jueves, 5 de marzo de 2009

DERECHOS HUMANOS Y CRÍMENES DE GUERRA: LECCIONES PARA APRENDER PARA QUE NUNCA SE REPITAN

Por Carlos Villacorta V. Mientras en el Congreso de EEUU. Se pone en entredicho la creación de una “Comisión de la Verdad” para investigar las atrocidades cometidas por Bush, entre ellas la violación de los derechos humanos en Irak, alentar la guerra de Israel, en general abuso de poder. La Corte Penal Internacional (CPI), de mucha influencia estadounidense, emite la orden de detención contra el Presidente de Sudan: Omar al Bashir, por las mismas consideraciones. Es decir crímenes de guerra, violación de los derechos humanos en la región sudanesa de Darfur.
Siete son los cargos por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, asesinato y desplazamiento forzoso, entre otros. ¿NO LE HACEN RECORDAR AL PERÚ CON FUJIMORI? Al Bashir, actualmente con 65 años de edad, entró también al poder mediante un golpe el 30 de junio de 1989, el cual sigue ostentando. La organización de defensa de los derechos humanos: Human Rights Watch, por su parte, hizo saber su reconocimiento y que “es una muestra de que los gobernantes también son responsables si en su mandato se cometen violaciones o torturas”.
Hay que recordar que el ex presidente Alberto Fujimori del Perú (1990-2000), está siendo juzgado por crímenes de lesa humanidad, principalmente los asesinatos de los estudiantes de la Cantuta y pobladores de Barrios Altos. Recordar también que por los mismos hechos, el ex presidente yugoslavo Slóbodan Milósevic (1989-2000) fue condenado por el Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia en La Haya. Personaje que murió en prisión.
LA INFORMACIÓN DE ESTOS HECHOS NOS DEBE HACER RECAPACITAR Y HACERNOS RECUPERAR NUESTRA CAPACIDAD DE INDIGNACIÓN Y CONDENARLOS.
LOS CRÍMENES DE GUERRA NO DEBEN QUEDAR IMPUNES.
EL ABUSO DE PODER ES UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD.
LA PAZ SÓLO SERÁ POSIBLE CUANDO NO PRIMEN LOS INTERESES ECONÓMICOS, PRIVADOS Y PERSONALES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario