jueves, 26 de marzo de 2009

UN EJEMPLO DE TRABAJO TRANSFORMADOR EN EL AULA. LA RUTA DIALÉCTICA (PRIMERA PARTE)

Por Carlos Villacorta V. Forjando la educación transformadora E.- Tenemos formas abstractas de pensar, actuar y trabajar(PRIMERA PARTE) Capacidad de abstracción es muy diferente a pensar abstractamente: La primera nos conduce a la eficacia de captar la realidad en toda su dimensión, llegando lo más próximo posible a la verdad, brindándonos teoría y práctica bien definidas. Pensar abstractamente es divagar, estar fuera de la realidad, pero creer que se está con ella. La abstracción adquiere valor cuando se concreta. Es la educación actualmente, sin camino definido y con fines y objetivos totalmente abstractos que no se concretan. La educación en el Perú es una torta de plástico bien decorada. La ruta dialéctica es la que con más exactitud nos aproxima a la verdad, a comprender y transformar la realidad. Está en nuestras manos emplear esta metodología. La dialéctica es una íntima interacción de pensamiento y acción. Nos enseña la aplicación práctica de lo que vamos conociendo. Un ser humano no es completo si no practica lo que sabe. Es también como una torta de plástico bien decorada. La dialéctica nos ayuda a encarar el saber para practicar y transformar, luego volver a saber en una etapa superior y volver a practicar y transformar y así indefinidamente en gradiente de subida, otras veces en espiral donde hay necesidad de volver al principio pero en condiciones diferentes y de avanzada, porque el devenir no retrocede, va siempre adelante. Nosotros somos los que nos quedamos en el conocimiento, pero no en el tiempo. Primero partimos de concebir la naturaleza humana como proceso histórico social, exaltando su capacidad de evolución y transformación, capaz de adoptar nuevas conductas positivas, nuevas formas de trabajar, desechando formas de pensar invariables, que han dado en culpar a la naturaleza humana de los males que aquejan nuestra sociedad. Las personas cambiamos constantemente, para bien o para mal. Es absolutamente falso decir por ejemplo: “Esos ya no cambian”; “es su naturaleza”; “nació así”; “los adultos tienen su mentalidad ya no van a cambiar”; “Así soy yo”; “Así es mi carácter, nadie me va a cambiar”, etc. Sólo son estribillos como muletillas para justificar conductas inapropiadas. Parecen verdades, pero es puro dogmatismo. Nada permanece invariable, las cosas no han sido siempre como son ahora, los hombres tampoco, las sociedades tampoco y en el futuro serán diferentes. Sólo hay que tener la voluntad resuelta de cambiar para bien, claro que a los adultos nos es un poco más difícil. Acaso UD. no ha dicho o pensado alguna vez “Jamás hubiera pensado que era capaz de hacer esto” o también refiriéndose a otras personas. El proceso de evolución mental y orgánica del ser humano a través de los millones de años de existencia; los trabajos que realizaron antes y realizan ahora; el inmenso avance científico tecnológico, nos demuestran que el organismo es capaz de modificarse y cambiar en inteligencia y conducta; a más cultura y ciencia somos más inteligentes, la privación cultural nos estanca y dogmatiza. Lo genético frente a estos hechos se convierte en un mito, porque también se modifica. Lo que pasa es que la clase social que controla el mundo, nos crea bloqueadores mentales que no nos permite flexibilizarnos, abrir nuestro organismo e interactuar con nuestros pares (clase social) y la realidad. Nos han hecho creer que nacemos así y así vamos a morir; siendo uno de los principales bloqueadote, la religión, porque, “dios decide sobre nosotros” Este bloqueador es fundamental para el capitalismo, porque no nos permite exponer nuestro organismo a los estímulos positivos y mediadores para el cambio, en este caso de nuestras estructuras mentales. Nuestra sinergia es lentificada, pero si, orientada hacia la adaptación y defensa de lo establecido. En ese sentido, para que nuestros cambios sean efectivos y positivos, hay que aprender primero de nuevo a mirar las cosas, empezar de nuevo, de cero como se dice. El trabajo en equipo es fundamental. Según la dialéctica y a través de Vigotski: Una actividad de aprendizaje para que sea significativa, los niños o personas en su conjunto deben desenvolver su mundo real o vivir su mundo real y objetivo. Esto les ayuda a resolver sus inquietudes problemas y necesidades y les proyecta hacia adelante, sin muchos tropiezos. A veces bastan un par de actividades bien hechas y practicadas periódicamente para que los estudiantes se encaminen por la ruta que deseamos.

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