jueves, 5 de marzo de 2009

VALORES Y SEXUALIDAD I

Por Carlos Villacorta V.
VALORES Y SEXUALIDAD I Para entender este importante, complejo y prejuicioso tema de la sexualidad y su íntima relación con los valores, es fundamental aclarar lo que significa tanto los valores humanos como la sexualidad. En ese sentido: Los valores Humanos.- En lo que corresponde a nuestro tema, se refiere específicamente a los VALORES MORALES: son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona.

Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia. Los gobiernos de turno, los políticos, funcionarios del Estado y principalmente los medios de comunicación, diariamente y con sus hechos nos condicionan y deberían ser con valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc. Y, podemos agregar la autoestima como una forma de quererse a uno(a) mismo(a) dentro del respeto y la responsabilidad. ¿Será así? ¿Qué pasa cuando nuestras propias autoridades tienen precarizados sus valores? Y los medios de comunicación fundamentalmente la TV no infunde buenos valores. ¿Qué se necesita para que se dé esta transmisión de valores? En todo caso para enfrentar los antivalores.

En primer lugar: son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en tu vida: Tus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros.

En segundo lugar: Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Además es de suma importancia la comunicación de la familia. Cuando el niño ha alcanzado la edad escolar se hará participe de esta comunicación abierta, en la toma de decisiones y en aportaciones sobre asuntos familiares.

Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudarán a insertarnos eficazmente y fecundamente en la vida social. De este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad.

Recordemos que una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive. La Sexualidad.- Generalmente se tiende a confundir con una pequeña parte de su significado que es el sexo o a tener relaciones sexuales. Absolutamente imprudente. Se puede decir que la sexualidad es un fenómeno pluridimensional que comprende aspectos biológicos, psicosociales, conductuales, morales y culturales. Ninguna dimensión de la sexualidad puede ser tomada aisladamente.

La sexualidad implica características biológicas, psicológicas y socioculturales que nos permiten comprender al mundo y vivirlo a través de nuestro ser como hombres y mujeres. Es una parte de nuestra personalidad e identidad y una de las necesidades humanas que lo expresa a través del cuerpo, es un elemento básico de la feminidad o masculinidad, de la autoimagen, de la autoconciencia del desarrollo personal. PRACTICAMENTE, ES TAMBIÉN UN VALOR. El conocimiento que sobre la sexualidad va adquiriendo el adolescente se forma a lo largo de su recorrido histórico, lo que lo lleva a definir un comportamiento ante la vida y la sociedad en que se desenvuelve, es decir, la conciencia social se condensa en conciencias individuales por medio de referentes que provienen de los modos de apropiación de lo real y que son: la teoría, la empírica, la religión y el arte. En el desarrollo de la conciencia sexual del hombre, intervienen aspectos relacionados con el encéfalo humano y que corresponden a los caracteres biológicos y psicológicos, sin olvidar la presencia de lo sociocultural. La sexualidad, entonces, no sólo se refiere a la reproducción o a las relaciones cóitales o sexuales, sino aún más, a los sentimientos, pensamientos, actitudes y comportamientos cotidianos de la vida. O bien, la sexualidad puede ser definida como la expresión psicológica y social de los individuos, tanto como hombre como mujer, en una cultura y en un momento determinado.

6 comentarios:

  1. me gusta el el tema esta xevre graciias

    ResponderEliminar
  2. muy buen contenido del desarrollopues la sexualidad no es otra cosa que tener una relacion sentimental con alguien de una buena manera ,aplicando los valores humanos y morales e in cluso familiares .

    ResponderEliminar
  3. muy bien gracias por compartir tu idea me sirve

    ResponderEliminar
  4. me ayudaste mucho para mi expocision gracias

    ResponderEliminar
  5. gracias me ayudo de mucho

    ResponderEliminar