domingo, 3 de enero de 2010

♣ 2009 EL AÑO QUE MURIÓ "EL PERRO DEL HORTELANO" AMAZONÍA EJEMPLO DE LUCHA

2009 EL AÑO QUE MURIÓ EL PERRO DEL HORTELANO BAGUA: LA DERROTA DEL CAUCHERO ANACRÓNICO Vicente Otta R. El 26 de octubre y el 25 de noviembre del 2007 Alan García Pérez, Presidente de la República , escribió, en el diario El Comercio, sendos artículos que daban fe de sus intenciones de aplicar a fondo adicionales políticas neoliberales, esta vez pretendiendo la colonización “definitiva” de la amazonía. Arrogante y agraviante, sus artículos llevaron como título: El síndrome del perro del hortelano, uno y Receta para acabar con el perro del hortelano, el otro. El 3 de marzo del 2008 publica un tercero que lleva como titulo El perro del hortelano contra el pobre.

Veinte meses después (28.06.09), cerró su aventura editorial pro neoliberal con uno que tituló: A la fe de la inmensa mayoría, más cercano a un acto de contrición que al agravio. En este último artículo no quedan rastros de su arrogancia y prepotencia. El 5 de junio, 23 días antes de su publicación los pueblos indígenas de la amazonía habían realizado una enérgica y exitosa respuesta a la agresión perpetrada por García y sus operadores políticos del Congreso y otras instancias del Estado. Los intentos de arrasar con los derechos y recursos de los pueblos indígenas se dieron de muelas contra su férrea y justa resistencia. Resistencia, que luego del sangriento desenlace de la Curva del diablo (el baguazo), recibió una amplia y activa solidaridad de la opinión pública nacional y de amplios y diversos sectores de la opinión pública mundial, vinculados a los temas ambientales y de defensa de los derechos indígenas. García y sus cómplices tuvieron que poner las barbas en remojo y salir con el rabo entre las piernas. CRONICA DE UNA MUERTE (CANINA) ANUNCIADA Primer perro…del hortelano. No es tarea grata ni sencilla reproducir al detalle los argumentos que esgrime García, en estos artículos. En realidad sorprende y llama poderosamente la atención la cantidad de lugares comunes y simplezas (por no decir tonterías) que utiliza como “ideas fuerza”. Su arrogancia alcanza niveles olímpicos. Todo ciudadano medianamente informado sabe que a los pueblos que permanecen en aislamiento voluntario se les denomina “no contactados”, García les llama “no conectados”. Es decir, les llama como a el le dala gana, no como la sociedad los ha denominado. Igualmente, sobre la titulación de propiedad en la selva dice inexactitudes grotescas. Prácticamente niega su existencia. Reduce la propiedad privada a la individual. En la amazonía hay 10 millones 564,258 hectáreas que tienen propietarios: son las comunidades indígenas. Para García no existe la propiedad comunal y la pequeña propiedad es un lastre, un factor negativo para el desarrollo. Según él, no alienta la inversión ni permite realizar proyectos económicos. ¡En un país de pequeños y medianos propietarios!

Según García, la solución es: “Por el contrario, la propiedad formal por grandes empresas colectivas como los fondos de pensiones permitiría hacer inversiones de largo plazo desde la siembra hasta la cosecha años después.” Veintitrés años después, retoma las tesis de H. De Soto, de El Otro sendero, y lo lleva al extremo. No se trata de promover y generalizar la titulación legal de la propiedad. Debe ser, ante todo gran propiedad: “para eso se necesita propiedad, es decir un terreno seguro sobre 5.000, 10.000 o 20.000 hectáreas , pues en menos terreno no hay inversión formal de largo plazo y de alta tecnología”. Las ideas básicas que recorren el agraviante libelo presidencial son: 1) no existe titulación de la propiedad en la amazonía, 2) lo que hay que promover y legalizar es la gran propiedad, 3) la pequeña y mediana propiedad son un lastre, no generan inversión ni desarrollo, 4) los que no comulgan con estas propuestas son los comunistas, anticapitalistas que se han reciclado y se presentan ahora como “ambientalistas”. Todos los que se oponen a la colonización amazónica por la gran empresa transnacional o nativa, son perros del hortelano: los indígenas, ambientalistas y los comunistas reciclados. Segundo perro…del hortelano, 26 de noviembre del 2007, Receta para acabar con el perro del hortelano, continúa con una serie de trasnochadas ideas, ya ensayados en el Perú y el mundo por el Banco Mundial y todos los operadores del Consenso de Washington. En resumen se trata de: 1) “liberar todos los bienes que el Estado no usa ni trabaja”, y ceder los espacios necesarios para la inversión, 2) eliminar o reducir al mínimo los mecanismos de control y fiscalización del estado sobre la inversión pública. El SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), es un freno, un obstáculo para la inversión: “Calificar cada inversión pública por su rentabilidad y óptima calidad ha resultado un remedio peor que la enfermedad. Antes había inversiones malas, mediocres y buenas. Ahora, con el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), se busca la perfección, pero hay menos inversión y mayor demora…”; 3) Los “perros del hortelano” son también, otra vez, los comunistas sobrevivientes, que se oponen terca e irracionalmente a la inversión, al capitalismo y el desarrollo. Cita a Lenin y su texto: "Capitalismo de Estado e impuesto en especie": "Deben venir los capitalistas, ganarán mucho, pero nos enseñarán el camino de la técnica y el desarrollo". Los que se oponen a las geniales ideas de García son una horda de comunistas (o ex.) que no entienden los cambios ni a Lenin.

Tercer perro…del hortelano, 3 de marzo del 2008. El perro del hortelano contra el pobre. Repite su orfandad teórica y reitera su fobia canina contra todos los que critican, se oponen o no alaban sus logros en materia económica y programas sociales. Sus críticas se resumen en: 1) “El perro del hortelano ya perdió la lucha que sostuvo contra la economía moderna”, 2) éstos sostienen: “El Gobierno no hace nada para reducir la pobreza", 3) El perro del hortelano acepta: "Hay programas contra la pobreza". Pero dice: "No están debidamente articulados" . Luego menciona tres críticas de corte similar y algunas cifras para sustentar los esfuerzos y logros de su gobierno en la lucha contra la pobreza. Finalmente cierra su fobia canina con el siguiente colofón: “Para ello se opone al cambio y bloquea carreteras y puertos, para que al final todo estalle, y después el perro del hortelano pueda volver a su primera letanía: "Ha fracasado el Estado burgués", "Ha fracasado el capitalismo" . El perro del hortelano cree aún que la tierra es cuadrada y que el sol gira alrededor. Cuando se reduzca la pobreza y mejore la educación, ¿a dónde irá?”. Este artículo está dedicado a presentar y promover las bondades de sus programas sociales. Los miles de millones de soles que dedica al alivio de la pobreza, programas Juntos, Sierra exportadora, Sembrando y toda su maqueta “antipobreza”. Puro floro, piruetas para las tribunas. La participación de los salarios en el PBI (cómo se reparte todo lo producido en el año) sigue cuesta abajo. El año 2002 representaba el 25% del PBI, en la actualidad solo representa el 20.9%. Las ganancias empresariales, por el contrario van cuesta arriba. Han pasado del 58.7% al 63% en el mismo periodo. Solo el 2008, los asalariados han dejado de percibir S/. 34, 375 millones. (H. Campodónico)
“Un estudio del 2007 de la Comisión Europea dice que si bien la participación de los salarios ha disminuido, estos alcanzaron el 58% del PIB en el 2006, es decir, casi el triple que en el Perú. Pero sin ir tan lejos, en Chile, en el 2006, la participación de los salarios- que también viene bajando– fue el 34.9% del PBI…” (H. Campodónico). De qué reducción de pobreza puede hablar este presidente que sigue transfiriendo la riqueza a los más ricos, mientras despoja de ingresos a los trabajadores y crea más pobreza? Cuarto perro… A la fe de la inmensa mayoría (Expreso, 28.06.09). “Debemos tener fe y confianza en las metas que estamos logrando juntos, más crecimiento, más desarrollo social, más inversión y más empleo. Esa debe ser nuestra actitud. Les aseguro que, con más estabilidad política y económica, nuestro país cambiará de manera irreversible a favor de las mayorías, del progreso, de la estabilidad y de la paz.”. Cual acto de contrición, García abandona su arrogancia y flamígera verborrea, en flagrante reconocimiento del remezón producido por el “baguazo”, e intenta demostrar que sufre el acoso de diversos enemigos, internos y externos. Y vuelve a la retahíla de alucinadas acusaciones: 1) “Esto es parte de un conflicto continental. En el año 2006 dos modelos políticos y económicos pugnaban por el poder: De un lado, la democracia política y económica que aprovecha el avance del mundo y de otro lado el estatismo económico y la demagogia que detiene a los países… Ahora vivimos una guerra fría en la que participan gobernantes extranjeros.” 2). En el 2006, el Perú ganó la batalla pero la guerra continúa. 3) Son una minoría, 4)¿Cuál es su meta? Crear un “levantamiento general de los pueblos” aprovechando la crisis mundial…” Entendemos que alucina estar sufriendo el cerco del Presidente venezolano Hugo Chávez y sus aliados, pues habla de guerra fría, gobiernos extranjeros, conflicto continental, etc. E internamente de los nacionalistas que habrían estado detrás de los sucesos de Bagua y de todo movimiento crítico u opuesto a su gobierno, pues habla de que el 2006 les ganó la batalla pero la guerra continúa, que buscan el levantamiento de los pueblos, etc, etc., y en este contexto menciona las luchas sociales, la difusión de éstas por algunos medios de comunicación y las acciones violentas de Bagua, el 5 de junio. En otras palabras, todo lo sucedido en términos de luchas, movilizaciones y el “baguazo”, ha sido fruto de una serie de conspiraciones nacionales e internacionales, para sabotear la democracia peruana que él defiende como nadie. ¿Cómo dicen que no hay guionistas de telenovelas en nuestro país?, tamaña injusticia. ¡Está en la plaza de armas, señores, en la plaza de armas!. AMARU SE REINTEGRA Y EL CONDOR VUELVE A VOLAR Para terminar de develar las fantasías de García, solo queda agregar algunas cosas a lo ya mencionado a lo largo de este fatigoso e insufrible recuento. 1- Que el baguazo ha marcado el punto de inflexión de la ofensiva neoliberal propiciado por García. La política del cauchero anacrónico ha recibido respuesta tan contundente y vigorosa, que ahora anda con pies de plomos. Ha sustituido la prepotencia arrogante (tan caro a García) por la escopeta de varios cañones, en el que incluye la mecida, el soborno, la intriga y también la represión: Aurelio Pastor en justicia, Rey en Defensa, Giampietri con licencia para actuar como punta de lanza de la reacción mafiosa fuji-alanista, bajo la batuta del inefable Velásquez Quesquén; son los “buenos muchachos” que ahora acompañan al Presidente para enfrentar a sus enemigos. 2) El avance de la lucha indígena ha tenido tal repercusión que ha permitido reactivar las reservas psicológicas y morales de amplios sectores populares, particularmente andinos y amazónicos, que perciben que son posibles nuevos y superiores momentos de lucha. Ha abierto las compuertas para movilizaciones amplias, y sobre todo ha reinstalado los espacios de la convergencia y la solidaridad, que hace casi dos décadas se habían difuminado por acción del fujimorismo y el senderismo. 3) Esta lucha, ha puesto en evidencia la caducidad del actual Estado de raigambre colonial (verdadera “republiqueta”, como le gusta decir a García). En la base del estilo “cauchero” de García para agraviar y ningunear a los pueblos de la amazonía ha estado la vieja concepción colonial y oligárquica, de que la selva es un territorio virgen, donde no hay gente, a lo mas chunchos e indios que es lo mismo, es decir, nadie. Por eso, las declaraciones de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas o el Convenio 169 de la OIT , que tienen carácter vinculante, es para García letra muerta, pura retórica. Esta concepción excluyente y unicultural que predomina en los políticos criollos y el Estado, es lo que ha sido puesto en cuestión en Bagua y por las luchas indígenas. Hace un par de meses la corte Superior Justicia de la Región San Martín, ha acordado la formación de letrados en idioma indígena. Hace unos treinta días, la Dirección General de la policía Nacional del Perú, ha dado inicio a la incorporación de indígenas a la escuela de la Policía nacional. Estos son pequeños ejemplos de las reivindicaciones étnicas y sociales que se han logrado por las luchas indígenas de los últimos años, que hicieron eclosión en Bagua el 5 de junio. 4- Ya nada volverá a ser lo mismo. Es lo que no parecen entender García y los políticos criollos liberales y socialistas o ex. Socialistas eurocéntricos. El nacimiento de AIDESEP en 1980, de CONACAMI en 1997, y la formación de la CAOI (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas); la emergencia del nacionalismo popular en el 2006, vistos en el contexto de las luchas indígenas del que Bagua es su expresión mayor, ponen en evidencia que hay algo nuevo y de una enorme potencialidad que está en curso en nuestro país. Es el renacer del cóndor, es el cóndor, ave sagrada del mundo andina, que vuelve a volar (expresión de Boaventura de Santos el intelectual portugués, en la fundación de la CAOI , en el Cuzco, el año 2006). El sentido político de esta confluencia de actores y acciones es el germen del proyecto del nuevo estado Plurinacional y Pluricultural. Esta lucha, recién ha empezado. El baguazo, la convergencia de diversos sectores y pueblos en su apoyo, no son sino las expresiones primigenias de un largo y vasto proceso. Proceso que debe asumirse en el sentido braudeliano: En su larga duración. Qué lejos está el señor García y la clase política tradicional, de entender o adivinar siquiera la naturaleza de los cambios que requiere el actual Estado colonial ya agotado y en crisis terminal.
Hemos iniciado el camino del Qapaq Ñan, que unirá a los cuatros suyos y todos los pueblos del Perú. Su punto de llegada es el Nuevo Estado Plurinacional y Pluricultural. Nuestros hermanos de Bolivia y Ecuador avanzan ya en esta ruta. Nota: Hoy miércoles 30 de diciembre 2009, el diario El Comercio, en abierta defensa de su articulista García, emite en primera página una versión de la Comisión investigadora del baguazo. Dice: Matanza de Bagua fue iniciada por nativos, según comisión ad hoc”.

sábado, 2 de enero de 2010

♣ ESSALUD, PACIENTES MALTRATADOS

PARA QUE LA INFORMACIÓN SEA COMPLETA INCLUIMOS QUE LOS ADMINISTRATIVOS TAMBIÉN MALTRATAN A LOS PACIENTES; SON LOS PRIMEROS DE LA LISTA DE NEGLIGENTES. NOS ATIENDEN SEGÚN EL HUMOR QUE SE ENCUENTRAN. NADIE HACE NADA PARA QUE ÉSTO CAMBIE. TANTAS PROMESAS SÓLO PARA POSES ELECTORALES. ¿DÓNDE ESTÁN LOS MILLONARIOS DESCUENTOS QUE NOS IMPONEN? Pacientes maltratados ¿Ha sido maltratado por un médico de Essalud o el Minsa? ¿Fue víctima de una negligencia médica? ¿Le negaron información? ¿Cuántos responderían afirmativamente al menos una de estas preguntas? La mayoría de los asegurados ignora sus derechos. Conozca aquí cuáles son y dónde debe quejarse si ha sido objeto de abusos y vejámenes. Por María Isabel Gonzales “Si tu hijo se pone mal, no lo traigas porque será en vano. Solo lo vamos a estabilizar y de ahí lo enviaremos al Rebagliati”, le advirtió una doctora a Ana María Arsenio en la sala de emergencias del hospital Alberto Sabogal Sologuren del Callao. Era mayo de este año. Ángel, su hijo de seis años, no soportaba más una dolorosa hernia en el testículo. Ana sabía que su hijo necesitaba una operación y que esta exigía como requisito una serie de exámenes clínicos que se realizaban en el hospital Marino Molina, de Comas. Pero había noches en que Ángel no aguantaba el dolor, orinaba cada quince minutos y requería una atención especializada que no encontraban en el nosocomio de Comas. Trasladar a Ángel en esas condiciones desde el cono norte hasta el hospital Rebagliati, en Jesús María, era imposible.

Ana gestionó con celeridad las pruebas que necesitaba su hijo para que lo operen de una buena vez. Cuando todo estuvo listo –era agosto del 2009– regresó al Sabogal y pidió fecha para la intervención quirúrgica. Amarga fue su sorpresa cuando le dijeron que los resultados de los exámenes que había entregado estaban vencidos. Ángel debía hacerse otros. “Llevaba un año en trámites para la operación, ya qué podía hacer, ¿empezar de nuevo?... No sabía a quién acudir, llamé a la Defensoría del Pueblo a pedir ayuda y de allí me derivaron a la Defensoría del Asegurado. De no ser por ellos quizás aún seguiría esperando una fecha para la operación ”, cuenta Ana, cuyo hijo fue uno de los afortunados en recibir la atención que necesitaban en menos de una semana. Su caso fue considerado prioritario y Angelito fue sometido a una cirugía de urgencia. Lamentable, la doctora que le negó atención no fue amonestada, pues la Defensoría del Asegurado es un ente mediador que solo emite recomendaciones. Aunque Ana está contenta de ver a su hijo correr y saltar como cualquier otro niño de su edad, sabe mejor que nadie del sufrimiento de miles de pacientes que ignoran sus derechos frente a la intransigencia de los malos médicos que resuelven sus casos con un simple: “No podemos atenderlo”. Quéjese si puede... A sus 64 años, Luis Haro tiene un caminar pausado que no se debe a la edad sino a las operaciones que su cuerpo ha soportado. Un cáncer le arrebató el estómago, el bazo y parte del esófago. Y, como si fuera poco, en el 2008 le diagnosticaron un cáncer de próstata con el que aún debe batallar. A inicios de este año empezó a sangrar por el ano, y los médicos del Rebagliati le dijeron que esa reacción era una consecuencia de sus operaciones. Le prescribieron sesiones de cauterización e inyección de hormonas. Luis siguió al pie de la letra las indicaciones de los médicos, hasta que un mal día le negaron la atención. “La enfermera encargada me dijo que la máquina de cauterización se había malogrado. Yo le pregunté: ´qué hago para detener el sangrado´, y ella contestó: ‘regrese otro día’”. Para remate, cuando Luis acudió al servicio de Oncología del Rebagliati para que le apliquen las inyecciones, la enfermera le dijo que estaba muy ocupada para atenderlo y que si quería quejarse, pues adelante. En este caso y en el de Ana María Arsenio se vulneraron dos derechos que se les debe a todos los pacientes: 1) trato digno y respetuoso y 2) atención oportuna y de calidad. Pilar Frisancho, defensora del Asegurado en Essalud, reconoce que el personal médico no siempre actúa a la altura que se requiere y por ello su equipo está pendiente de que se respeten los estándares de calidad en la atención del asegurado. Julio Castro, decano del Colegio Médico, señala que los deberes de un médico no obedecen solo a un código escrito en el papel, sino que son la esencia de una profesión humanista orientada a lograr la más alta calidad de vida. Aunque reconoce que se cometen atropellos en contra de los pacientes, Castro señala que la responsabilidad es también administrativa; los médicos son sometidos a mediciones de rendimiento que los obligan a atender a sus pacientes en diez minutos, lo que hace imposible un adecuado diagnóstico. ¿Tumor inoperable? El 2009 empezó mal para Alicia Grados.Los médicos la desahuciaron. Tenía un tumor cancerígeno en el cerebro. Dos operaciones, que le practicaron en el 2008, no la libraron del mal. Este año le dijeron que el tumor era tan grande que ya no se podía operar. Alicia quería una segunda opinión y una prueba definitiva de que el tumor era inoperable. Pero en el servicio de Oncología del Rebagliati no le prestaban atención; la hicieron esperar hasta seis meses por una cita. Alicia fue a la Defensoría del Asegurado y allí obtuvo lo que necesitaba. La operaron por tercera vez y el último examen le devolvió la tranquilidad. “No quedan residuos del tumor”, dice sonriente. De haber confiado el diagnóstico de los médicos, hoy Alicia estaría tendida en su cama esperando la muerte. Nuestro sistema de salud tiene carencias: de infraestructura, de medicamentos y de personal. Pero ninguna de ellas justifica que los médicos ignoren su tarea primordial: luchar por la vida de sus pacientes. Todos tenemos derecho a: • Que se nos atienda con consideración y respeto de nuestra dignidad e intimidad. • Que se nos entregue toda la información sobre los procedimientos o tratamientos en términos comprensibles. • Aceptar o rechazar un procedimiento o tratamiento. • Conocer el nombre completo del médico responsable de nuestra atención. • Que se respete la confidencialidad de todos los datos médicos y personales que nos conciernan. • Que la discusión de nuestro caso sea confidencial. • Quienes no estén implicados en nuestra atención deben contar con nuestra autorización para estar presentes. • Ser transferidos a otro centro asistencial solo con nuestro consentimiento. • No ser sujetos de investigación o ensayo terapéutico sin nuestro consentimiento informado. • Que se respete el proceso natural que, irremediablemente, lleva a la muerte . • Recibir todos los tratamientos y procedimientos médicos cuando exista posibilidades de recuperar la salud. Fuentes: Código de Ética del CMP y códigos de derechos del asegurado de Essalud y el Minsa. Para denunciar – En Essalud puede acudir a los establecimientos de la Oficina de Atención al Asegurado, ubicados en los locales de su red hospitalaria. – Llame al 411-8000 opción 5 en Lima y al 0801-10-900 en provincias. También puede ingresar su denuncia en www.essalud.gob.pe. – Si tiene una queja o reclamo de la red del Minsa puede acudir a la Defensoría de la Salud y Transparencia ubicada en la Av. Arequipa 810, Santa Beatriz. – También puede presentar su queja en la Mesa de Partes del Ministerio de Salud Av. Salaverry 801-Jesús María o a transparencia@minsa.gob.pe. - Finalmente llamar al 0800-10-828. Será atendido de lunes a viernes de 8 am a 5 pm. La República

♣ COMISIÓN BAGUA DEJA LIMPIECITOS A VERDADEROS RESPONSABLES DE "BAGUAZO"

viernes, 1 de enero de 2010

♣ BALANCE DE LA EDUCACIÓN EN UNA APRETADA SÍNTESIS DE LA DÉCADA QUE TERMINA

BALANCE DE LA EDUCACIÓN EN ESTA PRIMERA DÉCADA DE NUEVO MILENIO XXI En 1945, la UNESCO declara a la educación COMO PRIORIDAD Y COMO UN DERECHO. 45 años después, en 1990, en la reunión de Jomtien, Tailandia, la UNESCO junto a UNICEF (Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia), PNUMA (Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente), FNUAP (Fondo de Población de las Naciones Unidas) y el BM (Banco Mundial), se dan cuenta que nada ha cambiado a favor de los pobres, que la educación se ha vuelto más elitista, discriminante y favorece sólo a una minoría. En tal sentido acuerdan impulsar una Educación para Todos (EPT).

El 2000, en Dakar, Senegal, estos organismos de la UNESCO se vuelven a reunir esta vez junto a 164 gobiernos y otras entidades “empresariales” y, la conclusión es la misma, no se están cumpliendo con los acuerdos, entonces acuerdan los famosos 6 objetivos hasta el 2015: Primera Infancia; Enseñanza Primaria; Aprender a lo Largo de la Vida; Alfabetización de Adultos ; Igualdad entre los Sexos; La Calidad de la Educación . El balance de su ÚLTIMA reunión del 2009, reconoce la UNESCO que no se han cumplido los objetivos y, para el 2015 se habrán duplicado los más de 75 millones de niños que no asisten a una escuela; otro tanto ha de suceder con los más de 776 millones de analfabetos adultos. En conclusión, la tal famosa "educación para todos" después de 60 años de ser impulsada, no existe como tal. En el Perú la situación es similar, en 1990 las autoridades educativas del gobierno fujimontesinista asumen el compromiso de poner en práctica los acuerdos de la UNESCO, y se difunden en todos los textos ministeriales, se reciben cantidades de millones de dólares para emprender tal tarea y, terminada la década primera del siglo XXI, la educación es un total fracaso. Cómo es posible que a los fujimontesinistas no se les caiga la cara de vergüenza, porque después que su jefe Fujimori anunciara en 1992 que la educación peruana será la mejor de América, resultó siendo la peor: últimos en América Latina en Comunicación Integral y en Lógico Matemáticas. Escondiendo esta realidad en 1998. Pero primeros en corrupción.

Luego, el gobierno de Toledo, después de implementar el ineficiente “Plan Huascarán” y de declarar que quería ser el “presidente de la educación” e impulsar el acuerdo nacional para la educación el 22 de julio de 2002; diseñó con bombos y platillos la llamada Emergencia Educativa para revertir el fracaso de la educación liberal, antes, el 2003 promulga la nueva ley de educación 28044. ¿Qué se observa ahora? La educación empeora. Luego gobernará nuevamente Alán García y el aprismo para culminar la década y echan los perros contra los maestros, se los maltrata con psicosociales y se los culpa del desastre educacional, queriendo tapar lo que hicieron en su primer gobierno que nombraron docentes hasta con 5º de secundaria con el sólo requisito de ser aprista y liquidar el SUTEP desde adentro. ¿Cuál es el aporte pedagógico del aprismo? Más corrupción en el Ministerio de educación, evaluaciones sin ningún criterio técnico magisterial incluido la venta de las respuestas. Y, el ministro Chang diría: “Estamos en camino de consolidar en nuestra patria una auténtica y verdadera cultura de las evaluaciones” al más puro estilo de Condorito. Alan García lo remataría con su improvisado y espontaneo “Colegio Mayor” que no tiene ni pies ni cabeza. Los vice ministros para no quedarse a la saga anuncian: el de gestión pedagógica grita “el 2010 disminuirán todas las brechas educativas” y, el de institucional proclama la moralidad que “La primera semana de enero la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (CADER) dará a conocer una nueva lista de docentes sentenciados por el Poder Judicial por cometer actos de acoso, hostigamiento y/o violación sexual en agravio de sus alumnos”. Mientras tanto el SUTEP, ¿Dónde está el SUTEP? Sus dirigentes orgánicos no asumieron el liderazgo de nada, a no ser la complicidad con los gobiernos de turno. Entonces, la década que termina este 2010, a nivel educativo es un espectáculo calamitoso, mucho peor de lo mismo es el gran mensaje.