domingo, 15 de marzo de 2009

LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ 11. REFORMA EDUCATIVA DEL PRIMER PERÍODO DICTATORIAL DEL FUJIMORATO

Por Carlos VillacortaV. Forjando la educación transformadora Veamos la síntesis de la más humillante Reforma Educativa de nuestra historia republicana. Primer período del fujimorato : En noviembre de 1991, promulgan el D.L. Nº. 699, que plantea que las municipalidades y la empresa privada se hagan cargo de la educación. Es rechazado por los maestros efectivizando una huelga masiva con el apoyo de los padres de familia, obligando su derogatoria. En marzo del 92, promulgan tres Decretos Leyes. Se insiste en la venta de los colegios: 1.- Decreto Ley Nº. 26011. Llamada “Ley de Participación Comunal en la Gestión y Administración Educativa”. Se refiere a los niveles de transferencia a que serán objeto los colegios a través de unos “Consejos Comunales de Educación” (COMUNED) a la empresa privada. 2.- Decreto Ley Nº. 26012. “Ley de Financiamiento Educativo”. Contemplaba la escala de pensiones que deberían pagar los padres de familia y de los “convenios” que harán con las empresas privadas para su financiamiento. 3.- Decreto Ley Nº. 26013. “Ley de Mejoramiento de la Calidad y Ampliación de la Cobertura de la Educación Peruana”. Habla de los “Comités de Evaluación Docente” del despido a los que se opongan a la implementación de las normas. Ladinamente, como la unión de caracoles, se pone como Ministra de Educación a la profesora Gloria Gelfer, salida de las canteras izquierdistas. La flamante ministra convoca a dirigentes magisteriales comprometidos con el SUTEP para que le acompañen en su proceso educativo. Quienes ocupan cargos importantes en el ministerio y algunas regiones. Los maestros de todas maneras entablan su lucha contra esos tres Decretos privatizadores y con el apoyo de los padres de familia logran la derogatoria de los tres. Cumplido su papel, la izquierdista Gelfer se aleja del cargo y se prepara con su ONG EDUCA para dirigir como ente ejecutor la “Reforma Educativa”. El régimen cívico-militar, para allanar el camino de la privatización de la educación, prosigue su marcha intimidatoria y endura su política represiva contra el magisterio. El 26 de noviembre de 1992, promulga el D.L. Nº. 25880 o “Apología del terrorismo” que considera como “autor de delito de traición a la patria, quien valiéndose de su condición de docente influye en sus alumnos haciendo apología del terrorismo, reprimiéndose con la pena máxima de cadena perpetua” (Art. 1). Cientos de maestros inocentes fueron a parar en las cárceles, sólo porque alguien supuestamente los delató. Seguidamente se decreta la “Modernización de la Educación” El año 1993, se decreta pomposamente el “Año de la Modernización de la Educación” y su consiguiente aplicación, mediante la Resolución Ministerial Nº. 0158-93-ED del 5 de marzo de 1993, donde se impone una “Nueva Estructura del Ministerio de Educación”. Más burocracia, pues se inventan nuevas oficinas como los Vice- ministerios por ejemplo. En 1994, inician la ejecución del “Programa Curricular de Articulación Inicial, Primer Grado y Segundo Grado”, donde el niño “tiene que descubrir su propio aprendizaje”. Sólo se sabe que el niño de primer grado no podía ser desaprobado. En segundo grado si tenía que aprender a leer y escribir. Al mismo tiempo imponía un mismo perfil, los mismos objetivos y casi las mismas competencias para niños de 5 a 8 años de edad, indudablemente en un contrasentido de lesa psicología. Entonces surgen como hongos diferentes organismos e instituciones capacitadoras, con diferentes interpretaciones y puntos de vista diversos sobre la “articulación”. Los maestros obligados a implementar dicha medida se ven en la imperiosa necesidad de asistir a estos eventos con su propio peculio, porque sobre ellos pendía el murmullo del despido si no lo aplicaban. Terminando el año 1994, se expide la R.M. Nº 0796-94-ED, que dispone la aplicación generalizada del Programa de Articulación en todos los planteles de la República a partir del 95, sin ni siquiera haberla evaluado en su pertinencia y sin la rigurosa comprobación de los resultados. El 24 de febrero de 1995, se expide la R.M. Nº 0096-95.ED de “Organización y Desarrollo de las Actividades Educativas en toda la República para el año 1995”. Si bien todos los años se hace lo mismo, pero esta vez tiene una particularidad. Esta RM tiene un parecido con uno de los decretos leyes derogados anteriormente que es el 26013, que pocos se dieron cuenta porque tenía más sutilidad al proponer los “Comités de Evaluación Docente” que en algunos colegios se organizaron, pero que no dieron resultados prácticos. Toda la educación y sus maestros siendo dinamitados por el Estado, con la finalidad de venderlos al mejor postor. De 1991 a 1994, primer período del fujimorato, vendió noventa empresas públicas a precio huevo, los colegios no pudieron ser vendidos, quedando en la agenda como venta pendiente. Ahora bien, la nueva Constitución Política, promulgada en 1993, previo Congreso Constituyente y “referéndum”, da todas las prerrogativas para la reelección presidencial por una vez. Y Fujimori se reelige en 1995. Empezando su segundo período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario