lunes, 24 de noviembre de 2008

DECLARACIÓN DE LIMA DE APEC SÓLO UN MÍNIMO GESTO DE CORTESÍA PARA EDUCACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO

Por Carlos Villacorta V.
Tal como manifestamos anteriormente, de acuerdo a las declaraciones y acuerdos de los empresarios de APEC, en su XVI CUMBRE COMERCIAL, llevado a cabo en Lima 22 y 23 de noviembre, nada sobre educación y cambio climático. Ahora con su DECLARACIÓN DE LIMA: http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/Declaracion-LimaAPEC2008.doc nos reafirmamos en lo dicho. Entre en la página Web anterior y lea UD. mismo. Increiblemente, bien analizado el documento, la educación y el cambio climático, están planteados sólo "Para proteger los negocios y comercio de la región" es decir de las 21 economías presentes en APEC.
En al cita mundial del 10 al 12 de junio de este año, de los Ministros de Educación en referencia a la XVI CUMBRE DE APEC-LIMA, o como parte del APEC 2008, sólo fue para reconocer otros eventos. Luego, pura teoría. Los 20 puntos del acuerdo educativo, pura declaración. No se habla cómo se van a llevar a cabo; ni el presupuesto. Lo más resaltante de los 20 puntos es "Hacer más esfuerzos". Lea UD. mismo en: http://www.oei.es/pdfs/declaracion_apec.pdf Si bien es cierto, hay un punto específico sobre cambio climático. Por ningún lado especifica un compromiso para detener emisiones. Todo es "apoyamos" que no es lo mismo a comprometerse. Nada en absoluto sobre el "PROTOCOLO DE KIOTO". CREO QUE ESTE ASPECTO FUNDAMENTAL PARA LA VIDA DEL PLANETA ES EL SALDO DEFICITARIO DE ESTE APEC DE LIMA.
TRANSCRIBO ÍNTEGRAMENTE MI NOTA ANTERIOR: EDUCACIÓN, CULTURA Y CAMBIO CLIMÁTICO NO PASA NADA EN APEC Por Carlos Villacorta V. Todas las noticias, los acuerdos, las declaraciones, inclusive los pormenores de la declaración conjunta que se firma hoy día domingo por las 21 economías asistentes al APEC, ni buscando con la óptica más potente no se encuentra sobre educación, cultua y cambio climático. Temas que ni por equivocación se han tratado o por lo menos no han trascendido. Ahora bien, ¿Qué nos dejan entrever los acuerdos? Por ejemplo: "Foro expresa su respaldo a Declaración del G-20" ¿Cómo no van a apoyar si más del 90% de países pertenecientes al G-20 están en APEC. Simplemente tendrían que haberlo asumido y listo. El siguiente: "APEC evitará barreras al comercio" ¿Qué pasó con la globalización? ¿No era acaso la libertad absoluta para transitar por el mundo económico? En el comunicado que emiten el día de ayer sábado, los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), como quien reconoce que lo que impera es EL MONOPOLIO, se comprometieron a evitar en los próximos 12 meses cualquier medida que impida el libre mercado de inversiones, bienes y servicios. Lea bien, sólo por por un año. Después vuelve a imperar el monopolio. Quiere decir que, no existe pues el famoso "libre mercado", sino el libre monopolio. Por un año han acordado suspender sus guerras proteccionistas, barreristas y quien vence a quién en esta fauna de las ganancias. Textualmente el comunicado dice: “Apoyamos firmemente la Declaración de Washington (Se refieren al "compromiso del G-20") y nos abstendremos en los próximos 12 meses de establecer obstáculos a la inversión y al comercio de bienes y servicios, así como de imponer nuevas restricciones a la exportación”. Agregan además: “Reiteramos nuestro firme convencimiento de que los principios del libre mercado, la apertura de comercio y de los regímenes de inversión, seguirán impulsando el crecimiento mundial, el empleo y la reducción de la pobreza”. La pregunta es ¿Por qué en los paises altamente desarrollados, donde el dinero sobra y se derrama existe desempleo y pobreza? Si hasta ahora los principios del libre mercado, la apertura comercial y las inversiones privadas no lo han hecho-me refiero a reducir el desempleo y la pobreza- ¿Cómo creer que ahora si lo harán si atraviesan una de sus peores crisis? Si ellos mismos dicen: "El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros bancos multilaterales tienen un papel crucial en ayudar a las economías afectadas por la crisis financiera". O sea a ellos mismos. Finalmente reitero, estas grandes economías, ni por equivocación han visto el problema de la educación, ni siquiera el problema de la contaminación del medio ambiente que su afán desarrollista individual contamina para mal de todos. Inclusive ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario