lunes, 3 de noviembre de 2008

MATERNIDAD ADOLESCENTE. DELICADO AUMENTO EN AMÉRICA LATINA

Por Carlos Villacorta V.
La información que me llega de Periodismo.com, al cual estoy suscrito que: “En América Latina el 25% de las adolescentes son madres antes de cumplir 20 años” según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) no hace comparación que hasta el año 2005 fue sólo el 19%, lo que es un indicador de su aumento. Sólo compara con la tasa global que es el 53% según el mismo organismo.

Pero, lo más antieducativo es que los especialistas que hicieron el documento señalan sólo dos razones fundamentales: 1.- Los programas de educación sexual en las escuelas son insuficientes 2.- Falta de acceso concreto a métodos anticonceptivos. Lo que allanando estos dos problemas que son relativamente prácticos y de poco tiempo. Asunto solucionado. Las dos razones expuestas por la CEPAL, me parece que son secundarias, tienen su implicancia pero no tan poderosas como la cada vez más EROTIZACIÓN DE LA SOCIEDAD a través de los medios de comunicación principalmente la TV que llega más a los niños(as) y adolescentes, en paquetes diarios de publicidad consumista empleando el desnudo y la insinuación sexual para ambos sexos. Casi el 90% de la publicidad televisiva tienen esa insinuación. Por otro lado están, los mismos programas para niños y adolescentes, donde el ingrediente fundamental es el enamoramiento juvenil, las peleas entre chicos por causas de disputa de parejas. Ahora hay películas que relievan el amor hasta con besos entre niños de 10 años.

ESTA PROPAGANDA COMERCIAL, PARA UN ADULTO ES INOCENTE. ¿SE HA PREGUNTADO LO QUE SIGNIFICA PARA OTRO NIÑO(A)? !DESDE PEQUEÑOS(AS) PROMOVIENDO EL DESNUDO! CREE UD QUE ES RECOMENDABLE. Programas que indudablemente exacerban la curiosidad y la líbido de los niños(as) y adolescentes. ¿Cómo entonces, no se va a esperar que las personas no inicien su vida sexual desde temprana edad? Esto sin contar otros detalles como los tabloides periodísticos en cuyas portadas lo principal es una mujer desnuda. O lo que es peor, La Internet donde campea la pornografía 100%. Es por allí por donde deben fundamentalmente mirar nuestras autoridades y buscar como paliar este desorden libidinoso de los medios de comunicación. La información de la CEPAL se basa en el análisis de ocho países de la región, que incluyen cuatro sudamericanos, tres centroamericanos y la República Dominicana. Se encontró que sólo en Colombia y Brasil la mayoría de las adolescentes usan métodos de control de la natalidad antes de tener hijos. La publicación recomienda que se establezcan centros de salud especiales que se adapten a las necesidades de las menores. Y concluye diciendo que "urge crear programas preventivos especiales para adolescentes, que requieren un trato diferenciado al que reciben las mujeres adultas". "Hay reglamentaciones y dispositivos institucionales inapropiados (porque los tratan con desdén, porque les imponen horarios o condiciones difíciles, entre otras trabas) desalientan a los adolescentes a usar tales servicios". Dice el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario