miércoles, 29 de octubre de 2008

LIMEÑOS A FAVOR DE LA EDUCACIÓN VIAL

SOCIEDAD CIVIL RECOLECTA FIRMAS PARA PRESENTAR PROYECTO AL CONGRESO de la República Limeños a favor de la educación vial 25 mil personas a favor de tener un programa que oriente antes que sancione. Debido a la ola de muertes por accidentes, espera reunir 50 mil firmas Karina Garay Rojas kgaray@editoraperu.com.pe

Más de 25 mil firmas recolectó hasta el momento la Cruzada Cívica por la Educación Vial, que desarrollan en Lima diferentes instituciones de la sociedad civil, para sensibilizar al Congreso de la República y a la ciudadanía acerca del alto índice de accidentes de tránsito en el Perú. Esta cruzada tiene por objeto presentar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare de necesidad pública el desarrollo de una educación vial en el país, recordó Federico Battifora, promotor de la iniciativa.

Battifora se mostró entusiasmado con la posibilidad de alcanzar pronto las 50 mil firmas necesarias para llevar al Legislativo la norma y que se adopten medidas orientadas a frenar la ola de muertes a causa de accidentes, que enluta cada año a 3 mil 500 familias. Battifora, quien pertenece al proyecto Rompemuelle, que emite por radio San Borja su labor, señaló que la idea se podría haber trabajado directamente con instancias del Congreso, pero se optó por buscar el apoyo de la ciudadanía a fin de sensibilizarla sobre el tema. “Ecuador tiene educación vial, lo mismo que Chile y Argentina. Los índices de siniestralidad resultan muy altos y las causas no recaen únicamente en los transportistas, sino también en los peatones. Cuando salimos de casa estamos en el espacio de todos y por tanto todos tenemos responsabilidad”, dijo.

Señaló que en el Perú, de acuerdo con las estadísticas, los peatones tienen el 33% de responsabilidad en los accidentes de tránsito, de allí que sea fundamental trabajar con ellos. Recolección urgente

Aunque la campaña de recolección de firmas se inició en Lima –centros comerciales y Touring Club del Perú– ésta se extenderá a Arequipa y posteriormente a Trujillo y Huancayo. Battifora manifestó que el público debe saber que el mayor número de accidentes registrados en el país no ocurre en las provincias, sino en las ciudades. “Las estadísticas nos dicen que el 68% de accidentes de tránsito ocurre en Lima; es decir, la mayoría no sucede en carreteras sino en zonas urbanas, y como los muertos se dan de uno en uno no son tan espectaculares para los medios de comunicación, por eso no se habla de este problema”, refirió.

Batifora anunció el avance de la campaña cívica, que se lanzó el 11 de setiembre y que incluye el recojo de firmas y actividades, como el simposio internacional sobre seguridad, que se efectuará 12 de diciembre. Datos El especialista dijo que hay que cambiar la falsa percepción de que se trata de un problema del Ministerio de Transportes, cuando en realidad es de todos. Demandó al alcalde de Lima y al resto de burgomaestres del país trabajar con la PNP, para frenar los accidentes de tránsito. Urgen campañas permanentes para conductores y peatones, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario