jueves, 26 de marzo de 2009

UN EJEMPLO DE TRABAJO TRANSFORMADOR EN EL AULA. LA RUTA DIALÉCTICA (SEGUNDA PARTE)

Por Carlos Villacorta V. Forjando la educación transformadora E.- Tenemos formas abstractas de pensar, actuar y trabajar (SEGUNDA PARTE) Les presento en ese sentido una experiencia que siempre lo he desarrollado, porque tiene que ver con la dialéctica y que muchas satisfacciones me ha dado. Lo realizba tres veces al mes: Forjando estudiantes investigadores, solidarios y comunitarios. EL AYLLU ESTUDIANTIL Tiene el título arriba indicado por la importancia del mensaje en referencia a la cultura andina y con respecto al presente y futuro. El aula se convierte en Ayllu. La técnica a emplearse lo llamo AYNI EDUCATIVO, se trata de aplicar fundamentalmente LA RUTA DE LA DIALECTICA. Cumple los pasos siguientes: I.- FORMACIÓN DE LOS COLECTIVOS O FAMILIAS (o como quiera llamarlos) que conformará el AYLLU ESTUDIANTIL. Primero los forma el maestro, informándolos bien todo; luego los alumnos según el mejor criterio y con decisiones democráticas. Puede durar máximo una hora; dependiendo de la edad de los alumnos. II.- ACUERDOS SOBRE EL PLAN DE ESTUDIO Y TRABAJO. Se confecciona la lista de los problemas, temas, una necesidad social, un programa de TV, un periódico, un problema familiar, etc. Que tengan relación sobre todo con los objetivos del mes y se engarcen con el objetivo estratégico anual. Unas veces puede escogerse un solo asunto, o dos, o cada colectivo trabaja uno diferente. El Ayllu finalmente orienta y armoniza todo. Puede durar más de una hora. Generalmente se hace al siguiente día para que el alumno tenga la oportunidad de interactuar. III.- ESTABLECIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE TRABAJO: Los alumnos elaboran su plan. Cada estudiante asume una responsabilidad determinada, se ve la bibliografía, preguntas informativas y analíticas, tiempo de duración, lugares donde encontrar, mayor cantidad de libros posibles, láminas, artículos, objetos, otras experiencias, visitas, etc. Dura más de dos horas. IV.- INICIO DEL AYNI EDUCACIONAL COMO TECNICA :
1.- Cada colectivo empieza el trabajo según lo planificado, el cual no es rígido, puede variar en el camino según las circunstancias. Los padres de familia pueden participar sólo facilitando y orientando y los que puedan integrarse activamente, lo hacen bajo la dirección del maestro. 2.- Buscar todo tipo de información, los libros necesarios, siempre deben ser más de dos o tres, todos los materiales que puedan servir. Si se está llevando a cabo dos o más estudios y, en el camino se encuentra información o libros u otro tipo de material que sirvan a otros colectivos, se les proporciona.
3.- Lectura atenta, comprensiva, con ideas principales, argumentos, etc. Individual y colectivamente. Los alumnos escogen sus espacios de trabajo más convenientes para ellos: En la institución educativa, en alguna casa familiar, en la biblioteca, en fin, donde pueden mejor trabajar.
4.- Se elaboran fichas o tarjetas de todo lo acumulado, se les acomoda en un fichero previamente confeccionado.
5.- Se dialoga y debate, siempre la crítica y la autocrítica deben estar presentes, se plantea ideas y resolución de preguntas que deben presentarse al Ayllu. Se elaboran las fichas y tarjetas definitivas. Todo colectivamente.
6.- Análisis crítico del tema o asunto estudiado o investigado, la síntesis o resumen y respuestas, en lo necesario no deben ser copias de textos y si hay algo textual debe estar entre comillas, haciendo referencia al libro, el autor y la página.
7.- El análisis crítico debe necesariamente estar relacionado con la vida cotidiana, apuntando a resolver problemas.
8.- Se elaboran preguntas y respuestas para repartir finalmente a los demás compañeros y peguen en sus cuadernos. Reitero, siempre colectivamente. Hasta aquí el trabajo puede durar una semana. Dependiendo también de las circunstancias que se presenten en el camino.
9.- Se presenta el trabajo al Ayllu para el debate general: Todo colectivo que le toca exponer, deben estar al frente, uno de ellos expone, los otros están atentos para apoyar o reforzar al término de la exposición, o en todo caso se distribuyen la exposición, si eso es así, uno de ellos necesariamente tiene que hacer el remate sintetizando todo. Estos fundamentalmente tienen que turnarse para hacer las cosas. Si son varios temas, se debate uno por día.
10.- El maestro debe ser el Director de Debates al principio, como quien sirve de ejemplo. Después serán los alumnos.
11.- Al final el profesor profundiza el tema de estudio, presentando también su informe de investigación.
12.- Se evalúa el trabajo en todos los frentes: Autoevaluación, heteroevaluación y en los tres aspectos: Procedimental, cognitivo y actitudinal. Es decir el estudio respectivo de cómo se investigó, la forma como se resuelven los problemas, de qué manera nos sirve para analizar y trasformar nuestro aprendizaje, la realidad, y la sociedad en su conjunto. Interés en el trabajo, dedicación. Comportamiento y apoyo mutuo.
13.- Finalmente se gestiona con otros profesores, para presentar y exponer los trabajos en sus respectivas aulas. Si es posible con otros colegios. Adicionalmente y para que contribuya con el trabajo realizado, son LOS ESPACIOS EN EL AULA o los sectores que lo llaman, los distribuimos adecuadamente y colocamos los trabajos sintetizados incluyendo dibujos o láminas fuerza, o sea de reforzamiento; lo que deseamos que se grave más en la mente de los niños. No deben ser simples adornos. Especialmente deben orientar como esquemas visuales o simbólicos de nuestro entorno y del país en general. Por ejemplo sugiero los siguientes títulos:
Espacio de la realidad natural. Principalmente sus riquezas por ejemplo. ¿Quién y cómo las aprovechan? ¿Cómo participa el pueblo?
Espacio de la realidad social. Principalmente al hombre como fuerza de trabajo, sean niños, mujeres o ancianos. Responsabilidad individual y colectiva. Clases sociales. Exclusión, equidad, etc.
Espacio del trabajo individual del alumno. Responsabilidades, inquietudes, su lugar en la sociedad, experiencia en el trabajo realizado: Investigación, solidaridad, comunitarismo.
Espacio del trabajo colectivo. El Ayllu del aula, gremios, partidos, la importancia de trabajar juntos.
Espacio de la institución. Sun integrantes, funciones, sus problemas, carencias, necesidades, sus actos positivos. V.- VENTAJAS Y LOGROS A CRISTALIZAR CON EL AYLLU ESTUDIANTIL: 1.- Se crea los primeros pasos para formar una conducta investigadora. 2.- Se inculca el pensamiento científico y planificador. 3.- Se genera la ayuda mutua y solidaria (AYNI). 4.- Se cultiva la aptitud y actitud democrática. 5.- Ensayan oratoria y luchan contra la timidez. 6.- Desarrollan su moral y responsabilidad para cumplir. 7.- Capacidad de organización y cohesión de un colectivo. 8.- Responsabilidad colectiva e individual. 9.- Superar el recelo uno del otro, de falsa competencia. 10.- Espíritu de empresa o de iniciar algo y no quedar a medias. 11.- Cultivo y práctica de valores. 12.- Actitud crítica y autocrítica. 13.- Combinación integradora de técnicas de aprendizaje. La dialéctica nos demuestra entonces que, el niño y la niña, el adolescente y la adolescente, no son seres pasivos; ni siquiera aún en la clase expositiva de algunos maestros. El principio básico de la dialéctica es que, la personalidad se desarrolla sólo a través de la acción, en contradicción y lucha con su ambiente o condiciones materiales de existencia para superarlo y transformarlo si hay orientación correcta, científica.
Por tal razón, a la par que el maestro dirige la clase, el alumno debe aprender activa y creadoramente.
Nunca dejar de pensar que la clase es una actividad conjunta de maestros, alumnos y realidad, donde jamás cesa el trabajo de investigación, en una intensa actividad mental para abstraer la realidad para transformarlo.
Jamás adaptarnos, porque ello corresponde a los animales a través de su instinto; en todo caso sería el primer paso muy relativo de la transformación.

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