lunes, 16 de marzo de 2009

LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ 13. PERÍODO 2001-2006. PRESIDENTE ALEJANDRO TOLEDO

Por Carlos villacorta V. Forjando la educación transformadora. Después que el año 2000, el Congreso destituyó a Fujimori por incapacidad moral por su renuncia desde Japón; eligió un gobierno transitorio, nombrando como su presidente a Valentín Paniagua, este llama a elecciones generales para el 2001. Al año siguiente 2001, mediante elecciones generales es elegido presidente Alejandro Toledo Manrique. Económicamente toma la posta al fujimorato y la profundiza, pues venía de una intensa preparación en el seno mismo de EEUU. (Universidad de Harward); por esta razón irónicamente le llamarían “El cholo de Harward” o “El gringo andino”, etc. Una de sus principales propuestas educativas como candidato fue “modernizar la educación” con el ”Plan Huascarán”; importante plan que no se le da la debida importancia, porque resultó ser solamente el poner unas cuantas computadoras en algunas instituciones educativas; pero sin garantizar luz eléctrica, soporte técnico, instructores o profesores técnicos en la materia, mantenimiento, repuestos; sólo millonarias inversiones en pomposos manuales de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), CD, gigantescas capacitaciones a funcionarios del proyecto y, cuando no, licitaciones arregladas y contratos sobrevalorados, según denuncias de los medios de comunicación. Que obliga a la Contraloría a una investigación y comprobación del dolo. Ver: http://www.contraloria.gob.pe/cgr/publicaciones/nprensa/2005/np_018_2005.pdf *************************************************************

En la actualidad sale como Dirección General de Tecnologías Educativas, generado por el actual gobierno aprista:http://www.minedu.gob.pe/normatividad/decretos/DS-016-2007-ED.php con el portal: http://www.perueduca.edu.pe/web/visitante/inicio

*************************************************************** Después incluso de haber dicho y con mucha seriedad, el señor Toledo en plena campaña: “Me gustaría ser el presidente de la educación en el Perú. Quiero morir con ese privilegio” Luego diría “duplicaré el sueldo de los maestros”, dando cada año una pequeña bonificación especial que el maestro es quitado al jubilarse. El gobierno toledista tuvo más de cuatro Ministros de Educación y cada uno ha respondido al cargo según su propio humor; difundiendo sus propios y “originales” resúmenes del documento “Educación para todos” elaborado en 1990 por la “Conferencia de Jomtien” dirigida por EEUU, tal como lo hizo el fujimorato, pero, esta vez hay que agregar, tal como lo dijimos anteriormente, porque se repite la misma historia educativa, lo del: •“Foro Mundial sobre Educación de Dakar, Senegal” que se celebró del 26 al 28 de abril del 2000, precisamente en el marco del cumplimiento de la Conferencia de Jomtien de 1990. •Asimismo los documentos de la “Conferencia de las Américas sobre Educación para Todos” celebrada en Santo Domingo (República Dominicana) del 10 al 12 de febrero del año 2000; •Pero, lo más importante es el de la UNESCO, siempre dentro de ese marco “Educación para todos” “LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO”, que difunde mucho el fujimorato y lo repite el toledato Tenemos que señalar que, estos extensos y rimbombantes documentos educativos que promueve EEUU, a través de sus pianolas como la UNESCO, no son entonces para mejorar la educación en el mundo, sino el de implantar un absurdo e imposible “pensamiento único” y mantener sus dominios. Sólo un dato de muestra, que, paradójicamente ellos lo difunden, tratándonos como si fuéramos tarados, que no nos damos cuenta. Leamos: Año 1990, la Conferencia de Jomtien decía: “Más de 100 millones de niños y de niñas de las cuales 60 millones son niñas, no tiene acceso a la enseñanza primaria.” Año 2000, El foro mundial de Dakar, después de 10 años de implantar “Educación para Todos” informa en el punto 5 de su introducción: “A comienzos del nuevo milenio, la evaluación de la ‘Educación para Todos’ en el año 2000 se presenta así: Una población infantil de unos 113 millones, 60% niñas, no tienen acceso a la enseñanza primaria.” ¿Qué pasó? Por qué aumento, en 10 años, 13 millones más los niños sin acceso a la educación primaria. ¡Qué tal resolución de problemas! ¡Qué tal “Educación para todos! Por su lado UNICEF informa que son 30 millones más de niños sin escuela, cuando dicen en el “Estado Mundial de la Infancia de 1999” que “Existen 130 millones de niños fuera de la escuela.” -Los datos que presento, reitero, se encuentran en sus propios documentos- Pero, el éxito que se observa es la privatización de la educación en los países pobres. Es precisamente, en este camino privatizador, el gobierno de Toledo promulga políticamente e ideológicamente dos decretos leyes de importancia capital: En el 2003, la nueva “Ley General de Educación” con el Nº 28044, (Publicado en “El Peruano” del 29 de julio del 2003) que sienta las bases de la privatización de la educación, convirtiéndola de un derecho a un “servicio” (Artículo 4), por otro lado sobre la función del Estado con respecto a la educación, el Art. 21 y 91 se complementan sobre el financiamiento, cuando señalan que ésta va a ser “reembolsable” es decir las instituciones educativas van a tener que devolver el monto que fueron entregados para financiar su “desarrollo educativo” y finalmente sobre el mismo financiamiento que se habla en la Ley en todo el Titulo VI, desde el ART. 83 hasta el 92, se responsabiliza a todos sobre su financiamiento y a la vez a nadie. Sin embargo se aclara el panorama financiero, cuando al Estado se le libera progresivamente de esta responsabilidad en la misma ley 28044 al dar a las empresas en el ART.24 la libertad de “Participar en el diseño de políticas educativas”(Lógicamente no lo harán gratis. Las empresas sólo ven ganancias.) y tanto en la primera y segunda “Disposiciones complementarias y transitorias” se habla de “Conversión del sistema educativo”, en forma “gradual y progresiva” no dice en qué, pero, se entiende de derecho a servicio y como es natural un servicio se tiene que pagar, objetivo que tienen que cumplir con el “Proceso de transferencia de las competencias y funciones en materia de educación a los gobiernos regionales” y luego a las municipalidades. Dicha Ley no puede ser implementada, por la oposición férrea y, la solicitud de derogatoria que asumen cinco regiones del Perú (Puno, Apurímac, Junín, Ayacucho y Huancavelica), cuyos profesores van a una huelga muy activa, dirigidos por su organización autodenominado CONARE (Comité Nacional de Reconstitución del Sutep) que incluso toman la capital Lima, “por asalto” con cientos de delegaciones y obligan al gobierno a sentarse a la mesa de negociaciones. Posteriormente sus dirigentes son perseguidos “acusados” de “terrorismo”, incluso denunciados por el propio Secretario General Nilver López del CEN del SUTEP-2003. (Circuló a través de los maestros una notificación de los servicios de inteligencia de Huancayo en contra del Presidente de las cinco regiones mencionadas (CONARE): Robert Huaynalaya; con firma, nombre y apellidos del denunciante). Finalmente el pedido de derogatoría fracasa con la colaboración del CEN del SUTEP. En el 2004, promulgan el “Colegio de Profesores del Perú” con Ley Nº 25231 y su modificatoria Ley Nº 28198 y finalmente Promulgan el “Estatuto del Colegio de Profesores del Perú” con Decreto Supremo Nº 017-2004-ED. Del 8 de octubre del 2004. Colegio que hasta la actualidad no puede funcionar por problemas legales. Ambas leyes y la tercera “Nueva Carrera Pública” que se venía, se dan en plena crisis y desorden educativo y el decretado “Estado de Emergencia de la Educación” (Año 2003)que es un total fracaso, carente de objetividad y perdiéndose en la improvisación y la insuficiencia supina de los que lo decretaron. Crisis educativa previsible porque las medidas no se dan para mejorar la educación, sino para establecer un mejor control ideológico y político y someter a la población a los designios de EEUU, que controla el mercado mundial, donde el hombre es otra mercancía más. El Presidente Toledo termina su mandato en el 2006, como el presidente de la educación pública colapsada. Con medidas totalmente aisladas de la realidad

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