martes, 24 de abril de 2012

♣ PERITOS PROYECTO CONGA NO SON IMPARCIALES ¿SABE CUÁNTO HAN COBRADO?




PRONUNCIAMIENTO SOBRE INFORME DE PERITOS INTERNACIONALES


Ante la orfandad de argumentos técnicos y científicos para tratar de convencer a la población cajamarquina de la viabilidad del “Proyecto Minero Conga”, sin que afecte dramáticamente el ecosistema de vida que tiene su sustento en las cabeceras de cuencas; el Gobierno, presidido por Ollanta Humala Tasso, se vio en la necesidad de contratar peritos internacionales, para que, apelando a “recomendaciones” levanten las observaciones contenidas en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y finalmente declaren que reúne las condiciones técnicas exigibles para su aprobación. Esta gracia, que el Estado peruano le hace a la empresa minera, nos ha costado -solo en honorarios- la suma de  S/. 647,168.40 nuevos soles.

La imparcialidad y honorabilidad de los peritos no es tal. Sus actividades están ligadas al manejo de los recursos hídricos para favorecer operaciones mineras a gran escala : Rafael Fernández Rubio está avocado a hacer estudios para la “recuperación” medioambiental de las áreas afectadas por la actividad minera, es  catedrático de la Escuela de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid y es también Presidente Emérito de la Asociación Internacional de Agua de Minas (IMWA) que tiene dentro de sus miembros corporativos a las empresas extractivas más grandes del mundo como son : Anglo Américan, Barrick, Bhpblillito, Minmetls Resources Limited, Rio Tinto, etc. y a consultoras de recursos hídricos para la actividad industrial y minera como Montgomery & Associates. Luis López García es consultor en ingeniería del agua, sistemas de embalses  e implementación de planes hidrológicos. José Martins Carvalho es especialista en operaciones de abastecimiento de aguas, recursos hidrominerales, recursos geotérmicos, y ordenamiento del territorio. No quepan dudas de que la parcialidad de cada uno de ellos, con los que les dan de comer y los homenajean, es evidente.

Las recomendaciones contenidas entre las páginas 9 y 10 navegan en el limbo de lo deseado y la incertidumbre (optimizar, conservar, evaluar, mejorar – estudiar la posibilidad, analizar la conveniencia, estudiar la conveniencia). Qué formación científica pueden tener estos peritos cuando manifiestan sus dudas (página 224) de, en qué orden pueden generar aguas ácidas los minerales sulfurados -acumulados en desmontes- y que queden expuestos al ambiente. No hacen mención a otras posibles fuentes que alterarían la calidad del agua.

El peritaje es un instrumento del engaño. El presidente Ollanta debe de ser consciente de ello y si en todo caso, no lo es, entonces habría superado los límites de la ineptitud.

A escasos nueve meses de iniciado su mandato, Ollanta Humala se va quedando sin el apoyo del pueblo que lo encumbro. En la medida que la resistencia popular se ensanche y los empresarios mineros se vean obligados a suspender sus mega inversiones, entonces sus ambiciones no serán más que un trasto nauseabundo que irá a parar al socavón de la historia.

¡Viva la heroica lucha del pueblo de Cajamarca!

¡Peritaje de Valdés, otra conchudés  !

¡Una y mil veces, Conga no va!



domingo, 22 de abril de 2012

♣ REFLEXIONES POR EL DÍA DE LA TIERRA: EMPRESAS CONTAMINADORAS DE LA TIERRA, NO PAGAN SUS IMPUESTOS NI SUS MULTAS


HOY 22 DE ABRIL DÍA DE LA TIERRA, SE ENTERA USTED QUE LAS EMPRESAS CONTAMINANTES DE LA TIERRA QUE AFECTA A TODOS NO PAGAN SUS MULTAS Y SIGUEN CONTAMINANDO EL AMBIENTE
OEFA impuso sanciones ambientales por más de S/.42.5 millones a la minería. (Foto motivo/internet).
Minam está elaborando propuesta multisectorial para mejorar sistema de cobranza.
La mayoría de empresas no paga sus multas ambientales impuestas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), informó el viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, Gabriel Quijandría.
“Ello debido a que en el Perú, una empresa multada tiene la posibilidad de agotar la vía administrativa y apelar luego al Poder Judicial y, mientras tanto, la multa no se puede cobrar”, explicó.
Comparó esta realidad con la de otros países, como Canadá, donde cualquier promotor de un proyecto de inversión tiene que depositar un fondo de garantía, el cual se ejecuta automáticamente cuando hay un problema o sanción.
Frente a esta situación en el país, Quijandría indicó que el Ministerio del Ambiente (Minam) se encuentra trabajando en una en una propuesta multisectorial que apunta a mejorar el sistema de cobranza de dichas sanciones.
“Según nuestros cálculos, hacia finales de año ya tendremos listo un proyecto de ley que enviaremos al congreso para atender esta problemática”, apuntó.
Se debe precisar que las multas impuestas desde noviembre del 2010 a febrero de este año sobrepasarían los S/.50 millones. Asimismo, la OEFA impuso sanciones por más de S/.42.5 millones al sector minero por incumplimientos de la legislación ambiental.

♣ AGRESIVIDAD ES TAMBIÉN PRODUCTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL


EN ESTE DÍA DE LA TIERRA 22 DE ABRIL, LA REFLEXIÓN VAN CON DENUNCIAS Y HECHOS LAMENTABLES QUE NOS AFECTAN A TODOS.
Relacionan la intoxicación con plomo con la agresividad en la adolescencia
Mineral afecta el coeficiente intelectual y el sistema nervioso y neurológico.
El presidente de la ONG Vida, Arturo Alfaro, señaló que los niños afectados por la contaminación con plomo tienen más posibilidades de volverse agresivos cuando lleguen a la adolescencia, según los han demostrado diversos estudios al respecto.
El especialista citó uno de las investigaciones al respecto, realizada en Estados Unidos, en donde se ha criticado que la mayoría de delincuentes y personas agresivas que se encuentran en las cárceles provienen de zonas afectadas por la contaminación de este mineral.
Alfaro refirió que estos casos podrían ser repetidos en algunos sectores del Callao, debido a que este es un distrito con problemas por contaminación plomo en donde muchos niños se han visto afectados.
Se estima que aproximadamente 80 mil personas del primer puerto se encuentran en riesgo por la presencia del mineral, un número similar a los que estarían siendo dañados en La Oroya por el mismo motivo. (Con información de Andina)La República.

♣ DÍA DE LA TIERRA (¿Otro día más de contaminación?)


DÍA DE LA TIERRA

Nuestro planeta cada vez más contaminada por las grandes transnacionales, petroleras, madreras, carboneras, químicas, etc. CELEBRA HOY 22 DE ABRIL OTRO PRECIADO DÍA.
Hoy se celebra el Día de la Tierra
Este homenaje inició en 1970 promovido por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson.

Una fecha de análisis y reflexión sobre todo para estas transnacionales contaminadoras que no hacen ni chuz ni muz en este día.
 
Si bien las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra anualmente en el primer equinoccio del año (alrededor del 21 de marzo con el toque de la Campana de Paz), la fecha en muchos países fue cambiada tomando en cuenta la primera manifestación sobre el tema en la que participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades.

“BANDERA DE LA TIERRA”
La creación de una "Bandera de la Tierra" ha sido también un tema tratado en la fecha durante años. Sin embargo, a pesar de la variedad de las propuestas, no se ha tomado una decisión unánime al respecto.

UN MUERTO EN PROTESTAS POR EL DÍA DE LA TIERRA

Un palestino murió y decenas resultaron heridos en los enfrentamientos con fuerzas israelíes que tuvieron lugar por toda Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este con motivo del Día de la Tierra.
 
NASA LANZA CONCURSO POR EL DÍA DE LA TIERRA

Mediante el cual, a través de un video, las personas intenten graficar la esencia de nuestro planeta y cómo funciona.

La grabación debe durar como mínimo dos y máximo tres minutos, y obligatoriamente deberá tener imágenes del Centro Espacial y datos, disponibles de manera gratuita en su página Web.

Al enviar el video, se debe tener como etiqueta "Día de la Tierra la NASA Video Contest 2011". El material se podrá entregar hasta el 27 de mayo y tendrá como jurado a diversos científicos de la NASA y comunicadores.

sábado, 21 de abril de 2012

♣ ORO DE CAJAMARCA EL PRECIO DE LA TRAICIÓN: OLLANTA Y VALDES SE PARECEN A PIZARRO Y VALVERDE

Se confirma una vez más que el precio de la traición de Ollanta Humala se paga con oro robado de Cajamarca, como hace 500 años cuando Pizarro y Valverde engañaron y mataron a Atahualpa, guiados por el mercantilismo y la codicia; hoy Humala y Valdés obedecieron el mandato de la Sociedad Nacional de Minería para imponer el Proyecto Conga, contando con los neoliberales felipillos de Cajamarca y el Perú.

jueves, 19 de abril de 2012

♣ LA EDUCACIÓN TIENE AHORA UN EXCELENTE LIBRO: ORILLAS DE LA EDUCACIÓN COMO ÁRBOLES CAOBA

PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
Orillas de la educación como árboles caoba
Del escritor moyobambino Carlos Villacorta Valles

LAS DIRECCIÓN REGIONAL DE CULTURA Y LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE LA REGIÓN SAN MARTÍN EN UN BRILLANTE ACTO ACADÉMICO PRESENTARON EL LIBRO: ORILLAS DE LA EDUCACIÓN COMO ÁRBOLES CAOBA, DEL ESCRITOR MOYOBAMBINO CARLOS VILLACORTA VALLES.

El libro desde la carátula es una metáfora: de cómo la educación siempre oscurantista en el tipo de sistema que vivimos va siendo aclarada por un sol educativo desde nuestra propia realidad. Y, en el propio libro el lector va descubriendo lo que significa la metáfora de "Orillas de la educación como árboles caoba".

ESTE IMPORTANTE ACTO SE LLEVÓ A CABO EL 30 DE MARZO DEL 2012 EN EL AUDITORIO DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MOYOBAMBA. LA PRESENTACIÓN ESTUVO A CARGO DEL DESTACADO PROFESOR ALBERTO ALVARADO Y LOS COMENTARIOS A CARGO DEL PROFESOR LUIS ALBERTO VÁSQUEZ (DIRECTOR REGIONAL DE CULTURA) COMO INICIO Y OSCAR DEL ÁGUILA COMO FONDO.

El libro es un ensayo pedagógico que, a través de una novela, se van planteando ideas y propuestas pedagógicas prácticas insistiendo en el pluralismo cultural peruano frente a la insistente también uniformización cultural. Y, considerando a la educación como uno de los ejes fundamentales para el desarrollo integral de una nación, plantear a partir de una experiencia local, rural, el desarrollo de una nueva política educativa nacional que lleve a la práctica la diversificación. La selva es el escenario pedagógico preciso para ello, porque estamos vinculados entre nuestros mitos y costumbres, nuestras etnias y cultura ancestral con el laboratorio biológico que es la selva. Puede ser la mejor apuesta de futuro, y las municipalidades pueden jugar un rol importantísimo como democracia local y su relación directa con la comunidad.

Para llamar la atención, hacer agradable y menos agotadora su lectura, este ensayo está escrito intimando poesía, narración, examen y propuesta educativa- magisterial. Y, para mayor agilidad está dividido en tres partes con sus respectivos títulos y subtítulos.

El presente ensayo quiere también rescatar la manera típica de decir las cosa del selvático nato, ese lenguaje regionalista  mezcla de español y quechuismo que le dan una gracia singular pícara y vivaracha que lamentablemente se están perdiendo. Razón por la cual se incluye palabras regionalistas cuyo significado se dan al final del ensayo.

AQUÍ UN PEQUEÑO EJEMPLO COMO MUESTRA DEL IMPORTANTE LIBRO QUE RECOMENDAMOS NO SÓLO A LOS PROFESORES, SINO A TODOS LOS AMANTES DE LA LITERARUTURA Y PÚBLICO EN GENERAL:

II.            La selva es una maravillosa enciclopedia

Junto con la generosa alborada, la majestuosa selva y su megadiversidad, despiertan como una maravillosa enciclopedia viva de bosques tropicales, inquietos ríos, curvadas y fragmentadas montañas, y sufridos pobladores llenos de esperanza, cuyanopa. Un coro infinito de su zoología acompañan el vibrante baile de los primeros rayos solares, pintando un cielo marrón, rojizo y verdoso, como una manifestación vital frente a un mundo oque, asfixiado cada vez más por las tenazas mortales de una civilización tecnológica sólo consagrada al desarrollo material que no encuentra el camino del bien espiritual, educativo y cultural.

El hombre que vive y convive en la Amazonía armónicamente con la naturaleza y sus trinos tiernos de orquídeas y aguajes, tapires, tigrillos y guacamayos, abriga sueños y utopías con toda la intensidad de su cálido terruño. La selva es intensa, no sólo se sueña más, sino que se confirma que la utopía es posible y conseguible. Nada se puede comparar con la música que crea y endulza en nuestro mundo interior. Todo aquel que va, regresa convencido que la selva es un lecho de sueños y esperanzas y dirá orgulloso, estuve en la selva donde los sueños se escuchan. El chuncho de hoy ya no es el chuncho de ayer. Está sipi sipi para el progreso. La selva es cultura y no un ente fosilizado; es un sistema verde en evolución, intercambio, diálogo y mestizaje permanente; además de orden y armonía tiene imagen y sonido, es animación permanente. La selva es un macetero encendido.

A las 6 en punto de la mañana, el maestro Justiniano abre las puertas de su casa al sol en el distrito de Chazuta. Sale y recibe con profundos suspiros el verdor selvático y el airecillo aromático de sus bosques y frutales. El rumor inmenso del impetuoso y musical río Huallaga le hace sentir una libertad auténtica, circulando por su mente profundas reflexiones de emplear ese maravilloso material para forjar una propuesta educativa de conservación y desarrollo de su pueblo, y no puede dejar de sentir también la angustia de comprobar cómo los árboles de buena madera como la caoba y las plantas medicinales se encuentran cada vez más lejos, casi como extraños ya a sus moradores, se orillan cada vez más.

El maestro Justiniano, se aleja en silencio y con pasos pensativos, se detiene a una distancia teórica y mira su casa y el horizonte, el horizonte y su casa. Inconsciente sus manos se dirigen a sus cabellos para arreglar lo tishado. Mariposas secretas hormiguean su silencio, y la vida del bosque canta a lo lejos cubriendo de húmedas nostalgias los caminos y, el río Huallaga sigue caminando rumoroso.

“¿Qué pena?” Pensó en voz alta. “Antes, mi casa quedaba a orillas del bosque y a media cuadra del río Huallaga,… ahora me queda sólo un árbol de zapote”.



martes, 17 de abril de 2012

♣ RENOVARSE O MORIR ES LO QUE NECESITAMOS PARA VENCER AL CAPITALISMO Y SALVAR EL MUNDO

Renovarse o morir
El águila es el ave de mayor longevidad de su especie, llega a vivir 70 años. Pero para llegar a esa edad, a los 40 años deberá tomar una serie y difícil decisión.
A los 40 años, sus uñas están apretadas y flexibles, sin conseguir tomar a sus presas de las cuales se alimenta.
Su pico largo y puntiagudo se curva apuntando contra su pecho.
Sus alas están envejecidas, pesadas y sus plumas gruesas, volar se hace ya muy difícil.
Entonces el águila solo tiene dos alternativas: morir o enfrentar su doloroso proceso de renovación, que durará 150 días.
Este proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedarse ahí en un nido cercano a un paredón, en donde no tenga necesidad de volar.
Después, al encontrarse en el lugar, el águila comienza a golpear con su pico en la pared hasta conseguir arrancarlo, esperando entonces hasta el crecimiento de uno nuevo con el que desprenderá una a una sus uñas y talones.
Cuando los nuevos talones comienzan a nacer, empezará a desplumar sus viejas plumas.
Después de 5 meses sale para el famoso vuelo de renovación que le dará 30 años más de vida.
En nuestra vida, muchas veces, tenemos que resguardarnos por algún tiempo y comenzar un proceso de renovación, aunque sea difícil y doloroso.Para continuar un vuelo de victoria, debemos desprendernos de costumbres, tradiciones y recuerdos que nos causaron dolor.Solamente libres del peso del pasado, podremos aprovechar el resultado valioso que una renovación siempre trae. 

martes, 10 de abril de 2012

♣ "DEMOCRACIA NORTEAMERICANA" NO PERMITE ASISTENCIA DE CUBA Y ECUADOR A VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Gracias Pepe, Foro-Red Paulo Freire-Perú por el envio.
Siempre preciso y contundente en tus comentarios y preguntas:

¿Cuál es la democracia norteamericana?

La democracia norteamericana invade, quita y pone Presidentes, impone leyes, manda matar  y bombardear por meses diariamente territorios, roba-anexa territorios, un solo país pone veto en las NNUU y en la OEA, etc., grandes enriquecimientos -¿robos?-  a través de las "inversiones" de sus corporaciones para apoderarse - usufructuar de las riquezas de los países, pone más de 1000 bases militares en todo el mundo, crea centros de espionaje, aviones espías no tripulados, multiplica sus presupuestos militaristas, inversiones millonarias en campañas electorales, tortura legalizada, cárceles llenas de presos, etc.etc.etc. 
¿Es el ejemplo de democracia? ¿es el que preside la Cumbre de las Américas? ¿el que pone agregados militares y realiza faenas militares en todo el mundo? ¿es el que amenaza a Cuba, a Venezuela, a Nicaragua, a Bolivia....? ¿o condiciona "ayudas- préstamos" (???) a otros países con tal de seguir e imponer el patrón de la economía capitalista, la única válida para sus designios, y sino, golpe de Estado, desestabilización, sabotajes, apoyo a la formación de partidos o candidaturas o compra de partidos y dirigentes políticos, bloqueos.
 Y, el resto de países ¿guarda silencio y en fila se arrodillan frente y en la Casa del Amo? 
¿No hay dignidad nacional? 

¿Todo esto es verdad o mentira? ¿Qué piensa Ud.? ¿Quedarnos callados? .... ¿Cuál es su visión y mirada sobre la humanidad? ¿Economía capitalista o economía solidaria? ¿De paz con justicia, o de dominación y nueva esclavitud? 
Y, quiénes son los que denuncian esta realidad? 
No más divisiones en el campo popular.
Por una educación popular multidimensional liberadora.
José.
DIME DE LO QUE PRESUMES Y TE DIRÉ DE LO QUE CARECES…




En la próxima Cumbre de las Américas en Colombia no estará Cuba, excluida por Washington. Tampoco Ecuador, por solidaridad con la isla discriminada. El imperio presume de democracia, pero la suya es muy deficitaria.
EMILIO MARÍN
 
El argumento de la exclusión cubana es que su gobierno, socialista, no cumpliría con el target de democracia, según la Cláusula Democrática Interamericana. Esta fue votada por la OEA el 11 de setiembre de 2001, en llamativa coincidencia con la “guerra antiterrorista” que la administración Bush comenzaría contra los “oscuros rincones del planeta”.

En realidad muchos de los firmantes de esa declaración interamericana no cumplen con una plataforma mínima de sus 28 artículos, casos muy evidentes de Colombia, México, Chile, Haití y Honduras, por diversos motivos.

Para poner sólo un ejemplo, el régimen de Juan Manuel Santos, el anfitrión de la VI Cumbre de las Américas, recibió ayer un aplazo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por los numerosos crímenes de “falsos positivos” (jóvenes pobres asesinados y vestidos como guerrilleros de las FARC para hacer propaganda y que los militares ganen ascensos y premios).

Los 10.000 muertos por el narcotráfico en México, por otro lado, llamaron hasta la atención del Papa Benedicto XVI en su visita de marzo pasado. Pero a los organizadores de la Cumbre en Cartagena de Indias no se les pasó por la cabeza hacerle algún problema a Felipe Calderón.

La democracia de Cuba es de otro contenido y forma.

Con candidatos que surgen no del Partido Comunista sino de las reuniones y asambleas de los barrios e instituciones del país. Con campañas donde se gastan dos pesos y no centenares de millones de dólares, como ocurre en este momento con la interna de los republicanos en Estados Unidos. Con niños pioneros que cuidan las urnas, donde no hay fraudes ni boletas introducidas de antemano o en cantidades según voluntad del político de turno, o contadas de diferente forma según sean de un color o de otro.

Podrá gustar o no la democracia cubana, pero no se puede mentir con que no existe.

La visita del Papa, cubierta por centenares de periodistas de todo el mundo, corroboró que allí se ejercitan los derechos fundamentales del hombre. El que no cumple con la ley internacional es el mal vecino, que la mantiene bloqueada en forma total desde febrero de 1962.

En la última votación de Naciones Unidas sobre el bloqueo, en octubre del año pasado, 186 países sufragaron por Cuba, sólo dos por mantener ese cerco económico y comercial (EE UU e Israel) con abstenciones de Palau, Islas Marshall y Micronesia.

Una elemental norma de democracia diría que con ese resultado el bloqueador debería reconocer la abrumadora mayoría en su contra. No. El imperio, que dice ser la representación de una extraña democracia, entiende que dos votos valen más que 186. Dos pesan más que el mundo. ¿Y hablan de “democracia” para dejar a la isla socialista afuera de la cita de Cartagena de Indias?

Muy bien Rafael Correa que se mantuvo en su postura de febrero pasado: si dejan afuera a Cuba los países del ALBA debían boicotear la reunión.

Una gran cárcel

La Casa Blanca sostiene que Cuba “es una gran cárcel”. Es al revés.

Un artículo de Jean-Guy Allard (26 de Octubre de 2011, “Estados Unidos sigue rompiendo récord de encarcelamientos”), sostiene: “de acuerdo con las cifras de la Oficina de Estadísticas de Justicia (BJS, por sus siglas en inglés), cerca de 2.300.000 adultos se encuentran encarcelados en EE.UU. en penitenciarias federales, prisiones estatales y cárceles de los condados —los tres tipos de centros de detención existentes— al final del año 2009. Más trágico aún, cerca del triple de este número, es decir, unos 7.000.000 de adultos, están en libertad condicional o bajo alguna forma de supervisión correccional”.

El destino carcelario discrimina por el color de la piel, porque los afroamericanos son el 12 por ciento de la población total del país, pero casi el 40 por ciento del total de prisioneros.
A principios de 2010, por cada 100 000 norteamericanos, 743 se encontraban encarcelados, una tasa que supera en 7 veces la media de los países occidentales. Buscando sacar plusvalía de esos muros, muchos de esos presos producen en las cárceles, varias de éstas privadas, para empresas norteamericanas y multinacionales.

Si esa es la situación de los presos estadounidenses, peor la pasan los presos políticos, caso de los Cinco Cubanos detenidos en EE UU desde setiembre de 1998. Sin probar en ningún caso la acusación de conspiración para cometer espionaje, esos muchachos fueron condenados a 4 cadenas perpetuas y 77 años de prisión. Ese fue el veredicto luego de un juicio nada imparcial celebrado en Miami, la capital de los círculos más furibundos (y en varios casos terroristas) contra la isla donde se pasean personajes como Luis Posada Carriles.

Y debe ser peor aún la vida de los centenares de presos acusados de pertenecer a Al Qaeda, recluidos desde enero de 2002 en la cárcel de Guantánamo, que EE UU usurpa a Cuba. Alguna vez Jacobo Timerman publicó “Prisionero sin nombre, celda sin número”, referido a los campos clandestinos de exterminio de la dictadura videlista. Guantánamo es algo parecido, en el sentido que los presos sufren torturas y muchos se suicidan ante la larguísima perspectiva sin causa ni juez ni defensor.

Ayer se conoció que, al cabo de diez años de prisión, el argelino Djamel Ameziane, encerrado en la Base Naval de Guantánamo, recibió la buena noticia de que Comisión Interamericana de Derechos Humanos impugnó por primera vez al gobierno de EE UU por su caso. Que tenga un juicio imparcial y pueda recuperar la libertad, eso ya es otra cosa. El y otros 170 prisioneros de ese lugar deberán aguardar más tiempo, quizás años, para dejar de penar.

¿Qué democracia?

Suele decirse que la política internacional de un país es la prolongación, con matices, de su política doméstica.

Si es así, de los desastres humanitarios causados por las guerras de EE UU contra Serbia, Afganistán, Irak y Libia debería suponerse que la política interior estadounidense tiene un mal insuperable. En vez de maltratar a sus propios afroamericanos y latinos, los militares norteamericanos (muchas veces con efectivos de ese origen étnico) torturan y balean a afganos e iraquíes pobres entre los pobres.

Con aquel criterio expuesto, Cuba saldría ganando por goleada. Si en el exterior operó gratuitamente de la vista a 2.2 millones de personas en el Tercer Mundo y alfabetizó a 5.8 millones, como reseñó Raúl Castro al darle la bienvenida a Benedicto, ¿qué no hizo por sus propios pobladores cubanos? “La caridad empieza por casa”, pero Cuba comparte con la humanidad, con los balances antedichos e irrefutables de la “Operación Milagro” y el programa alfabetizador “Yo sí puedo”. Ambos son gratuitos.

El sistema capitalista norteamericano saquea a las economías del mundo, sobre todo en tiempos de crisis como éste, y a algunos países los bombardea e invade. Los misiles letales que dirige contra objetivos civiles en aquellas guerras de conquista, ¿son un modelo de democracia? En cambio La Habana exporta médicos, enfermeros y maestros, que salvan vidas y ayudan a la gente a leer. ¡Menuda diferencia!

No vaya a creerse que sólo los pobladores de otros países sufren las consecuencias del militarismo de la administración Obama; mejor no imaginar cuán más graves pueden ser si ganan Mitt Rommey u otro de los republicanos cavernícolas. Tanto los sospechosos extranjeros como los ciudadanos estadounidenses pueden ser detenidos indefinidamente, según la Ley de Autorización de Defensa Nacional, firmada por Obama el 31 de diciembre de 2011.

Su excusa fue que debió suscribirla porque en el mismo paquete iba la partida de gastos de “Defensa” para este año, de 662.000 millones de dólares.

No se crea que sólo los morochos del Bronx o Harlem son perseguidos por la policía neoyorquina por el delito de “portación de rostro”, similar al que purgan cada fin de semana los muchachos de barrios del conurbano bonaerense, Córdoba, Rosario, etc. También los jóvenes de clase media, que nutrieron inicialmente a “Ocupa Wall Street”, han tenido muchísimos problemas con la policía. Desde su aparición, en setiembre de 2011, los “Ocupa Wall Street” han sufrido 6.000 detenciones a manos de la policía, golpes en los desalojos, gas pimienta a los ojos, arrasadas sus carpas y bibliotecas.

!Ojo! Esto es peligroso para la democracia

Las agencias de espionaje de EE UU han concebido su última criatura: un centro de información que intercepta, almacena y analiza todas las llamadas telefónicas, los mensajes de texto, las páginas web y las búsquedas en Google hechas en EEUU y el mundo. Según la revista Wired, en artículo de James Bamford, ese centro de Operaciones está montado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y se llama Utah Data Center. Es el mayor centro de interceptación de las comunicaciones del mundo.

¿Y estos tipos son los que van a la VI Cumbre, sin Cuba, a dar lecciones de democracia a los demás?

lunes, 9 de abril de 2012

♣ RESPETO Y DEFENSA DE LA VIDA DE WILFREDO SAAVEDRA PIDE EL PUEBLO MOYOBAMBINO

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad
y a la seguridad de su persona.
Art. 3 Declaración Universal de DD. HH.


RESPETO A LA INTEGRIDAD FISICA Y A LA VIDA
DE WILFREDO SAAVEDRA MARREROS
El Estado Peruano, como miembro de las Naciones Unidas, ha suscrito la Declaración Universal de los Derechos Humanos en manifiesta oposición a los actos de menosprecio y barbaries ultrajantes cometidos contra las personas, comprometiéndose a velar por su reconocimiento y aplicación dentro de nuestro territorio.
Wilfredo Saavedra es Presidente de la Casa de Amistad Perú Cuba – Cajamarca, y como ciudadano le asiste todos los derechos de las persona consagrados en nuestra Constitución vigente.
Últimamente, Wilfredo, ha manifestado, a través de la prensa y en actos públicos, de que es objeto de amenazas y que ha habido intentos de atentar contra su vida.
Por ello, alertamos a la opinión pública nacional e internacional para qué tome nota de estos hechos, que son alentados por declaraciones de personajes de las altas esferas del poder político a la que se suma toda una campaña mediática de cierto sector de la prensa presentándolo como enemigo del desarrollo del Perú.
Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que se investigue estos sucesos, se llegue a determinar la procedencia de los mismos y se sancione a los responsables  como lo establecen nuestros marcos jurídicos.
                                                                                   Moyobamba, 4 de abril del 2012

Visite nuestro blog del MAP...

♣ ALTO A LA MILITARIZACIÓN DE CAJAMARCA

FDAC Cajamarca:
¡Alto a la militarización en Cajamarca!
PRONUNCIAMIENTO
El Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, se dirige a todas sus bases, instituciones, organizaciones populares, personalidades progresistas y pueblo en general de Cajamarca y el Perú, para manifestar lo siguiente:
1. El Presidente Ollanta Humala, en segundo plano y el Primer Ministro Oscar Valdés, en primer plano, obedeciendo los dictados y acuerdos con la empresa Minera Yanacocha, han decidido militarizar las provincias de Cajamarca, Celendín y Bambamarca, con el objetivo de amedrentar y silenciar las protestas pacíficas de la población cajamarquina, para dar luz verde al Proyecto Conga..............
Para continuar con la lectura,

sábado, 7 de abril de 2012

♣ CAJAMARCA SE LLENA DE AGENTES ARMADOS DEL OLLANTISMO PARA DEFENDER PROYECTO CONGA

Alistan represión brutal en Cajamarca

El gobierno ollantaderechista, lejos de resolver el problema de Cajamarca, envía más de mil policías con la orden de disparar a sus propios hermanos para defender la apropiación de las riquezas mineras de Cajamarca, por parte de Yanacocha, minera estadounidense.

Según el informe de RPP la provincia cajamarquina de Celendín recibiría a 300 policías provenientes de Trujillo, Chiclayo y Piura y 260 agentes militares. A Bambamarca llegarían 360 policías del norte del país y 300 efectivos del ejército.

El pretexto es la movilización del 9 de abril y paro macroregional del 11 de abril convocado por el pueblo cajamarquino.

Mientras 3 regiones se sumarán al paro  del 11 de abril en solidaridad con Cajamarca: La Libertad, Piura y Amazonas; mañana domingo 8 de abril los peritos internacionales contratados por Yanacocha, digo el Estado peruano, darán a conocer los resultados de la revisión al proyecto minero conga. Villanueva, el presidente de la Región San Martín, se amarilla con Yanacocha, no va al paro ¿Qué pasó con la gente Chanka y buena de San Martín? ¿Dónde está esa tradicional actitud de lucha y solidaridad sanmartinense?
Cajamarca, Perú Posible, Proyecto Conga, Protestas en Cajamarca
Los peritos son árbitros para definir cuál será el impacto ambiental que ocasionaría el proyecto y, en base a eso, darle la licencia correspondiente para el inicio de las operaciones. Yanacocha da permiso a Yanacocha.

♣ LEY 29785 O REGLAMENTO DE LA LEY DE CONSULTA PREVIA NO FAVORECE A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Perú: Reglamento de la Ley de Consulta desconoce el derecho al consentimiento previo, libre e informado

El Reglamento de La Ley de Consulta, Ley 29785, aprobado por Decreto Supremo 001-2012 del Ministerio de Cultura y publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano, continúa desconociendo el derecho al consentimiento previo, libre e informado e insiste en tratar de impedir que sean revisados todos los actos inconsultos anteriores a la promulgación de la Ley, según el artículo segundo del Decreto Supremo, referido a su vigencia.

Aunque en el inciso 3 del artículo 1 señala que “el derecho a la consulta se realiza con el fin de garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas” y en el siguiente “toma en consideración la Declaración sobre los Derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas”, en la práctica, como lo ha advertido la CAOI en más de una oportunidad, la consulta se reduce a un procedimiento administrativo que podría justificar la vulneración de esos derechos, porque sus resultados no son vinculantes y deja la decisión final en manos del Estado: así lo señala claramente el Reglamento en el inciso 5 del primer artículo: “el resultado del proceso de consulta no es vinculante, salvo en aquellos aspectos en que hubiere acuerdo entre las partes”.

El Reglamento tiene declaraciones interesantes, por ejemplo su artículo cuarto señala que el contenido de la medida a consultarse “debe cumplir con la legislación ambiental y preservar la supervivencia de los pueblos indígenas”. Pero sin carácter vinculante, ¿cuál es la garantía de que esta declaración se cumpla?

Es sumamente contradictorio, pues el artículo 5.d dice que las consultas deben realizarse con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento, pero agrega que “el no alcanzar dicha finalidad no implica la afectación del derecho a la consulta”.

En su articulado ha incorporado la perspectiva de género, a presión de las organizaciones indígenas. Pero insiste en que solo son sujetos de consulta los pueblos indígenas afectados “directamente” por la medida a consultarse. Esto es peligroso, porque muchos proyectos mineros o de construcción de represas, impactan sobre zonas que no necesariamente están en el ámbito geográfico del proyecto. Esto sobre todo cuando se afectan cuencas hidrográficas (artículo 7).

El Reglamento deja al Estado la potestad de suspender el proceso de consulta (artículo 21). Y deja también en manos del Estado (del Viceministerio de Interculturalidad) el proceso de seguimiento del cumplimiento de los acuerdos (artículo 28). Nuevamente el Estado es juez y parte, pues con esto se fiscaliza a sí mismo.

Su Sexta Disposición Complementaria, Transitoria y Final, indica que los sistemas de evaluación del impacto ambiental deben incluir información sobre la posible afectación de derechos indígenas del proyecto de inversión. Pero estos estudios son realizados por consultoras contratadas por las propias empresas y en ocasiones llegan a negar la presencia de población y de actividades productivas en las áreas de concesión.

Otra Disposición peligrosa es la novena, porque mantiene la potestad del Estado de declarar de necesidad pública la exploración o explotación de recursos naturales en determinada zona.  Y la décimo quinta, según la cual la construcción y mantenimiento de infraestructura para la provisión de servicios públicos no está sujeta a la consulta. Y una carretera o una represa siempre impactan negativamente en los derechos de los pueblos indígenas.

Lima, 4 de abril del 2012. 
Comunicaciones CAOI

 .............................................................

Leer Reglamento completo en:
http://es.scribd.com/doc/88026338/Reglamento-de-Ley-de-Consulta-Previa-de-Pueblos-Indigenas-y-Originarios

♣ TRANSPARENCIA INTERNACIONAL: PRUEBAS CONTRA SU NO TRANSPARENCIA

El muro del silencio de Transparencia Internacional
AUTOR: Calvin TUCKER
Traducido por  Franco Munini

Pregunta: ¿Cómo llamaría Ud. a una organización que, al verse sorprendida haciendo declaraciones falsas, rehúsa contestar preguntas legítimas o iniciar una investigación?

Respuesta: ¡Transparencia Internacional! 

Y ESTAS EMPRESAS LA FINANCIAN

Los hechos son irrefutables. El pasado mes de Abril 2008, Transparencia Internacional (TI) publicó un reporte sobre la industria petrolera global en el que se jerarquizaron las compañías petroleras de acuerdo a su alta, media o baja transparencia. La compañía petrolera estatal venezolana PDVSA recibió la calificación más baja acusándosele de de no producir reportes contables con la auditoría adecuada y de ocultar información financiera básica sobre ingresos, impuestos y regalías.

El gobierno de Chávez manifiesta que usa los recursos provenientes de la actividad petrolera para proporcionar sistemas de educación y salud gratuitos a la población venezolana, y para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora y de los más pobres. La oposición rebate que Chávez maneja mal a la empresa petrolera y manipula los libros para encubrir la ineficiencia y la corrupción.

No es sorpresa que el reporte de TI haya sido utilizado por la oposición como evidencia de sus afirmaciones. PDVSA era "una compañía de baja transparencia", y a pesar de que TI no dice directamente que PDVSA sea corrupta, alegan que las compañías que ocultan al público información básica "dejan las puertas abiertas a la corrupción".

Pero el reporte de TI estaba equivocado.

No sólo equivocado: estaba completamente, absolutamente y evidentemente equivocado.
Toda la información que TI alegaba estar siendo ocultada por PDVSA estaba disponible en sus reportes financieros y contables, y era además accesible al público en el portal web de PDVSA y en la prensa.

El involucramiento financiero de Transparencia Internacional con las empresas petroleras se remonta a mucho tiempo atrás. "TI reconoce con agradecimiento las generosas contribuciones de.... Shell y ExxonMobil," dice TI en su portal. La "generosa patrocinante" ExxonMobil no es precisamente amiga del gobierno socialista venezolano. A principios del presente año iniciaron una demanda contra PDVSA en una corte de Londres en un intento de congelar sus cuentas en el extranjero, y perdieron.

¿Cómo es que una organización no gubernamental "no parcializada" (que también recibió un millón de libras esterlinas del gobierno británico el año pasado) pudo equivocarse tanto?

La única organización que podía ofrecer una respuesta definitiva mantiene un muro de silencio.


El 14 de Mayo de 2008 llamé por teléfono a la oficina central de Transparencia Internacional en Berlín y hablé con su encargada "senior" de prensa, una dama de nombre Gypsy Kaiser. La señora Kaiser insistió en que su reporte era preciso y que PDVSA había hecho pública su información contable sólo después de que el reporte de TI estaba en la imprenta.

Chequeé las fechas: la señora Kaiser estaba equivocada. La información "faltante" había sido hecha pública por PDVSA varios meses antes, en su informe del 2006, y se podía encontrar también en sus cuentas del 2007 recientemente publicadas. Llamé nuevamente a la Sra. Kaiser y dejé dos mensajes en su contestadora. Mis llamadas no fueron respondidas.

Días después escribí una pieza para la sección "Comment is free" del periódico Guardian, desenmascarando el reporte de TI. Durante las investigaciones que realicé me encontré con algunas cosas simpáticas, y otras muy preocupantes.
Lo simpático fue una fotografía del presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, sosteniendo en sus manos una copia del reporte financiero que contenía toda la información que, según TI, no existía.
Lo preocupante fue hallar un documento hecho público bajo el acta de libertad de información (FOIA) en el que se revelaba que, durante el breve golpe de estado de Abril de 2002, una dama de nombre Mercedes de Freitas había enviado un correo electrónico a la fundación del gobierno USAmericano "National Endowment for Democracy" (NED) defendiendo al recientemente instalado gobierno de facto de Carmona y su dictadura militar.
En esos tiempos la señora de Freitas era la directora de una organización de oposición financiada por la NED llamada Fundación Momento de la Gente , y ahora es jefa de la oficina de Transparencia Internacional en Venezuela, y según TI es a ella a quién le correspondió compilar la data sobre PDVSA.

Llamé nuevamente a la Sra. Gypsy Kaiser, y le pregunté si había leído mi artículo. Respondió que sí. Quise averiguar si TI iba a retirar su reporte incorrecto e iniciar una investigación sobre la afiliación parcializada de su oficina en Venezuela. La señora Kaiser declinó informarme al respecto, y a su vez me solicitó que les enviara mis preguntas por escrito. Lo hice.

Después de dos días más de silencio, llamé al jefe de la señora Kaiser, André Doren, director de comunicaciones. ¿Sería quizás más comunicativo? Me dijo que tenía a su gente trabajando en las respuestas, y me prometió llamarme al día siguiente. No lo hizo. Le envié un correo electrónico preguntándole porqué. No me respondió. Presumiblemente estaba demasiado ocupado exponiendo organizaciones opacas.

Otra semana pasó, y aún no había respuestas de TI. Traté de contactar su oficina regional para las Américas. Una empleada me dijo que ellos "respaldaban su reporte". "¿Aún si está equivocado?, pregunté. "Esa es su opinión", me contestó.

"Pero la información que ustedes dicen que no existe está diisponible", le dije.

"Hable con nuestro departamento de prensa", me recomendó.
A pesar de mi fuerte sentido de "déjà vu", telefoneé a la oficina de prensa y hablé otra vez con Gypsy Kaiser.. Ella estaba visiblemente molesta: "Llamar a nuestros empleados es inapropiado", me increpó como una maestra de escuela iracunda. "Pero es que Ud. no contesta mis preguntas", protesté. "Lo haremos", me respondió.

"¿Pero cuándo? Ya he esperado tres semanas."

"No le voy a dar fechas. Sólo le digo que será más pronto que tarde." 

Una semana y aún estoy esperando. Obviamente su definición de "pronto" es mi definición de "tarde".

Mientras tanto en TI están ocupados enviando su informe incorrecto y falso a empresas, Organizaciones No Gubernamentales y gobiernos alrededor del mundo. No se ha iniciado una investigación sobre las causas de los errores e imprecisiones, y su oficina en Venezuela sigue estando bajo el mando de una persona que apoyó el golpe contra la democracia en 2002.

A Transparencia Internacional no le gusta contestar preguntas, pero les tengo una más:

¿No será hora de que se cambien el nombre?



Artículo original publicado el 23 de junio de 2008
Franco Munini es miembro de Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente.

 URL de este artículo en Tlaxcala:

Los países corruptos según transparencia. Como puede notarse no toca a los países que los financian: