sábado, 1 de noviembre de 2008

EL ALACRÁN DE FRAY GÓMEZ. RESUMEN

Para ayudarte en tu tarea, comparto contigo este resumen de la Tradiciones de Ricardo Palma. Por falta de tiempo tengo que recurrir en estos casos a otras fuentes para poder ayudarte. Estoy haciendo mis propios resúmenes, que muy pronto te alcanzaré. Por el Plan lector Tú sabes. Busca en los archivos de mi blog. Tengo mitos cuentos y leyendas de la selva de mi propia autoría, te van a gustar. El alacrán de fray Gómez (Fuente: blog de Alvaro Felipe) Cuando yo era muchacho escuchaba a las viejas exclamar, cuando una alhaja era de mucho precio: —¡Esto vale tanto como el alacrán de fray Gómez! Explicar este dicho de viejas es lo que me propongo con esta tradición. I Fray Gómez era un lego contemporáneo de San Francisco Solano que desempeñaba en el convento de los padres seráficos en Lima,la función de refitolero del hospital de los devotos frailes y a quien nunca se le conoció de otra manera que fray Gómez. Fray Gómez hizo en Lima milagros en cantidades, como quien no quiere la cosa. Un día un caballo desbocado arrojó a su jinete. El desgraciado quedó patitieso, arrojando sangre por la nariz y la boca. —Se descalabró —gritaba la gente, creyéndolo listo para la tumba. Fray Gómez se acercó pausadamente al infeliz, le puso el cordón de su hábito en los labios, le echó tres bendiciones y el descalabrado se levantó tan fresco como si no hubiera recibido golpe alguno. Los fieles intentaron llevar en triunfo al lego pero el huyó a su celda. Aunque la versión franciscana cuenta que fray Gómez escapó volando de la multitud. Yo no lo afirmo ni lo niego, puede que sí y puede que no. Ese mismo día estaba milagreo fray Gómez pues se encaminó a la enfermería y halló muy débil a San Francisco Solano, víctima de una jaqueca. —Haría bien en tomar algún alimento —le dijo fray Gómez El santo se negó, pero ante las insistencias de fray Gómez le pidió algo que sabía imposible de conseguir, por no ser la estación propicia: —Pues mire, hermanito, solo comería con gusto un par de pejerreyes. Fray Gómez metió la mano en el bolsillo y sacó dos pejerreyes, tan frescos como recién salidos del mar. Los guisó y quedó San Francisco curado como por ensalmo. Dejo en el tintero otros milagritos de nuestro lego, porque no me he propuesto relatar su vida y milagros. II Estaba una mañana fray Gómez en su celda cuyo mobiliario eran cuatro sillones de vaqueta, una mesa mugrienta y una tarima sin colchón, con una piedra en lugar de almohada, cuando llamaron a su puerta con unos ligeros golpecitos y una voz quejumbrosa. El recién llegado era un castellano agobiado por la pobreza pero con semblante de persona honrada. —Soy buhonero —le dijo el castellano—, tengo familia y mi negocio no prospera; parece que Dios se ha olvidado de mí. —No desespere hermano. —El caso es que he tocado muchas puerta para pedir en préstamo un capital de quinientos duros y nada he conseguido. Y en mis cavilaciones pensé pedírselo a usted, que así pobre como es, encontrará una manera de sacarme del apuro. —¿Cómo imagina, hijo mío, que en esta triste celda pueda tener esa cantidad? —Tengo fe de que no me dejará ir desconsolado —respondió el castellano. —La fe lo salvará, hermano. Espere un momento. Y paseando los ojos por las desnudas paredes, vio un alacrán que caminaba por el marco de la ventana. Fray Gómez arrancó una página de un libro viejo y cogió a la sabandija, la envolvió y se la entregó al visitante. —Tome, y procure devolverme esta alhajita en en seis meses. El buhonero agradeció mucho y se encaminó de prisa a la tienda de un usurero. La joya era de una delicadeza incomparable, un prendedor con figura de alacrán; el cuerpo, una esmeralda engarzada sobre oro y la cabeza un grueso brillante con dos rubíes por ojos. La empeñó por quinientos duros, aunque el usurero intentó convencerlo de que le venda la joya. Con ese capital le fue tan bien en su negocio que al cabo de seis meses pudo desempeñar la alhaja y devolvérsela a fray Gómez. Este tomó el alacrán, lo puso en la ventana y dándole la bendición le dijo: —Animalito de Dios, sigue tu camino. Y el alacrán echó a andar libremente por las paredes de la celda.

74 comentarios:

  1. AgradezcO muchO al que escribio este resumen por que gracias a este resumen lo pude leer rapido y comprender de que se trata y sacarme 20 para mi examen jijiji!!*
    pero ademas de eso esta tradición escrita por ricardo palma estuvo muy bella y llena de valores!!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias está muy bien resumido, me ayudó mucho en la tarea...


    ^^

    ResponderEliminar
  3. puxa zuper xvr...m a servido un monton...y graziaz a ezo m saque 17 en el promedio final del bimestre...yeee!!! k bakn...jee!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario estuvo genial ,porque no tuve q leer la obra completa si no el resume...

    ResponderEliminar
  5. estubo orrible por q yo ise uno mejor jajaja jajaja

    ResponderEliminar
  6. bien resumido, pero mejor es leerlo todo

    ResponderEliminar
  7. esta bueno yo que principalmente me han dejado una tarea de estas

    ResponderEliminar
  8. Muy largo de este hago un resumen de 3 letrs... segui practicando!! jajajaja

    ResponderEliminar
  9. HOJALA QUE PASE MI EXAMEN CON ESTE RESUMEN......

    ResponderEliminar
  10. kevin cerdan hilario13 de octubre de 2009, 12:21

    esta lectura me paricio muy bonita sobre todo al final cuando el hombre devolvio al alacran por que muy poco se ve esos tipos de acciones ya que si fuera un avaro lo ubiese vendido y no le ubiese de vuelto. creo que deberias seguir aciendo eso osea eso de hacer resumenes de obras importantes y sobre todo bonitas

    ResponderEliminar
  11. muy bien amigo pero yo creo que tu puedes hacer uno mas corto
    Te lo dice tu amigo Henry

    ResponderEliminar
  12. oye concha tu mare hazlo o mejor te sacco la mugre Andrés

    ResponderEliminar
  13. K tal, hey gracias x el resumen pude captar mejor el mensaje, es muy linda la lectura, gracias y no agas caso a los k digan lo contrario. :)

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el resumen!!!!!
    de verdad me ayudo para mi trabajo de la escuela (no copie tu trabajo, lo use para entender mejor la lectura)..
    y a los de los comentarios negativos....por que no escriben un resumen ustedes y dejan la flojera a un lado?!

    ResponderEliminar
  15. gracias por ayudarma en mi tarea me hiciste una gran ayuda

    ResponderEliminar
  16. estaba lindo }la histtoria me ayudoo con este resume y graciaz me zace buenaz nota pzz jejejejej alamozz historia jejeje

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. si esto apesta por ser muy largo
      vayanse a dormir ya
      IDIOPTAS
      LUSERS
      NEFASTOS Y AUN MAS EL ESCRITOR

      Eliminar
  18. uff con esto safe muchas grasias¡¡¡¡jeje

    ResponderEliminar
  19. me salvo mi nota trimestral yeah baby!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. esto no es un resumen

    ResponderEliminar
  21. Graciias x el resumen me ayudó a entender el texto sin dificultas & sin aburrirme =P

    Atte.Karoleii*

    ResponderEliminar
  22. todo estubo muy bien pero falto el dibujo que es lo que me pidieron en el cole

    ResponderEliminar
  23. XVERE..GRADCE..X..EL..RESUMEN...ME..AYUDO..MUXIXIMO....AUNKE..ME.PIDIERON..DE..6..LINEAS.PLOP..JOJOJO.PEO..IGUAL.TE .LO...AGRADEZCO...^^YA..ENTENDI..TOO...^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues te digo que eso no es un resumen es la obra

      Eliminar
  24. esta bien pero falto un breve comentario pliss si puede hagalo si

    ResponderEliminar
  25. qeee OrrOr qOmO aii gente qe zOlO c enqarga de ablar weVaDaz ii qriiticarrr

    en fiin zta mOe bn rezumidO
    GraCiiaz



    ia tooOz ezOz taraDazOz wenOz para naaa vaiianC a la cOn.... De zuu mare!!

    ResponderEliminar
  26. esta muty bueno es excelente

    ResponderEliminar
  27. muchas gracias sigan publicando tengo muchas cosas ke acer y no me da tiempo de leer todo como deve de ser!! que hermoxo historia!!

    ResponderEliminar
  28. la verda no m esirvio , de mucho pero igual gracias

    ResponderEliminar
  29. como describirias a jeromo?

    ResponderEliminar
  30. TE ODIO MALPARIDO ESTO ME SACO UN 1 EN UN EXAMEN Y ERA DE 20 PUNTOS!!!! ESTA PESIMAMENTE RESUMIDO NO CONFIEN EN EL!!!!

    ResponderEliminar
  31. no insultes esto lo sacaste por no leer y ser un perezoso si vos hubieras leido no hubuieras sacado eso hijo de puta

    ResponderEliminar
  32. funny jajajajajajajja una amiga dice que se los mamaria a los dos le gustan los rudos arr

    ResponderEliminar
  33. esta xvre tu resumen brother me ayudo en las calificaciones bien man daleee jaajaa

    ResponderEliminar
  34. Muy bueno este resumen alguien podría ayudarme con la tradición la hija del ajusticiado.

    gracias

    ResponderEliminar
  35. me ayudo mucho en mi tarea gracias bay

    ResponderEliminar
  36. me encanto y me ayudo con mi tarea muchas gracias

    ResponderEliminar
  37. Buddy Espinoza Martinez19 de noviembre de 2011, 16:20

    me resumen estaba Sensacional ahora puedo realizar mi examen Gracia!

    ResponderEliminar
  38. wow q' bn me iso esto se me quedo cmpletita la obra buen likn me gusta nta :D'

    ResponderEliminar
  39. gracias a esta lectura ya se que decir en mi examen

    ResponderEliminar
  40. px que xvr me ayudo muxo bye los amo muxo
    soy anastasia........jajajajjaja....idiotas

    ResponderEliminar
  41. GRACIAS EHH ME AYUDASTE MUCHO

    ResponderEliminar
  42. Graciias me sirvio de muxo para mi examen y aprobe yeahh ... !!

    ResponderEliminar
  43. quiero un resumen no una larga historia adios

    ResponderEliminar
  44. me sirvio para hacer mi tarea gracias!!

    ResponderEliminar
  45. esta recontra mal este resumen feo cuando sacaran algo bueno onq sea por resumen mierdasdasasas saquen bien feos de mela

    ResponderEliminar
  46. esto es lo que estava buscando graciias
    ALexandra C:

    ResponderEliminar
  47. esta pagina es la mejor gracias

    ResponderEliminar
  48. ha pues yo tengo q hacer 15 traciones melas

    ResponderEliminar
  49. esta pagina es la mejor lectura de alacran de fray gomez

    ResponderEliminar
  50. Gracias, hoy al estar preparado una comida vi, desde la ventana un alacrán caminando por el patio, tengo 48 años,y me vino a la memoria,un cuento que leí cuando tenía seis años,"El alacrán de Fray Gómez". Lo Googlie y encontré este resumen, cuando comencé a leerlo, retrocedí en mi vida muchos años, e incluso recordé en donde lo leí, sobre el tejado de la casa de mis bisabuelos protegido y alimentado por una higuera enorme, que me llevaba a esas alturas y disfrutaba la lectura... nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
  51. esta recontra chido no me imagino otro resumen como este

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta imformacion es una basura
      nodeberian copiarse de otras informaciones es algo no original
      mejor lee y pon tus propios resumenes
      se original :P

      Eliminar
    2. si tienes mucha razon yo tambien tengo un blog y no me copio de los demas
      a parte cada uno tiene que escribir su imformacion

      Eliminar
    3. el unico stupido es el escritor copiador

      Eliminar
  52. h. de p.
    no te copies de los demas

    ResponderEliminar
  53. se pasaron .. si que me ayudaron en el resumen .. me salvaron de leer toda la obra .. gracias..

    ResponderEliminar
  54. esto es igual que la obra por lo menos habra resumido 5 lineas

    ResponderEliminar
  55. q esta muy bien ese resumen

    ResponderEliminar
  56. Buen0 chevre causa me ayudo en mi tarea

    ResponderEliminar
  57. oe dime tines otras tradiciones resumidas de ricardo palma

    ResponderEliminar
  58. es bueno el resumen me ayudo mucho

    ResponderEliminar