Salud Peligros. Hepatitis, amarilla realidad
El 7% de las muertes que se registran en el país están directa o indirectamente relacionadas con la hepatitis B. Este alarmante indicador coloca al Perú en uno de los primeros lugares en Latinoamérica en cuanto a la mortalidad provocada por esta enfermedad. Aquí las claves de un mal mucho más letal y contagioso que el VIH-Sida.
Por Melissa Muñiz. La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa (virus o bacterias), inmunológica (por auto-anticuerpos), tóxica (consumo de alcohol, venenos, fármacos) y por haber sufrido un traumatismo abdominal, un golpe, en la zona del hígado. La hepatitis infecciosa es la más común, existen muchos virus como el A, B, C, D, E, F, G pero los más importantes son los virus A, B, C.
Hepatitis A
Causada por el virus VHA, la hepatitis A es una infección leve, particularmente se desarrolla en la infancia, es posible que algunas personas no se den cuenta de que han contraído la enfermedad y esta pase desapercibida y quede sin diagnosticar. Generalmente es una enfermedad de corta duración y rápida mejoría, no es causa de enfermedad hepática crónica a menos que no se respete las dietas y la no ingesta de alcohol. La hepatitis A es altamente contagiosa.
¿Cómo se contagia?
•Se transmite por contacto con deposiciones fecales de otro enfermo, por falta de higiene, consumo de alimentos contaminados y deficientemente lavados (como verduras regadas con aguas no tratadas o en contacto con vectores, como moscas o cucarachas). Puede afectar a cualquier individuo y tener carácter epidémico en aquellos lugares que no cuenten con tratamiento adecuado de aguas servidas.
¿Qué síntomas produce?
•Son similares a los de una gripe: fiebre, escalofríos y una sensación de debilidad general. Otros síntomas: falta de apetito, náuseas, color amarillento en la piel y en los ojos (ictericia), orina oscura y heces claras, fatiga y dolor abdominal. Los niños muchas veces no presentan síntomas.
¿Cuál es el tratamiento?
•En la mayoría de los casos no requiere tratamiento, pero se aconseja reposo, una dieta baja en grasas y cero alcohol. Después de los primeros días, se recupera el apetito y no necesita quedarse en cama. La mayoría puede volver a trabajar una vez superada la ictericia (color amarillento de la piel y los ojos), aún cuando los resultados de las pruebas de la función hepática no sean completamente normales.
¿Cómo puedo protegerme?
•Vacuna contra la hepatitis A, higiene alimentaria.
Hepatitis B
Causada por el virus VHB, la hepatitis B es la afección al hígado más grave, es 100 veces más peligrosa que el VIH. Se presenta como un proceso agudo o un proceso crónico que puede acabar en cirrosis, cáncer del hígado, insuficiencia hepática y la muerte. La infección que dura menos de 6 meses es conocida como hepatitis B aguda y cuando la infección perdura por más de 6 meses se la conoce como hepatitis B crónica. 10% de los adultos que adquieren la infección desarrollan la forma crónica.
¿Cómo se contagia?
•Transfusiones de sangre infectada, relaciones sexuales sin protección, tatuajes hechos con instrumentos contaminados, por compartir agujas al consumir drogas.
¿Qué síntomas produce?
•Se presenta después de 1 a 4 meses de la adquisición del virus. Síntomas: pérdida del apetito, fatiga, fiebre, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos, piel amarilla y orina turbia debido a la ictericia. En ciertos casos se desarrolla una forma más grave de la enfermedad caracterizada por falla del hígado (hepatitis fulminante).
¿Cuál es el tratamiento?
•Exámenes de sangre específicos, reposo, no consumir alcohol, una dieta sin carnes rojas, frituras y condimentos. Por último, un trasplante si la hepatitis B dañó el hígado de forma irreversible.
¿Cómo puedo protegerme?
•Vacuna contra la hepatitis B, se aplica en tres inyecciones, es apta para todos y muy aconsajable. Los recién nacidos también deben ser vacunados. Se recomienda protección sexual, vida moderada, higiene alimenticia y no consumo de drogas son las formas más recomendables para protegerse.
Hepatitis C
Causada por el virus VHC, es una enfermedad grave que puede derivarse a cirrosis y cáncer de hígado.
¿Cómo se contagia?
•Prácticas médicas con mala esterilización (odontólogo, podólogo, etc.), transfusiones de sangre infectada, por compartir agujas para inyectarse drogas, inhalar drogas compartiendo el instrumento con que se aspira, relaciones sexuales sin protección, compartir elementos de uso personal (cepillos de dientes o máquinas de afeitar), ser nacido de una madre que tiene hepatitis C.
¿Qué síntomas produce?
•Algunos pueden sentirse como si tuvieran una gripe. Otros síntomas son: náuseas, picazón en todo el cuerpo, fiebre, pérdida de apetito, dolor en el hígado, diarrea, piel y ojos amarillos por la ictericia.
¿Cuál es el tratamiento?
•Con fármacos que actúan frente al virus. Vacunas contra la hepatitis A y B, reposo absoluto y dieta.
¿Cómo puedo protegerme?
•No hay una vacuna contra la hepatitis C, en caso de un pinchazo accidental con alguien que tiene esta enfermedad ir de inmediato al médico para determinar la posibilidad de contagio.
No se contagia...
• Dando la mano.
• Abrazando a la persona infectada.
• Sentándose junto a una persona enferma.
• Compartiendo la misma habitación con el enfermo.
El Perú y la hepatitis B
• El Perú está ubicado en una zona de prevalencia intermedia a alta del virus de la hepatitis B. Las zonas de selva del Amazonas y las zonas de sierra vecinas a la selva son las más afectadas por este virus. Se han detectado diversos casos de hepatitis B en La Convención-Cusco (17%), Huanta-Ayacucho (16%) y en el alto Amazonas (42%).
• El 60 % de las prostitutas del Callao están infectadas con hepatitis B y los grupos de riesgo como drogadictos, homosexuales, trabajadores de la salud presentan casos de contagio con el virus.
• Las campañas de vacunación contra la hepatitis B, desarrolladas por el Ministerio de Salud, se realizan cada año desde fines de los ochenta, pero solo en el último quinquenio han encontrado una preocupación y respuesta masiva de la población.
• Perú figura en los primeros lugares de mortalidad por cáncer al hígado por hepatitis B.
CIFRAS
2000 millones de personas en el mundo están infectadas con el virus de la hepatitis B, según la OMS.
125 millones de personas en el mundo están infectadas con el virus de la hepatitis C, según la OMS
Todo un pueblo enfermo
En 2003 el Ministerio de Salud del Perú junto a UNICEF iniciaron una campaña de vacunación para detener una epidemia de hepatitis B en el Alto Amazonas. Dos grupos indígenas, los Candoshis y los Shapras estuvieron a punto de desaparecer. La epidemia de hepatitis B ya había infiltrado las 49 comunidades que viven en Candoshi y Shapras y ya habían infectado a más de 3,000 personas. La campaña tuvo como objetivo liberar de la hepatitis B a una nueva generación de Candoshis y Shapras. Ahora estas comunidades ya no se encuentran en peligro de extinción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario