jueves, 13 de noviembre de 2008

EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y PEDAGOGÍA TRANSFORMADORA

Por Carlos Villacorta V.
En la actualidad, la educación y la sociedad llevan vidas paralelas, necesitan urgente una nueva pedagogía que los una y, ella no puede ser más que una pedagogía transformadora. Aquí les presento brevemente, reflexiones y acción de la pedagogía transformadora: La pedagogía transformadora nos aproxima a una efectiva realización de la vida humana. Porque somos hijos y padres de una cultura determinada, de un modo de ser de la sociedad. No podemos escapar a ello. Nos pone en la disyuntiva de adaptarnos simplemente o forjar lucha para transformarla, porque la vemos injusta en el sentido de ser discriminante y excluyente. La simple adaptación fortalece lo injusto. La pedagogía transformadora, despierta expectativas en una relación entre seres humanos, donde cada uno sepa lo que espera del otro y que cada quien haga lo que tiene que hacer sin dañar al otro o sin aprovecharse del otro. En la actualidad la educación te puede servir para dominar o te puede servir para liberar. Para dominar, si te adaptas y te aprovechas del otro, negando tu vida misma. Pensando en el otro sólo como un objeto más. Para liberar, si creas conciencia de transformación de lo injusto en justo. Pensando que el otro es un sujeto social que necesita vivir cómodamente, sano y recrearse con holgura. Anulando la desproporcionada diferencia de ganar mucho y pagar poco, en todo sentido: Impuestos y sobre todo salarios. El trabajo colectivo o en equipo y el diálogo, es el componente fundamental de la pedagogía transformadora. No me refiero al simple intercambio de palabras fuera del contexto social educativo, sino, entendiendo el diálogo como el proceso de buscar y comprender la razón de las cosas para transformarlos. Ponernos de acuerdo para investigar, ampliar conocimientos y aplicarlos, desarrollando también autonomía. Ese es el diálogo que produce. La pedagogía transformadora anula la vida pasiva, la indiferencia y nos tonifica la conciencia social convirtiéndonos en sujetos de transformación y forja de una Sociedad Superior.

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