miércoles, 12 de noviembre de 2008

PEDAGOGÍA TRANSFORMADORA. ¿QUÉ ES? Y ¿QUÉ DEBO HACER? I Parte. Mejorando el trabajo en el aula. (ENTREGA EN TRES PARTES)

Por Carlos Villacorta V.
Pedagogía Transformadora significa pensar y ejecutar científicamente las cosas, principalmente la educación; desentrañar todo el devenir que, históricamente y orgánicamente es el desarrollo de la concepción dialéctica del mundo aplicado a la educación. Pedagogía Transformadora, es concebir la vida y el mundo como un proceso, concebir la realidad como objeto del conocimiento, de práctica y transformación. significa reconstruir nuestra práctica y nuestros conocimientos a través del pensamiento científico. Esto es: Pensar la sociedad más allá de lo establecido y combatir lo injusto desde la educación. Partir de la realidad, conocerla correctamente para cambiarla.
Pedagogía transformadora significa educar para transformar. Es fundamental que sintamos, pensemos y ejecutemos científicamente las cosas. Esto necesariamente pasa por mejorar nuestra labor de enseñar y educar, lo que nos permite al mismo tiempo mejorar nuestra práctica de convivencia comunitaria, democrática y ante todo de justicia social. El trabajo en equipo es fundamental. Ahora bien, la comprobación del trabajo educativo transformador se da en las actitudes y cualidades positivas y manifestaciones conductuales adecuadas de los estudiantes, en diferentes y diversas oportunidades, cuando están solos o en presencia del maestro. Por ejemplo a la hora del recreo, en las excursiones, en su casa, con sus hermanos, sus padres, sus visitas, sus vecinos, sus amigos, en fiestas, en el cine, con sus demás compañeros, los demás maestros, las autoridades, etc. Aquí no se mide con notas, es un reporte de los avances cualitativos serios y sinceros elaborados por los propios estudiantes. Comprobado posteriormente, en forma discreta, por el maestro. Para luego ser traducidos en una nota cuantitativa lo más aproximadamente posible a la cualitativa. Y, posteriormente para corregir los errores comunitariamente; aprendiendo de ellos y fortalecer y consolidar los logros.

1 comentario:

  1. Pedagogía Transformadora, es concebir la vida y el mundo como un proceso, concebir la realidad como objeto del conocimiento, de práctica y transformación. significa reconstruir nuestra práctica y nuestros conocimientos a través del pensamiento científico.

    ResponderEliminar