miércoles, 11 de marzo de 2009

!CUIDADO CON EL TABACO¡ ESTRÉS Y OTROS CONFLICTOS PREDISPONEN A LA ADICCIÓN A LOS DÉBILES MENTALES

Inportante información que nos hace llegar periodismo.com (http://www.periodismo.com/) lo compartimos con todos ustedes, a ver si dejan de fumar.
Estrés, presiones laborales y de pareja son factores que predisponen a la adicción al tabaco
En países lationamericanos como México se suele comenzar a fumar a partir de los 12 años. Más de más de la mitad de los cánceres son atribuibles al consumo de tabaco. Vivir con estrés, estar sometido a presiones laborales o familiares e inclusive los problemas de pareja, son algunos de los factores que aumentan la posibilidad de fumar y, con ello, de crear la adicción al tabaco. Las personas consideran que este hábito los hace sentir bien y relajados; sin embargo, el cigarrillo es apenas un medio que ayuda a olvidar en parte algunos trastornos emocionales. Diversas estadísticas recopiladas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que la edad en la que se empieza a fumar en México es a los 12 años. Y los adolescentes representan el 41.6 % del total de fumadores. La doctora Martha Yáñez Pérez, jefa de Promoción de la Salud y coordinadora de la Clínica del Tabaco de la Unidad de Medicina Familiar número 13, explica que "el fumar aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon, gástrico, garganta, mama, riñón y vejiga; tanto en hombres como en mujeres, más de la mitad de los carcinomas son atribuibles al tabaco". MAS COMPLICACIONES Otras complicaciones que genera esta adicción, agregó, son la irritación de ojos o garganta, enfermedades de vías respiratorias, bronquitis, sinusitis, gastritis, úlcera, cirrosis hepática e incluso puede llegar a aumentar los niveles de colesterol y triglicéridos. También incrementa la probabilidad de padecer problemas cardíacos: hipertensión, infartos al miocardio, angina de pecho y accidentes cerebrovasculares.
La especialista Social destacó que debido a que las personas están sometidas a niveles altos de ansiedad, la mente asocia la adicción al cigarrillo con circunstancias emocionales positivas para mejorar sus actos, volviéndose parte de la cotidianidad. Cabe destacar que entre el 20 y el 50 % de quienes acuden en busca de apoyo a programas de apoyo para dejar el Tabaco, logran superar el reto y dejan de fumar.
Periodismo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario