viernes, 7 de agosto de 2009

LOGRO ESCOLAR EN FINALNDIA, SUECIA, AUSTRALIA, REINO UNIDO Y HONG KONG

Tendencias en la evaluación del logro escolar: la experiencia de cinco países con alto rendimiento educativo. A continuación –a partir del estudio de Linda Darling-Hammond y Laura McCloskey– se describe brevemente cómo conciben la evaluación algunos de los sistemas educativos de mayor rendimiento: Finlandia, Suecia, Australia, Reino Unido y Hong Kong. Ellos muestran cómo la evaluación ha sido vinculada al currículo e integrada al proceso instruccional, de modo que es posible esbozar e incrementar el aprendizaje de los estudiantesy de los docentes. Finlandia y Suecia Finlandia ocupa el primer lugar entre todos los países de la OCDE en la evaluación PISA (Program for International Student Assess- ment) en matemáticas, ciencia y lectura. Muchos atribuyen estos logros a la intensa inversión del país en la formación de docentes, así como a una importante revisión del currículo y del sistema de evaluación. Suecia también invierte mucho en la formación de sus profesores y cuenta con un cuerpo docente altamente capacitado para aplicar su plan de estudios y su sistema de evaluación. En los últimos 40 años, ambos países han cambiado desde sistemas de evaluación altamente centralizados que enfatizaban las pruebas externas, hacia sistemas de base local que usan múltiples formas de evaluación. Alrededor de 1970, Suecia abolió su examen nacional de término de secundaria, que “rankeaba” a los alumnos para su ingreso a programas de educación superior. Finlandia siguió el ejemplo, revisando sus currículos en dos etapas entre los años 1970 y 1990, y ambas naciones eliminaron la práctica de dividir al alumnado en grupos según su logro académico y encauzarlos en etapas posteriores de estudio, ofreciendo un currículo común a todos los estudiantes. Estos cambios estaban destinados a igualar los resultados educativos y proporcionar mayor acceso a la educación superior. Aunque pueda parecer contradictorio para quienes ven las pruebas externas como un medio de rendición de cuentas, se asocia también el éxito de Finlandia a su apuesta por un currículo de educación basado en la escuela, centrado en el alumno y con tareas de desarrollo abierto. Los encargados de formular políticas decidieron que si invertían en profesores muy talentosos, podían permitir a las escuelas más autonomía para tomar decisiones sobre qué y cómo enseñar. El currículo nacional básico actual es un documento más reducido, que reemplazó a cientos de páginas de prescripciones muy específicas por la descripción de un pequeño número de habilidades y conceptos fundamentales para cada grado escolar. Por ejemplo, el conjunto de estándares de matemáticas para todos los grados viene descrito en aproximadamente 10 páginas. Esto guía a los docentes al desarrollo colectivo de planes de estudios y de evaluaciones locales (...) Leer texto completo en: http://www.oei.es/pdf2/preal_series_mejores_practicas_31.pdf

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