domingo, 2 de agosto de 2009

LA DIABLADA SU VESTIMENTA Y ORIGEN. CONTROVERSIA ENTRE PERÚ Y BOLIVIA

El Gobierno boliviano afirmó que puede presentar una impugnación ante los organizadores del Miss Universo porque la representante peruana Karen Schwarz usará un traje típico boliviano “que no corresponde estrictamente al Perú” (LA DIABLADA). El Miss Universo se realizará en Las Bahamas el 23 de agosto. EL TRAJE EN MENCIÓN DE LA REPRESENTANTE PERUANA: Leamos lo que dicen las fuentes: OBSERVE LAS DIFERENCIAS.
Diablada Puneña en Perú El obrero que trabaja en las minas, compara ese mundo con el infierno descrito por Dante Alighieri en la Divina Comedia, esas entrañas es el reino de genio del mal, donde reina Satanás, al lado de la diableza y su corte infernal de diablos, así el trabajador en peligro invoca una plegaria a María Santísima, para que lo proteja del genio del mal, y cuando se siente alejado del mal le expresa su reconocimiento con la danza grotesca del avermo. Es así como tiene origen la Diablada. En Puno es una danza especial, que fue recuperada en la actualidad a semejanza de su antecesora la Diablada de Oruro, aunque se caracteriza por un propio simbolismo donde varia la música y el baile, los danzarines impetuosos, recuerdan como los mineros exclamaban la llegada del Diablo en las Minas de Laykacota, una de las más ricas en Latino América en su tiempo según el Virrey Conde de Lemus, éste a su llegada a San Luís de Alba (antiguo Puno), vio la escenificación de la lucha del bien y del mal (la Diablada Puneña).
Leer más en: http://es.wikipedia.org/wiki/Diablada_Pune%C3%B1a La Diablada en Bolivia Oruro La Diablada es una de las danzas más vistosas y originales de Bolivia, estas características han hecho que sea muy popular más allá de nuestras fronteras. La Diablada es el símbolo del Carnaval de Oruro, fiesta declarada en el 2001 Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Se originó en la colonia como una representación de la lucha entre el bien y el mal, que es la lucha entre el Arcángel San Miguel, acompañado por las Siete Virtudes, y Lucifer, respaldado por los Siete Pecados Capitales. Detrás de los Diablos se esconden conceptos y personajes andinos, como el Tío de la mina, ser sobrenatural y subterráneo, dueño de los metales que puede proporcionar grandes riquezas o causar la muerte en los socavones. A su vez, el cerro de la mina está asociado con la Virgen, en cuyo homenaje surgió la danza de la Diablada.
Leer más en: http://es.wikipedia.org/wiki/Diablada_de_Oruro Finalmente La danza de los diablos es originaria de América, en vista de los dibujos que se han observado en la cerámica Pre-hispánica. Haciendo una serie de investigaciones y recurriendo a diversas fuentes, se llega a la conclusión que la diablada tuvo su origen en diferentes lugares, en donde en cada uno de ellos ha sufrido su respectiva evolución.
NO HAY NINGÚN MOTIVO DE CONTROVERSIA OBSERVANDO IMPARCIALMENTE. SEGURAMENTE LA PERUANA DIRÁ LOS LUGARES DONDE SE BAILA LA DIABLADA.

58 comentarios:

  1. CONTROVERSIA ENTRE PERÚ Y BOLIVIA POR VESTIMENTA DE LA DIABLADA: El Gobierno boliviano afirmó que puede presentar una impugnación ante los organizadores del Miss Universo porque la representante peruana Karen Schwarz usará un traje típico boliviano “que no corresponde estrictamente al Perú” (LA DIABLADA). El Miss Universo se realizará en Las Bahamas el 23 de agosto.

    ResponderEliminar
  2. la diablada es 100% boliviana y no se va permitir que Peru ni Chile o cualquier otro pais que indevidamente se quiera adueñar de patrimonio de Bolivia LA DIABLADA ES 100% BOLIVIANA ........ entiendanlo :S

    ResponderEliminar
  3. Bue.... Bolivia fue antes Alto Peru, por lo tanto el origen de la diablada fue peruano

    ResponderEliminar
  4. relamente es insolito como roban los llamados ladrones de america latina con musica boliviana y ritmos netamente bolivianos bailan la diablada los netamente rateros esta bien lo bueno siempre se copia gracias mi bolivia por tu cultura y tu folckore saludos desde londres

    ResponderEliminar
  5. La diablada es netamente Orureña Boliviano, su danza es en honor a la virgen del Socavon, no es copia ni invento de ningún lugar cosa que hacen los PERUANOS y estan totalmente invitados al carnaval de Oruro en Febrero para que vean lo magetuoso que es nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  6. Los peruanos son un ti... que se vayan a la ti... con su tonta danza ti... fuera los peruanos atte: los peruanos

    ResponderEliminar
  7. bla bla blaaaaaaaaaaaa macanada

    ResponderEliminar
  8. nde revineeeeeeeeeeeee pee peruano jare partida jijijiji

    ResponderEliminar
  9. la diablada es peruana y q digan los bolivianos q es suyo stan locos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pobre diablo de vos, anda culturizate primero, no sabes ni lo q dices.. LA DIABLADA ES 100% boliviana. no por q lo digo yo o lo dices vos, sino por q es la realidad y la misma historia lo dice asi. IGnorande

      Eliminar
    2. las pelotas cholo de mierda la diablada es de Peru huevonaso de mierda
      si no sabes nada pobre ignorante mejor callate

      Eliminar
  10. son dos danzas distintas con mismo nombre

    punto

    ResponderEliminar
  11. la diablada es un patrimonio boliviano peru tiene que aprender a respetar y a buscar en su tierra otras daza peruanos aprendan tengan propia personalidad

    ResponderEliminar
  12. Esta claro que Bolivia actual no es otra cosa que el Alto Peru, que se separo de Lima por su libre determinacion quedandose con sus propias costumbres regionales que tienen los mismos vinculos regionales etnicos y culturales que el sur del peru actual.. LOs aymaras son peruanos o bolivianos?. repondanse los ignorantes. No debo negar que esta famosa diablada la hayan comercializado mejor en Bolivia.

    ResponderEliminar
  13. miren yo soy netamente chilena y digo k la diablada es PERUANA!!!
    k No es obiio!!!!!!
    xk xuxa los bolivianos diCen k es de ellos si es k todas las costunbres, danzas, platos tipicos, etc. k estan en bolivia son de PERU!!!!
    xk antes bolivia era PERUUUUUU!!!!!!1
    NO SEAN TONTOS BOLLIVIANOS LO UNICO K HA KAMBIADO ES K A SU CUCHITRIL LE PUSIERON BOLIVIA Y YA!!!

    ResponderEliminar
  14. bolivianos ridiculos nada es suyo... su territorio primero fue peruano gracias a nosotros es q tienen cultura, asi q sean mas agradecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que cabron que eres nosotros no somos maleantes ni rateros como los peruchos

      Eliminar
    2. lo unico q ustedes nos enseñaron es q sino qieres coseguir trabajo solo tienes q desir soy peruano pe

      Eliminar
  15. todos ustedes sn unos fustrados que no saben nada mas que insultar y no poder reconocer que cada pais tiene un misma danza con distintas idiologias y en ves unirnos ya que formamos parte de un baile lo unico que se hace es discutir y perder el tiempo en ver donde se origino,al final que vamos a ganar o perder nooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  16. Bolivia se caracteriza por un rico floclor, situacion que provoca, que muchos paises limitrofes traten de explotar a beneficio suyo estas danzas, cultura, etc. lamentablemente debo decir que los habitantes PERUANOS no son confiables, aqui en Bolivia el 90% de los peruanos se dedican a actividades delincuenciales. Quiza esto sea referencia para hacer notar que estan acostumbrados a aprpiarse de aquello que no es suyo.

    ResponderEliminar
  17. K PENA DA LEER TODO LO QUE OPINAN NUESTROS HERMANOS BOLIVANOS Y CHILENOS TODAS NUESTRAS ETNIAS SON HERMOSAS DIGNOS DE IMITAR FUERA DE DONDE VENGA A MI ME GUSTA APRECIAR LO BUENO YA SEA PERUANO BOLIVIANO O CHILENO CADA UNO TIENE LO SUYO.SOY PERUANA PERO NO ME PREOCUPA DE DONDE VENGA LO BUENO Y A QUIEN PERTENECE.

    ResponderEliminar
  18. publicen la vestimenta pzzz

    ResponderEliminar
  19. LOS PERUANOS DE DONDE SACAN LA MUSICA PARA BAILAR LA DIABLADA? DE LOS BOLIVIANOS Y DE DONDE SACAN EL TRAJE DE LA DIABLADA? DE LOS BOLIVIANOS. POR ENDE LA DIABLADA ES BOLIVIANA "TONTOS PERUCHOS FLAJEADORES"

    ResponderEliminar
  20. que pena me da ver que las personas no tienen cultura y no recuerdan sus origenes....bolivia fue el Altoperu y por tanto era parte del peru si se decidieron separar no significa que la danza era en sus origenes de bolivia sino que abarcaba un territorio algo extenso, por tanto forma parte de ambos paices con sus similitudes y diferencias propias de cada realidad...PUNTO FINAL.

    ResponderEliminar
  21. Es la estupidez mas grande que he leido... como ta aterves a decir que la danza es del mismo origen, hasta su reseña historica es una basofia..no puedo creer que estos peruano nos esten robando todo aca tengo la lista:

    Caporales
    Morenada (Ellos la volvieron marranada)
    Tinkus
    Tarqueada (Ellos la bailan con trajes de Kullaguada que asco de copia!!)
    Kullaguada
    Tobas
    DIABLADA
    Y otras mas....no se la verdad es que ya se llevaron todo no solo es la morenada, casi vomito mis tripas cuando vi su carnaval 2010 era una copia barata y trucha de nuestra cultura..si ellos saben tocar arpas y zapatear nomas bueno no es nuestro problema que no tengan cultura.. pero no roben por favor.!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye ignorante, el Peru, no solo es arpa y zapateo, también hay cajón - tondero y muchas otras manifestaciones en musica y danza, tenemos tanta diversidad en folclore, que es un detalle el que no reconozcan el folclore del ALTIPLANO, ya que, como muchos dicen, Bolivia fue el Alto Peru, junto con el departamento de Puno...... por lo tanto, antes de escribir huev..... averigua bien..... y no digan "peruchos ladrones, delincuentes", no es culpa de Peru que tu país deje entrar topo tipo de personas, claro que los delincuentes existen y son de todas las nacionalidades, asi como los hay Peruanos, también hay Bolivianos..... y en ves de pelear por tonteras deberíamos propagar la hermandad, ya que un dia fuimos parte de un solo territorio, y lo llamaban PERU ;)

      Eliminar
  22. todo indica que la diablada es Boliviana, el mismo ritmo es bastante apropiado parta la danza, en cambio Chile y Perú no tienen idea de lo que es bailar autentica diablada.

    ResponderEliminar
  23. Todos los años los grupos folfloricos que bailan diablada en la festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno ; innovan Trajes, crean temas propios, crean nuevos pasos, y principalmente hacen espectaculares "coreografias" en el concurso que se realiza en el estadio.
    Tuve la oportunidad de ver a una representación del grupo Urus de Bolivia en el cierre de carnaval en Tacna que fueron cordialmente invitados por la municipalidad; la verdad que lo que aprecié fue pasos de danza totalmente anticuados, tan igual que la vestimenta de los diablos, que parecian de los años 60. por ende te invito amigo toño a que primero observes y veas , luego Criticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro que si debes observar todos los años, bailar DIABLADA BOLIVIANA en la fiesta de Puno, pero alguna vez te has preguntado o tus paisanos que bailan, desde cuando se baila esta danza en esa ciudad? si saben encontrar una respuesta veraz, se daran cuenta del origen de esta bellisima danza.
      La Diablada es Orureña,asi como la morenada es de La Paz, el Tinku es Potosina, El Pujjlay de Chuquisaca,la Chacarera de Tarija, La carnestolenda de Cochabamba, El Takirari de Santa Cruz, etc. Todo esto que menciono son de Bolivia y punto.

      Eliminar
  24. lA DIABLA ES PERUANA ¡¡¡
    POR QUE NO BUSCAN Y LEEN UN POCO DE HISTORIA?


    ----ATTE : UNA PERUANA

    ResponderEliminar
  25. la diablada es 100x ciento peruano yy no nos van kitar a bolivianitos kkk se an creido yy eso k yoo soy de chile yy se mas k ustedes bolivianos

    ResponderEliminar
  26. oigan burros de bolivia kk no se dan cuenta kk ladiablada es de peru oo akaso no saben leer kk la diablada es de puno aaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  27. y no es de ustedes m.....

    ResponderEliminar
  28. indios boliches no sabes leer ni se informa cuando surgio la diablada cuando era territorio peruano y desde de años suger reecien bolivia x santa cruz estos boliches hablan estupideces

    ResponderEliminar
  29. vaaaaaaa.....tanta pelea!!! si el diablo esta en todos lados!!!!tanto se pelean x el diablo jajaja xD

    ResponderEliminar
  30. jaja = estan adorando al diablo!!!

    ResponderEliminar
  31. malditos indigenas peruanos y bolivianos por q no se meten su diablada por el c... y se dejan d tanta boludez ,mejor bailen rock punto.

    ResponderEliminar
  32. La Diablada es 100% BOLIVIANA ya que tiene mas historia, mejor vestimenta, tiene sus cultos religiosos, con lo único que saben defenderse los peruanos es con que Bolivia era del alto pero y por eso la diablada es peruana es lo unico no tienen mas fundamentos por dios vean un poco de como nace y viene todo esto de la diablada de ORURO su historia es mas solida que la peruana y la chilena ni hablar xD Peruchos Busquense otro pais al cual sacarle su patrimonio Cultural Por que con Bolivia NI A SACARME LA TIERRITA QUE QUEDO EN MI UÑA VAN A PODER xD JAJAJAA
    ATTE: UN BOLIVIANO.....DIABLADA 100% BOLIVIANA......

    ResponderEliminar
  33. jajajaajajajjjaja che que les gusta discutirse re feo aca no jejje mm no se yo busque en wikipedia diablada y me salio primerito la boliviana hasta en caporales pero en pedo si es de peru o bolivia mm chile jajajajajaj ni pa pelear esta en estas cosas =) saludos un x

    ResponderEliminar
  34. PTM la DIABLADA PERTENECE A LAS 3 BOLIVIA CHILE Y PERU BOLA DE NABOS SI NO LEAN UN POCO DE HISTORIA NO HAY POR QUE DECIR QUE ES MIA COMO LOS PEQUES MAS BIEN DEBERIA SER UN MOTIVO PA UNIR HERMANOS DE DE 3 PAISES =) MM PERO ASI SIN AFAN DE JODER A TODOS LA DIABLADA Y CAPORALES BOLIVIANOS TIENEN MAS ESTILO QUE LAS DEMAS (SOBRESALEN MAS) AUNQUE LAS OTRAS SEAN BUENAS =) SE DESPIDE UN HERMANO ARGENTINO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bien dicho yo soy boiviana y veo que antes todos eramos unidos Chile Peru y Bolivia estamos peleando por ago que no se debe pelear

      Eliminar
  35. maliantes peruanos me dan asco rroban todo asta las danzas aca en colombia conocemos a la diablada como patrimonio oral e intangible de america latina gracias bolivia por apoyar con tu cultura viva los mejores carnavales el de barranquilla y el de oruro bolivia conocemos tu cultura no te preocupes saludos desde cali

    ResponderEliminar
  36. bolivianos conchatumare le voy a meter un tunaso por el culo

    ResponderEliminar
  37. Muy agradecido por los comentarios, pero ser educados no cuesta nada, sólo un poco de esfuerzo y autocontrol emocional

    ResponderEliminar
  38. PERUCHOS HIJOS DE SU PUTA MADRE POR QUE NO SE METEN LOS CUERNOS DEL DIABLO EN SU CULO E INVENTAN UNA DANZA.
    DEJEN DE JODER NUESTRAS DANZAS QUE ES CIEN POR CIENTO BOLIVIANA.
    BOLIVIA ES BOLIVIA CARAJO.
    PERU ES UNA DESGRACIA DE PAIS.
    Y LOS CHILENOS QUE SE VAYAN A LA MIERDA CARAJO

    ATTE. ROY
    COCHABAMBA - BOLIVIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE TU P.U.T.A RESPUESTA que baboso Y enfermo eres.
      EL PERU ES EL ORIGEN DE TU PAISUCHO LLAMADO BOL- I -VI - A
      UNA REPUBLIQUETA QUE AHORA PRETENDE SER EL ORIGEN DEL IMPERIO PERUANO??? POR FAVOR NO ME HAGAS REIR LAS VERDADES DUELEN ES [POR ESO QUE MUESTRAS EL HIGADO INFLAMADO, Y TU CEREBRO CARCOMIDO POR EL GERMEN DE TU IGNORANCIA. POBRE PENITENTE ANDANTE.

      Eliminar
  39. Roy procacidad, que lenguaje más absurdo y soez, tienes que regresar al colegio. Haces quedar mal a Bolivia, un país que está elevando su cultura.

    ResponderEliminar
  40. aquien dijo esto:
    maliantes peruanos me dan asco rroban todo asta las danzas aca en colombia conocemos a la diablada como patrimonio oral e intangible de america latina gracias bolivia por apoyar con tu cultura viva los mejores carnavales el de barranquilla y el de oruro bolivia conocemos tu cultura no te preocupes saludos desde cali

    Es un mediocre que insulta y no conoce su realidad.. pues en colombia existe muchos narcotraficantes y delincuentes de todo tipo que son contratadoa para hacer cosas atrozes.. pues me da pena tu forma de expresarte de los peruanos..
    Pues nadie es dueño de nadie.. la cultura se crea dia a dia ... por la interculturalidad, la mezcla de razas que se da en todo el mundo...
    Y no te sorprendas si algun dia descubre que tus bisabuelos tuvieron padres peruanos, eres muy ignorante al hablar eh...
    La musica puede ser cambiada , innovada y es otra .. pero si es igual tiene su origen respectivo.. porque se hacen problemas.. Si la creatividad es libre!!!

    ResponderEliminar
  41. Lean bolivianos!!!!...
    Por su parte, la antropóloga y etnóloga boliviana Julia
    Elena Fortún afirma en La danza de los diablos que
    la diablada es originaria de Europa y que en 1789 se
    representó por primera vez en Oruro, Bolivia, y después
    se difundió a otras zonas del altiplano. Se trataba de una
    farsa dialogada –llamada impropiamente auto sacramental–
    en la que intervenían Satanás, Lucifer, los Siete
    Pecados Capitales y el Arcángel San Gabriel.
    .. pues entonces no digan que su origen es BOLIVIANO.. porque su origen es EUROPEO.. ok!!...y despues fue cambiada e innovada por las diferentes culturas.

    ResponderEliminar
  42. Yo SOY PERUANO y realmente me importa muy poco si ese horrible baile de monigotes es boliviano o no, simplemente puno es como bolivia, manga de feos y sub humanos, el resto del perú no es como puno; puno es un problema para el perù, puneños: vayanse de nuestro paìs, ustedes son bolivianos, feos, sucios, pleitistas, cobardes, por eso nuestros padres incas quisieron eliminar a los aimaras!

    ResponderEliminar
  43. que pena me dan los peruanos se han dado cuenta que su folclore es una wevada y por eso quieren copiar nuestras danzas tal vez por eso casi todos los países vecinos los odian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. as pena dan los bolivianos, que olvidaron su origen, y su origen se llama ALTO PERU

      Eliminar
  44. Oigan tontos La diablada en 100% chilena

    ResponderEliminar
  45. que pena me dan los bolivariano y chilenos
    se han dado cuenta que su folclore es una wevada y por eso quieren copiar nuestras danzas tal vez por eso casi todos los países vecinos los odia

    ResponderEliminar
  46. Puno se a bolivianizado no lo dice un boliviano.1968 se a publicado un artículo de diario los andes del Perú por Roberto valencia Melgar músico pintor nacido en Puno,que rechaza la bolivianizacion en Puno que tristemente reclama a las autoridades por que la cultura peruana ya para entonces se perdían con la llegada de la díablada la morenada los caporales del vecino país (Bolivia) no se confundan ni cofundan averigüen o busquen en wikipedia que claramente los historiadores de cuatro países concuerdan la díablada la morenada los caporales tinkús son bolivianos

    ResponderEliminar
  47. Ok amigo estas en lo cierto,,,

    ResponderEliminar
  48. la información siempre es importante, toda latinoamericano tiene cultura y folclore mas rico que el resto de los continentes, estas danzas si son bolivianas, pero a no olvidar el resto de danzas que también tienen los otros países, marinera, vals peruano, etc. cada uno tiene que aprender a respetar la cultura e identidad de cada uno de nuestros países y sobre todo valorar lo que si es nuestro que también es riquisimo, ahora ya hay una fuerte influencia musical peruana en bolivia, demostrando que tambien debemos valorarnos mas como peruanos, VIVA PERU

    ResponderEliminar
  49. VAYA!!! QUE IGNORANCIA...
    LA DIABLADA ES 100% PERUANA Y NO DE BOLIVIA Y POR QUE????
    Después de la independencia del Perú en 1821, El Centro Comercial más importante del Sur, fue la localidad de Vilque, cercano a la localidad de Mañazo, en Puno, PERU, hasta 1845, aun mantuvo su liderazgo. Desde allí, los MAÑAZOS, empezaron a migrar, llevando consigo sus cargamentos con mercaderías diversas y en especial la carne, llegando en primer lugar a la ciudad de PUNO y posteriormente a otros mercados del Alto Perú, hoy llamado BOLIVIA. LOS MAÑAZOS, llevaron consigo, sus costumbres, entre ellas LA DANZA DE LOS DIABLOS DE MAÑAZO, LOS LLAMEROS, LA WACA WACA, entre otros. En la primera ciudad que se asentaron fue en PUNO, en la parte alta, donde actualmente queda el Barrio Mañazo, allí institucionalizaron la danza de los diablos de Mañazo, con el nombre de SIKURIS DEL BARRIO MAÑAZO, en el año de 1892. Conjunto existente hasta la fecha. La Diablada fue creada como culto a la Virgen de la Candelaria a raíz de una leyenda popular. En Puno, una leyenda narra que en 1675, cerca la mina Laikakota a una legua de la ciudad, el español José Salcedo mandó a destruir las casas de los mineros pero desistió por que vieron a la Virgen María luchando contra el diablillo de la mina. Por el fuego observado en la mina nace el culto a la Virgen de la Candelaria y nunca nació para un carnaval.
    Recién esta danza es conocida en Oruro, en el año de 1904.
    LA DIABLADA ES 100% PERUANA LA PRIMERA DIABLADA PUNEÑA HACE SU APARICION EN 1892 Y LA PRIMERA DIABLADA URUS DE BOLIVIA HACE SU APARICION EN 1902.
    LA DIABLADA ES 100% PERÚ
    Que tengas un buen día ... y no hay nada más que hablar.
    La UNESCO solo da reconocimiento; no otorga título de propiedad, tampoco derecho a la exclusividad.
    La UNESCO: Da a conocer que Diablada no es exclusiva de Bolivia

    Definitivamente es peruana, los bolivianos al sentir que no tienen un pasado tan rico CULTURALMENTE como el peruano, no les queda nada más que "apropiarse" de algo que no es suyo originalmente. Si el criterio nacionalista boliviano les hace creer que esta costumbre del altiplano es de ellos, entonces los peruanos diríamos que Bolivia es de Perú (Alto Perú) bolivianos.
    Además en el museo de Oruro está uno de los primeros trajes de la diablada con el escudo del Perú en el pecho, y de ese traje los Bolivianos copiaron la vestimenta de la diablada ,,,saquen sus conclusiones CUANDO LA VERDAD TIENE LA RAZON !!! 100%PERÚ
    Definitivamente es peruana, los bolivianos al sentir que no tienen un pasado tan rico CULTURALMENTE como el peruano, no les queda nada más que "apropiarse" de algo que no es suyo originalmente. Si el criterio nacionalista boliviano les hace creer que esta costumbre del altiplano es de ellos, entonces los peruanos diríamos que Bolivia es de Perú (Alto Perú) bolivianos.
    Pueden visitar en:
    http://sikurisdelbarriomanazopuno.blogspot.com/

    ResponderEliminar