lunes, 2 de marzo de 2009

LA EDUCACIÓN ES QUIETA Y CHARLATANA

INICIAMOS DE NUEVO ESTA JORNADA INTELECTUAL, CULTURAL Y EDUCATIVA, DESPUÉS DE UN ROBO A DOMICILIO QUE FUIMOS VÍCTIMAS Y HA SIDO DIFÍCIL ADQUIRIR UNA NUEVA COMPUTADORA. LO ADQUIRIMOS GRACIAS AL APOYO DE UNA GRAN HERMANA CAMUCHI Y UN GRAN AMIGO GERMAN, LAS PALABRAS DE ALIENTO DE MI TAMBIÉN GRAN HERMANA ELSI Y, POR SUPUESTO A MI FIEL COMPAÑERA ELY.
2 DE MARZO 2009, INICIO DE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS TAMBIÉN EN PERÚ, EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
DE NUEVO ENTONCES EN LA BREGA, DESPUÉS DE UNA PARA OBLIGADA DESDE EL 7 DE FEBERRO FECHA DEL ROBO DEL QUE FUIMOS VÍCTIMAS.
Por Carlos Villacorta V. La educación pública es quieta y charlatana. La educación en general, es un activo proceso social, sobre todo la que se lleva a cabo en las calles. Pero, cuando entra en las instituciones educativas y en las aulas, se la controla desmedidamente, se la curriculiza y reglamenta según intereses económicos, se vuelve administrativa y sólo habla la teoría. En el Perú por ejemplo no tiene vida propia. Está sujeta a las veleidades de los gobernantes de turno. Actualmente está en proceso de municipalización porque dizque en Finlandia es un éxito, pero, en Chile y Argentina es un fracaso. Curiosamente se la decreta como piloto en tres etapas: Inicio, expansión y generalización. Se inició el 2007 y ahora 2009 se está expandiendo y el 2010 debe estar en generalización, es decir ir abarcando todos los colegios. Como es piloto debe evaluarse y analizarse, nada de eso sucede y ya está en expansión. Sólo se ve la cuestión administrativa. Y, la educación pública sigue quieta y charlatana. Es lo que pretendo desentrañar en este mi blog. Se encuentra ya en decenas de artículos. ¡Búscalos! Ahora te lo repito con algunas metáforas. Tal y como me lo dijeron una niñita y un niñito con un solo té desayunados asistiendo a sus clases. Lo que he visto cada mañana en la escuela y veo en las calles. Lo que no pude hacer porque choqué con él sistema. Mis ánimos y mis desánimos. Tal y como me lo dictan las neuronas libres de mi mente. ¡Oh hermosa libertad, sin ti no somos nada! Tantas cosas calladas. Por eso escribo y creé este blog. Un blog o página Web que siempre quise crear y se está compaginando poco a poco; penetrar en la oscuridad del mundo y explotar en su interior, para que la educación hable por su boca. El aprendizaje y la enseñanza están enjauladas, se dan en verdaderas aulajaulas y escuelajaulas.
Producen lo contrario de lo que predican. El principal problema de la educación es la completa contradicción entre el currículo y la vida cotidiana. Nos aleja de la real sociedad y nos pinta un cuadro falso de la misma. Por eso es quieta y charlatana.
No pretendo originalidad, sólo insistir en algunos temas para el debate que siga aclarando el problema de la educación; sensibilice a la mayoría de los maestros, padres de familia y a nuestro pueblo en su conjunto, nos ligue a él y actuemos activamente, decididamente y comunitariamente. Con conocimiento y firmeza, retomando algunas ideas, principios y acciones, sacando lecciones de los errores, volviendo a repasar conceptos y teorías para aplicarlos a nuestra realidad para transformarla. Lo pedagógico debe ser un permanente repaso de nuestra práctica. Una práctica colectivizada. La práctica educativa colectivizada es superior a la práctica individual. En especial cuando hay traspiés. Cuando el sistema apabullante, con su monarquía educativa nos golpea sin piedad y nos limita los medios para expresarnos. Mata nuestra curiosidad, nos vuelve rutinarios y nos mantiene en silenciosa quietud. Un silencio nada edificante al charlatanerismo educativo que sometemos a nuestros alumnos. ¡Ojo! Ningún silencio es inocente. A mi juicio, con el presente blog, busco rescatar algunas ideas sociales, educativas y culturales centrales; partiendo de propuestas conocidas y que nos dan una visión integral de nuestra realidad y que están vigentes y tan frescas como los ensayos de José Carlos Mariátegui y tan crudas como los escritos de José María Arguedas y César Vallejo. La quietud de hoy, es indudablemente el movimiento del mañana. Casi me es imposible escribir con alegría, lo que necesitamos con angustia y gritos en educación. En estos tiempos en que el valor de la palabra o el significado de las mismas se distorsionan. Se reemplaza una por otra para defender y mantener intereses. Donde se ataca en forma difamante a las personas y no a las ideas; donde elegir ser maestro es escoger el espacio bañado de la indiferencia y hay que aprender a morir en la más absoluta miseria, porque el sistema te explota y exprime y te vota luego como chatarra vieja al desolado y paupérrimo destierro de la jubilación. Pobres viejitos en un país como el Perú. Por ello, es de gran responsabilidad de los maestros, o vivir en los extremos de la fatalidad o luchar por nuestra redención. Ser maestro no es sólo una forma de vivir, sino una forma de luchar por la libertad.

2 comentarios:

  1. Muy bueno tu blog
    felicitaciones!! :D
    me encanto!
    bye

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  2. ¡José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, César Vallejo! Para forjar una nueva educación, una nueva sociedad peruana, es necesario tomar en cuenta el inmenso aporte de estos apóstoles del socialismo en nuestro país. Son auténticos maestros ¡aprendamos de ellos!

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