domingo, 15 de marzo de 2009

LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ 10. PRIMER PERÍODO DEL FUJIMORATO 1990-1995

Por Carlos Villacorta V. Forjando la educación transformadora 1990, gana las elecciones presidenciales un desconocido. Autodenominado independiente: El ingeniero Fujimori, con su improvisado grupo Cambio 90 y su consigna pegajosa “Honradez, Tecnología y Trabajo” que al final resultó ser una falaz propuesta, porque hizo totalmente lo contrario de lo que predicó. Lo curioso es que gana en contra de un ilustre conocido, defensor del sistema: Mario Vargas Llosa, abiertamente liberal, e incluso su grupo se llamó “libertad”, que haciendo un frente con AP y PPC, formaron el FREDEMO. Recién instalado en el gobierno, el 8 de agosto de 1990 Fujimori hizo lo contrario a lo que predicó; ejecutó un brutal ajuste económico denominado el “shock”, previamente coordinado por un grupo de economistas dirigidos por Hernando de Soto, los cuales a su vez coordinaron con Michel Camdessus, Director Ejecutivo del FMI (Fondo Monetario Internacional); Enrique Iglesias, Presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y Barber Conable, Presidente del BM (Banco Mundial), instituciones económicas dirigidas por EEUU. Entre los ajustes genocidas estaban la Liberalización de los precios, liquidación de la mayoría de subsidios y el congelamiento de sueldos y salarios. Prosiguiendo con las recetas estadounidenses, a partir de 1991 se dio inicio a la entrega de nuestras riquezas a esa voracidad de las transnacionales monopólicas principalmente de EEUU, con la llamada “política de privatizaciones”, incluso la luz y los teléfonos fueron subastados al martilleo y también pasaron a manos extranjeras. En 1992, con el apoyo del ejército, nuevamente se nos sorprende con un nuevo Golpe de Estado, dirigido por el propio Fujimori y su asesor Montesinos que en ese momento no se le conocía, para centralizar y tener el control absoluto del poder. Disuelve el Congreso donde tenían minoría e inicia una tercera reestructuración de la economía y el Estado de acuerdo con los nuevos intereses del capitalismo imperial conocido como globalización. El viejo liberalismo económico se pasea como Pedro en su casa en el Perú, buscando la inversión extranjera con el “cuento chino” de la “modernización del país” e “insertarnos en la globalización”. Muy consciente de que estas medidas van a acrecentar las riquezas de los pocos y acrecentar la pobreza de los más, impulsan el asistencialismo con el PRONAA y crean el Ministerio de la Presidencia En materia educativa, el imperio privado no podía quedarse atrás. El fujimorato impulsa una pomposa y difundida mundialmente “Modernización de la Educación” y una supuesta “Reforma de la Educación” con la orientación del BID. Poniendo en boga: “Calidad de la educación”, “primero los niños” “competencias”, “capacidades” “meritocracia” “equidad”, etc. En efecto, quien está detrás de toda esta nueva parlería educativa, es el imperio a través del BID, a quien se le asigna un nuevo rol, dando un giro de 360 grados; de “promotor de proyectos productivos”, pasa a ser, el “promotor de cambios educativos”. Objetivo central: Garantizar la hegemonía ideológica. Después de la caída del “Muro de Berlín” el 9 de noviembre de 1989, el imperio intensifica su lucha ideológica y política y, para ello, utiliza la educación como uno de sus principales instrumentos; declaran el “fin de las ideologías” y el “fin de la historia”. Precisamente, la década del 90 del siglo anterior, se abalanzan sobre el mundo educativo con la “Conferencia de Jomtien”, levantando las banderas demagógicas de “Educación para todos”. ¿Quiénes lo convocan? Precisamente las pianolas del imperio al unísono: UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), UNESCO (Organización de las naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y como no, dirigidas por el BID (Banco Mundial), patrocinada además por 18 gobiernos títeres. El BID, los venía manejando desde octubre de 1989, a través de una “Comisión Interinstitucional Especial”, pero, para ello, ya estaban trabajando “20 organismos Intergubernamentales” y “150 Organizaciones no Gubernamentales” (ONGs) diseminados por todo el mundo, bajo el manto del “pensamiento único” y el “fin de las Ideologías”. Estos datos lo pueden encontrar, en el mismo documento “Declaración Mundial sobre Educación para Todos”. Según el prefacio a la segunda impresión, de la mencionada declaración, los documentos presentados a la Conferencia de Jomtien de 1990, “fueron aprobados por aclamación en la sesión plenaria de clausura de la Conferencia el 9 de marzo de 1990”. Es decir todo fue ¡Si Señor!, ¡Se hará lo que UD. diga!, como si el mundo fuera una sola realidad. Así es como empiezan nuevamente las reformas educativas en el mundo, principalmente en Asia, África y América Latina. • Pero, lo más importante es el de la UNESCO, siempre dentro de ese marco “Educación para todos” y como puntal ideológico-educativo del sistema: La UNESCO juega un papel importante para definir las reformas educativas del futuro. Así, a partir de 1991, impulsan “Una Comisión Internacional para reflexionar sobre la educación y el aprendizaje en el siglo XXI”, porque ellos precisamente sabían y saben que “La educación encierra un tesoro” cuál es, el de defender, mantener y garantizar ideología y política de dominio del imperio. Dicha comisión es presidida por el francés Jacques Delors; “antiguo ministro de economía y hacienda, antiguo presidente de la Comisión Europea (1985-1995)” junto al connotado estadounidense William Gorham; especialista de política pública, presidente del Urban Institute de Washington, D.C., desde 1968 y, junto a otras 13 eminentes personalidades del mundo entero, elaboran un importante informe técnico y doctrinario del imperio llamado justamente “LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO” Es importante destacar, que, antes del índice del famoso documento, inician con una síntesis, que podría decirse que son las intensiones de EEUU: “LA EDUCACIÓN O LA UTOPIA NECESARIA. El marco prospectivo. Las tensiones que han de superarse. Pensar y edificar nuestro futuro común. Implantar la educación durante toda la vida en el seno de la educación. Reconsiderar y unir las distintas etapas de la educación. Aplicar con éxito las estrategias de la reforma y extender la cooperación internacional en la aldea planetaria”. En esta síntesis, está el tesoro encerrado, se quiere: Superar las tensiones de la “guerra fría” y construir un futuro común, un mundo único bajo la dirección y hegemonía única de EEUU, implantando el “pensamiento único” para toda la vida en el seno de la sociedad, que lo llaman “aldea planetaria”. Más claro ni el agua. Redondo. Para ello, la famosa “globalización” (Extensión imperialista) requiere un Estado sólo controlador y regulador del accionar y conducta de los pobres (Clase dominada), para que el “mercado” supuestamente pueda decidir sobre nuestras vidas. Sin embargo, la decisión del mercado es una burda falacia, porque quienes deciden finalmente son ellos (Clase dominante) o empresas monopólicas que conforman el imperio. No lo hacen para solucionar los problemas de los pobres, sino para mantenerlos a raya, engañándolos. Porque finalmente son los propios pobres que han de resolver sus propios problemas. Sólo un dato de muestra: Año 1990, la Conferencia de Jomtien, al implantar la “Educación para todos” decía: “Más de 100 millones de niños y de niñas de las cuales 60 millones son niñas, no tiene acceso a la enseñanza primaria.” Año 2000, El foro mundial de Dakar, después de 10 años de implantar “Educación para Todos” informa en el punto 5 de su introducción: “A comienzos del nuevo milenio, la evaluación de la ‘Educación para Todos’ en el año 2000 se presenta así: Una población infantil de unos 113 millones, 60% niñas, no tienen acceso a la enseñanza primaria.” Es decir la población infantil sin escuela aumento 13 millones más, llegando de 100 a 113 millones ¿Cuál es la solución? Por su lado UNICEF informa en el “Estado Mundial de la Infancia de 1999” que “Existen 130 millones de niños fuera de la escuela.” Es decir un aumento de la pobreza escolar en 30 millones más. -Los datos que presento, se encuentran en sus propios documentos- Todos saben que lo técnico está bajo el manto de lo económico y, lo económico bajo el manto de lo político-ideológico. Nada en el mundo se consigue sin la voluntad política de los monopolios económicos que conforman el imperio. Ahora bien, la educación, en la línea corrupta del fujimorato, llegó a límites alarmantes de abandono y despilfarro de más de 350 millones de dólares prestados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) con el ensayo de una metodología llamada “nuevo enfoque” y “aprendizajes significativos” dirigida por la ONG EDUCA al mando de la primera y fugaz Ministra de Educación de este régimen, Gloria Gelfer, bajo el manto lógicamente de la “Declaración Mundial sobre Educación para Todos”, difundida profusamente por el BID, junto con sus recetas de privatización vía municipalización de la educación. Propuesta que nos llevó a los últimos lugares en América Latina. Coactados los maestros en su opinión y con un sutil murmullo del despido si es que se atrevían a cuestionar. Crimen de lesa educación que nadie dice nada y cuyos mentores y ejecutores están felices en el Congreso, dando recetas educativas, incluso han elaborado la Nueva Ley General de Educación 28044, vigente actual. El próximo veremos la síntesis de la más humillante Reforma Educativa de nuestra historia republicana con el 1º período del fujimorato.

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