domingo, 19 de octubre de 2008

HALLAN DOS SANTUARIOS EN LAMBAYEQUE

Nuestras raíces culturales se siguen tonificando. Evidencian cada vez más que una Sociedad Superior no se puede edificar sin poner en el lugar que le corresponde a nuestro origen.
Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán, en Lambayeque, reveló que se trata de uno de los más importantes santuarios religiosos de la época formativa, de entre los tres mil a dos mil años antes de la era actual. Hace algunos meses se hallaron otros centros arqueológicos también en la zona norte del país. Dos templos religiosos de unos 3 mil años de antigüedad, época en que se consolidó la alta civilización en el norte de Perú, fueron hallados en el complejo arqueológico Collud-Zarpán, a unos 800 kilómetros al norte de Lima. El arqueólogo peruano Ignacio Alva, quien estuvo a cargo de las excavaciones el año pasado, señaló que las estructuras, situadas en Lambayeque se encuentran separadas por aproximadamente cien metros de campos de cultivos modernos, sin embargo no descartó que antes dichos centros estuvieran juntos. Los dos templos pertenecerían a la cultura Cupisnique, que floreció en la costa norte de Perú entre el segundo y tercer milenio antes de Cristo. Mural araña
También fue hallado un mural en alto relieve que representa una deidad arácnida. "Esta deidad es una quimera, una mezcla de felino, hombre, araña y ave, que es lógicamente la deidad principal. Podemos decir que es el dios araña", acotó el arqueólogo Alva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario