El cambio climático afecta de forma directa o indirecta a la salud de millones de personas en la región y ha propiciado que enfermedades como el dengue o la malaria hayan resurgido en toda América Latina, alertaron expertos.
Según las conclusiones de varios representantes del sector salud de 12 países latinoamericanos, reunidos durante esta semana en Panamá bajo el auspicio de la Unión Europea, el aumento de la temperatura y la falta de agua están aumentando la incidencia de enfermedades transmitidas por los mosquitos, provocan la escasez de alimentos y contribuyen al incremento de los desastres naturales.
"El cambio climático ya está teniendo una influencia muy importante en la salud, por ejemplo, en el desarrollo de determinados mosquitos que antes no llegaban y que ahora transmiten enfermedades que antes no existían" en algunas regiones, como en ciertas zonas andinas, dijo a la AFP Alfredo Rivas, Director General de la española Fundación para la Cooperación y Salud Internacional (FCSA).
Para Rivas, se ha pasado de tener el dengue casi erradicado a la situación que se registra en Santa Cruz (Bolivia), donde se radicó con más fuerza la enfermedad que ha dejado más de 20 muertos y unos 40 mil casos sospechosos.
Según un documento de 2007 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la selva tropical de América Central, la cuenca del río Amazonas, los arrecifes de coral en el Caribe, los ecosistemas de la cordillera de los Andes y los humedales son áreas particularmente vulnerables al cambio climático en la región.
La incidencia de malaria, dengue -tanto el clásico como el hemorrágico-, fiebre amarilla y sarampión se está viendo afectada por el cambio climático, dijo a la AFP Luis Francisco Beingolea, Coordinador de la Red Andina de Vigilancia Epidemiológica.
Según OPS, cada año se notifica cerca de un millón de casos de malaria, casi tres millones de casos de dengue clásico y hemorrágico, además de 18 millones de personas afectadas por la enfermedad de Chagas, todas ellas transmitidas por insectos en la región.
El cambio climático también va a influir en la disponibilidad del agua, por lo que, si no se toman medidas, "puede haber una feroz competencia entre los ciudadanos y la actividad industrial generada, precisamente, por el crecimiento en el consumo y la expansión de la población", advirtió a la AFP Jacques Gardon, epidemiólogo del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Marsella (Francia).
Sin embargo, los expertos descartaron que el cambio climático sea la causa de todas las desgracias epidemiológicas y aseguraron que la salud necesita "apoyarse en una administración pública fuerte, honrada y eficiente", por lo que rechazaron las privatizaciones y el "enflaquecimiento" del Estado en los temas sanitarios.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el gasto social en sanidad en 2003 representaba un 2,9% del PIB del gasto social de los países del área.
"El escenario de crisis está generando también desempleo y que los recursos que antes eran asignados hacia ciertos sectores sanitarios, como en estudios o investigaciones, ya no se destinen", dijo a la AFP Pablo Aguilar, representante de la Oficina de Coordinación Eurosocial.
Según la ONU, el 75% de la población vive en las ciudades de América Latina, donde solamente el 14% del total de aguas residuales y el 40% de la basura son tratados adecuadamente y donde la contaminación afecta "seriamente" a 80 millones de personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario