Hoy día 20 de noviembre, se celebra su día a todos los niños del mundo. Unos harán fiestas. Los colegios celebrarán con golosinas y bailes, programas gritando que "el niños es el futuro". Los niños, hoy día y por unas horas, olvidarán sus problemas.
No quiero aguarles la fiesta a los niños pero, esta es la realidad, que, en este día hay que recordarle al mundo, principalmente al mundo comercial, que gana millones con estas fiestas:
Más de 26.000 menores de cinco años mueren diariamente por causas evitables
Cada minuto muere un pequeño por sida y cuatro jóvenes se infectan con el VIH
93 millones de menores en todo el mundo no pueden ir a la escuela
1,8 millones de niños son explotados sexualmente en los países pobres
Casi 50 años después de que la ONU aprobara la 'Declaración de los Derechos del Niño', éstos se siguen violando en todo el mundo. Cada día mueren más de 26.000 menores de cinco años. Nueve millones de muertes anuales, la mayoría evitables, según Unicef.
El artículo 32 dice que los niños deben "estar protegidos contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación". Sin embargo, Manos Unidas recuerda que hay más de 200 millones de niños trabajadores. De ellos, 126 millones son forzados a realizar las peores tareas.
El actual conflicto en la República Democrática del Congo resucita el polémico reclutamiento de menores como niños soldado. Según Save the Children, antes de la última escalada de violencia se estimaba que 3.000 niños estaban siendo retenidos por grupos armados. "Ahora se espera que la cifra se dispare ante el recrudecimiento de los combates", afirman.
En la última década dos millones de niños han muerto en conflictos armados y 250.000 son usados como soldados, pese a tener un artículo dedicado exclusivamente a este problema (Art. 38).
Actividades en el Día del Niño
Son muchas las organizaciones que realizan actividades en la celebración del Día del Niño en todo el mundo.
Más de mil blogs y webs de Europa y Latinoamérica se han unido a la celebración del Día del Niño con una campaña contra la pornografía infantil. AL CUAL NOS SUMAMOS.
En tiempos de crisis, las ONG intentan concienciar de la necesidad de colaborar con los países en desarrollo para resolver su crisis. La mayoría de niños muere por enfermedades prevenibles con medidas tan sencillas y baratas como una mosquitera con insecticida (menos de 5 euros), acceso al agua potable (125 millones de menores de 5 años carecen de ella) o bolsas de sales de rehidratación para luchar contra la diarrea (4 céntimos).
Es bueno celebrar y alegrarnos. Pero, es mucho mejor analizar y brindar solidaridad. Se empieza alcanzando datos importantes para mover la conciencia de aquellos que sólo piensan en ganar y no ayudar.
Ver niños víctimas de los conflictos armados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario