lunes, 3 de noviembre de 2008

YMA SÚMAC. !GLORIA ETERNA¡ EL MUNDO TE LLORA. HOMENAJE PÓSTUMO

Por Carlos Villacorta V.
Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, conocida con el nombre artístico de Yma Súmac, soprano peruana más querida en el mundo y casi desconocida en su patria el Perú, ha fallecido a los 86 años de edad, debido a un cáncer de colon, el 1 de noviembre 2008.
ima Sumaq es una palabra quechua que significa que linda.
El alto registro de su voz, de cinco octavas en tiempos en que las cantantes de ópera alcanzaban dos octavas y media, cautivó a millones de admiradores en todo el mundo. Yma Súmac nació el 13 de septiembre de 1922 en la localidad andina de Ichocán de Cajamarca. Y según la leyenda más aceptada la niña Zoila fue una autodidacta que, con gran disciplina, desarrolló una técnica admirable. Dicen, nadie lo probó, que su madre era descendiente de Atahualpa, el último Inca del tawantinsuyo.
Recién el año 2006, después de 30 años, regresó al Perú, gracias a los trámites del promotor cultural Miguel Molinari recibió la condecoración máxima del Perú “Orden del Sol del Perú en el Grado de Comendador” en la cancillería. La presente imagen ha sido tomada en la Facultad de Letras de la Universidad Mayor de San Marcos Sus primeras grabaciones datan de 1944, y su discografía incluye temas como A ti solita te quiero, El picaflor, La Benita, Amor, Amor indio, Waraka tusuy y Carnaval indio. Los títulos de sus álbumes y las fechas dan un bosquejo de la extensión y amplitud de la carrera artística de Yma Súmac: Voz del Xtabay (1950); Leyenda de la virgen del Sol (1953); Inca Taqui (1953); ¡Mambo! (1955); Leyenda del jíbaro (1957); Fuego del Ande(1959), y en 1972 Milagros con música de rock. En la cima de su carrera musical Yma Súmac también participó en las películas Secreto de los Incas, en 1954, y Omar Khayyam, en 1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario