No quiero ser un aguafiestas para los simpatizantes de Obama, a pesar que le favorece la desastrosa política de Bush. No puedo olvidar mis lecturas sobre el estudio de la Associated Press/Yahoo News que encontró a 1/3 de los demócratas que dijeron que nunca votarán por un candidato negro e incluso, un 17% manifestó que apoyará a McCain.
Les digo para que no se descuiden hasta el último momento. No puedo entender todavía hasta estos momentos, por qué prefiero que gane OBama, pese a que en mi interior se que en esencia no va cambiar las cosas en EEUU. Pero su triunfo si puede cambiar el panorama electoral.
Por otro lado están las experiencias anteriores:
1.-Elecciones para gobernador de California en 1982. Tom Bradley era el candidato negro del partido Demócrata. Casi todos los sondeos y las encuestas le daban como ganador entre 7 y 15 puntos. La sorpresa fue mayúscula, el conteo de los votos oficiales dio como ganador al republicano Deukmejian con más de 100 mil votos.
2.- Para la alcaldía de Chicago en 1989. El afroamericano Harold Washington también llevaba amplia ventaja en los sondeos de opinión con 18 puntos sobre su opositor republicano. Ganó de todas maneras pero con dos puntos solamente.
3.- La gobernación de Virginia en 1989. Ganaba en los sondeos el candidato demócrata afroamericano Douglas Wilder, con 9 a 11%. Pero, apenas pudo ganar a su rival blanco, Marshall Coleman por menos del 0.5 %.
4.- 1990, Carolina del Norte. Nuevamente, las encuestas tienen a su favorito a un afroamericano Demócrata, esta ves para el Senado. El conservador republicano Jesse Helms lo derrotó.
Será la sobrevaloración de los votos como dicen algunos. O hay algo más detrás de esas derrotas a los favoritos afroamericanos. Mañana 4 de noviembre lo sabremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario