sábado, 28 de marzo de 2009

LA HORA DEL PLANETA APAGÓN DE PROTESTA

Por Carlos Villacorta V. La hora del planeta: Apagón de protesta Cuando la WWF (World Wildlife Fund) el año 2007, nos sorprendió con la iniciativa más grande contra el cambio climático llamado “La Hora del Planeta”. Jamás pensaron o quizá sí, que este 2009, el evento iba a superar las expectativas.

El 2007 sólo Sidney, un solo país, una sola ciudad y dos millones de personas. Ahora sábado 28 de marzo del 2009, han confirmado su participación, según informes de la misma organización: 84 países, más de mil ciudades y más de mil millones de personas. Y no es para menos: El planeta tierra se recalienta cada año, producto de las emanaciones de los gases contaminantes de las grandes empresas transnacionales en las potencias desarrolladas económicamente y que subyugan a las pequeñas. El evento es una especie de protesta mundial precisamente contra esas potencias insensibles y esas transnacionales que sólo ven ganancias y no les importa las consecuencias del calentamiento global, donde los niños(as) y los ancianos(as) son los más perjudicados. Incluida la preocupación de sus madres: Recordar por ejemplo que EEUU, se negó a firmar "El Protocolo de Kyoto" el acuerdo de países contra el calentamiento global. La negativa estadunidense a llevar a cabo el recorte de emisiones de gas invernadero, fue y es como el mayor obstáculo para el éxito del tratado. El Protocolo de Kyoto, contempla una reducción de un 5.2 por ciento anual de las emisiones de gas efecto invernadero de los países firmantes, de 2008 a 2012, en relación a los niveles de 1990. (El 29 de abril de 1998, la Comunidad Europea firmó el Protocolo, y en diciembre de 2001, el Consejo Europeo de Laeken confirmó la voluntad de la Unión de que el Protocolo de Kioto entrara en vigor antes de la cumbre mundial de desarrollo sostenible de Johannesburgo (del 26 de agosto al 4 de septiembre). Así, y para alcanzar este objetivo, la Decisión mencionada aprueba el Protocolo en nombre de la Comunidad. Los Estados miembros se comprometieron a depositar sus instrumentos de ratificación al mismo tiempo que la Comunidad y, en la medida de lo posible, antes del 1 de junio de 2002.)

Según informes de Naciones Unidas, las principales potencias no están cumpliendo con las metas impuestas, por lo que las emisiones habrán crecido un 10 por ciento a finales de 2010, respecto a los niveles de 1990. Entonces es un mensaje importantísimo para todo el planeta tierra, sobre todo para los gobernantes que tienen la primera responsabilidad de tomar medidas frente al cambio climático. ¡APAGA LA LUZ Y ENCIENDE LA ESPERANZA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario