viernes, 27 de marzo de 2009

LOS TEXTOS DE LECTURA ENSEÑAN VALORES ABSTRACTOS Y ALIENANTES.

Por Carlos Villacorta V. Forjando la educación transformadora H.- Los textos enseñan valores abstractos y alienantes. TRANSFORMAR LA TRANSMISIÓN IDEOLÓGICA ADAPTATIVA Y DE VALORES ABASTRACTOS ALIENANTES DE LOS TEXTOS DE LECTURA EN IDEOLOGÍA CREATIVA Y CRÍTICA TRANSFORMADORA Todo libro o texto de lectura sin excepción, transmiten indefectiblemente un contenido ideológico determinado: O de transformación o de adaptación al sistema. Sea cual fuere su contenido o especialidad. Ni el esfuerzo supremo nos puede alejar de esta verdad axiomática; ni la apariencia; ni lo que parece ser. Ni el acto hipócrita de afirmar su neutralidad les salva de ser trasmisores ideológicos. Porque el mismo acto de negar el no compromiso ideológico tiene una fuerte dosis de contenido ideológico. Algunas lecturas están cargadas sutilmente y otras sin descaro, de una fuerte dosis de mensajes ideológicos, para justificar nuestra forma de sociedad y de vida o moldearnos y adaptarnos al sistema. Hay que considerar que adaptarse no significa progreso. El progreso empieza cuando se entra en conflicto o contradicción con uno mismo y la realidad para transformarla en algo superior y mejor. Adaptar es una forma sutil de conformidad. Identificar a donde nos conduce tal o cual texto de lectura, es la mejor forma de relacionarnos con los mismos: Si es para defender el sistema: En los textos sólo hay alabanzas y admiración de lo existente. Claro que hay cosas que son admirables.
Si es para adaptarnos: En los textos se nota una aparente neutralidad. No se mete con nadie ni con nada. No olvides que adaptarse significa conformarse. Al final, esta conducta apoya el sistema.
Si es para transformar: En los textos encontrarás verdades y críticas constructivas y salidas de mejoramiento. En ese sentido, es necesario que se comprenda que, la única manera para que un ser humano se incorpore, o de forma crítica, creativa y transformadora a la sociedad, o de manera pasiva y adaptativa, está determinado por su forma de conocer. Acto que le dará una determinada forma de pensar y actuar. Pero, es tanta la sutilidad que a veces no nos damos cuenta. Por ejemplo, una sola muestra, en el libro de Comunicación Integral de 1º de secundaria, distribuido por el gobierno aprista actual (2009), (se deja constancia también que se prohíbe la utilización de otros libros bajo pena de sanción). Después de informar secamente sobre la cultura peruana en las primeras hojas; en la página 49, nos encontramos con el texto “El fabricante de deudas (fragmento), en primera fila nos encontramos con el párrafo: Un gusto burgués europeo ha elegido cortinas, alfombras, cuadros, adornos, todo ostentoso pero de calidad”. Entonces, con un solo párrafo, al igual que otros similares, se refuerza el buen gusto burgués, callando en todos los idiomas el buen gusto peruano. Indudablemente una educación ideología y política a favor de una clase. Si del contenido se trata, lea UD. el texto de la página 73:”Por las azoteas”, después del buen gusto del acaudalado burgués de la página 49, en el presente texto se alaba el éxito de la expansión, “que despierta la codicia” del progreso “gracias a valerosas conquistas”. Sin lugar a dudas el capitalismo no tiene límites si incluso de sutilidad se trata. He ahí el reforzamiento del individualismo, que es el principio básico del capitalismo. No lo digo yo, ahí están los dos textos de lectura que acabo de hacer referencia. En fin, esto se da casi en todos los libros de consulta escolar (Pronto les haremos llegar un análisis de los textos más representativos que recorren las aulas escolares). La lista es innumerable de imágenes, contenidos y hechos que inducen a la defensa del sistema, alienan nuestra conciencia y deforman nuestra personalidad, tanto de nosotros como individuos , como de nuestra patria como nación en referencia a su identidad nacional y el desprecio a nuestra cultura. Por eso vamos a ver tantos y tantos jóvenes y niños avergonzándose de su música, sus bailes, sus costumbres; pero, eso si, ponles música extranjera, ahí mismo empiezan a tararear y bailar como poseídos. Imagine amigo lector si esto es a nivel de gobierno que se supone que debe velar por todos por igual, qué será por la propia empresa privada. Proponer una actitud y conducta transformadora es no enseñar por enseñar. Todos los contenidos, imágenes y hechos que vamos a transmitir a través de los textos de lectura, deben ser debidamente analizados y explicados a los estudiantes de sus implicancias en nuestra vida. Buscar siempre el lado positivo, motivador y esperanzador para la transformación de este sistema y la forja de una Sociedad Superior.

1 comentario: