martes, 11 de agosto de 2009
LITERATURA PARA NIÑOS CON LA ESCRITORA BERTHA ROJAS LÓPEZ DE HUANCAYO-PERÚ
Hola amigo Carlos
Un fuerte abrazo desde esta tierra linda y fresca (Huancayo)
Gracias por tus palabras llenas de emoción.
Alguna vez formaremos torrentes para formar un hermoso lago de sabiduría, paz y amor. Si no unimos nuestros sueños, nuestras fuerzas y acciones, seguiremos soñando eternamente. Hagamos como lo hicieron nuestros antepasados. Buscaremos mínimamente trazar ciertas líneas para que nuestra generación viniente pueda construir una Sociedad Superior donde nuestra especie humana viva mejor en armonía con la naturaleza, manteniendo el equilibrio del ecosistema.
En el proceso de la educación, se tiene que fortalecer para que nuestros educandos, ya no sean plañideros, quejosos, pedigüeños, sino sean hombres y mujeres que ellos mismos sean actores en la resolución de sus problemas; sin esperar que alguien venga a resolver su problema individual y colectivo. Para que este cambio suceda lo que se tiene que desterrar del proceso educativo es la “literatura infantil europea” donde todos los problemas los resuelve seres extraterrestres (hadas, dioses, santos, santos, etc.); entonces estas ideas se van enraizando en los escolares y cuando llega a ser ciudadano vive en su ser por eso es que TODOS HEMOS APRENDIDO A DECIR A QUIÉN LE DIGO QUÉ ME AYUDE. A QUIÉN LE PIDO. Casi nunca dicen yo lo hago. Excepto los párvulos antes de los 4 y 5 años.
Aquí par de ejemplos: ¿Quién le resuelve el problema a la Cenicienta? ¿Quién le ayuda a resolver los diversos problemas a Pinocho? Incluso existen cuentos donde la mujer es minimizada como inútil, indefensa, sin raciocinio: En la Caperucita Roja. Así mismo los cuentos dónde aparecen las vírgenes que ayudan a solucionar los problemas, ( Cuento de los tres pastorcitos – 13 de mayo)
Estas ideas tenemos que desterrar para cambiar de alguna manera el pensamiento de nuestros futuros ciudadanos. En la época incaica no había este tipo de creaciones literarias, por el contrario existían cuentos dónde se fomentaba el trabajo grupal y se criticaba al que era pedigüeño. Ejemplo el Cuento el sapo y el zorro.
Disculpa, creo que ya te cansé
Bien mi buen amigo. Ayer estuve en la Selva, por la Merced (Chanchamyo). Acabo de llegar a casa y me puse a revisar mis mensajes y encontré lo tuyo que me llenó de alegría. Gracias una vez más por tus palabras.
Hasta muy pronto.
Bertha Rojas López
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario