sábado, 22 de noviembre de 2008

APEC. NUESTRA PAPA Y, EL 2008 COMO "AÑO INTERNACIONAL DE LA PAPA"

Por Carlos Villacota V.
Nuestra papa, está en primer lugar en la Feria Comercial APEC (ASIA-PACIFIC ECONOMIC COOPERATION) O FORO DE COOPERACIÓN ASIA PACÍFICO. Que se está llevando a cabo en nuestro país. Y la declaración a 2008, como “Año internacional de la papa” por parte de la ONU, obedece mucho a su inmenso significado alimenticio y comercial actualmente. Tenemos el orgullo de decir que, la papa, tiene como lugar de origen y domesticación al Perú. La papa, nuestro principal alimento, forma parte del cuarto lugar en cultivo de mayor consumo en el mundo, después del trigo, el arroz y el maíz. Nos ha salvado siempre de diversas crisis alimentarias. Y, si dosificamos su consumo diario, puede aliviar la desnutrición en gran medida. Las guerras, por ejemplo, producen sufrimiento y calamidades. Así, sabemos por historia que en el siglo XVII, las guerras europeas, no sólo produjeron hambre y pobreza a sus pueblos, sino se llenaron de enfermedades. Ahí, la papa como alimento les sirvió de todo. Existen papas de diversas variedades y se adaptan a muy distintos y extremos climas, suelos, humedades y entornos biológicos. Es una especie muy noble. En el Perú hay más de cuatro mil variedades de ella. Sabores, texturas, colores y formas inagotables. Es un hecho cultural notable de la sociedad rural andina. Con fines comerciales, se lo “manipula genéticamente” y, hay muchas variedades de papa “mejoradas”. El problema radica en que su mejora no es para clasificarlos como nutrientes, sino para darles mayor presencia y sabor y su venta sea más efectiva y produzca más ganancias. Manipulación genética se refiere a que, un ADN es mezclado o cruzado como se dice comúnmente, con otros ADN, de otras especies. Por ejemplo se sabe que los alimentos son genéticamente cruzados con el ADN de determinados animales. La “manzana chilena” es la más famosa alimentación transgénica.
Por ejemplo la para amarilla, que se recomienda que coman los bebes, no es natural, es producto de la manipulación genética, en otras palabras es un alimento transgénico (de laboratorio).
PAPA AMARILLA:
En estos momentos, en el Perú, hay un debate crucial, sobre este tipo de alimentos, sobre todo para su importación. Hay unos que están a favor, por su nivel comercial. Hay otros que están en contra, por la seguridad científica que son generadores, junto a otros contaminantes, de las enfermedades alérgicas respiratorias, como el asma bronquial en los niños, problemas a la piel, el hígado, etcétera. Sin embargo, la papa HUAYRO, es una de las mejores, según los especialistas, tiene un alto contenido de vitamina C, es natural, pero es la más despreciada. Lo que hace la propaganda comercial.
PAPA HUAYRO:
Según tenemos la información, otras papas transgénica, de laboratorio son: Mariva, revolución, canchán (que usan mucho las pollerías a la brasa) y amarilis (usada mucho en los sancochados).
PAPA CANCHÁN: Un grupo de genetistas peruanos que ha constituido la Unidad de Genómica Vegetal (UGV) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), liderara un equipo de quince investigadores nacionales de diversas instituciones que realiza el desciframiento del genoma de la papa, es decir su código genético o ADN, en consorcio con grupos similares de 18 países, coordinado por la Universidad de Wageningen, de los Países Bajos. Todo esto es apoyado por los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Agricultura. Quiere decir que, mientras unos debaten la pertinencia de la alimentación transgénica. Nosotros y nuestros niños, ya estamos consumiendo estos tipos de alimentos. Los enlatados por ejemplo son de laboratorio. Lo que hace la vida comercial. Por favor, no malogremos nuestros alimentos naturales. Al final, la naturaleza nos pasa la factura.
Más información sobre el año internacional de la papa en: http://www.onu.org.pe/Publico/infocus/papa2008.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario