lunes, 16 de marzo de 2009

BIOGRAFÍA DE CÉSAR VALLEJO. EN SU 117 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

César Abraham Vallejo Mendoza
Síntesis elaborado de wikipedia.
Nació en Santiago de Chuco, zona campesina de La libertad-Trujillo, el 16 de marzo de 1892.
Leer controversia sobre el día de su nacimiento en: http://hablasonialuz.wordpress.com/2007/03/16/cesar-vallejo-cumple-115-anos/
Sus padres fueron Francisco de Paula Vallejo Benítez y María de los Santos Mendoza Gurrionero. César Vallejo fue el menor de once hermanos. Sus progenitores le indujeron al sacerdocio, por eso las referencias bíblicas en sus primeros poemas. Sus estudios primarios los realiza en el Centro Escolar No. 271 del mismo Santiago de Chuco. De 1905 hasta 1909 estudia la secundaria en el Colegio Nacional San Nicolás de Huamachuco. En 1910 se matricula en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo y en 1911 viaja a Lima para matricularse en la Escuela de Medicina de San Fernando, pero se retira por carencias económicas. En 1915 culmina su carrera de Letras y el 22 de septiembre expone su tesis de bachiller, "El romanticismo en la poesía castellana". Fue a la vez un vanguardista.
En 1916 frecuenta con la juventud intelectual de la época agrupada en la "bohemia trujillana" (también conocido como el "Grupo Norte") y se enamora de María Rosa Sandoval. En 1917 conoce a “Mirto” (Zoila Rosa Cuadra), su segunda pareja, pero el romance duró poco y al parecer César intentó suicidarse a causa del desengaño. En 1918 entra a trabajar al colegio Barros. Vallejo consigue la plaza de director del plantel al morir su fundador. Luego, en 1919 es profesor en el Colegio Guadalupe. Ese año ven la luz los poemas de Los Heraldos Negros, que muestran huellas del modernismo en su estructura. Su madre murió en 1918 y al volver a Santiago de Chuco es encarcelado injustamente durante 105 días, acusado de haber participado en el incendio y saqueo de una casa. En la cárcel escribe la mayoría de los poemas de Trilce. En 1921 sale en libertad condicional y se dirige nuevamente a Lima, a recibir un premio por su cuento “Más allá de la vida y de la muerte” es premiado. Es admitido nuevamente en el Colegio Guadalupe.
Con el dinero que le adeudaba el Ministerio de Educación, se embarca con rumbo a Europa, arribando a Paris 13 de julio de 1923. Sus ingresos siempre fueron insuficientes y provenían del periodismo. Mundial.
En 1926 conoce a su primera compañera francesa, Henriette Maisse, con quien convivirá hasta octubre de 1928. En 1927 conoce a Georgette Marie Philippart Travers, con quien contrae matrimonio. En 1934 se adhiere al Partido Comunista del Perú fundado por Mariátegui. En 1937 Vallejo y Neruda fundan en España el “Grupo Hispanoamericano de Ayuda a España” en el contexto de la Guerra Civil. Fallece el 15 de abril del 1938, en Paris, un viernes santo con llovizna, pero no un jueves, como escribió en su poema Piedra negra sobre piedra blanca. Se le realiza un embalsamamiento. Su elogio fúnebre estuvo a cargo de Louis Aragon. El 19 de abril sus restos son trasladados a la Mansión de la Cultura y más tarde al cementerio de Montrouge. El 3 de abril de 1970, Georgette Philippart, cumple uno de los sueños más caro del poeta y traslada sus restos al cementerio de Montparnasse y escribe en su epitafio: “He nevado tanto, para que duermas”. César Vallejo, poeta peruano considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX. Fue, en opinión del crítico Thomas Merton, "El más grande poeta universal después de Dante".

Biografía más completa hecha por su esposa Georgette en: http://www.marxists.org/espanol/vallejo/biogr.htm

1 comentario:

  1. CELEBRANDO EL 117 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE CÉSAR VALLEJO. ESCUCHAR Y VER LA DECLAMACIÓN DE SUS POEMAS MÁS DESCARNADOS DE DOLOR HUMANO...
    César Vallejo, poeta peruano considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX. Fue, en opinión del crítico Thomas Merton, "El más grande poeta universal después de Dante".

    ResponderEliminar