lunes, 20 de octubre de 2008

APRENDIENDO A VER TELEVISIÓN

Por Carlos Villacorta V. Ayer y hoy día 20 de octubre, se transmite en forma reiterada casi por todos los canales de TV, las imágenes del asalto delincuencial a una joyería, como si fuera una gran hazaña. (Increíblemente una apología al delito). Por qué no se hace lo mismo con escenas educativas y culturales. Nuestros chicos están buen tiempo frente a la televisión, generalmente porque no tenemos mucho tiempo para estar con ellos. La TV en la actualidad, prácticamente se ha convertido en una especie de “apoyo” y cuidado de nuestros hijos, pero, los niveles de noticias, programas y propagandas comerciales con imágenes poco edificantes que transmiten en cualquier horario, está distorsionando su personalidad y afectando su salud mental. Esto es un tema viejo y muy manoseado. Pero, nadie hace nada para corregirlo, por la “sacrosanta” “libertad de empresa” o “libertad de expresión” que muy bien lo utilizan para impedir límites En ese sentido, la TV, es una patrulla de programas y espacios comerciales que nos dejan porciones de normas de conducta a favor del consumismo y la despersonalización. Un manual de la mala educación que nosotros mismos tenemos que aprender a neutralizarlos. Los maestros y principalmente los padres de familia, debemos esforzarnos con paciencia y habilidad, reducir el efecto alienante y deplorable de este medio masivo de control mental y sus efectos nocivos contra la búsqueda permanente de nuestra identidad cultural. No se trata de prohibirla, sino de dosificarla. ES FUNDAMENTAL ENSEÑAR HASTA LA FORMA DE VER TELEVISIÓN. LA SIGUIENTE FORMA ES ABSOLUTAMENTE INCORRECTA DE VER TV.

Una crítica constructiva, juiciosa y desalienante es un trabajo permanente a realizar con nuestros hijos y alumnos en general. Cuidado con la apología del delito a través de la TV y la degeneración de la conciencia. Sin embargo, también hay que saberla aprovechar: Por ejemplo enseñar a discernir y discriminar lo fantasioso de la TV con el mundo real; también a incrementar su vocabulario; hacer que nuestros niños nos narren lo que han visto y, sobre todo fomentando el desarrollo de su pensamiento crítico, aprendiendo a analizar lo que ven, separando lo positivo de lo negativo. Tres medidas que pueden orientarnos para hacer algo a favor de nuestros hijos: 1.- Disminuir las horas de ver TV y fundamentalmente clasificar los programas a verse, sin ser impositivos, dejando cierto nivel de apertura y libertad para que nuestros hijos desarrollen su iniciativa y vean los programas que los inquietan. Aparte por cierto de lo acordado para ver. No prohibir pero si dialogar. Es infantil pretender alejarlos del mundo que estamos viviendo o impedir que disfruten de algo que está a la vista y se presentan posibilidades. Para ello nos sirve el tercer punto des estas sugerencias.

2.- Buscar la forma cómo estar pendientes de ellos. No necesariamente con la presencia, sino estableciendo criterios de diálogo y normas antes y después de ver TV.

3.- En los diálogos con nuestros hijos y nuestros alumnos, siempre hay que buscar que ellos tengan una buena opinión de sí mismos, se tengan confianza y sobre todo que sepan distinguir lo positivo y negativo, lo real y lo imaginario, lo falso de lo auténtico y a ser creativos y críticos, para no dejarse influenciar fácilmente. Enseñarles a debatir y discutir en forma franca y sincera sobre todos los problemas sociales. Ya se que no es fácil pero hay que esforzarnos.

2 comentarios:

  1. Exacto nada es facil en esta vida, hay que esforzarse

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  2. PIENSO QUE ES MUY NECESARIO QUE NOSOTROS LOS PADRES, VEAMOS CON NUESTROS HIJOS LOS PROGRAMAS QUE ELLOS VEN Y LUEGO HACER UN ANÁLISIS DE LO VISTO EN UNA CONVERSACIÓN MUY AMENA Y ÁGIL.

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