domingo, 16 de noviembre de 2008

ALIMENTACIÓN Y EDUCACIÓN: LOS INFALTABLES CARBOHIDRATOS !FUERA GRASAS¡

Por Carlos Villacorta V. La alimentación es fundamental para el desarrollo de nuestras capacidades y, la asimilación de contenidos de aprendizaje sea más efectivo. Precisamente una de las causas principales de la crisis de la educación, es la desnutrición crónica que más de la mitad de nuestros escolares están sufriendo. La amimentación necesita también de un sistema de educación, razón por la cual este blog hará una serie de entregas al respecto. Ahora veremos los carbohidratos:
El mito de los carbohidratos Los carbohidratos fibrosos se encuentran en los alimentos verdes, rojos, anaranjados, pero también en la soya y el trigo. Anteriormente los hidratos de carbono sólo estaban divididos en simples (caracterizados por llegar con rapidez a la sangre porque son fáciles de digerir), y en complejos (por ser de lenta asimilación). Sin embargo, esta información es más amplia, ya que aquí también se incluye a los carbohidratos fibrosos. De modo que si está esforzándose por tener un cuerpo libre de grasa y firme, o busca balancear adecuadamente la alimentación de su familia, la mejor manera de hacerlo es incluir a este último grupo en su alimentación. Por ejemplo, los vegetales crudos y las frutas son aquellos alimentos que poseen una elevada cantidad de carbohidratos fibrosos, y su consumo adecuado es importante, ya que mezclados con otros nutrientes evita que el cuerpo almacene grasa. Además, disminuyen el riesgo de cáncer al colon, reducen los niveles de colesterol en la sangre y mantiene sano al intestino. Por regla general, los hidratos de carbono simples (los dulces y todo alimento rico en glucosa, como la miel) son necesarios antes o después de realizar algún esfuerzo físico. Esto con el fin de restablecer los depósitos de energías gastadas. Fuera de estos dos momentos, se recomienda el consumo adecuado de los carbohidratos complejos (panes, pastas, cereales, arroz, maíz, etc.), porque este grupo de alimentos proporcionan la energía necesaria para las actividades del día. Después de las 8 de la noche…
Sin embargo, hay quienes evitan las cenas por temor al sobrepeso, una creencia falsa si se cree que luego de las 20 horas los hidratos de carbono ya no se “gastan” y se almacenan como grasa. Aunque lo más aconsejable es concentrar estos nutrientes en el desayuno para generar energías en las primeras horas del día. Se puede consumir el de tipo fibroso, ya que no representará un aumento de peso.

1 comentario:

  1. !FUERA GRASAS¡
    La amimentación necesita también de un sistema de educación, razón por la cual este blog hará una serie de entregas al respecto. Ahora veremos los carbohidratos:

    ResponderEliminar