viernes, 28 de noviembre de 2008

LA NUTRICIÓN COMO BASE DE LA SALUD Y LA EDUCACIÓN

Por Carlos Villacorta V. Asesoramiento del Doctor Juan Espinoza Gala.
II.- Las necesidades nutricionales para mantener el cuerpo y la mente sanos El cuerpo humano, que es el diseño, o la maquina más sofisticada del universo; dialécticamente, el hombre (cuerpo humano) es la organización más elevada de la materia; está formado por células, que es la unidad fundamental de la vida. Necesita de una alimentación balanceada para funcionar correctamente. HAGA UN ESFUERZO DE SEGUIR LA ORIENTACIÓN DE LA SIGUIENTE PIRÁMIDE NUTRICIONAL Y TENDRÁ MENOS PROBLEMAS DE SALUD:
Según el argentino Robertis; biólogo Molecular refiere que nuestro organismo está estructurado por 100 billones de células; según Chopra, médico endocrinólogo estadounidense- Hindú, que practica la medicina AYURVEDICA (terapia con la meditación) son 50 trillones de células y otros hablan de 60 billones. Imaginémonos la maravilla de nuestra máquina humana, con el infinito potencial de energía. Estas células forman nuestros tejidos, órganos y sistemas.
Pero cada célula, es como una fábrica microscópica, compleja (planeta célula) que requiere sus insumos, que son 7 fundamentales:
1- Las Proteínas.- Formadas por 20 aminoácidos, entre esenciales y secundarios, consideradas como una macromolécula, que debe entrar en cantidades moderadas (constructores).
Se encuentran en cantidades adecuadas en los alimentos de origen animal ricos en proteínas, y en ciertas combinaciones de proteínas de plantas.
La función primordial de la proteína es producir tejido corporal y sintetizar enzimas. Enzima es cualquiera de las numerosas sustancias orgánicas especializadas que actúan como catalizadores en el metabolismo de los seres vivos.
2.- Los Lípidos o Grasas.- Que deben ser insaturadas y poliinsaturadas, con aceites esenciales, el Omega 3, Omega 6 y Omega 9, en equilibrio y otros ácidos grasos fundamentales como: el ácido linolénico, al linoleico, y el ácido Araquidónico, que está en los pescados negros o azules (anchoveta, jurel, caballa, cojinova, merluza) que tienen además un factor de crecimiento, la carne de soya, el aceite de oliva extravirgen, el aceite Inti Inchi, la linaza y tantas maravillas que hay en nuestro país de una macrobiodiversidad.
Los distintos ácidos grasos que forman las grasas y aceites dietéticos contienen entre 8 y 24 átomos de carbono (siempre en número par), y se pueden clasificar en saturados o insaturados.
Esto describe la química de la cadena del carbono del ácido graso: en los ácidos grasos saturados todos los carbonos llevan su cuota completa de átomos de hidrógeno, y sólo hay enlaces simples entre los átomos de carbono.
Los ácidos grasos con sólo un enlace doble se llaman monoinsaturados; los que tienen dos o más enlaces dobles se llaman poliinsaturados.
3.- Los Carbohidratos o Harinas.- Que son los alimentos que dan más energía al lado de las grasas o lípidos, en cantidades moderadas. Hay dos tipos de hidratos de carbono: féculas, que se encuentran principalmente en los cereales, legumbres y tubérculos, y azúcares, que están presentes en los vegetales y frutas.
4.- Los Minerales.- Es el tercer insumo o nutrientes para la célula, que lo olvidan, entre principales y secundarios, que suman 16, entre ellos el calcio que debe entrar diario en la proporción promedio de 1,300 mg a las células.
El calcio, es el rey de los minerales porque interviene en los procesos bioeléctricos del cerebro, del corazón, de los músculos, del sistema endocrino, sobre todo en la glándula madre (hipófisis o pituitaria), donde está la hormona del crecimiento, que esta relacionada con la talla de las personas, es por eso que nuestros ancestros Tahuantinsuyanos median 1.90, hasta 2 metros en el Cusco, por el Calcio que tiene la coca, seguido de todo su cortejo del resto de minerales, como el Magnesio, que le sigue en importancia, que es el mineral del núcleo, como catalizador en los enlaces del ADN. Las Proteínas, que es el vehículo transportador de estos insumos minerales, son los constructores de nuestros órganos.
5.- Las Vitaminas.- Que deben entrar también entre principales y secundarias, que suman 16, como la vitamina C, la vitamina A (betacarotenos), la Niacina o ácido nicotínico para mejorar la microcirculación, y da mayor energía al cuerpo, porque incrementa el aporte de oxigeno a las células.
Estos suplementos alimentarios está en nuestra coca sagrada para la vida, la salud y el desarrollo humano- lo tenemos también en la kiwicha que le sigue en calcio, la cebada, el algarrobo, la cañihua, (del polo alimentario de puno y Piura), la maca, la papa, (1,300 variedades de papa). Con este tubérculo el Perú dio de comer al mundo, la mashua, la oca, el maíz, las habas (por el fósforo que tiene).
En el mar, además de los pescados, que registran 1,300 especies, y en las aguas continentales,( lagunas y ríos) 800 especies de pescados, tenemos las algas marinas, el cochayuyo, el uchuro (algas) de Ancash, hoy contaminados criminalmente por las mineras transnacionales en connivencia con el Estado Antipatria y los gobiernos de turno, que son virreyes del Imperio del Norte.
6.- La Fibra.- Que esta presente en todos los cereales andinos mencionados (cereales cósmicos o amarantos), en las frutas, en las verduras, además de las vitaminas, minerales. Hay sustancias curativas que producen la células vegetales (licofeno: tomate, uva negra: Rivestrol); que entra en la nutrición adecuada como antioxidantes.
7.- El Agua.- Es el sétimo nutriente, solvente universal debe tomarse 2 litros de agua (8 vasos al día), por que es la cantidad de líquido que uno elimina diario por la orina por el sudor, por el aliento, por ojos (llorones), hay que reemplazar ese líquido perdido. Ahora bien, cuando estos 7 insumos descritos de la fábrica celular (cuerpo humano) está equilibrada, armonizada (homeostasis), entonces esta maravillosa fábrica humana, es capaz de elaborar 2 millones de sustancias biológicas para su funcionamiento correcto; entre ellos los antioxidantes endógenos como la catalasa, reductosa, elaborados por una organela del citoplasma celular, que se llama los Ribosomas, que frente al ataque de los Radicales Libres, hace que la oxidación diaria de nuestras células sea mínima y el hombre pueda vivir 150 años promedio, como vivieron nuestros originarios Tahuantinsuyanos, que conocían mejor que nosotros sobre las células y tenían un protocolo alimentario de equilibrio, en los Ayllus (familia), como una cuestión sagrada de cuidar el templo humano. Si no entran armónicamente estos 7 insumos a nuestras células, en movimiento diario; si sólo entra proteínas en exceso, lípidos o grasas saturadas y polisaturadas en exceso, y carbohidratos (harinas) en exceso y no entra ni vitaminas, ni minerales, ni fibra, ni agua, esta fábrica (cuerpo humano) en consecuencia esta en quiebra nutricional, oxidándose aceleradamente, produciéndonos cualquier enfermedad que ya conocemos, desde un simple resfrío, hasta el mortal cáncer.
En ese sentido, nuestro gran propósito es rescatar nuestro patrimonio alimentario, promocionar en todas partes lo que debemos comer, y lo que no debemos comer, para despertar y crear una nueva sociedad humanista, bien alimentada, libre e independiente.

10 comentarios:

  1. Soy rumano y vivo en españa .Estoy encantado de que he leido.Quero pa my famil una dieta adecvada y sana .Tenemos que haser algo por lo demas no solo pa nosotros!

    ResponderEliminar
  2. esto es una gran fortuna para todo nuestro cuerpo y es genial y que chebre es eso yupi es mejor que todos los mocos

    ResponderEliminar
  3. es de gran importancia tener una buena alimentación,para tener un cuerpo saludable

    ResponderEliminar
  4. esta bueno tiene mucha informacion y me ayudo cn el trabajo practico de ciencias naturales jajaja

    ResponderEliminar
  5. muy Interezante, debemos alimentarnos diariamente de todos los nutrientes, vitaminas, minerales, fibras, carbohidratos, esencial el agua ya que sino lo hacemos provocariamos patologias comunes o cualquier enfermedad viral hasta incluso en cancer,esto es muy importante.Las Proteínas son el vehículo transportador de estos insumos minerales, y por ende son los constructores de nuestros órganos. Es Celinda Morantes.

    ResponderEliminar
  6. me gustaria saber sobre los avances que a tenido la nutricion con ayuda del microscopio??

    ResponderEliminar
  7. ESTO TE CIRBE PARA TU FUTURO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SII LA VERDAD QE SII HASEME UN PETERUCO Y LO VEMO EN EL CORSOOOO

      Eliminar
  8. UUUU ESTOOS SE MANNDANN DE SALUUDD NUMASS II DEBEENN TENERR ELL CULOO YENOOO DE CHEELEE LOKOOOOO BAYANNN A PEGARSEE UN BAAÑOO BIENN DADOOO QUE NO SEAA POLAKOOOOO JEJEJE II DEPEEE VEENNGANN A POONERR IINFOORMACIONES DE LA NUTRIICIION LOKOOOO MANNGA DE GILEESSSSS PENNDEJOOOSSSS TRAAGAA LECHEE DE MIIERDASS ESTOOOSSS..!!!!! MAS PELOOTUUDOOOOSS QUEEE DOOS PATADAAS EN LOSS HUERVOOSS LOKOSS MADUUREENN YAA LOKOOOOSS..!!!!

    ResponderEliminar
  9. CHUPEMEENN LA PIJAAAAAA LOKOOO EEAEAEEAA

    ResponderEliminar