sábado, 10 de octubre de 2009

♣ LAMAS, LA TRICENTENARIA CIUDAD

LAMAS, LA TRICENTENARIA CIUDAD Lamas, he aprendido a amarte, a sufrirte, a compenetrarme contigo en tu suelo, en tus calles, en tu historia de triste postergación. Lamas, me he aprendido siendo niño la historia de valientes chancas, de un tal Ancohallo y también de un general español, Martín de la Riva y Herrera; canciones que hablan de “mi Lamas, mi Lamas un pueblo sin igual” y otras más de un hijo de esta tierra de arcilla y amor como es Joshelín. He crecido sabiéndome un hijo adoptado de esta hermosa tierra donde llegué siendo apenas un crío de tres o cuatro años. Me han cobijado los atardeceres de tantos días, me he bañado en el río de tus tradiciones, he comido en un buen tiesto en alguna fiesta del wayku, me han acariciado tantas veces las frescas brisas de Ancohallo, he recorrido mis ojos por cada trazo de tus paisajes, en suma, me siento tan lamisto como aquel que ha derramado su primer llanto de neonato en algún hogar de uno de los barrios de la tricentenaria Lamas. Lamisto digo y no lameño, que lameño me resulta más una afectación, un soterrado intento segregacionista ante una cultura, la cultura quechua lamista. Un acriollamiento y hasta amenaramiento del lenguaje del cual no soy partidario. Así que me quedo con lamisto que lamisto me siento y sentiré mientras viva. Qué paradoja la tuya amada tierra, que siendo madre de tantos hijos, otros pueblos te aventajen en desarrollo socioeconómico. Qué triste reconocer que perdimos las oportunidades que la historia nos dio, mas este pensamiento no debe paralizarnos sino impulsarnos a mejores esfuerzos por sacar adelante a nuestra amada Lamas. Viajar los ojos en el ocaso de la tarde desde el మీ Es tan bueno saberse hijo de esta cálida tierra, hijo adoptado en mi caso, sentado en alguna nocturna hora en la tranquilidad de la plaza de Lamas, o bajar a la nueva plaza del wayku, que de noche no sirve mal a los diálogos de los enamorados. Amar deseando la extensión del momento hacia el infinito en esta tricentenaria ciudad donde reposa mi corazón. Criz Vórtice. Enviado por:http://ancohallotv.blogspot.com/2009/10/lamas-la-tricentenaria-ciudad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario