sábado, 1 de agosto de 2009

PARQUE NACIONAL CORDILLERA AZUL

El Parque Nacional Cordillera Azul, se origina del proceso de categorización y delimitación definitiva de la zona reservada Biabo Cordillera Azul, y fue declarado como tal, mediante Decreto Supremo Nº 031-2001-AG del 21 de mayo del 2001. Se encuentra ubicado entre los ríos Huallaga y Ucayali, sobre los departamentos de San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco con una extensión total de 1,3 millones. Ha y un perímetro de casi 974 Km lo que lo convierte en el tercer parque más grande del Perú y en uno de los mayores del mundo.
Colinda con 17 Comunidades Nativas debidamente reconocidas y tituladas por el Estado, que cubren 95,737 Ha y con Bosques de Producción Permanente (BPP), es decir para aprovechamiento forestal, en San Martín, Huánuco, Loreto y Ucayali. Entre ellas tenemos a: la etnia Cacataibo-Camano; las etnias Piro, Shipibo-Conibo, Cashibo – Cacataibo y Kechwa-Lamista (…) Su clima: en general, templado y lluvioso en áreas superiores a los 400 m.s.n.m y cálido y húmedo en la llanura amazónica. Flora: la vegetación es típicamente de bosque montano. El inventario Biológico Rápido realizado en 2000 registró 1616 especies de plantas, estimándose entre 4000 y 6000 solo para la región norte de la Cordillera Azul. 43 de las 105 especies de palmeras conocidas en el Perú, que además constituyen un importante recurso alimenticio para mantener densidades altas de mamíferos y aves. Fauna: como en el resto de la selva alta, la fauna es de influencia amazónica con presencia de monos, grandes felinos y diversidad de anfibios y al respecto, el Inventario Biológico Rápido realizado en 2000 registró numerosas especies de distribución y hábitat restringido; varias de las cuales son registros nuevos para el Perú e incluso nuevas especies para la ciencia. Se han reportado 71 mamíferos, de los cuales una pequeña ardilla parece ser nueva para la ciencia, 516 especies de aves, incluyendo al Capito wallacei, una nueva especie exclusiva del parque, 82 anfibios y reptiles, de los cuales nueve –incluyendo a una salamandra de altura- posiblemente son nuevas especies y 93 especies de peces, de las cuales 10 también parecen ser nuevas para la ciencia. La amenaza de empresas petroleras, la principal: Occidental Petrolera del Perú LLC Sucursal del Perú – OXYCuentan con el lote Nº 103 y se sobrepone con el Área de Conservación Regional Cordillera La Escalera obtenido en julio del año 2004 mediante Decreto Supremo No. 026-2004-EM y otras más que pululan a su alrededor. Leer en: http://www.apeco.org.pe/web/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=56 Más datos sobre la Cordillera en: http://wiki.sumaqperu.com/es/Parque_Nacional_Cordillera_Azul

4 comentarios:

  1. malparido hijode puta chavista

    ResponderEliminar
  2. Siga adelante con su trabajo amigo mío, tiene el apoyo de todos los que creemos en un mundo distinto, haga oídos sordos al que no tiene más argumento que la ofensa…

    ResponderEliminar
  3. Siga adelante compañero, un saludo fraterno desde Bolivia,,, hasta la victoria siempre....


    Att. basilioqd@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  4. Carlos Villacorta Valles16 de junio de 2010, 17:13

    Gracias amigo Pedro José y Basilio por su solidaridad de clase. Los insultos de un cobarde que ni su nombre se atreve a poner,no valen absolutamente nada, por el contrario es señal que avanzamos.

    ResponderEliminar