sábado, 7 de julio de 2012

♣ MAESTROS CELEBRAN SU DÍA EN HUELGA Y LUCHA POR SUS DERECHOS


Sutep celebra Día del Maestro en medio de bloqueos de carretera y marchas Los dirigentes realizan movilizaciones en Lima y el interior del país. 

Ministra de Educación, Patricia Salas, anunció mejoras laborales (El Comercio/Canal N) La de hoy no es una jornada feliz para miles de docentes de todo el país. 

En medio de las celebraciones por su día, profesores del Sutep realizan movilizaciones, huelgas y marchas que, incluyen bloqueos de carreteras en algunas zonas del interior. 

En Ayacucho, por ejemplo, cientos de maestros acatan una huelga desde el pasado 20 junio. Por ello desde hace dos días dos tramos de la carretera Vía los Libertadores se encuentran bloqueados. 

La Policía no ha enfrentado a los docentes, ni realizado detenciones hasta el momento. Según informó Canal N, Puno y Apurímac también tienen previsto realizar marchas. 

En Lima, un grupo de maestros del Sutep realiza una movilización desde la Plaza Dos de Mayo, exigiendo mejoras laborales y aumentos salariales. 

Por su parte, la ministra de Educación, Patricia Salas, envió hoy un saludo por el Día del Maestro y aseguró que su portafolio trabaja para lograr una mejora en las remuneraciones de los docentes “que sirva de estímulo al esfuerzo y reconozca la dificultad de trabajar en áreas rurales”. “Estamos dando los primeros pasos, en el proceso de revalorar la profesión docente, e ir enfrentando la deuda que, como sociedad, tenemos con nuestros maestros. 

Este es nuestro compromiso”, subrayó. Fuente:
 http://elcomercio.pe/actualidad/1438015/noticia-maestros-sutep-celebran-su-dia-medio-bloqueos-carretera-marchas


Los dirigentes realizan movilizaciones en Lima y el interior del país. Ministra de Educación, Patricia Salas, anunció mejoras laborales
(El Comercio/Canal N)

La de hoy no es una jornada feliz para miles de docentes de todo el país. En medio de las celebraciones por su día, profesores del Sutep realizan movilizaciones, huelgas y marchas que, incluyen bloqueos de carreteras en algunas zonas del interior.

En Ayacucho, por ejemplo, cientos de maestros acatan una huelga desde el pasado 20 junio. Por ello desde hace dos días dos tramos de la carretera Vía los Libertadores se encuentran bloqueados. La Policía no ha enfrentado a los docentes, ni realizado detenciones hasta el momento. Según informó Canal N, Puno y Apurímac también tienen previsto realizar marchas.

En Lima, un grupo de maestros del Sutep realiza una movilización desde la Plaza Dos de Mayo, exigiendo mejoras laborales y aumentos salariales.

Por su parte, la ministra de Educación, Patricia Salas, envió hoy un saludo por el Día del Maestro y aseguró que su portafolio trabaja para lograr una mejora en las remuneraciones de los docentes “que sirva de estímulo al esfuerzo y reconozca la dificultad de trabajar en áreas rurales”.

“Estamos dando los primeros pasos, en el proceso de revalorar la profesión docente, e ir enfrentando la deuda que, como sociedad, tenemos con nuestros maestros. Este es nuestro compromiso”, subrayó.

Fuente: http://elcomercio.pe/actualidad/1438015/noticia-maestros-sutep-celebran-su-dia-medio-bloqueos-carretera-marchas

♣ CAPITALISMO, UNA ECONOMÍA INMORAL


Informe elaborado por Carlos Villacorta Valles

El jueves 5 de julio, en la ONU, ROB VOS /
principal autor del "Estudio económico y social mundial 2012: En busca de nueva financiación para el desarrollo"/  planteo: "Es tiempo de buscar otras maneras de hallar recursos para financiar las necesidades de desarrollo y abordar los crecientes desafíos mundiales, como el combate al cambio climático". Esta propuesta se dio en el marco del Foro sobre Cooperación para el Desarrollo, que finalizó el viernes 6 en la sede de la ONU.

Frente al planteamiento, la ONU lamentó que muchas naciones donantes continúen sin cumplir su compromiso de financiar los objetivos para el desarrollo del milenio aportando 0,7 por ciento de su producto interno bruto (PIB).

Las empresas multimillonarias del mundo se comprometieron seriamente a combatir la pobreza extrema. En 1995 la ONU acordó en Copenhague reducir a la mitad la extrema pobreza, respecto a los niveles de 1990 aumentando el ingreso per cápita un 3,6% anual (WB-IDM02). Para ello se comprometieron a ir destinando hasta el 0,7% del PIB en programas de desarrollo. Ese mismo año la FAO en Roma, se comprometió a reducir para el 2015 a la mitad el hambre en el mundo.
Según la ONU, faltan 167.000 millones de dólares de asistencia oficial al desarrollo, lo que dificulta el trabajo de varias agencias involucradas en el logro de objetivos contra la pobreza, las enfermedades mortales y el cambio climático.

Expertos que llevaron a cabo la investigación para recaudar dinero, consideran que hay potencial para recaudar unos 400.000 millones de dólares cada año gravando las emisiones de dióxido de carbono en los países industrializados. Un impuesto de 25 dólares por tonelada permitiría juntar unos 250.000 millones de dólares anuales, que serían recolectados por las autoridades nacionales pero se asignarían a la cooperación internacional. 

Actualmente, hay por lo menos 1.225 multimillonarios en 58 países, según la revista Forbes. Solo en Estados Unidos viven más de 400.

Tres ciudadanos estadounidenses -Bill Gates, Paul Allen y Warren Buffett- poseen, juntos, una fortuna superior al PIB de 42 naciones pobres, en las cuales viven 600 millones de habitantes! ("Grito de los Excluidos" 2000). Y Bill Gates sigue vendiendo el software* carísimo.

Sin embargo desde que apareció la propiedad privada sobre la tierra y dividió al mundo en ricos y pobres desde el esclavismo, feudalismo y ahora capitalismo, los ricos siempre han dicho: “el mejor pobre es el pobre muerto”. A ellos no les interesa la vida de los demás, por eso pagan bajos salarios, venden caros sus productos y despiden trabajadores para ahorrar costos y hacerse más ricos.

Yanacocha por ejemplo, hace 20 años que se lleva el oro de Cajamarca y esta región es la más pobre del Perú.



♣ PETER HIGGS Y SU PARTÍCULA DE DIOS *y cómo se formó el universo?



Londres, Inglaterra (EFE). Medio siglo después de postular su teoría sobre la existencia de la partícula de dios, que habría permitido la formación del Universo y de todo lo que existe, su autor, el físico inglés Peter Higgs, se mostró hoy orgulloso de haber tenido la razón.

“Ha sido una larga espera pero podría haber sido incluso mayor y no habría estado aquí para verla. Algunas veces está muy bien tener razón”, afirmó el profesor emérito de la Universidad escocesa de Edimburgo.

“Al principio no tenía ni idea de si el descubrimiento llegaría durante mi vida porque en un primer momento sabíamos muy poco sobre ella o sobre cuánta energía necesitaría la máquina para poder detectarla”, explicó Higgs.

“Todavía hay mucho que hacer. A primera vista parece que (los científicos del CERN) han logrado un hallazgo pero aún no saben mucho del objeto descubierto”, subrayó el físico inglés, que considera que aún serán necesarios muchos análisis y medidas para establecer si se trata del bosón o si constituye una parte de una estructura mucho más elaborada.
Por otro lado, representantes de la Universidad de Edimburgo aprovecharon la ocasión para anunciar la creación del Centro de Física Teórica, con una inversión inicial de 750.000 libras (944.000 euros).

♣ QUÉ ES LA PARTÍCULA DE DIOS Y CUÁL ES SU REAL IMPORTANCIA


Qué dirá ahora la iglesia cuando una diminuta partícula es la responsable de la creación del mundo y su armonía existente?

¿Qué es la 'partícula de Dios' y cuál es su real importancia?

El reciente hallazgo es uno de los más significativos en la historia de la física. Una partícula subatómica clave en la formación de todo lo que hoy conocemos

(Reuters). Los científicos del centro de investigación CERN*, en Suiza, presentaron el miércoles sus últimos hallazgos en la búsqueda del bosón de Higgs, una partícula subatómica clave en la formación de estrellas, planetas y eventualmente de vida, tras el Big Bang de hace 13.700 millones de años.

¿QUÉ ES EL BOSÓN DE HIGGS?

Esta partícula es la última pieza que falta en el Modelo Estándar, la teoría que describe la formación básica del universo. Las otras 11 partículas que se predecían en el modelo ya se han encontrado, y hallar el Higgs validaría el modelo. Descartarla o encontrar algo más exótico obligaría a revisar nuestra comprensión de cómo se estructura el universo.

Los científicos creen que en la primera billonésima de segundo tras el Big Bang, el universo era una gran sopa de partículas avanzando en distintas direcciones a la velocidad de la luz, sin ninguna masa apreciable. Fue a través de su interacción con el campo de Higgs como ganaron masa y, con el tiempo, formaron el universo.

El campo de Higgs es un campo de energía teórico e invisible que invade todo el cosmos. Algunas partículas, como los fotones que componen la luz, no se ven afectadas por él y por lo tanto no tienen masa. A otras las cubre, produciendo un efecto similar al de los cereales reunidos en una cuchara.

Esa partícula es teórica, y su existencia fue propuesta en 1964 por seis físicos, entre los que estaba el británico Peter Higgs.

Su búsqueda comenzó a principios de los 80, primero en el ahora cerrado colisionador de partículas Tevatron del Fermilab, cerca de Chicago, y más tarde en una máquina similar en el CERN. La investigación se intensificó a partir de 2010, cuando se puso en marcha el Gran Colisionador de Hadrones del centro europeo.

¿QUÉ ES EL MODELO ESTÁNDAR?

El Modelo Estándar es a los físicos lo que la teoría de la evolución es a la biología. Es la mejor explicación que ha encontrado la física sobre cómo se estructuran los elementos que forman el universo. Describe 12 partículas fundamentales, gobernadas por cuatro fuerzas básicas.

Pero el universo es un enorme lugar y el Modelo Estándar sólo explica una pequeña parte de él. Los científicos han identificado una distancia entre lo que podemos ver y lo que debe haber ahí. Esa distancia debe llenarla algo que no comprendemos por completo, a lo que han bautizado como “materia oscura”.

Además, las galaxias se van distanciando unas de otras más deprisa de lo que deberían según las fuerzas que sí conocemos. Esta otra incógnita la explica la “energía oscura”.
Se cree que la materia y la energía oscura, de las que entendemos muy poco, suponen el 96 por ciento de la masa y la energía del cosmos.

Confirmar el Modelo Estándar, o quizá modificarlo, sería un paso hacia el santo grial de la física, una “teoría de todo”, que incluya la materia oscura, la energía oscura y la fuerza de gravedad, que el Modelo Estándar tampoco explica. Además, podría arrojar luz sobre ideas aún más esotéricas, como la posibilidad de los universos paralelos.

El portavoz del CERN, James Gillies, ha dicho que al igual que las teorías de Albert Einstein desarrollaron y construyeron sobre la obra de Isaac Newton, el trabajo que hacen ahora los miles de físicos del CERN tiene el potencial de hacer lo mismo con la obra de Einstein.

==========================================

* El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) 

viernes, 6 de julio de 2012

♣ YANACOCHA SE PREOCUPA REALMENTE POR EL DESARROLLO DE CAJAMARCA? VEAMOS


¿Puede usted imaginarse a un alto funcionario de Yanacocha, preocupado sinceramente por la salud, la nutrición, la educación, el fortalecimiento de la ronda, la actividad productiva, mejoramiento de semillas, del ganado, la vida comunitaria, la fiesta religiosa,  la revaloración de la cultura andina, los mitos, las creencias, las  tradiciones, de la minga, el trabajo comunitario, etc?  Todo esto, para cualquier funcionario minero, huele a cosa de “los indios y los cholos”,  son cosas de los analfabetos, no es desarrollo, todo ello debe desaparecer de la mente y el corazón del campesino. Como dijo alguna vez un alto funcionario minero, “con plata baila el cholo”.  Ese es su objetivo, pues de esta manera se asegura la explotación minera, que durará 30 años. La minería se va, el campesino se queda con todos los pasivos negativos, las nuevas generaciones van a pagar las consecuencias de las ilusiones que hoy nos vende la minería.

¿Pan para hoy, hambre para mañana?: Si. Pan para hoy, sólo para un reducido grupo de campesinos beneficiados económicamente, a cambio de traicionar a su identidad, a su razón de ser, por unos cuantos “beneficios económicos”, a cambio de vender su alma a la minera. Mañana habrá relaves, montañas con corazón de cianuro, aguas bombeadas, agricultura inexistente, ya no habrá minería.

Cuando la minería ya no necesita de las empresas locales, de los asalariados locales, cuando cierre sus actividades ¿cómo va a quedar los territorios?,¿cuáles van a ser las actividades de la población?, ¿qué competencias y capacidades han generado en las generaciones jóvenes?. Estas  y otras preguntas deben ser motivo de reflexión ahora, para dar fundamento a la heroica lucha del pueblo de Cajamarca.

A quienes sinceramente piensan que la minería trae desarrollo, los invito a reflexionar, ustedes se están convirtiendo en buenos instrumentos a favor de las transnacionales, a cambio de una migaja, han regalado su corazón y su mente, sus ojos no ven otra cosa que dinero, creen que desarrollo es tener dinero, a cambio de traicionar a su pueblo, renunciar a su identidad, olvidar nuestra tierra a la cual le debemos la vida y  tenemos el deber de cuidarla.

A quienes han vendido su conciencia por un puñado de dinero, que la madre tierra les perdone, cuando vayan a dormir eternamente en ella, por su pecado cometido. Ese perdón no lo podrán comprar con el dinero que les dio la mina.

Por ello, necesitamos revisar nuestra conciencia, evaluar nuestro rol, cumplir con nuestra misión de ciudadanos, de cajamarquinos que defendemos nuestra patria, nuestra cultura, nuestra identidad, que no nos han lavado la cabeza, que no nos han robado nuestro corazón.  

Hay que fundamentar que ¡conga no va, ni hoy ni nunca!.  

Atte
Dr. Jorge Tejada Campos
                  Docente
Universidad Nacional de Cajamarca


♣ OLLANTA HUMALA SE PARECE A...