LEGENDARIA FORMACIÓN
DE LA CIUDAD DE MOYOMABMA
Las actuales ciudades de Lamas, Chachapoyas, Tarapoto y Moyabamba, fueron los vírgenes escenarios del sembrío de los dolidos y sangrantes corazones, pero, rebeldes y aguerridos de los Chancas y Pocras, que venían huyendo después de una cruenta batalla derrotada y vencida por Huiracocha (Príncipe de los sueños), hijo del Inca Yahuar Huaca (El que llora sangre), en su deseo indomable de no ser dominados y sometidos por los incas.
Estos valientes Chancas poblaron la extensa llanura de Muyupampa a orillas del río Mayo, de donde, todos los estudiosos coinciden proviene el nombre de Moyabamba. Muyupampa, así como Mayoruna, son palabras de origen incaico que significan pampa redonda, otros dicen llanura circular.
HERMOSAS VISTAS DE MOYOBAMBA..... TAMBO DEL JARDÍN BOTÁNICO.
VISTA IMPRESIONANTE DE LA CIUDAD ACTUAL EN MEDIO DE LA ESPESURA SELVÁTICA
También algunos investigadores señalan que, de todas maneras, después de un tiempo, las huestes incaicas llegaron hasta estos territorios y extendieron sus dominios.
Tal es así nos cuentan que, el Inca TUPAC YUPANQUI, en su afán expansionista, envió a su amado hijo HUAYNA CAPAC en el año de 1447, para que concluyera la fundación del reino de los SHIKIS en el Ecuador.
Por ese motivo, partió llevando muchos nativos CHACHAPUYAS Y MUYUPAMPAS. Ya sabemos que estos descendientes de los Chancas eran una raza guerrera y no tenían alma de esclavos. Se volvieron a levantar centenares de ellos huyendo a la región fluvial de YARAVI Y TRAPICHE, forjando la famosa comunidad nativa de los MAYORUNAS.
Los españoles, sacudidos por la ambición desmedida, al escuchar las leyendas sobre El Dorado dirían afilados: Vamos a la veta por donde respira la mayor riqueza.
Cuentan los estudiosos que, El capitán Alonso de Alvarado, por encargo del mismo Pizarro, dirige una expedición desde Trujillo, hasta Chachapoyas, para de allí fundar Moyobamba, acompañado de 13 soldados, entre los cuales estaba Juan Pérez de Guevara, pero no logró cumplir su objetivo y retornó a Chachapoyas, dejando la fundación para Juan Pérez de Guevara. Quien logra fundarla el 25 de Julio de 1540, bautizándole con el nombre de Santiago de los Ocho Valles de Moyobamba, es la primera ciudad fundada por los españoles en la selva del Perú. Fue la metrópoli de diferentes conquistas de donde partían misioneros, soldados, comerciantes fundando ciudades en la Amazonía Peruana, llevando la civilización hispana y construyendo a la usanza europea.
El presente informe es interesante por razones religiosas que dice: Por disputas entre las Misiones Jesuitas y Franciscanos el gobierno español sugiere la conveniencia de constituir la Comandancia General de Maynas con la capital Moyobamba. Digo interesante, porque en todas las invasiones, conquistas y disputas de feudos y tierras es común encontrar esta conducta religiosa.
Moyobamba, es la primera ciudad de la Amazonía Peruana, donde se estableció el primer ayuntamiento y el primer Gobernador en 1540, la primera institución religiosa y se dio el primer escudo donado por el Virrey Abascal en 1768; en Moyobamba, también funcionó la primera Municipalidad en 1857, el primer colegio secundario el San José, en 1869.
También Moyobamba es escenario importante para La Selva, en la lucha por la independencia. Pedro Pascasio Noriega, inicia el levantamiento, en esta su lucha independista marcha a Cajamarca, Chachapoyas y luego a Moyobamba, pero, lamentablemente es derrotado y luego fusilado el 11 de abril de 1821 en la Plaza de Armas de Moyobamba.
Sin embargo, los patriotas logran derrotar a los españoles en la batalla de Higos Urco el 6 de junio de 1821 y en un apoteósico Cabildo Abierto el 14 de agosto del mismo año se ratifica la independencia de Maynas y el 19 del mismo mes Moyobamba jura su independencia con el nombre de Santiago de los Valles de Moyobamba.
Posteriormente, Moyobamba fue nombrada capital del Dpto. De Loreto, luego con la creación del Departamento de San Martín, fue designado como su capital el 04 de Setiembre de 1906. El distrito de Moyobamba, fue creado por Ley el 02 de enero de 1857.
Finalmente encontramos abundante información sobre coincidencias, sobre los mitos que dan origen a los nombres de sus cuatro famosos e importantes barrios. Así tenemos:
BARRIO DE LLUYLLUCUCHA.- El origen mitológico de este barrio coincide con una existente en Lamas. Nos cuentan los pobladores más antiguos que hace mucho tiempo, este barrio antes de ser poblado, existía una cocha o laguna, según algunos donde es la Plazuela San Martín y otros en el Cementerio, en fin, la leyenda es que existía la cocha a donde acudían a saciar su sed algunos animales silvestres en su mayoría venados.
Así vamos a tener la simbiosis: LLUYLLU: Venado CUCHA: Cocha o laguna. Igual LLuyllucucha. O cocha de venado.
El mito del LLuyllucucha de Lamas no señala que, en la que es hoy la cancha de fútbol, había una cocha donde vivía una manada de venados que la gente de Lamas las mataban constantemente por su agradable carne y su necesaria piel. Cuentan los lugareños que, por cada venado que moría la cocha se iba secando poco a poco ya que estos animales significaban la vida para la cocha. También se dice que en el fondo de la cocha existía una boa y que los habitantes lo mataron y es por eso que definitivamente la cocha se secó.
En la actualidad, en el sitio donde había el Lluyllucucha han construido la cancha de fútbol.
BARRIO DE ZARAGOZA.-El origen mítico de esta palabra nos remonta a la fundación española de Moyobamba, según cuentan los pobladores más antiguos, que le contaron sus abuelos que, vivía una hermosa y vivaracha señorita por estos lares llamada Zara, que se divertía con gran algarabía, era siempre la reina de las fiestas por su alegría y los españoles decían: ¡Zara que bien goza!! ¡Zara que lindo goza! Zara goza por aquí, Zara goza por allá. De tal manera que la gente decía: Vamos al barrio donde Zara goza y finalmente el barrio se quedó con este nombre de Zaragoza.
Algunas versiones que pretenden que sea la más acertada señalan que, el nombre es imitando a la ciudad de Zaragoza, que actualmente existe en España.
BARRIO DE CALVARIO.- Este mito es más trágico: cuentan que durante la colonia, al final de la ciudad había una laguna con una piedra en el centro, donde castigaban a los sentenciados a muerte, pero para trasladarse a este lugar tenían que pasar por esa parte de la ciudad, y los pobladores exclamaban “LO ESTÁN LLEVANDO A SU CALVARIO”. Por otro lado, también se cuenta que, en este lugar se cumplían los actos de crucifixión al Señor en Semana Santa. Es decir el calvario que vivió Jesucristo cuando le llevaban a crucificar.
BARRIO DE BELÉN.- Nos cuentan que antiguamente se llamaba Recodo, porque la gente al dirigirse a la ciudad de Rioja, para no cruzar todo el barrio de Lluyllucucha, cortaba camino por el barranco que hacía un ángulo al barrio lluyllucuchano. “Vamos por el recodo para cortar camino” dizque decía la gente cuando iban por el camino de herradura rumbo a Rioja. También hay otros que dicen que, una Navidad encontraron la cabeza de una virgen y comentaban temerosos y reverente que era la Virgen María que había dado a luz a su hijo Jesús. Razón por la cual le denominaron Belén.
Definitivamente este blog debería ser más publicitado, a mi parecer, pues su riqueza informativa está ahí oculta esperando a ser descubierto por un incauto navegante de internet.... así llegué a este blog. Yo, un moyobambino que después de años de vivir en a ciudad de las Orquídeas descubro el verdadero significado de Moyobamba, aunque confieso que lo sabía, pero no lo recordaba y no había forma de recordarlo, pues en muy pocos textos sólo moyobambinos existe... y ahora gracias a este blogger recuerdo este valor tan grande que significa regionalismo y amor.. sólo quisiera pedirte un favor amigo de Caoba"C" que sería interesante que recojas los testimonios de la gente adulta de Moyobamba y comiences a publicar las leyendas que aún existen en las conversaciones populares, pero que nunca han sido impresas en los libros. Soy alumno de ciencias de la comunicación de moyobamba, estudiante de la Universidad César Vallejo de lima y que entre mis deseos está el de recopilar esos testimonios aún vivos, recopilar antigüedades, hacer una historia de los sectores como Cococho, Huastilla y muchas cosas que aún para el más antiguo investigador de la zona son difíciles de descubrir. Te agradesco sinceramente la publicación de esta tan valiosa y tan oculta síntesis moyocha... suerte en tu andar y éxitos para este blog
ResponderEliminar