domingo, 2 de noviembre de 2008

APEC, PAÍSES, COMERCIO Y GANANCIAS. PERÚ SEDE 2008

Por Carlos Villacorta V. Apec es la cumbre de la mayoría de comerciantes más ricos del planeta, se reúnen para analizar sus niveles de interdependencia y capacidad comercial y ponerse de acuerdo en también los niveles de explotación de las riquezas de sus respectivos países y del mundo. Eso de cooperación es pura cháchara. APEC: Por sus siglas en inglés (Asia-Pacific Economic Cooperation), es el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico compuesto por 21 economías. Éstas son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur; Taipei Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam. En América Latina como puede leerse sólo 3 son integrantes: Chile, México y Perú.
APEC empezó en 1989 cuando Australia convocó a la primera reunión ministerial de ministros de relaciones exteriores y comercio de 12 economías del Asia Pacífico para discutir formas tendientes a incrementar la cooperación en la región. Los miembros fundadores fueron Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, Nueva Zelandia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Estados Unidos. Entonces: El Foro fue establecido en Canberra, Australia, en noviembre de 1989, por iniciativa del entonces Primer Ministro australiano, Robert Hawke, en respuesta a la creciente interdependencia económica de las economías del Asia Pacífico. En 1993, Estados Unidos llevó a cabo la primera reunión de los líderes APEC (jefes de gobierno) en Blake Island. Perú comenzó a participar como miembro pleno de APEC en noviembre de 1998, durante la Décima Reunión Ministerial celebrada en Kuala Lumpur, Malasia. PERÚ, SEDE DE APEC 2008: 22 Y 23 DE NOVIEMBRE. UN ATRACTIVO DESTINO DE CAPITALES para las inversiones privadas gracias a su “economía de rápido crecimiento y apropiado ambiente para el desarrollo de los capitales”. Se refiere a las ingentes riquezas que poseemos y, que se los puede llevar casi sin pagar impuestos.
Así, podemos afirmar que nuestras exportaciones han subido en 25% en lo que va del año en las 21 economías de los miembros de APEC y hasta el primer semestre del presente año suman 8,940 millones de dólares, según la Asociación de Exportadores (Adex). Esto es: Estados Unidos adquirió el 33% de nuestras exportaciones, seguido por China con 21%, Canadá 12%, y Japón y Chile 11% cada uno, entre otros. Pero, lo que no se informa es ¿Cuánto de dinero en impuestos han dejado? Lo cierto es que los socios de APEC han puesto sus ojos en nuestro país, en nuestro “modelo de crecimiento”. Donde puedes explotar sus riquezas con bajísimos impuestos y quintuplicar tus riquezas de la noche a la mañana. Los tres pilares de APEC: 1) liberalización del comercio e inversiones. 2) facilitación de comercio e inversión, y 3) cooperación técnica y económica. DATO IMPORTANTE A nivel mundial, la importancia de APEC es significativa. Sus miembros representan aproximadamente el 60% del PBI mundial y el 50% del comercio mundial. APEC es la región económicamente más dinámica del mundo. Además, éstos concentran alrededor del 50% de la población mundial.

2 comentarios:

  1. APEC: Por sus siglas en inglés (Asia-Pacific Economic Cooperation), es el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico compuesto por 21 economías.A nivel mundial, la importancia de APEC es significativa. Sus miembros representan aproximadamente el 60% del PBI mundial y el 50% del comercio mundial. APEC es la región económicamente más dinámica del mundo. Además, éstos concentran alrededor del 50% de la población mundial.

    ResponderEliminar
  2. bueno quiero decir q sto es un mmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar