martes, 25 de noviembre de 2008

AÑO INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: 25 DE NOVIEMBRE

Por Carlos Villacorta V. La relegación de las mujeres a un segundo plano social, laboral, cultural-intelectual y conyugal, es un problema antiquísimo, después del matriarcado. La misma Biblia está llena de sujeciones de la mujer al hombre, de acciones violentas contra la mujer, que inclusive le responsabiliza del “pecado original”.

La mujer es violentada psicológicamente por tres frentes diferentes y, con un mismo objetivo: Someterla.

¿Pero, por qué? Sencillamente porque la sociedad está dirigida por los hombres. Y éstos no han superado todavía su mentalidad feudal-patriarcal. Pese a que las mujeres son la mitad del mundo. Esos tres frentes son: En primer lugar está la sociedad, que, con el supuesto del “sexo débil” la orilla a los trabajos más delicados, a los juegos típicamente femeninos, principalmente en el hogar. La limita y condiciona sexualmente, reprimiendo su sexualidad. La limita horarios y lugares y, tienen que pedir permiso para su ingreso social. Los hombres no tienen ninguna restricción. “Porque son hombres”. Hay un cambio mínimo en la actualidad, porque algunas mujeres políticamente, como candidatas son elegidas por la sociedad a través de sus votos. Todavía son contadas. En segundo lugar está el Estado, que tiene reservado los altos cargos para los varones. En un proceso evaluativo para un cargo de “responsabilidad” prefieren escoger un varón. Políticamente esto ha cambiado mínimamente. Las mujeres que militan partidariamente tienden a ganarse su espacio. Pero, todavía son contadas. Y, en tercer lugar está el marido, siendo el peor de los casos no permitir que trabajen. Aunque en la actualidad con menos fuerza, porque, las mujeres altamente cultas o profesionales ya tienen su espacio ganado. Los varones, debemos entender de una vez por todas que: Toda mujer capaz de trabajar debe ocupar su puesto en el espacio laboral según el principio de a igual trabajo, igual salario; igual capacidad igual responsabilidad. Exigencia, que, las mismas mujeres, sobre todo, también deben enarbolar, con práctica y sabiduría. Ahora bien, la violencia física es la más ruin: También lo hace el Estado y algunos maridos. En 1993, fíjese, no hace poco, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró "que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades de la mujer...; Se entiende por supuesto la psicológica y la física. Y, en 1994, el 23 de febrero, las mismas Naciones Unidas, emitió la “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer”. Leer la Declaración en: http://daccessdds.un.org/doc/UNDOC/GEN/N94/095/08/PDF/N9409508.pdf?OpenElement Y, recién en diciembre de 1999, la 54ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 54/134 en la que declaraba el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Emitida en 7 de febrero del 2000. Leer Resolución en: http://daccessdds.un.org/doc/UNDOC/GEN/N00/271/24/PDF/N0027124.pdf?OpenElement Un hecho gravísimo, ocurrido en 1960 a tres hermanas por su activismo político en la República Dominicana: Fueron violentamente asesinadas por el dictador Trujillo, dio origen a una gran campaña de solidaridad.

Las tres hermanas Mirabal, conocidas como las "mariposas inolvidables" se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina. El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género. Leer más sobre las tres hermanas Mirabal en: http://www.27febrero.com/hermanasmirabal.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario