martes, 17 de marzo de 2009

LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ 14. AÑO 2006 HASTA LA ACTUALIDAD. NUEVO GOBIERNO APRISTA

Por Carlos Villacorta V. Forjando la educación transformadora Año 2006, nuevamente el APRA llega al gobierno con Alan García como presidente de la maltratada República peruana. Esta vez, con una consigna supuestamente que refleja madurez: “El cambio responsable”, pretendiendo y logrando dejar en el “olvido” la infeliz experiencia de su catastrófico primer gobierno 1985-1990. Su discurso de toma de gobierno, el 28 de julio del 2006, es un abierto y consecuente obediencia a EEUU, mas desembozada que nunca, de cara al viejo liberalismo; planteando en educación, recetas que hace dos décadas se viene implementando en Chile y como federativas en Argentina: “La municipalización de la Educación”, lo que en 1987 quiso hacer y no le alcanzó el aliento. Veamos que dicen los chilenos sobre su municipalización educativa: El Colegio de profesores de Chile A. G; en junio del 2006, publicó un importante documento: “La crisis del Sistema educativo Chileno. Diagnóstico y propuestas” y responde a la interesante pregunta “¿Qué es lo que los estudiantes han puesto en el debate nacional?” refiriéndose lógicamente a la huelga y movilización de los estudiantes secundarios chilenos exigiendo la derogatoria de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE). La conclusión y respuesta contundente es; “UNA CRISIS DE CALIDAD, INEQUIDAD Y SEGMENTACIÓN SOCIAL”. Seguidamente los colegiados chilenos informan: “En 1981 la Dictadura Militar inicia la Revolución neoliberal en Chile, la que se consolida durante sus siguientes años de Gobierno. En el ámbito educacional la amarra un día antes de entregar el poder al Presidente Patricio Aylwin, el 10 de marzo de 1991 cuando la Junta de Gobierno promulga la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), que bajo el pretexto de la defensa de la libertad de enseñanza, institucionaliza legalmente la educación de mercado”. Pero, el OPECH “Observatorio Chileno de Políticas Educativas” a través de su documento ¿POR QUÉ HAY QUE CAMBIAR LA LOCE Y REVISAR LA MUNICIPALIZACIÓN” va a lo más concreto: “Entre el año 1990 al 2004, se han creado más de 1600 colegios particulares subvencionados y se han cerrado más de 60 colegios municipalizados” Más adelante sigue con su informe: “Existe hoy en Chile, cinco sistemas cerrados y excluyentes de administración: El particular pagado, el particular subvencionado con financiamiento compartido (donde los padres pagan cuotas mensuales), el particular subvencionado sin financiamiento compartido, el municipal de comunas ricas y el municipal de comunas pobres” (…) “ los establecimientos particulares subvencionados (salvo honrosas excepciones) aplican procedimientos de selección de alumnos, en desmedro obviamente de los más pobres, pese a recibir una subvención monetaria con plata de todos los chilenos.”
“Un reciente estudio indica que, de los 345 municipios que existen en Chile, sólo 32 cuentan con equipos técnicos especializados en educación, por cierto se trata de los municipios ricos del país”. ¿Por qué entonces el presente gobierno peruano pretende fracasar? Considerando incluso que la educación chilena tiene más presupuesto que el Perú y que en cada aula sólo albergan a 31 alumnos, planteándose en lo sucesivo tener 30 como lo plantean los colegiados chilenos. Simplemente es un mandato de EEUU y hay que cumplirlo. No importan las experiencias ni las razones, MENOS LA REALIDAD PERUANA, sólo obedecer y punto. Mientras los niños y jóvenes peruanos, nuevamente serán los seres de las esperanzas burladas. Lo cierto es, que todo el accionar del gobierno aprista actual en materia educativa es en función de la municipalización de la educación: Por eso elaboraron toda una andanada de dispositivos que le den el marco legal. Leer: http://www.minedu.gob.pe/municipalizacion/normatividad.php Elaboraron un Plan Piloto con lineamientos, sin posibilidad de evaluación, por que los plazos son cortísimos Leer lineamientos en: http://www.minedu.gob.pe/municipalizacion/plan.php Trajeron a Finlandia para que sirva como modelo, sin tomar en cuenta las enormes diferencias que existen entre ambos países. Leer: http://www.minedu.gob.pe/municipalizacion/xtras/muniescuela.pdf Finalmente, la educación está en sus peores condiciones de lo peor que siempre ha estado. ¡Cuidado! “La crisis de nuestra educación” no es histórica. Lo recalcó Salazar Bondy “es estructural”. La historia sólo nos demuestra las morbosas repeticiones y el tratar de hacer cosas sin haber solucionado las anteriores. POR ESO HAY UNA OPOSICIÓN FERREA PARA LA EXISTENCIA DE UN MUSEO DE LA MEMORIA
Esto, si miramos la historia desde abajo. Una nueva educación transformadora sí es una necesidad histórica: Es decir aprendiendo del pasado. No podemos seguir enfrentando el pasado con el presente. El sistema no puede seguir anulándonos. Sólo el educador que no crece con el sistema y los mandatos de EEUU, es capaz de ser original. Sin salir del tutelaje y dominio del imperio estadounidense y sus implementadores internos, el Perú, nunca podrá ser una posibilidad y menos una promesa. Sin librarnos del imperio, jamás tendremos desarrollo. Esta actitud nos sirve para forjar un individuo humano autónomo, por lo mismo concreto y a la vez libre; porque la educación en este sistema debe ser el proceso social para la conquista de la autonomía y la libertad. Impugnar las estructuras injustas es nuestro deber. Por eso es fundamental recordar algunos tópicos educativos centrales prometidos desde inicios de la República, que cada vez cobran más actualidad porque se siguen prometiendo y nunca se cumplen: 1.- “La educación tiene una importancia vital y estratégica para el desarrollo” = No lo cumplen. 2.- “La educación se ha convertido en prioridad” = No la cumplen. 3.- “El maestro es el agente fundamental de la educación y merece ganar acorde con ello” = No la cumplen. 4.- “Garantizar la calidad de la educación y la prioridad a los resultados del aprendizaje” = No la cumplen. 5.- “Equidad en el acceso al conocimiento” = No la cumplen. 6.- “Aumento del presupuesto de la educación” que debe ser una prioridad y garantía del cumplimiento de las anteriores. No la cumplen. La historia de nuestra educación es un catálogo de palabras y promesas no cumplidas. Exigir su cumplimiento es un deber. L a situación actual de los docentes será un acápite posterior.

1 comentario:

  1. GOBIERNO APRISTA EN MATERIA EDUCATIVA:
    Lo cierto es, que todo el accionar del gobierno aprista actual en materia educativa es en función de la municipalización de la educación: Por eso elaboraron toda una andanada de dispositivos que le den el marco legal.

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