

Si es para adaptarnos: En los textos se nota una aparente neutralidad. No se mete con nadie ni con nada. No olvides que adaptarse significa conformarse. Al final, esta conducta apoya el sistema.
Si es para transformar: En los textos encontrarás verdades y críticas constructivas y salidas de mejoramiento.
En ese sentido, es necesario que se comprenda que, la única manera para que un ser humano se incorpore, o de forma crítica, creativa y transformadora a la sociedad, o de manera pasiva y adaptativa, está determinado por su forma de conocer. Acto que le dará una determinada forma de pensar y actuar.
Pero, es tanta la sutilidad que a veces no nos damos cuenta. Por ejemplo, una sola muestra, en el libro de Comunicación Integral de 1º de secundaria, distribuido por el gobierno aprista actual (2009), (se deja constancia también que se prohíbe la utilización de otros libros bajo pena de sanción). Después de informar secamente sobre la cultura peruana en las primeras hojas; en la página 49, nos encontramos con el texto “El fabricante de deudas (fragmento), en primera fila nos encontramos con el párrafo: Un gusto burgués europeo ha elegido cortinas, alfombras, cuadros, adornos, todo ostentoso pero de calidad”. Entonces, con un solo párrafo, al igual que otros similares, se refuerza el buen gusto burgués, callando en todos los idiomas el buen gusto peruano. Indudablemente una educación ideología y política a favor de una clase.
Si del contenido se trata, lea UD. el texto de la página 73:”Por las azoteas”, después del buen gusto del acaudalado burgués de la página 49, en el presente texto se alaba el éxito de la expansión, “que despierta la codicia” del progreso “gracias a valerosas conquistas”. Sin lugar a dudas el capitalismo no tiene límites si incluso de sutilidad se trata. He ahí el reforzamiento del individualismo, que es el principio básico del capitalismo. No lo digo yo, ahí están los dos textos de lectura que acabo de hacer referencia.
En fin, esto se da casi en todos los libros de consulta escolar (Pronto les haremos llegar un análisis de los textos más representativos que recorren las aulas escolares). La lista es innumerable de imágenes, contenidos y hechos que inducen a la defensa del sistema, alienan nuestra conciencia y deforman nuestra personalidad, tanto de nosotros como individuos , como de nuestra patria como nación en referencia a su identidad nacional y el desprecio a nuestra cultura.
Por eso vamos a ver tantos y tantos jóvenes y niños avergonzándose de su música, sus bailes, sus costumbres; pero, eso si, ponles música extranjera, ahí mismo empiezan a tararear y bailar como poseídos. Imagine amigo lector si esto es a nivel de gobierno que se supone que debe velar por todos por igual, qué será por la propia empresa privada.
Proponer una actitud y conducta transformadora es no enseñar por enseñar. Todos los contenidos, imágenes y hechos que vamos a transmitir a través de los textos de lectura, deben ser debidamente analizados y explicados a los estudiantes de sus implicancias en nuestra vida. Buscar siempre el lado positivo, motivador y esperanzador para la transformación de este sistema y la forja de una Sociedad Superior.
fue muy bonito leer esta lectura te da mucha informacion
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