jueves, 20 de noviembre de 2008

EDUCACIÓN SEXUAL. CONCEPTO Y CONTROVERSIAS

Por Carlos Villacorta V. Educación sexual es un aspecto usado para describir la educación acerca de la sexualidad humana. La sexualidad forma parte de nuestra vida: El aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción y otros aspectos de la sexualidad humana, son fundamentales su abordamiento en forma natural. Los mitos sexuales, siempre han orientado nuestra sociedad. Pero, son un reflejo del "oscurantismo" con el que nuestra sociedad trata la sexualidad; que se reduce a la falta de información, generando creencias erróneas. Los mitos y falacias sexuales atentan contra la forma de vivir la sexualidad de las personas, llevándonos a pensar que somos inadecuados, inadaptados o anormales, aún encontrándonos en circunstancias parecidas a las de otras personas. Todos los seres somos sexuados, nadie escapa a esta verdad: Personas, animales. Debemos reconocerlo y aceptarlo a cabalidad. Cuando llamamos la atención, reñimos o hasta a veces satanizamos a nuestro pequeño(a) que empieza a explorar su cuerpo. Estamos negando esta verdad. Hay que tener en cuenta que la sexualidad es la mayor expresión de amor con uno mismo y con nuestra pareja. Negar esto, es como negarnos a respirar. Pese a ello, la educación sexual en los jóvenes ha cambiado mucho estos años. Hoy, se habla de esto sin restricciones y sin ningún tabú, lo cual es muy bueno, pues mantenerse informado nos ayuda a evitar problemas. Lo desfavorable es que, muchas veces, no se sabe llegar a los jóvenes, y estos buscan información mediante medios que la tergiversan. Generalmente los colegios e instituciones suelen abordar la educación sexual desde un punto de vista biológico, explicando los cambios hormonales y físicos. Sin embargo, las inquietudes actuales y quien sabe desde siempre van mas allá. Hay necesidad de saber sobre el sexo en todas sus dimensiones (biológica, psicológica, espiritual, social). Para evitar sorpresas y engaños y sobre todo a tantos seres patológicos que caminan por las calles, queriendo aprovecharse de la inocencia e ingenuidad sobre todo de nuestros niños y jóvenes.
Sin embargo, las mejores fuentes de educación sexual siguen siendo los padres, los programas escolares o las campañas de salud pública.
Ampliar información en:

1 comentario:

  1. HOLA SI HAY MUCHO Q HABLAR DE LOS MITOS Y DICHOSOS TABUS,CLARO LA IGNORANCIA Q ES LA Q EN VERDAD MATA,TANTO COMO EL MIEDO. AUN MAS REAL EL COMENTAR O CRITICAR SOBRE LA EDUCACION SEXUAL CARAY ES TURBIA LA CUESTION, YA Q NO HAY MODO NI CABIDA PARA ALGO Q ES BENEFICO PARA TODOS COMO HUMANOS PERO Q MAS SIN EMBARGO LA CULTURA DEMUESTRA MAS INTERES POR ESO NO COMPROBADO, LO CALLEJERO LO SIN SENTIDO Q A LO Q DEVERIA SER LA REALIDAD DE LA SALUD SEXUAL, LA EDUCACION SEXUAL Y SI UNA VIDA MEJOR PARA TODOS SIN PREJUICIOS, MANDATOS, RESTRICCIONES Y SOBRE TODO MENTIRAS.

    GUTI
    desde la condonerias
    EL ENCANTO DEL CONDON
    MORELIA , MICH, MX

    ResponderEliminar