martes, 31 de marzo de 2009

UN SISTEMA EDUCATIVO MUY DESARTICULADO EN SUS NIVELES INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA, CON LA SUPERIOR NI HABLAR

Por Carlos villacorta V. Forjando la educación transformadora M.- Hay total desarticulación entre niveles educativos. TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO MUY DESARTICULADO EN SUS NIVELES INICIAL, PRIMARIA, SECUNDARIA Y SUPERIOR EN UN SISTEMA INTEGRADO. El Perú es un país sometido y subyugado al imperio del capital extranjero, que es lo que complica el desarrollo de su personalidad y complejiza aún más su multiculturalidad y le hace sumamente indefinido, fragmentado y difícil. Todas sus políticas son impuestas desde afuera, lo que nos desarticula completamente con la realidad, reflejándose muy pronunciadamente en el ámbito de la cultura (principalmente medios de información como la TV y la información radial) y la educación, que son los instrumentos más utilizados para debilitar y deformar nuestra personalidad como nación y como ciudadanos auténticos y libres. Esto no es novedad, todo el mundo lo sabe. Particularmente en educación, aparte de los miles de problemas que afrontamos por esta situación, tenemos el problema muy común, cual es el de la desarticulación de los niveles educativos y lo que es peor, el Ministerio de Educación no tiene o por lo menos no se conoce un programa o política tendiente a resolverlo. Hay una insuficiente e inadecuada relación de niveles educativos. Inicial, primaria, secundaria y superior cada uno por su lado. Desarticulación por todas las esferas académicas, en todos los niveles educativos y sobre todo entre la educación y la sociedad. Cada uno al margen del otro, totalmente desintegrados, con sus responsabilidades propias es cierto, pero, reitero, cada uno por su lado. Por eso el estribillo de que secundaria arrastra los problemas de primaria y, algunos maestros secundarios, socarronamente dicen “los profesores de primaria no trabajan bien” y, los universitarios se quejan de los secundarios. Quejas de sus protagonistas los maestros contra maestros, sin ver el fondo del problema y el sistema que lo amamanta. Por ejemplo, la secundaria lejos de ser continuación de la primaria es su otra orilla. Pero, lo más desproporcionado, es el examen de ingreso a las universidades en comparación a lo que se enseña en las instituciones educativas secundarias. Son dos aspectos diferentes que ha creado la necesidad de las academias que, prácticamente se han convertido en otro nivel educativo y el más costoso y el paso indispensable si se quiere ingresar a la universidad. Ahora los niveles educativos son: Inicial-primaria-secundaria-academia y superior. Academia que incluso los pobres estudiantes lo llevan en forma paralela con la secundaria desde el 3er año. Todo el sistema y ambiente capitalista liberal apunta a la universidad, pero no prepara para la universidad. Actualmente se ha dado en llamar “Educación Básica” a inicial, primaria y secundaria, sin ningún criterio integrador en la práctica, sólo en el nombre. Pero, lo más agravante de esta desarticulación se da entre los resultados académicos (educación-aprendizaje) y la realidad (sociedad-capacidad). Experimentar que lo que estudio y aprendo no me sirve para ser eficaz en este mundo de conflictos sociales es desgarrador. Ver que otro ocupa un lugar inmerecido, sólo por un cupo politiquero, que es lo mismo decir por corrupción, realmente desacredita mi nivel educativo. En este sistema capitalista es fácil ser un buen alumno y adquirir capacidad, pero ello no me asegura la oportunidad de ocupar un lugar destacado en la sociedad. Por esta razón, son los propios maestros de inicial, primaria y secundaria que deben coordinar y articular su trabajo y, particularmente los de secundaria deben desarrollar más trabajo vocacional con sus alumnos, más pegado al mundo de las profesiones. Los propios maestros deben romper esas vallas que los distancian de cada nivel educativo, sin desmerecimientos de ninguna clase. Se impone pues por otro lado, la lucha permanente por una pedagogía transformadora que contribuya en la consecución de una Sociedad Superior.

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