lunes, 30 de marzo de 2009

ALIMENTOS TRASGÉNICOS, CONCEPTO Y RIESGOS

Por Carlos Villacorta V Alimentos transgénicos Todas las personas somos consumidoras, en ese sentido tenemos derecho a ser protegidos de productos que se presentan maravillosamente y engañosamente buenos y, el Estado, está en la primera obligación de ello. Ahora que se está hablando mucho de los alimentos transgénicos, debemos tener la información clara sobre ese tipo de alimentos. Esta es una primera investigación ligera: Alimento transgénico significa modificado genéticamente en el laboratorio. Esta manipulación se hace para dotar al alimento de cualidades que en forma natural no tiene. ¿Qué es lo que se modifica, con qué y para qué? Se modifica el ADN del producto (es sabido que los seres humanos, los animales y los vegetales tienen su propio ADN que les da ciertas características particulares). Se le modifica o mezcla con el ADN de otro producto o ser, para cambiar sus características, en el caso de los alimentos: Su sabor, color, tamaño, etc.
Esta mezcla de ADNs entonces nos da un nuevo producto llamado transgénico.
Ahora bien, es fundamental saber que, esta manipulación genética solamente puede producirse entre alimentos de diferentes especies O INTRODUCIENDO UN VIRUS O BACTERIA. Algunos ejemplos: De alimentos manipulados con insecticidas: ☻ ¿Ha escuchado el maíz tipo Mon? Es transgénico: Su ADN ha sido modificado con una bacteria insecticida, para hacerle más resistente a las plagas.
☻ El arroz dorado, el algodón, la canola y la soya, los más difundidos.
ARROZ DORADO FÁCILMENTE CONOCIBLE: Alimentos manipulados con el ADN de insectos: La manzana delicia con el ADN de la araña, para hacerle más sedosa y jugosa, conocida como la “manzana chilena”. La lechuga con el ADN de la rata, para aparentar frescura, brillo y tamaño. La fresa por lo menos ha sido introducida el ADN del pez, para hacerla más resistente a la helada y aumentar su tamaño. Finalmente toda fruta, verdura, etc. Que aparezcan más grandes, vistosas, color más apreciable, es porque han sido genéticamente manipulados. Así como la mayoría de las golosinas, galletas, podrían estar hechos con semillas transgénicas. Así como también el muy publicitado aceite de canola. Los embutidos y enlatados no escapan a los transgénicos. Ahora ya sabes con que otros ADN. RIESGOS PARA LA SALUD: Casi hay la seguridad que, desde la aparición de los transgénicos, el cuerpo se vuelve más resistente a la cura con antibióticos, lo que hay que utilizar una medicina más fuerte, con efectos colaterales más dañinos. También en el mundo han aumentado las alergias, sobre todo el asma bronquial en los niños. También la infertilidad, así como enfermedades al estómago, gastritis. Aunque no hay seguridad puede afectar el sistema nervioso, por eso vas a ver gente muy renegona y que se altera con suma facilidad. PARA EL MEDIO AMBIENTE: •Conservación: causan contaminación genética irreversible. La aparición de organismos con mayores aptitudes pone en riesgo de extinción a las variedades endémicas o silvestres. •Culturales: se alteran las técnicas agrícolas milenarias que convivían armónicamente con el Medio ambiente. PAÍSES QUE EXPORTAN TRANSGÉNICOS: EEUU: Soya y maíz. CANADA, ARGENTINA, URUGUAY Y BRASIL: Canola y soya. EUROPA: Es el que menos consume transgénicos. Tienen leyes severas contra estos alimentos.
Leer más en:

1 comentario: