACION CIENTIFICA, DEMOCRATICA Y EQUILIBRADA Las evaluaciones escolares son una especie de sanción. Lejos de ser una comprobación de logros, avances y dificultades, se han convertido en una letanía del “sí estudió” y el “no estudió”. En definitiva el mito del “buen alumno” el que obtiene notas altas y del “mal alumno” el que obtiene bajas notas o desaprobatorias. Pocos son los maestros que se dedican a enterarse de las causas de las bajas notas en las evaluaciones Sin embargo, estas evaluaciones escolares cuantitativos son el eje de la educación. Es el factor que está altamente fortalecido dentro de la educación. En otras palabras: El eje de la educación es la evaluación y su nota. Cuando el maestro dice: “Este es el rol de exámenes” o en todo caso “mañana tomo examen” en el tono que lo diga, suave o fuerte, siempre causa temor y ansiedad en el estudiante. Y, es que precisamente, el informe que tiene que presentar sobre promoción y repitencia está basado en esas evaluaciones. De esta manera: El alumno se prepara para el examen; el padre exige a su hijo un buen examen; el profesor informa las notas de los exámenes. La palabra examen o evaluación es un fantasma que recorre todas las aulas, las calles, el hogar y la cabeza de todas las autoridades educativas. Es un problema más del sistema. Tanto es así, que se ha generado un prejuicio muy arraigado que, “de un 50% a más de notas desaprobatorias el malo es el docente”, de tal manera que este docente que pueda encontrar esta realidad en su aula, para aminorar la situación y no tener el problema de porcentaje mayor, emplea todo los recursos que le es posible: revisión y nota de cuadernos, una asignación, un trabajo adicional, etc. Como puede comprobarse, todo referido a evaluaciones y notas, pero no a investigar las reales causas y atacar por ahí. El sistema y su tiempo realmente no te permiten tomar otros factores, te encajonan en la nota. ¿De dónde proviene esta antieducación? Completamente comprobado que viene de las insulsas “autoridades educativas”. Mire usted lo que están haciendo ahora con los propios docentes, la calidad de su trabajo de enseñar, lo van a medir y controlar mediante las evaluaciones punitivas, según Ley 29062 que acaban de publicar. El problema central es que a la educación se lo está mirando como una fábrica de enlatados. Si se pensaría en seres humanos, no se fabricarían notas; se evaluaría personalidad y valores, actitudes y conductas, ¿cómo? He ahí el quid del asunto, ¡no quieren pensar! Llegó la hora que esta situación se contemple con mayor seriedad. Proponernos (Los propios maestros, porque nadie lo hará por nosotros)) una evaluación científica, democrática y equilibrada. Esto es: Lograr que la evaluación vaya más allá del examen cuantitativo numérico. Aproximarnos un poco más cerca de la realidad del alumno, escucharlos a ellos: Suscribir datos, criterios, consignas y propósitos de orientación y mejoramiento del rendimiento académico pero, ante todo, de actitudes y conductas, no sólo del alumno, sino también del profesor. Autoeducarnos debe ser una constante práctica; analizar el proceso del aprendizaje, la programación curricular. Debe haber un espacio prudente para ello dentro de la calendarización. El equivocado concepto: A más dictado de clases mejor calidad debe superarse; porque no permite el intercambio de experiencia docente ocupando algunas horas de clase. La práctica ha demostrado que no es así. La cantidad no puede ser sinónimo de calidad. Hay que buscar que mejorar esta situación. Lograr que la evaluación sea parte de la lección no el fin. Parte del conocimiento no el cuco. Basta de las súper-evaluaciones que nos convierten en súper-maestros. La evaluación debe ayudar a aprender cualitativamente: Investigar la realidad, saber analizar y sintetizar, saber poner en práctica los conocimientos, ser más autónomos y responsables y buscar constantemente la perfección de la capacidad y las habilidades. Ser cada vez mejor. La evaluación debe ser liberadora: No debe calificar “el éxito” o “el fracaso”, sino el avance y desarrollo para ser mejor, resolviendo prejuicios, taras, individualismos y consolidar formas de conocer mejor y aportar a un aprendizaje mejor para autotransformarse y contribuir en la transformación de los demás y la sociedad. El maestro debe dejar de ser un calificador de los éxitos y los fracasos de sus alumnos y pasar a ser un crítico de su trabajo. Sus logros deben estar medidos por los logros de sus alumnos.

lunes, 30 de marzo de 2009

LA GESTIÓN EDUCATIVA ENTRE EL BUROCRATISMO Y LA ANARQUÍA

Por Carlos Villacorta V. Forjando la educación transformadora L.- El burocratismo de la gestión educativa. Es problema gravitante. TRANSFORMAR EL CARÁCTER IMPERATIVO E INFLEXIBLE DE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN UNA GESTIÓN AMPLIA, FRESCA Y COOPERATIVA Salvando algunas excepciones honrosas, las direcciones y subdirecciones de las instituciones educativas, son un fastidio permanente. Peor si éstas se convierten en agencias autoritarias, convirtiendo las gestiones en un acto desagradable y desarmonizante. Seguramente siguen el mal ejemplo de sus instancias superiores o de la gestión en general del país. El Perú es una extensa prisión administrativa, donde la gestión es un martirio. Escuchar es la habilidad para desviar o simplemente para imponer. Un sistema donde los que tienen dinero abusan de la ley y las normas y para el ciudadano común no se hace nada, porque “no lo dice la ley”. Sin ningún tipo de iniciativa, orientación y consideraciones con la realidad, imponen las normas y directivas a pie juntillas, en una flagrante agresión al necesario e indispensable sentido común y como tal agraden a las personas, convirtiendo las instituciones en un antro del desorden y el desánimo y, las normas y directivas en sus dioses. En el caso del seguro social, que son centros de la salud, es patético, la gestión es algo aberrante, el pobre enfermo, pierde lo poco de paciente que le queda y agrava más su situación de salud. Actualmente Essalud está tugurizado, con medicinas básicas que no curan nada. Las municipalidades están peor, un certificado domiciliario tiene que pasar por cuatro manos: Uno que te entrega el formulario, otro que chequea y mira, otro que fedatea y finalmente a mesa de partes si los 4 han estado de buen humor. Cobran a la gente de servicios que no prestan, nadie cuida los parques por ejemplo. Las Unidades de Gestión Educativa (UGEL) están igual. En el caso de nuestras instituciones educativas, este tipo de gestión y administración, son una traba intelectual al trabajo pedagógico de calidad. Los malos directores y subdirectores aluden siempre a las normas y directivas, para hacer las cosas, ante alguna sugerencia o iniciativa novedosa de los docentes. En todo caso dicen “voy a consultar”, buscando inferir sutilmente lo que ellos tienen dentro, un amor enfermizo al cargo, tienen miedo de perder su puestecito; recurren a la amenaza y el miedo de la sanción, ya sea velada o de frente, en una clara confusión entre autoridad y autoritarismo. Ahora bien, no se quiere decir que no se cumpla con la ley o estamos pretendiendo que haya anarquía. Nada más lejos de la verdad. Por el contrario. Anarquía ya existe. Buscamos más bien la armonía en el cumplimiento de la ley y la realidad y los objetivos estratégicos que es inexistente por el supuesto del manejo técnico. “Yo soy técnico” dicen algunos, sin conocer absolutamente nada de lo que ello significa o para esconder sus limitaciones cognitivas. Precisamente, lo técnico, es el conjunto de actividades y tareas estratégicas y operativas para gestionar correctamente y conducir los recursos, armonizando los medios, que son los propios recursos, procesos y actividades, con los fines que son los objetivos o propósitos a alcanzar. Por tanto, técnicamente hablando, no sólo nos estamos refiriendo a los procedimientos practicistas, sino al manejo teórico y práctico de lo que queremos hacer, en este caso de la gestión. La buena gestión o el buen administrador será el que sabe interactuar los dos aspectos indispensables que tiene toda gestión: La estratégica, que son los objetivos bien definidos y la operativa, que son las acciones y procedimientos para llegar al objetivo y, si estos se amparan fundamentalmente en la realidad y necesidades del usuario, será dialéctica y científica, dándole a la gestión, en nuestro caso, educativa, una sensación y sobre todo definición amplia, fresca y cooperativa. Por otro lado, un buen Director de institución educativa sólo debe tener tres características básicas para empezar su labor de gestión. Lo demás lo dará la práctica: 1.- Democrático-crítico.- Buscador en el desarrollo de su habilidad para coordinar, escuchando y promoviendo todos los puntos de vista. Debe ser un promotor de la participación. El mito del “buen profesor” del que no dice nada, no critica y se dedica en exclusivo a su aula debe desaparecer. 2.- Científico renovador.- Saber cuando aplica una directiva en todas sus letras y cuando la conjuga con la realidad. Un buen gestor, distingue claramente, normas y directivas de función y normas y directivas de consenso Los seguidistas a pie juntillas deben renunciar o hacerles renunciar porque anulan la iniciativa y el espíritu renovador. Cumplen por cumplir. 3.- Organizador defensor.- Debe ser un gran organizador de las condiciones democráticas y un gran defensor de sus trabajadores, porque fue maestro y sabe cómo es. Los “patroncitos” o “representantes del Ministro de Educación” deben ser combatidos, porque es desalentador. Es patético ver un tirano o reyezuelo sin corona, vestido de harapos. El peor error de la gestión es desalentar a los integrantes de la institución, provocar en ellos, inseguridad y amargura. Y, ésta se da cuando el trabajador siente que su participación es estéril o es burlado, cuando no se cumplen los acuerdos y lo peor, cuando se hace lo contrario. Un buen Director, Subdirector o jefe, según el caso, participan en todo, están en todas y sobre todo son conductores.

ALIMENTOS TRASGÉNICOS, CONCEPTO Y RIESGOS

Por Carlos Villacorta V Alimentos transgénicos Todas las personas somos consumidoras, en ese sentido tenemos derecho a ser protegidos de productos que se presentan maravillosamente y engañosamente buenos y, el Estado, está en la primera obligación de ello. Ahora que se está hablando mucho de los alimentos transgénicos, debemos tener la información clara sobre ese tipo de alimentos. Esta es una primera investigación ligera: Alimento transgénico significa modificado genéticamente en el laboratorio. Esta manipulación se hace para dotar al alimento de cualidades que en forma natural no tiene. ¿Qué es lo que se modifica, con qué y para qué? Se modifica el ADN del producto (es sabido que los seres humanos, los animales y los vegetales tienen su propio ADN que les da ciertas características particulares). Se le modifica o mezcla con el ADN de otro producto o ser, para cambiar sus características, en el caso de los alimentos: Su sabor, color, tamaño, etc.
Esta mezcla de ADNs entonces nos da un nuevo producto llamado transgénico.
Ahora bien, es fundamental saber que, esta manipulación genética solamente puede producirse entre alimentos de diferentes especies O INTRODUCIENDO UN VIRUS O BACTERIA. Algunos ejemplos: De alimentos manipulados con insecticidas: ☻ ¿Ha escuchado el maíz tipo Mon? Es transgénico: Su ADN ha sido modificado con una bacteria insecticida, para hacerle más resistente a las plagas.
☻ El arroz dorado, el algodón, la canola y la soya, los más difundidos.
ARROZ DORADO FÁCILMENTE CONOCIBLE: Alimentos manipulados con el ADN de insectos: La manzana delicia con el ADN de la araña, para hacerle más sedosa y jugosa, conocida como la “manzana chilena”. La lechuga con el ADN de la rata, para aparentar frescura, brillo y tamaño. La fresa por lo menos ha sido introducida el ADN del pez, para hacerla más resistente a la helada y aumentar su tamaño. Finalmente toda fruta, verdura, etc. Que aparezcan más grandes, vistosas, color más apreciable, es porque han sido genéticamente manipulados. Así como la mayoría de las golosinas, galletas, podrían estar hechos con semillas transgénicas. Así como también el muy publicitado aceite de canola. Los embutidos y enlatados no escapan a los transgénicos. Ahora ya sabes con que otros ADN. RIESGOS PARA LA SALUD: Casi hay la seguridad que, desde la aparición de los transgénicos, el cuerpo se vuelve más resistente a la cura con antibióticos, lo que hay que utilizar una medicina más fuerte, con efectos colaterales más dañinos. También en el mundo han aumentado las alergias, sobre todo el asma bronquial en los niños. También la infertilidad, así como enfermedades al estómago, gastritis. Aunque no hay seguridad puede afectar el sistema nervioso, por eso vas a ver gente muy renegona y que se altera con suma facilidad. PARA EL MEDIO AMBIENTE: •Conservación: causan contaminación genética irreversible. La aparición de organismos con mayores aptitudes pone en riesgo de extinción a las variedades endémicas o silvestres. •Culturales: se alteran las técnicas agrícolas milenarias que convivían armónicamente con el Medio ambiente. PAÍSES QUE EXPORTAN TRANSGÉNICOS: EEUU: Soya y maíz. CANADA, ARGENTINA, URUGUAY Y BRASIL: Canola y soya. EUROPA: Es el que menos consume transgénicos. Tienen leyes severas contra estos alimentos.
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SUTEP Y EL FACTOR PEDAGÓGICO

Por Carlos Villacorta V. Forjando la educación transformadora
SUTEP= Sindicato Unitario* de los Trabajadores en la Educación del Perú (En su fundación nació como ÚNICO*)

K.- El gremio sindical no es factor pedagógico importante. TRANSFORMAR EL GREMIO SINDICAL EN UN FACTOR PEDAGÓGICO, IDEOLÓGICO, POLÍTICO Y REIVINDICATIVO A FAVOR DE LOS MAESTROS Y EL PUEBLO, EN FUNCIÓN DEL CAMBIO SOCIAL ESTRUCTURAL El cuadro histórico económico y social y la experiencia sindical general, nos demuestran que, así como la educación y la condición del maestro no cambian sustancialmente si no cambian las estructuras económico-sociales que los determinan; así también la educación transformadora no puede quedar abordada integralmente, sino ocupan un lugar importante los gremios sindicales y en particular el de los maestros: El SUTEP, tanto en su composición social, ideológica y política, como su fuerza interna impulsora y práctica de sus integrantes. En el caso particular del SUTEP y de los maestros, el 100% somos de origen obrero, campesino y pequeña burguesía empobrecida. Pero, por condición misma de profesionales, gran parte adoptamos la actitud, y hasta la ideología y política de esa pequeña burguesía. Y, por la situación del bajo salario, somos lanzados a los brazos de la extrema pobreza. Más del 95% de maestros, por lo menos por inscripción (Firman padrón de afiliados), pertenecemos al SUTEP, distinguidos básicamente hasta por cinco características que son las siguientes: 1.- Un sector considerable de conservadores, tanto en su práctica pedagógica y en su pensamiento ideológico y político. “Ni chicha ni limonada”. 2.- Otro pequeño grupo. Militantes en partidos políticos, tanto de derecha y de izquierda, siendo el sector activo y dominante el de izquierda. 3.- Los “innovadores” funcionales del sistema, el apoliticismo y el neutrismo. Trabajan y trabajan, no quieren perder horas, “eso es robar al Estado” dicen serios y enfáticos. Algunos paran buscando su “ascenso” a algún carguito y para ello son muy condescendientes con los políticos de turno y cuando lo logran, hasta te desconocen. No es porque el poder los cambie, sino que, no han tenido la oportunidad de mostrar sus verdaderas entrañas y, el cargo es su gran oportunidad. ¡Ojo! ¡Cuidado! Hágase una introspección seria, UD. puede ser potencialmente uno de ellos. Vea si tiene las características descritas líneas arriba. Peor si está fuera del SUTEP. 4.- Los que optamos por una posición equilibrada y progresista sobre todo, buscando que la práctica sindical y política, vaya en concordancia con el trabajo renovador pedagógico. Firme posición de combate contra el sistema, tanto sindical como pedagógicamente, en función del cambio social estructural. Es erróneo y perjudicial separar lo sindical de lo pedagógico. 5.- Los políticamente sectarios y dogmáticos, dispuestos a todo por el control y hegemonía de su gremio, porque le saben sacar todos los beneficios personales y de grupo posibles. Muy alejados de una práctica pedagógica coherente, prefieren siempre la licencia sindical. Confunden generalmente el sindicato con su partido, distorsionando el frente. Son gremialistas y sindicaleros. Muy diferente a ser sindicalista. En más de 30 años de vida sindical que tiene el SUTEP, se ha impulsado un solo congreso pedagógico, que ha caído en el olvido porque no tuvo implicancias aplicativas prácticas. Últimamente se habló de un II congreso pedagógico. En todo caso no tuvo mucha trascendencia. Esto se complejiza aún más porque, en esa cantidad de años las luchas no han podido mejorar casi nada nuestro salario, y lo poco que se ha podido conseguir, el elevado costo de vida los ha pulverizado. Sin embargo, sin el SUTEP estaríamos peor. Desde 1972, año de creación del SUTEP hasta la actualidad, según analistas serios como IPP (Sigfredo Chiroque Chunga), nuestro poder adquisitivo ha disminuido más del 50%, lo que quiere decir que, si los maestros, antes podían hacerle aguantar a su magro salario, por lo menos una semana, en la actualidad ni un solo día, porque lo tienen anexado a sus préstamos. Salvando honrosas excepciones, los maestros hace tiempo que no recibimos un salario completo. Precisamente, los problemas descritos, han arrastrado serios inconvenientes y confusión institucional al interior del SUTEP. Las grandes masas de maestros optan por relegarse de los eventos, de las decisiones, de las propuestas y de su oportunidad incluso de participación como candidatos a dirigentes; quedando sólo un pequeño sector que participa ante la indiferencia de los más. “El SUTEP no me sirve para nada” dicen y repiten equivocadamente. Confundiendo la institución con la práctica de sus militantes dirigentes. Ahora bien, todo organismo, sea el tipo que sea, tiene tres componentes básicos de funcionamiento que interactúan y se condicionan, si uno de ellos falla, la organización afronta los problemas que de ello derivan. Estos tres componentes básicos son: Conciencia, Organización y dirección. En el caso particular del SUTEP están funcionando de la siguiente manera: 1.- Conciencia.- Los maestros siempre han demostrado un gran espíritu de lucha combativa, son creativos y valientes, sobre todo las mujeres. Su elevada conciencia y convicción les impulsa incluso a arriesgar su propia vida. Sean militantes del Sutep o no. Aunque actualmente esa combatividad ha bajado. 2.- Organización.- El SUTEP ha demostrado ser un poderoso organismo de nuevo tipo, una institución de ejemplo gremial, ningún gobierno de turno le ha podido liquidar ni dividir. Ha sobrevivido hasta en los peores momentos. 3.- Dirección.- Una sola tendencia ha hegemonizado su dirección desde el nacimiento del SUTEP, no están de acuerdo con elecciones universales a todo nivel; que es el espíritu democrático más genuino o por lo menos más participativo. Si somos honestos ¿Por qué temer una elección universal gremial? Donde los maestros puedan elegir al candidato de su preferencia. Hay mecanismos e instituciones democráticas que pueden ayudar. Entonces, si los maestros desean que su gremio sindical se transforme en factor esencial democrático y contribuya con la pedagogía transformadora, tienen que aprender a distinguir cual de los tres componentes básicos esta fallando y entablar decididamente la lucha para corregirlo. Tampoco olvidar que el SUTEP es la institución, que es muy diferente a decir dirigentes. En el sistema que vivimos es una necesidad contar con un gremio sindical. Es fundamental por ello utilizarlo correctamente. Por gusto José Carlos Mariátegui no habría dicho que: “De todas las victorias humanas les toca a los maestros, en gran parte el mérito. De todas las derrotas humanas les toca en cambio en gran parte, la responsabilidad”

TENER SEXO POR LAS MAÑANAS MEJORA NOTABLEMENTE LA SALUD, ASEGURA ESTUDIO

EDUCACIÓN SEXUAL QUE TODO EL MUNDO DEBE SABER.
Tener sexo en las mañanas mejora notablemente la salud, asegura estudio Su práctica diaria disminuye el riesgo de ataque al corazón, alivia la migraña, revitaliza el cabello y la piel, entre otros beneficios. Sepa por qué Investigadores británicos afirman que una sesión de sexo por las mañanas puede mantener la buena salud de los amantes, pues se ha comprobado que todos los aspectos relacionados con la vida saludable de los órganos se incrementan si regularmente se mantienen relaciones a primera hora del día. De acuerdo un estudio de la Universidad de la Reina de Belfast, una buena sesión de sexo “mañanero” tres veces por semana disminuye el riesgo de ataque al corazón, mientras que una y media ayuda a mejorar la circulación y reduce la presión sanguínea. La investigación, publicada en la revista especializada New Scientist, confirma que dos relaciones por semana incrementa el IgA, un anticuerpo que provee protección contra los microbios que se multiplican en las secreciones. El sexo “mañanero” también ayuda a aliviar la artritis y la migraña. Quema cerca de 3.000 calorías por hora y, simultáneamente, disminuye el riesgo de desarrollar diabetes asegura el informe citado por Infobae. También aumenta la producción de testosterona, que permite tener huesos y músculos más fuertes, lo que ayuda a prevenir la osteoporosis. Entre otras ventajas, las relaciones sexuales a las primeras horas del día también posibilitan cabello y piel más brillantes, ya que estimula al estrógeno y otras hormonas asociadas con este aspecto. El Comercio.

LOS VALORES SOCIALES NO SE CUMPLEN ¿POR QUÉ?

Por Carlos Villacorta V. Forjando la educación transformadora J.- Los valores sociales no se cumplen. TRANSFORMAR ESTE MUNDO ARTIFICIAL DE VALORES QUE NO SE CUMPLEN, EN UN MUNDO NUEVO DE VALORES Y EXPERIENCIAS PRÁCTICAS LIBERADORAS “Sembremos valores” es la respuesta a la “crisis de valores” que se habla en demasía actualmente en nuestro país. Pero ¿Qué son en realidad los valores? No parece existir una respuesta concreta. La más cercana podría ser que, son nuestras creencias, comportamientos, principios y cualidades traducidas a la práctica por una conducta moral-ética, producto del razonamiento del bien y el mal que nos brinda la realidad. Si esto es así, los valores forman parte de la ideología y, como tal forman parte de la superestructura social que tienen como base la estructura que es lo económico y, por tanto también pertenecen a la política. Quiere decir que los valores son un problema ideológico y político, que responden a un modo de ser de la sociedad en un momento histórico concreto determinado y, como consecuencia, los valores son manejados también por los que controlan el poder económico. La TV es el principal instrumento. Por ejemplo, los valores de la sociedad tawantinsuyana, fueron de trabajo comunitario, de ayuda mutua y solidaridad. La clase dominante inca no mataba de hambre a su pueblo, menos a sus niños y ancianos. Siempre recibían de acuerdo a sus necesidades y quien sabe de acuerdo a su capacidad. Es decir la vida humana en el Tawantinsuyo tenía un sentido de protección, seguridad y preservación. La invasión genocida de los españoles, fracturó estas expresiones valorativas genuinas, imponiendo nuevas formas de vida y valores extraños al Tawantinsuyo como: La ambición, el individualismo, el egoísmo, la irrespetuosidad, la deslealtad, el desprecio a la vida humana, las injusticias, la desigualdad, la exclusión, la malicia y la curiosidad morbosa. Dando inicio a la crisis de valores y sobre todo al incumplimiento de los valores por parte de la casta virreynal que se instauró en el poder. Posteriormente, la independencia y la República, sólo afinan esta crisis de incumplimiento de valores, porque no resuelven el problema del país y de la sociedad que está basada sólo en conseguir dinero olvidándose de lo humano. El capitalismo que desarrollan con la independencia, subyugada totalmente al capital privado internacional, primero inglés, ahora estadounidense, nunca ha valorado al ser humano más que al dinero y su ambición desmedida. Nos hacen vivir un cuadro falso de la realidad, entre la mentira y las medias verdades. Los gobiernos de turno que los representan, se encargan de poner los ejemplos en carne propia. Se llenan la boca de valores y promesas y son los primeros en no cumplirlos. Por ello, defender o adaptarse al sistema capitalista y el sistema de valores artificiales que nos hacen vivir, es defender y mantener los antivalores heredados de los españoles. Entonces, el problema no está en la falta de valores, sino en el tipo de valores que implementa el capitalismo y, la famosa “crisis de valores” no es más que el cuestionamiento a esos valores que hacen peligrar sus ganancias y buena vida a costa de los demás. Por tanto, lo que se descompone y se pudre, es el capitalismo, que cada vez se vuelve inferior, dando paso a ese hedor repugnante de antivalores que arrastran desde el virreinato y su propia incompetencia de cumplir los propios valores que pregonan, quedando como un eco mentiroso que sale del fondo del abismo negro de su ambición, eso de que “Estamos construyendo la democracia”. Falsos virtuosos al decir de Saramago, que hay que combatir, practicando nosotros los verdaderos valores con prácticas liberadoras. Los principales valores o características que el ser humano debe cumplir aplicándolos a la práctica en este sistema deben definirse como: Investigador, solidario y comunitario. Los demás interactúan con lo señalado. Por ejemplo, el investigador tiene que ser puntual, responsable, creativo; el solidario tiene que ser bondadoso, humilde, generoso, franco y leal; el comunitario tiene que abrigar en su corazón el respeto, el amor, contra el individualismo y el egoísmo, tiene que ser trabajador y apegado al trabajo colectivo, aspirando siempre el bien para todos y la satisfacción de las carencias de todos.

domingo, 29 de marzo de 2009

LEY 29062 AUTORIZA AUMENTO DE 4 MIL 66 NUEVOS SOLES A MAESTROS PERUANOS DICE MINISTRO DE EDUCACIÓN

Por carlos Villacorta V. El Ministro de Educación, Chang Escobedo, el 28 de marzo del 2009, en una conferencia de prensa en la Biblioteca Nacional, al anunciar el inicio de las evaluaciones de incorporación a la Nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (29062 dada en julio del 2007) de los maestros nombrados, sorprendió a los periodistas y por su intermedio a la población, y, principalmente a los maestros que han analizado la Ley 29062, con afirmaciones fuera de contexto legal y de la realidad, cuando dijo: “Un maestro del quinto nivel de la CPM y con 40 horas pedagógicas de trabajo, ganará 4 mil 66 nuevos soles, que comparado con su sueldo de hoy (1,369), significa un incremento de 2 mil 697 nuevos soles (197% más)”. “Un maestro del cuarto nivel de la CPM tendrá un sueldo de 3 mil 70 nuevos soles. En este caso el aumento es de mil 728 nuevos soles (129% más).
En el tercer nivel el aumento asciende a mil 351 nuevos soles (102% más), lo que hace un sueldo máximo de 2 mil 671 nuevos soles”. “El docente del segundo nivel de la CPM tendrá un sueldo 2 mil 372 nuevos soles, que comprado con su remuneración actual (1,301), significa un incremento de mil 71 nuevos soles (82% más). El docente del primer nivel tendrá un sueldo de 2 mil 73 nuevos soles, 61% más de lo que gana con la antigua Ley del Profesorado”. “Esto significa, por un lado que nuestros maestros ganen en función a sus meritos y que el Estado, nunca más, otorgue aumentos de sueldos a cambio de nada”. Dijo. Tal afirmación es temerariamente política, sensacionalista que no tiene nada de verdad. Insulta además a los maestros diciendo que no son nada. Veamos¨: El supuesto “aumento por meritocracia”, tiene como base el 1º Nivel magisterial, cuyo promedio es S/.1000 nuevos soles; el ministro no lo hace referencia, calla en todos los idiomas esta remuneración base y no sabemos de dónde saca “2 mil 73”. La ley 29062 en su Artículo 45 señala: “Artículo 45º.- Remuneración por Niveles Magisteriales La remuneración del profesor es fijada, a escala única nacional, para cada Nivel Magisterial conforme a los índices siguientes: “a. La remuneración del profesor del II Nivel Magisterial es quince por ciento (15%) mayor que la remuneración fijada para el profesor del I Nivel Magisterial”. Es decir: S/.1000+15% = 1150 es todo durante 5 años, y el ministro antojadizamente dice 2 mil 372. Ahora bien, lo que no dice el ministro que al II Nivel Magisterial tendrán acceso según el Artículo 26 de la Ley 29062, sólo el 30%, de los maestros que están en el I Nivel. “b. La remuneración del profesor del III Nivel Magisterial es treinta por ciento (30%) mayor que la remuneración fijada para el profesor del I Nivel Magisterial”. Es decir: S/.1000+30% = 1300 es todo durante 6 años, y el ministro dice “2 mil 671”
A este nivel sólo tendrán acceso el 15% de los maestros del II Nivel. Casi nadie. “c. La remuneración del profesor del IV Nivel Magisterial es cincuenta por ciento (50%) mayor que la remuneración fijada para el profesor del I Nivel Magisterial”. Es decir: S/.1000+50% = 1500, es todo durante 6 años, y el ministro dice “3 mil 70” A este nivel sólo tendrán acceso el 10%, la mínima cantidad. d. La remuneración del profesor del V Nivel Magisterial es cien por ciento (100%) mayor que la remuneración fijada para el profesor del I Nivel Magisterial. Es decir: S/.1000+100% = 2000, es todo hasta la jubilación. A este nivel sólo tendrán acceso el 5% de maestros. Prácticamente lo ínfimo. El ministro aseguró que todo está totalmente financiado y que la semana que viene se dará a conocer la convocatoria para la incorporación de los 20 mil maestros. “Todos los profesores nombrados con la antigua Ley del Profesorado (24029), modificada por la Ley 25212, podrán postular para ser considerados dentro de la CPM. Los requisitos principales son: tener título, colegiatura y no haber sido condenado por delito doloso. La primera etapa del proceso consistirá en una prueba nacional escrita de clasificación (7 de junio). La nota mínima aprobatoria será 14. Aquellos que pasen la prueba entrarán a una segunda etapa de la evaluación, que se prolongará hasta octubre y que tomará en cuenta formación, méritos, experiencia, desempeño e idoneidad profesional. La evaluación estará a cargo de expertos del ministerio y de instituciones privadas de alto prestigio académico”. Lo que el ministro calla también en todos los idiomas que, los maestros que se incorporen a la nueva Ley 29062, perderán su estabilidad laboral, según el Artículo 29. Los maestros tienen una gran responsabilidad por estas irresponsabilidades e inexactitudes antojadizas de todo un Ministro de Educación. Justo, si no me equivoco, cuando los maestros están preparando una Huelga General Indefinida a partir de Junio de este año 2009.

EDUCAR GENIOS CON VALORES Y CARÁCTER

LECTURA COMPLEMENTARIA Forjando la educación transformadora Importante propuesta que debe ser analizada detenidamente. No olvidar toda propuesta debe contribuir en la forja de una Sociedad Superior. Completamente de acuerdo que debemos educar genios con valores y carácter pero, en funcioón del cambio social estructural. El capitalismo, sistema actual, sólo es máquina de ganar dinero, por eso es un sistema inferior. El sistema superior debe estar en función del respeto, la dignidad y la satisfacción de todos; no sólo de unos cuantos. Tampoco debemos olvidar que el quechua es lengua oficial y debe también ser prioridad en su aprendizaje. ............................................................... Eduquemos genios con valores y carácter. Una propuesta integral. El futuro de nuestro país está en los niños y en las condiciones nutricionales y educativas que les demos para su crecimiento. Por: Santiago Antúnez de Mayolo La vanidad de los politiqueros que se aferran al poder y, por el simple hecho de figurar, hacen una oposición que no aporta ni construye fue calificada por el gran Jorge Basadre como el “mal nacional”. En pleno siglo XXI, el antiguo poderoso inca es un país que ocupa, en diversos aspectos, el penúltimo y último entre las diez naciones sudamericanas más importantes. En cuestión de educación en las zonas rurales, por ejemplo, solo 2 de cada 100 niños o niñas entienden lo que leen (como promedio nacional la cifra es de 10 por cada 100). Más de un millón de niños menores de dos años sufren de anemia, en una edad crítica para el aprendizaje y el desarrollo intelectual. Decenas de miles de mujeres gestantes también la padecen. Todo lo cual se deriva del desbalance nutricional por alteración de los patrones alimenticios nativos tras la conquista. La variadísima y completa dieta precolombina que permitió el florecimiento de diversas culturas en condiciones adversas se dejó de lado. Un nuevo enfoque Estimo que subyacen dos grandes causas de la debacle: ellas son la pérdida de valores humanos y el erróneo planteamiento de los programas educativos. El estudiante es considerado una suerte de “costal” que debe ser llenado con una variedad de conocimientos para que cuando necesite alguno pueda utilizarlo. Lo que proponemos es una reforma sustancial en el proceso educativo, el cual desde antes de la concepción y el nacimiento debe enfocarse en la formación de personas con un alto nivel de inteligencia y una observancia de los valores humanos. Para ello existe una gran responsabilidad de las parejas que deben empezar a cuidar su dieta y desterrar cualquier vicio meses antes de la concepción del hijo, que debe ser deseado, amado, bien alimentado y estimulado para que pueda desarrollar todo su potencial. El futuro de la nación, en gran parte, depende de la integridad de la familia y de su continuo proceso de superación intelectual y ética de sus miembros. La salud e inteligencia de un adulto se inicia un año antes de ser concebido pues el organismo materno requiere de una adecuada nutrición para el desarrollo del óvulo así como de la acumulación de nutrientes en su cuerpo que aseguren el crecimiento y desarrollo normal del futuro niño. El desfase presente en un bebe de madre desnutrida o en un niño desnutrido puede ser bastante compensado una vez que se alimente adecuadamente y reciba el afecto y la estimulación necesarios de su familia. Alimento divino No existe mejor alimento para un pequeño que la leche materna. Durante milenios el cuerpo de la madre fue adecuándose para proporcionar la calidad de leche que su hijo requería a sus diversas edades. El bebe solo está preparado para asimilar los 184 tipos de grasa que existen en la leche humana (LH). A diferencia de esta, la leche de vaca tiene 406 tipos de grasa que podrán ser digeridos por el niño después del primer año. Muchas de las anemias de niños menores de un año son resultado de la ingesta de leche de vaca pues esta favorece el sangrado microscópico en sus heces, diarreas, vómitos, entre otros. En la etapa de lactancia es fundamental que el niño y la niña reciban leche materna y que la madre se alimente de grasas sanas procedentes de productos como el sacha inchi, por ejemplo, y alimentarse de granos como la quinua, la kiwicha, el tarwi y otros de gran valor nutricional. Los cuatro ácidos grasos fundamentales para el adecuado desarrollo y maduración neuronal, de los cien mil millones de neuronas con que cada ser humano llega al mundo, están presentes solo en la leche de mamá: gratuita, de fácil acceso y sanísima. Los bebes amamantados tienen cuando adultos más de ocho puntos de coeficiente intelectual (CI) por encima de aquellos que fueron alimentados con biberones con leche de vaca o costosas fórmulas. Uno de los principales enemigos de la salud y de la inteligencia de los pequeños es el prejuicio de considerar inmoral, obsceno y de mal gusto que las madres muestren su pecho al amamantar en público. Nuestra propuesta Hay que recordar que el infante a los once meses de edad ya ha estructurado en su mente el lenguaje empleado por sus progenitores. Por ello proponemos que los padres deben permitir que sus hijos inicien el estudio de idiomas foráneos a más tardar a los dos años de edad. Al terminar la primaria, a los 11 años, ya deben saber leer y escribir correctamente en inglés, y de ser posible deberían aprender el aimara y el quechua que son lenguas formativas, con las cuales les será muy fácil adquirir posteriormente cualquier otro idioma. La vida futura requiere que en los años de inicial y primaria los niños y niñas aprendan inglés avanzado para que al ingresar a la secundaria puedan aprender conocimientos inexistentes en el español. Debemos entender que cada idioma vale tanto como una profesión. Quien termine la secundaria y acabe sus estudios en nuestra visión de escuela vocacional debe, cuando menos, aprobar el Toefel y el Cambridge para ingresar, si pueden costearlo sus padres o acceder a una beca, a alguna universidad extranjera. Aunque estudien en una universidad nacional deben poder leer y comprender el inglés pues gran parte del conocimiento contemporáneo está publicado o traducido a ese idioma y no necesariamente al nuestro. Respetar la lengua materna Nosotros proponemos que los hablantes de una lengua materna distinta al español —sea quechua, aimara o cualquier lengua amazónica— aprendan en su lenguaje hasta los ocho años y que, lentamente, desde el aula de tres años de inicial comiencen a aprender el español. Un menor, a los 4 años, debe comprender el significado de unas 2.600 palabras y utilizar unas 1.500 en sus expresiones orales. Los que nacieron en hogares de habla española al año y medio deberían iniciar el aprendizaje del inglés y a partir de los 6 a 8 años comenzar con el chino mandarín, de modo tal que en el año 2021 cuando sean profesionales puedan competir y comprender a los chinos que para tal año dominarán ya el mundo con su ciencia, tecnología y mano de obra barata. El aprendizaje del chino requiere fina destreza motora manual para efectuar los signos, pero hoy con la computadora desde los tres años de edad un niño puede escribir en chino. Etapa por etapa De los 3 años a los 7 años 11 meses el menor debe haber adquirido el 80% de su capacidad intelectual. En esta etapa lo fundamental es lograr el desarrollo intelectual y la formación de su persona como ser humano con rudimentos básicos en cálculo y ciencias y conocimientos elementales en ciencias sociales. La escuela elemental debe cubrir desde los 8 años a los 11 años 11 meses. En esta etapa debe haber desarrollado el 97% de la capacidad intelectual que tendrá de adulto. En esta etapa irán aumentando también, gradualmente, el aprendizaje de ciencias y cálculo y disminuirá la incidencia del desarrollo intelectual y de formación de la persona humana. Finalmente, en nuestra propuesta de escuela vocacional, alumnos egresados con aptitudes y vocación para seguir formación en artes y oficios podrán especializarse como técnicos calificados. Los que tengan aptitudes para ser supervisores de mando medio deberán ser formados en la especialidad de administración y quienes vayan a seguir carreras universitarias en áreas de cálculo y ciencias continuarán su aprendizaje en planteles especiales mientras que aquellos con vocación para las letras y las humanidades, así como los artistas, seguirán sus estudios en los centros especializados en las áreas seleccionadas. Los egresados de estas escuelas de formación vocacional tendrían grado de prebachiller y estarían en condiciones de concursar para ingresar a las universidades. + camino al éxito El siglo XXI será el de la ciencia y la tecnología, por ello se debe lograr que la juventud se interese por la ciencia, la tecnología y el cálculo. La tendencia es hacia la globalización, es decir los ciudadanos de un país tienen que competir con profesionales de todos los demás. Nuestro programa está destinado a que nuestros profesionales, el año 2021, posean las siguientes aptitudes: Cociente intelectual: superior a 135 puntos. Cada vez se usan más máquinas y menos mano de obra, quienes no puedan competir o no sean capaces de crear o inventar nuevas máquinas o técnicas que se quedarán sin trabajo. Valores: toda empresa requiere, además de la inteligencia de sus empleados, que sean honrados, veraces, trabajadores, leales, persistentes, líderes, colaboradores, responsables, ahorradores y posean un profundo sentido de sensibilidad humana e identidad nacional. Salud: indispensable para enfrentar la creciente alteración ambiental. Mente amplia: que le permita seleccionar las mejores alternativas bien sea para producir, importar o consumir bienes o servicios. Para ello deberá prever los cambios y tendencias y ser muy flexible y creativo. Dominical 29-03-09 "El Comercio"

LAS CARENCIAS Y SUFRIMIENTOS ECONÓMICOS DIFICULTAN LA CALIDAD EDUCATIVA

Por Carlos Villacorta V. Forjando la educación transformadora I.- Las carencias y sufrimientos económicos dificultan la calidad educativa. TRANSFORMAR NUESTRAS INSATISFACCIONES, CARENCIAS Y SUFRIMIENTOS EN FUENTES DE CREATIVIDAD COMO UNA DE LAS FORMAS DE MEJORAR EL APRENDIZAJE A FAVOR DE NUESTRO PUEBLO Nuestras carencias no nos deben inmovilizar, ni convertir en entes negativos y pusilánimes, ni mucho menos aduladores y defensores del sistema. La creatividad es la iniciativa y la voluntad para hacer las cosas que nos favorecen y favorecen a los demás. No se necesita genialidad ni dinero. El asunto es empezar, juntarnos con otros que quieran lo mismo, plantearnos ideas y proyectos que tengan relación con la realidad y la práctica. Luego perseverar, perseverar siempre, aprendiendo de cada error. Algún día tiene que lograrse. En sus inicios, todo puede estar en contra, al final se tiene que conseguir. Está demostrado hasta la saciedad, que el capitalismo no va a resolver nuestros problemas, menos los gobiernos de turno que lo representan. Estos sólo se dedican a resolver la crisis de los “empresarios” y los inversionistas, porque de ello reciben grandes regalías. Por ejemplo cuando dicen “estamos saliendo de la crisis” se refieren al de ellos. El pueblo les interesa un pepino, sólo somos utilizados en época de elecciones. Pues bien, una de las formas de mejorar nuestra creatividad y aprendizaje, pasa simple y llanamente por APRENDER. Aprender a cada minuto. Aprender es identificar nuestras oportunidades. Pero, la clave es ¿QUÉ APRENDEMOS Y CÓMO? No se trata de leer libros y más libros, es sólo la primera parte. Lo fundamental es saber leer y aprender de la vida práctica. Saber distinguir y educarnos para transformar, y, darnos cuenta, de qué manera seguimos reforzando este cuadro falso e hipócrita de sociedad capitalista, de ganancias y dinero excluyente donde nos desenvolvemos. Tener siempre presente que la carencia y la opulencia es signo de inequidad y discriminación. Tener cuidado al leer los libros, casi todos los justifican de una u otra manera y, los que son críticos y dicen lo contrario, se nos tiene prohibidos. ¡Falso! Sale a decir el capitalista o el que tiene mentalidad capitalista o individualista: “Yo leo lo que me gusta” y pregona a grandes voces, con grandes imágenes y publicidad sobre la libertad de expresión, de leer y hablar. Algunas gentes también repiten como loros: “Yo leo lo que me gusta”, y, éstos todavía lo mejoran. “a mi nadie me obliga a leer tal o cual cosa”, “soy libre de leer lo que a mí me parece”. Nada más falso, parece que fuera cierta tanta libertad. Basta leer la vida práctica para darnos cuenta que no es así: Todo el sistema que vivimos está inferido, inducido para inclinarnos sólo a determinado tipo de lectura o libros y, generalmente son aquellos que aparentan neutralidad o aquellos libros y novelas que defienden e impulsan el sistema a través del desarrollo del individualismo; aquello que se ha dado en llamar “hombres de éxito” “hombres de progreso”, últimamente por ejemplo, los difundidos y profusos libros de autoayuda. Si usted ha leído alguna vez los libros que se promocionan por los diferentes medios de comunicación, sea de poesía, cuento, novela, familia, historia, etc., todos, absolutamente todos son referidos a los atardeceres citadinos, a los harapos elegantes, a la sonrisa de los árboles, a las piedras que tienen alas; dicen que es el “gusto elevado”, “moderno”, “de nivel” “de casta”. Sabemos perfectamente que tal “gusto” no es gratuito, su finalidad primera es evadir los conflictos sociales y evadir la realidad concreta. Por ejemplo, el 16 de marzo casi nadie en el Perú ha celebrado el nacimiento de César Vallejo. Estoy muy seguro que en abril celebrarán su muerte. Vallejo en todas sus obras es un crítico severo del sistema capitalista. También sabemos perfectamente que el éxito en este sistema se mide por el dinero, no por el desarrollo humano. El modelo de sociedad exitosa del capitalismo, está referido al desarrollo industrial y sobre todo del consumismo. Eso estaría muy bien si como consecuencia, se asegura la esperanza de vida de la gente, se asegura sus logros educativos y sobre todo un alto nivel de ingresos que sean necesarias para satisfacer todas sus necesidades, planteadas incluso por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Pero no, su ambición es tal, que no les interesa el ser humano a no ser que les genere más dinero. Sólo se le paga lo mínimo para que sobreviva y, no pueda pensar, leer y darse cuenta de su situación. No olvidemos en nuestro caso de maestros, millones de jóvenes y niños van a seguir siendo perjudicados si seguimos con lo mismo. Basta de preparar servidores útiles a este sistema injusto. Debemos mejorar el aprendizaje a favor de nuestro pueblo. Más desarrollo creativo. Justamente la educación transformadora insurge porque hay que transformar y, no hay nada más humano que la acción transformadora para la liberación. Es decir, que, sólo la transformación liberadora da sentido a nuestra existencia. En ese sentido: El éxito más creativo tiene que ser el que prioriza al ser humano.

sábado, 28 de marzo de 2009

LA SOCIALDEMOCRACIA O TERCERA VÍA A DEFENDER EL CAPITALISMO

Al leer y analizar este artículo de Manuel Délano, publicado en "El País", nos convencemos cada vez más que el "neutrismo ideológico y político", "la tercera vía" o el "centroizquierdismo" son sólo tapaderas de aquellos que tienen verguenza de defender el sistema inferior existente y se esconden con fraseología antisistema, para defender precisamente ese sistema. El apra (partido socialdemócrata) por ejemplo se ha desembozado y hoy son más capitalistas que el mismo EEUU. El rasgo principal del capitalismo es el individualismo, consumismo y ganacia exagerada, pero, ante todo el monopolio que abisma las diferencias. Lo que es un engaña incautos soñar en un "capitalismo igualitario". nada más absurdo y patético. Es como decir que Obama tendrá una nueva política porque es de color negro. Su última decisión de incrementar soldados y presupuesto en la invasión a Afganistan; echa por tierra tal afirmación. el problema no es de razas, sino de educación ideológica y política. El problema tambiés es pues la forja de una Sociedad Superior. ........................................................................................................... Leamos el siguiente informe: La izquierda, a salvar el mercado Siete líderes mundiales celebran una cumbre progresista en Chile MANUEL DÉLANO - Santiago - 28/03/2009 "El País". Reunidos con el reto de encontrar respuestas globales para afrontar la crisis que vive hoy el capitalismo, comenzaba en la noche de ayer, en Viña del Mar, a cien kilómetros de Santiago, la sexta Cumbre de Líderes Progresistas, en la que participan los presidentes o jefes de Gobierno de siete países: José Luis Rodríguez Zapatero, que llegará hoy temprano; el británico Gordon Brown; Cristina Fernández, de Argentina; Lula da Silva, de Brasil; el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. La anfitriona, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, invitó a los gobernantes a una cena privada en la residencia de verano presidencial, de Cerro Castillo, a pocos metros del hotel Miramar, donde se reunirá hoy la Cumbre Progresista, con una custodia de unos 3.000 policías. De la reunión se espera que surja un mensaje orientador de estos líderes hacia las filas progresistas, en una declaración de la reunión en vísperas de la reunión del G-20. Con el telón de fondo de una crisis que muchos consideran como la más severa del capitalismo desde los años treinta, los gobernantes podrán dialogar en público y en privado -incluso sin la presencia de sus asesores más cercanos, que entre sí se llaman familiarmente sherpas- para apuntar hacia una recuperación de las economías que incorpore la preocupación medioambiental, con políticas contracíclicas desde el Estado que aminoren los costes sociales de la recesión y eludan las tentaciones proteccionistas y populistas, según fuentes de la cumbre. Cambios a Bretton Woods Entre las reformas globales que se han discutido en los días previos y en el seminario de Policy Network e Instituto Igualdad, Respuesta a una crisis global: hacia un futuro progresista, que ayer reunió en Viña del Mar a unas 250 personas de la red progresista mundial que acompaña la cumbre, figuran propuestas de cambios a las instituciones surgidas en Bretton Woods. La mayoría de los asistentes a este seminario, cuyas ponencias y conclusiones se entregarán a los líderes que acudieron a la cumbre, son intelectuales, ministros, asesores y ex autoridades de Gobiernos de centro-izquierda de 17 países y cuatro continentes. Aunque el progresismo vive un momento único en su historia, con el Gobierno demócrata de Barack Obama en Estados Unidos y presidentes de signo progresista en la mayoría de los países de América Latina y algunos de Europa, esto no significa que tenga su garantizado su futuro. Al inaugurar el seminario previo, lord Giles Radice, presidente de Policy Network, llamó a los progresistas a evitar caer "en la autocomplacencia porque se han caído los mercados", porque esto no significa "que nos votarán al centro-izquierda", y recordó que en el siglo pasado la crisis del treinta condujo a Gobiernos como el de Hitler. También los chilenos que intervinieron llamaron a la prudencia. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió no apresurarse a festejar "el fin de una era (...) porque puede volver", sino se realizan cambios estructurales. Hacia un capitalismo igualitario Para el secretario de Estado de Trabajo y Pensiones del Reino Unido, James Purnell, que también intervino en el seminario, nuevamente "la socialdemocracia tiene que salvar al capitalismo del capitalismo". Pidió no enterrarlo ni elogiarlo, sino cambiarlo, apuntando hacia un capitalismo más igualitario y donde el poder se distribuya. El asesor del presidente Lula, Marco Aurelio García, se refirió a los progresistas ausentes en esta cumbre -la mayoría latinoamericanos- y pidió "respetar nuestras diferencias", que consideró como un síntoma de "diversidad". El progresismo, sostuvo, debe respetar, dialogar y entender a "los otros progresismos". También puso sobre la mesa otro concepto clave para los latinoamericanos que asisten a la cumbre, la integración. La visión que predominó en el seminario progresista es que la crisis es más amplia que una recesión económica, porque se sumó a los efectos previos del sobrecalentamiento global y al déficit de gobernabilidad de la globalización. Más claros en el diagnóstico que en las respuestas, existía consenso en que la crisis es una oportunidad para la construcción de respuestas globales y concertadas. Las cumbres progresistas, que comenzaron en 1999 por el entonces presidente Bill Clinton, se han transformado en el mayor foro mundial de las corrientes progresistas, un concepto flexible, que abarca desde las socialdemocracias hasta las coaliciones de centro-izquierda. Esta cumbre es la primera de este foro que se realiza en América Latina. Dos de los visitantes, Gordon Brown y Joseph Biden, realizarán visitas de Estado a Chile, además de participar en la Cumbre Progresista.

LA HORA DEL PLANETA APAGÓN DE PROTESTA

Por Carlos Villacorta V. La hora del planeta: Apagón de protesta Cuando la WWF (World Wildlife Fund) el año 2007, nos sorprendió con la iniciativa más grande contra el cambio climático llamado “La Hora del Planeta”. Jamás pensaron o quizá sí, que este 2009, el evento iba a superar las expectativas.

El 2007 sólo Sidney, un solo país, una sola ciudad y dos millones de personas. Ahora sábado 28 de marzo del 2009, han confirmado su participación, según informes de la misma organización: 84 países, más de mil ciudades y más de mil millones de personas. Y no es para menos: El planeta tierra se recalienta cada año, producto de las emanaciones de los gases contaminantes de las grandes empresas transnacionales en las potencias desarrolladas económicamente y que subyugan a las pequeñas. El evento es una especie de protesta mundial precisamente contra esas potencias insensibles y esas transnacionales que sólo ven ganancias y no les importa las consecuencias del calentamiento global, donde los niños(as) y los ancianos(as) son los más perjudicados. Incluida la preocupación de sus madres: Recordar por ejemplo que EEUU, se negó a firmar "El Protocolo de Kyoto" el acuerdo de países contra el calentamiento global. La negativa estadunidense a llevar a cabo el recorte de emisiones de gas invernadero, fue y es como el mayor obstáculo para el éxito del tratado. El Protocolo de Kyoto, contempla una reducción de un 5.2 por ciento anual de las emisiones de gas efecto invernadero de los países firmantes, de 2008 a 2012, en relación a los niveles de 1990. (El 29 de abril de 1998, la Comunidad Europea firmó el Protocolo, y en diciembre de 2001, el Consejo Europeo de Laeken confirmó la voluntad de la Unión de que el Protocolo de Kioto entrara en vigor antes de la cumbre mundial de desarrollo sostenible de Johannesburgo (del 26 de agosto al 4 de septiembre). Así, y para alcanzar este objetivo, la Decisión mencionada aprueba el Protocolo en nombre de la Comunidad. Los Estados miembros se comprometieron a depositar sus instrumentos de ratificación al mismo tiempo que la Comunidad y, en la medida de lo posible, antes del 1 de junio de 2002.)

Según informes de Naciones Unidas, las principales potencias no están cumpliendo con las metas impuestas, por lo que las emisiones habrán crecido un 10 por ciento a finales de 2010, respecto a los niveles de 1990. Entonces es un mensaje importantísimo para todo el planeta tierra, sobre todo para los gobernantes que tienen la primera responsabilidad de tomar medidas frente al cambio climático. ¡APAGA LA LUZ Y ENCIENDE LA ESPERANZA!

viernes, 27 de marzo de 2009

ALGUNOS PROGRAMAS DE TV PODRÍAN ESTAR ALIMENTANDO PSICOPATÍAS EN LA POBLACIÓN

Por Carlos Villacorta V. Forjando la educación transformadora LECTURA COMPLEMENTARIA Algunos programas de TV, podrían estar alimentando psicopatías en la población No es la primera vez ni la última, que se va a someter a crítica la televisión, en particular la peruana. Pero, sin exagerar, estos últimos años, los programas de TV, al decir de Tulio loza “Sólo se ve mariconadas y calateo”. Lo que es peor, la vida privada de la gente. La TV forma parte de ese bastardo e insensible mercado que el capitalismo ha procreado y lo cría con mucho cuidado, porque le produce exacerbado consumismo. La TV se encarga de mantener vivo, el ansia del consumo de la población. Se encarga de desviar nuestra personalidad hacia el individualismo, el egoísmo, la envidia y las bajas pasiones –Que son formas de psicopatías- Incapacitándonos para entablar excelentes relaciones sociales, pero, para creer que lo tenemos. Tiene su lado bueno que es la recreación si lo sabemos dosificar. Algunos programas de TV que, como el caso peruano, el programa supuestamente de espectáculos “Magaly TV” podría estar alimentando psicopatías en las personas. Con el cuento de que “eso es lo que le gusta a la gente” se persigue a personajes públicos, generalmente exitosos del espectáculo y el deporte; motejados sarcásticamente y racistamente como “Choliwood”, como la parte despectiva e irónica a la existente en EEUU con el nombre de Hollywood. Se los muestra infraganti con alguna debilidad humana; haciendo comentarios con un gusto a la descalificación, gozando de la debilidad ajena, sin importar las consecuencias matrimoniales, familiares y la salud emocional de los hijos de esas personas que son finalmente los que salen perdiendo. Para justificarse, se utiliza también el cuento de que “haber si se corrigen”. Ahora bien, el problema no es la gente. A la gente le puede gustar muchas cosas, el problema es el sistema, es decir el capitalismo que no está funcionando como una sociedad correcta, adecuada y moral. El capitalismo como sistema y sociedad con su vieja ideología liberal, ha demostrado que es una sociedad absolutamente inferior. Ha consolidado y globalizado las 10 peores plagas sociales que azotan el mundo y la sociedad de canto a canto: 1. CONSUMISMO: Nos hace gastar y endeudar compulsivamente. 2. AMBICIÓN: Deseo de tener más y más sin consideración a los demás. 3. INDIVIDUALISMO: Sólo importo yo. Egocéntricos. 4. EGOISMO: Desprecio a los demás, sólo quiero para mí. 5. DESLEALTAD: Hasta entre amigos se da la traición, por interés personalista. 6. DEFRAUDADORES: No cumplir con nuestras obligaciones y promesas. 7. ESTAFADORES: vendemos gato por liebre y, pirateamos. 8. AYAYERISMO: Piquichones y melosos por acomodo. Arribistas. 9. LIBIDINOSOS: Siempre deseando lo ajeno. Morbosos. 10. PSICÓTICOS: Personalidad conflictiva e inestable. Infringimos la ley. Son los 10 más visibles y, que, esos programas de TV como “Magaly TV” lo alimentan y difunden. ¡No! ¡Estás exagerando! Dicen algunos: “Lo que pasa es que tienes envidia del éxito de esa conductora”. Repiten otros. Les digo que, el éxito en dinero y fama sin valores, es patético. Por otro lado ¿Qué éxito puede ser aquello que se basa en la debilidad y la desgracia ajena? Bastó mirar una semana tal programa para determinar que respira de psicopatía por todos los poros. Tiene todos los rasgos de desviación de la personalidad ¿Cuáles son?: Reacciones emocionales exageradas de insensibilidad. Otras veces sensiblería. Terquedad, arranques de cólera. Otras veces de pendencia, obstinación, desafío y desvergüenza. Los más de las veces exhibicionismo y egocentrismo. Ahora bien, Una psicopatía necesita una terapia profunda. Ni el castigo ni la persuasión les son suficientes. Muchas veces producen efectos contrarios y se vuelven más tercos, desafiantes y desvergonzados. La justificación “sólo por el rating”, es la tapadera a la verdadera causa que es la desviación de la personalidad. Lo que por cierto es inhabilitador de la conducción de programa alguno, porque deben estar en tratamiento psiquiátrico. El exhibirse con naturalidad es característico del gran artista, intelectual, escritor por razones de promoción a algo positivo y educativo-cultural que podrían estar haciendo. Las exageraciones ya lindan con lo patológico. Exhibirse no es lo mismo que exhibicionismo. Sólo una educación transformadora con su pedagogía para la transformación puede contribuir en la neutralización de esos males psicóticos y esos malos programas de TV contribuyendo también en la forja de una sociedad Superior. Teniendo el maestro y los que nos dedicamos a la educación, una gran responsabilidad.

LOS TEXTOS DE LECTURA ENSEÑAN VALORES ABSTRACTOS Y ALIENANTES.

Por Carlos Villacorta V. Forjando la educación transformadora H.- Los textos enseñan valores abstractos y alienantes. TRANSFORMAR LA TRANSMISIÓN IDEOLÓGICA ADAPTATIVA Y DE VALORES ABASTRACTOS ALIENANTES DE LOS TEXTOS DE LECTURA EN IDEOLOGÍA CREATIVA Y CRÍTICA TRANSFORMADORA Todo libro o texto de lectura sin excepción, transmiten indefectiblemente un contenido ideológico determinado: O de transformación o de adaptación al sistema. Sea cual fuere su contenido o especialidad. Ni el esfuerzo supremo nos puede alejar de esta verdad axiomática; ni la apariencia; ni lo que parece ser. Ni el acto hipócrita de afirmar su neutralidad les salva de ser trasmisores ideológicos. Porque el mismo acto de negar el no compromiso ideológico tiene una fuerte dosis de contenido ideológico. Algunas lecturas están cargadas sutilmente y otras sin descaro, de una fuerte dosis de mensajes ideológicos, para justificar nuestra forma de sociedad y de vida o moldearnos y adaptarnos al sistema. Hay que considerar que adaptarse no significa progreso. El progreso empieza cuando se entra en conflicto o contradicción con uno mismo y la realidad para transformarla en algo superior y mejor. Adaptar es una forma sutil de conformidad. Identificar a donde nos conduce tal o cual texto de lectura, es la mejor forma de relacionarnos con los mismos: Si es para defender el sistema: En los textos sólo hay alabanzas y admiración de lo existente. Claro que hay cosas que son admirables.
Si es para adaptarnos: En los textos se nota una aparente neutralidad. No se mete con nadie ni con nada. No olvides que adaptarse significa conformarse. Al final, esta conducta apoya el sistema.
Si es para transformar: En los textos encontrarás verdades y críticas constructivas y salidas de mejoramiento. En ese sentido, es necesario que se comprenda que, la única manera para que un ser humano se incorpore, o de forma crítica, creativa y transformadora a la sociedad, o de manera pasiva y adaptativa, está determinado por su forma de conocer. Acto que le dará una determinada forma de pensar y actuar. Pero, es tanta la sutilidad que a veces no nos damos cuenta. Por ejemplo, una sola muestra, en el libro de Comunicación Integral de 1º de secundaria, distribuido por el gobierno aprista actual (2009), (se deja constancia también que se prohíbe la utilización de otros libros bajo pena de sanción). Después de informar secamente sobre la cultura peruana en las primeras hojas; en la página 49, nos encontramos con el texto “El fabricante de deudas (fragmento), en primera fila nos encontramos con el párrafo: Un gusto burgués europeo ha elegido cortinas, alfombras, cuadros, adornos, todo ostentoso pero de calidad”. Entonces, con un solo párrafo, al igual que otros similares, se refuerza el buen gusto burgués, callando en todos los idiomas el buen gusto peruano. Indudablemente una educación ideología y política a favor de una clase. Si del contenido se trata, lea UD. el texto de la página 73:”Por las azoteas”, después del buen gusto del acaudalado burgués de la página 49, en el presente texto se alaba el éxito de la expansión, “que despierta la codicia” del progreso “gracias a valerosas conquistas”. Sin lugar a dudas el capitalismo no tiene límites si incluso de sutilidad se trata. He ahí el reforzamiento del individualismo, que es el principio básico del capitalismo. No lo digo yo, ahí están los dos textos de lectura que acabo de hacer referencia. En fin, esto se da casi en todos los libros de consulta escolar (Pronto les haremos llegar un análisis de los textos más representativos que recorren las aulas escolares). La lista es innumerable de imágenes, contenidos y hechos que inducen a la defensa del sistema, alienan nuestra conciencia y deforman nuestra personalidad, tanto de nosotros como individuos , como de nuestra patria como nación en referencia a su identidad nacional y el desprecio a nuestra cultura. Por eso vamos a ver tantos y tantos jóvenes y niños avergonzándose de su música, sus bailes, sus costumbres; pero, eso si, ponles música extranjera, ahí mismo empiezan a tararear y bailar como poseídos. Imagine amigo lector si esto es a nivel de gobierno que se supone que debe velar por todos por igual, qué será por la propia empresa privada. Proponer una actitud y conducta transformadora es no enseñar por enseñar. Todos los contenidos, imágenes y hechos que vamos a transmitir a través de los textos de lectura, deben ser debidamente analizados y explicados a los estudiantes de sus implicancias en nuestra vida. Buscar siempre el lado positivo, motivador y esperanzador para la transformación de este sistema y la forja de una Sociedad Superior.

ALAN GARCÍA QUIERE CAMBIAR EL COLOR VERDE DE LA SELVA POR VERDE MARRÓN MINERO

Alan quiere cambiar el color de San Martín, de Verde a Marrón minero fuente AMPA A este fecha existe en la Región San Martín, entre concesiones mineras y petitorios un total de 320, de los cuales 135 corresponden a concesiones ya otorgadas, haciendo un total de 100,568.200 hectáreas y 185 petitorios mineros, haciendo un total de superficie solicitada de 149,700 hectáreas. La sumatoria entre ambas resulta más de 250,000 hectáreas que ya están concesionadas o que han sido solicitadas para alguna actividad minera en su mayoría de categoría metálica. Estas concesiones están generando un sinnúmero de conflictos socioambientales, incluso afectando la provisión de bienes y servicios ambientales que proporcionan éstas áreas y que son derecho fundamental de las personas. Entre ellas tenemos, la superposición de 36 concesiones y 78 petitorios en diversas áreas de conservación (tales como áreas naturales protegidas por el estado, áreas de conservación regional, áreas de conservación municipal, concesiones para conservación y zonas reservadas). Como ejemplo tenemos que dentro del ACAM Mishquiyacu Rumiyacu, fuente de agua para el consumo humano en la ciudad de Moyobamba, existen 2 concesiones y 4 petitorios, poniendo en riesgo un recurso vital para la supervivencia. Adicionalmente, de acuerdo a la ZEE en las zonas catalogadas como de protección y conservación ecológica no son recomendables las actividades mineras, sin embargo dentro de ellas encontramos 13 concesiones y 43 petitorios. Por último, el patrimonio cultural es patrimonio intangible de la nación, en San Martín han declarado a 4 provincias como GRAN ZONA de RESERVA ARQUEOLÓGICA, otorgándose dentro de ellas 76 concesiones mineras y admitiendo 138 petitorios, hasta la fecha de realización del presente informe. Enviada por : TvCine Email: tvcinecabina1@hotmail.com

REGIÓN SAN MARTÍN Y LA EXPLOTACIÓN MINERA

Gobierno central otorga concesiones mineras en áreas de conservación y zonas arqueólogicas de San Martín. fuente estudio de AMPA sobre concesiones mineras en San Martín FUNDAMENTOS DE HECHO 1. Que, en el transcurso de estos 2 últimos años se han publicado numerosos petitorios mineros en un diario regional y se han otorgado por parte de la autoridad nacional concesiones mineras en diversos puntos de la Región San Martín, haciendo un total de 135 concesiones otorgadas y 185 petitorios en trámite. 2. Que, con fecha 19 de Agosto del 2008, el Gobierno Regional de San Martín, hizo entrega oficial al INGEMMET, de la Zonificación Ecológica Económica del departamento de San Martín, con la finalidad de cumplir con lo establecido por el D.S. 087-2004-PCM, respecto de su difusión y obligatoriedad en su aplicación por todas las entidades públicas. 3. Que, buena parte de petitorios mineros y concesiones se encuentran ubicados en zonas de conservación y protección ecológica de acuerdo a la Zonificación Ecológica Económica del departamento de San Martín aprobada en el año 2006, la cual menciona como únicos usos recomendables la conservación, educación, investigación y turismo especializado siendo incompatible la actividad minera. 4. Que, 76 concesiones y 138 petitorios, para San Martín, se encuentran ubicados dentro de la Gran Zona de Reserva Arqueológica reconocida desde el año 2000, compartida entre los departamentos de San Martín (Provincias de Tocache, Mariscal Cáceres, Huallaga y Moyobamba), Amazonas (Provincias de Chachapoyas, Rodríguez de Mendoza, Bongará, Utcubamba y Luya) y La Libertad (Provincia de Bolívar).
5. Que, desde diciembre del 2008 se están solicitando petitorios en el área que está propuesto como Área de Conservación BiRegional San Martín – Amazonas desde el 2007, por contar con servicios ambientales de gran importancia para el desarrollo sostenible de dichas poblaciones y es una zona que representa nuestro patrimonio natural y cultural más importante dentro de la cuenca del Huayabamba. 6. Que, en Sesión Extraordinaria de Consejo realizada el día 24 de febrero del 2009 en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Rioja, el Consejero Regional por la provincia de Huallaga planteo como Cuestión Previa, que se evalúe un pronunciamiento en respuesta a la protesta de la población de la localidad de Sacanche por la instalación de las empresas mineras. Debatido dicho pedido se acordó Comunicar al Presidente Regional de San Martín para que a través de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales, se trabaje una iniciativa legislativa para modificar la Ley de Concesiones Mineras y Petroleras y se presente ante el Congreso de la República para su evaluación. Para cuyo efecto se conformará una Comisión Especial para que elabore la propuesta a ser alcanzada al Presidente Regional Enviada por : TvCine Email: tvcinecabina1@hotmail.com SanMartínenLinea.com