domingo, 29 de marzo de 2009

LEY 29062 AUTORIZA AUMENTO DE 4 MIL 66 NUEVOS SOLES A MAESTROS PERUANOS DICE MINISTRO DE EDUCACIÓN

Por carlos Villacorta V. El Ministro de Educación, Chang Escobedo, el 28 de marzo del 2009, en una conferencia de prensa en la Biblioteca Nacional, al anunciar el inicio de las evaluaciones de incorporación a la Nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (29062 dada en julio del 2007) de los maestros nombrados, sorprendió a los periodistas y por su intermedio a la población, y, principalmente a los maestros que han analizado la Ley 29062, con afirmaciones fuera de contexto legal y de la realidad, cuando dijo: “Un maestro del quinto nivel de la CPM y con 40 horas pedagógicas de trabajo, ganará 4 mil 66 nuevos soles, que comparado con su sueldo de hoy (1,369), significa un incremento de 2 mil 697 nuevos soles (197% más)”. “Un maestro del cuarto nivel de la CPM tendrá un sueldo de 3 mil 70 nuevos soles. En este caso el aumento es de mil 728 nuevos soles (129% más).
En el tercer nivel el aumento asciende a mil 351 nuevos soles (102% más), lo que hace un sueldo máximo de 2 mil 671 nuevos soles”. “El docente del segundo nivel de la CPM tendrá un sueldo 2 mil 372 nuevos soles, que comprado con su remuneración actual (1,301), significa un incremento de mil 71 nuevos soles (82% más). El docente del primer nivel tendrá un sueldo de 2 mil 73 nuevos soles, 61% más de lo que gana con la antigua Ley del Profesorado”. “Esto significa, por un lado que nuestros maestros ganen en función a sus meritos y que el Estado, nunca más, otorgue aumentos de sueldos a cambio de nada”. Dijo. Tal afirmación es temerariamente política, sensacionalista que no tiene nada de verdad. Insulta además a los maestros diciendo que no son nada. Veamos¨: El supuesto “aumento por meritocracia”, tiene como base el 1º Nivel magisterial, cuyo promedio es S/.1000 nuevos soles; el ministro no lo hace referencia, calla en todos los idiomas esta remuneración base y no sabemos de dónde saca “2 mil 73”. La ley 29062 en su Artículo 45 señala: “Artículo 45º.- Remuneración por Niveles Magisteriales La remuneración del profesor es fijada, a escala única nacional, para cada Nivel Magisterial conforme a los índices siguientes: “a. La remuneración del profesor del II Nivel Magisterial es quince por ciento (15%) mayor que la remuneración fijada para el profesor del I Nivel Magisterial”. Es decir: S/.1000+15% = 1150 es todo durante 5 años, y el ministro antojadizamente dice 2 mil 372. Ahora bien, lo que no dice el ministro que al II Nivel Magisterial tendrán acceso según el Artículo 26 de la Ley 29062, sólo el 30%, de los maestros que están en el I Nivel. “b. La remuneración del profesor del III Nivel Magisterial es treinta por ciento (30%) mayor que la remuneración fijada para el profesor del I Nivel Magisterial”. Es decir: S/.1000+30% = 1300 es todo durante 6 años, y el ministro dice “2 mil 671”
A este nivel sólo tendrán acceso el 15% de los maestros del II Nivel. Casi nadie. “c. La remuneración del profesor del IV Nivel Magisterial es cincuenta por ciento (50%) mayor que la remuneración fijada para el profesor del I Nivel Magisterial”. Es decir: S/.1000+50% = 1500, es todo durante 6 años, y el ministro dice “3 mil 70” A este nivel sólo tendrán acceso el 10%, la mínima cantidad. d. La remuneración del profesor del V Nivel Magisterial es cien por ciento (100%) mayor que la remuneración fijada para el profesor del I Nivel Magisterial. Es decir: S/.1000+100% = 2000, es todo hasta la jubilación. A este nivel sólo tendrán acceso el 5% de maestros. Prácticamente lo ínfimo. El ministro aseguró que todo está totalmente financiado y que la semana que viene se dará a conocer la convocatoria para la incorporación de los 20 mil maestros. “Todos los profesores nombrados con la antigua Ley del Profesorado (24029), modificada por la Ley 25212, podrán postular para ser considerados dentro de la CPM. Los requisitos principales son: tener título, colegiatura y no haber sido condenado por delito doloso. La primera etapa del proceso consistirá en una prueba nacional escrita de clasificación (7 de junio). La nota mínima aprobatoria será 14. Aquellos que pasen la prueba entrarán a una segunda etapa de la evaluación, que se prolongará hasta octubre y que tomará en cuenta formación, méritos, experiencia, desempeño e idoneidad profesional. La evaluación estará a cargo de expertos del ministerio y de instituciones privadas de alto prestigio académico”. Lo que el ministro calla también en todos los idiomas que, los maestros que se incorporen a la nueva Ley 29062, perderán su estabilidad laboral, según el Artículo 29. Los maestros tienen una gran responsabilidad por estas irresponsabilidades e inexactitudes antojadizas de todo un Ministro de Educación. Justo, si no me equivoco, cuando los maestros están preparando una Huelga General Indefinida a partir de Junio de este año 2009.

6 comentarios:

  1. NO ES CIERTO EL AUMENTO DE 4 MIL 66 QUE DICE EL MINISTRO DE EDUCACIÓN PARA EL V NIVEL MAGISTERIAL:
    d. La remuneración del profesor del V Nivel Magisterial es cien por ciento (100%) mayor que la remuneración fijada para el profesor del I Nivel Magisterial.

    Es decir: S/.1000+100% = 2000, es todo hasta la jubilación.

    ResponderEliminar
  2. NO ES CIERTO EL AUMENTO DE 4 MIL 66 QUE DICE EL MINISTRO DE EDUCACIÓN PARA EL V NIVEL MAGISTERIAL:
    Pero lo que calla el ministro en todos los idiomas que, los maestros que se incorporen a la nueva Ley 29062, perderán su estabilidad laboral, según el Artículo 29.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico artículo Carlos, te estamos enlazando con nuestros blogs:

    SUTEP Lima

    SUTEP Barranca

    ResponderEliminar
  4. pidan la revocatoria de chan, ya se paso de incapaz,

    ResponderEliminar
  5. Que evaluen a Chang por incapaz, seguro el no pasa la prueba

    ResponderEliminar
  6. cuanto quisieran negociar con chang,,,seguro que si les abre la puerta ustedes abren su boca como lagartos para pedirle dadivas,,,como lo hacen con algunos gobiernos regionales y donde no los aceptan los agarran a trompadas como hizo el cochino de huaynalaya con el director regional de junin,,,a parte de sinverguenzas ,,,,soplones porque vienen anunciando la medida que el cen del sutep viene preparando,,,cuando se acabaran lacras del magisterio

    ResponderEliminar