La mitad de las mujeres víctimas de homicidios son asesinadas por sus esposos o compañeros, o por ex esposos o ex compañeros.
Para las mujeres de entre 15 y 44 años de edad, la violencia es una importante causa de defunción y discapacidad.
Más del 80% de las víctimas de trata de seres humanos son mujeres.
Más de 130 millones de niñas y mujeres que hoy están vivas han sido objeto de mutilación genital femenina.
Sobre la base de los datos recogidos acerca de 24.000 mujeres en diez países, entre 55% y 95% de las mujeres que han sido objeto de malos tratos físicos por sus compañeros nunca han acudido en busca de ayuda a una ONG, a un albergue o a la policía.
Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres
El objetivo general de la campaña del Secretario General es crear conciencia pública, profundizar la voluntad política y acrecentar los recursos a fin de prevenir y dar respuesta a todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, en todas las partes del mundo.
El Secretario General exhorta a los gobiernos, a las entidades de la sociedad civil, a las organizaciones de mujeres, a los jóvenes, a las entidades del sector privado, a los medios de difusión, a todos los organismos del sistema de las Naciones Unidas y a cada mujer y cada hombre, a que se sumen a la acción para abordar la pandemia mundial de violencia contra mujeres y niñas.
La campaña proporciona una plataforma colectiva para involucrar a una amplia gama de interesados directos en un nivel sin precedente de movilización mundial, vinculando sus iniciativas con las acciones del Secretario General.
Se han previsto cinco resultados clave como elementos básicos de referencia, para cuyo logro la campaña trata de inspirar a todos los países a fin de lograr para 2015:
1.- Leyes nacionales en vigor de cumplimiento obligatorio para abordar y sancionar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, de conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos.
2.-Planes de acción nacionales multisectoriales aprobados y dotados de suficientes recursos, en curso de ejecución.
3.- Sistemas de recopilación y análisis de datos institucionalizados y encuestas periódicas sobre la prevalencia de las diversas formas de violencia contra la mujer y la niña.
4.- Campañas nacionales y/o locales en curso y movilización social que involucre a una amplia gama de entidades de la sociedad civil, para prevenir la violencia y apoyar a las mujeres y las niñas que han sido víctimas de malos tratos.
5.- En todos los marcos y mecanismos normativos y de financiación para la paz y la seguridad se aborda sistemáticamente la violencia sexual en situaciones de conflicto, y se ponen en prácticas los mecanismos de protección y prevención de la violación sexual sistemática.
La campaña se propone lograr para 2015 resultados en cuanto a aumentar la cantidad de países que cuentan a nivel tanto nacional como local con leyes, planes de acción y presupuestos en ejecución, inclusive programa de prevención y provisión de servicios integrados para mujeres y niñas víctimas de malos tratos. La campaña también espera efectuar una sustancial contribución a la creación de conciencia y la movilización social, a fin de poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas e involucrar a los hombres y a los jóvenes varones en tareas de prevención y de respuesta.
El camino hacia adelante: colaboración entre mujeres y hombres
Una parte esencial del éxito es involucrar a los hombres – jóvenes y viejos – en la lucha por eliminar la violencia contra la mujer. En este orden de ideas, el Secretario General anunció la formación de la Red de hombres líderes, que tratarán de inspirar a los demás hombres en todas partes del mundo mediante su compromiso en pro de eliminar la violencia contra mujeres y niñas.
Hay ejemplos propicios de coaliciones en que los hombres abordan la necesidad de poner fin a la tolerancia de las comunidades con respecto a la violencia contra la mujer:
La Campaña de Cintas Blancas alienta a los hombres y los jóvenes varones a que prometan que nunca cometerán actos de violencia contra la mujer, ni permanecerán silenciosos cuando esto ocurra. Para transformar las actitudes masculinas la Campaña ha elaborado materiales educacionales y juegos de documentos para la acción que se distribuyeron en escuelas, universidades, empresas y sindicatos. Desde su iniciación en el Canadá en 1991, la Campaña de Cintas Blancas se ha llevado a 47 países de África, Asia, Europa, América Latina y el Pacífico.
El Instituto ProMundo, organización no gubernamental brasileña con sede en Río de Janeiro, trata de involucrar a los jóvenes – en particular a los jóvenes en las favelas de Río – para que promuevan la igualdad de género y prevengan la violencia contra la mujeres, las jóvenes y las niñas. Las campañas de esta organización y sus proyectos educacionales, que ahora se duplican en más de 20 países, ayudan a los hombres y los jóvenes varones a que cuestionen “normas” tradicionales relativas a la masculinidad y escojan no tener comportamientos dañinos.
El progreso de la mujer es el progreso de todos.
Resolución de la Asamblea General 60/1
Leer resolución pinchando aquí: http://www.un.org/spanish/comun/docs/?symbol=A/RES/60/1
No hay comentarios:
Publicar un comentario