sábado, 15 de noviembre de 2008

MACHU PICCHU EN SU 4º EXPOSICIÓN. Resumen y características

Por Carlos Villacorta V.
Machu Picchu en su 4ª exposición del año, a través de los archivos de Torre Tagle. En la Cancillería: Edificio García Bedoya. La muestra se presenta con el título MACHU PICCHU ANTES DE SU DIVULGACIÓN MUNDIAL. Todos los días.
MACHU PICCHU A LA LLEGADA DE HIRAM BINGHAM EN 1911.
La importancia de esta exposición radica en que, se nos plantea que “Machu Picchu nunca fue una ciudad perdida”. Es interesante recorrer las vitrinas dedicadas a mapas y documentos en los que se hace referencia al sitio arqueológico antes de la llegada de la expedición de Hiram Bingham. Por ejemplo, se puede apreciar un mapa hecho en la época del Virreinato por el funcionario Pablo Jorge Orcaín sobre el curso del Urubamba. En ese documento, que data de 1801, se describe toda la zona en la que se ubica nuestro actual principal atractivo turístico. También se pueden ver mapas y trabajos del italiano Antonio Raimondi y del inglés Clements Markham, dos de los más importantes investigadores extranjeros en el Perú del siglo XIX, que dan cuenta de restos prehispánicos encontrados en la zona. La misma historiadora Mariana Mould de Pease, encargada del asesoramiento de esta exposición, enfatiza, rompiendo el mito que Hiram Bingham, “No descubrió Machu Picchu porque nunca se había perdido”. Machu Picchu
MACHU PICCHU DESPUÉS DE UNA GARÚA Y UN DIA DE NEBLINA
Palabra quechua sureño machu pikchu, significa "Montaña Vieja".
Es una majestuosa construcción de piedra en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú. Construida a mediados del siglo XV. Su nombre original habría sido Picchu o Picho.
MACHU PICCHU. VISTA NORMAL Y DE FRENTE. LA MAGIA DE ESTA CIUDADELA:
MACHU PICCHU. DE PERFIL. FANTÁSTICA Y MÁGICA MUESTRA:
Los historiadores señalan al leer la documentación de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (primer emperador inca, 1438-1470).
Otros, por su fina construcción y el evidente carácter ceremonial, señalan que, ésta fue utilizada como santuario religioso. Pero, finalmente coinciden que ambos usos no eran incompatibles. Sirvió para las dos manifestaciones. Menos como fortaleza militar.
Machu Picchu es considerada como una obra maestra de la arquitectura e ingeniería.
Está en la Lista del Patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo el nombre de Santuario Histórico de Machu Picchu.
El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue elegida como una de las nuevas maravillas del mundo en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal. Desde entonces, se ha convertido en visita turística obligada mundial. Triplicando su número de visitantes.

1 comentario: