sábado, 7 de febrero de 2009

CRISIS DE LA EDUCACIÓN Y MUNICIPALIZACIÓN

Por Carlos Villacorta V. Crisis de la educación y algunos aspectos generales fundamentales Algunos amigos lectores me solicitan que hable sobre la crisis de la educación. Primero haremos un poco de teoría tomando textos de mi anterior libro sobre el mismo tema. Ahora que está de moda la municipalización de la educación. Así, vamos a encontrar que, la educación pública en general y sobre todo en el Perú, teóricamente es una fosforescente jugada artificial, que está mejorando en todo; encubierta por el perverso son de “quien estudia triunfa” o el embuste elegante y desproporcionado de “formación integral”. Entendiendo como triunfo en este sistema, el triunfo económico: “Ocupar un buen puesto público” o “ser un gran funcionario”, “ganar mucho dinero en el comercio”, “vivir en zonas exclusivas” y “tener abundante propiedad privada”. La educación pública está lejos de producir este tipo de triunfos que está reservado para la “política” y “los amigos”; digitada por los mercaderes, comerciantes, capitalistas hoy elegantemente señores empresarios, muy liberales ellos. Para éstos no cuentan capacidades. Lo de formación integral, que bien entendida, es tener todas las oportunidades y los medios de desarrollar también todas nuestras potencialidades: Físicas, psíquicas, morales, culturales, educativas, ideológicas y políticas. Sin embargo, sólo las pueden desarrollar a plenitud los que han “triunfado económicamente”. La educación simplemente te otorga un certificado para que mendigues un trabajo que cada vez existe menos. Si eres migrante no te sirve para nada. Que, las escuelas, hoy instituciones educativas en nuestro país; en la práctica, según cómo están estructuradas, son quietas y charlatanas, sólo representan quietud y charlatanería. Producen lo contrario de lo que predican. Su bullicio interior son gritos de libertad de niños cargados de aburrimiento. El aprendizaje y la enseñanza están enjauladas, se dan en verdaderas aulajaulas y escuelajaulas, no sólo por su forma infraestructural, sino por su rígido reglamentarismo: Legal, curricular y evaluativo. El principal problema de la educación y, la causa principal de su crisis, es la completa contradicción entre el currículo y la vida cotidiana. Nos aleja de la real sociedad y nos pinta un cuadro falso de la misma. Después de escuchar cosas lindas en el aulajaula; la calle y la TV se encargan de mostrarnos los horrores del mundo en crisis. Las escuelas y las universidades son islas dentro del sistema. Nos enseñan a no ver lo que estamos viendo. Los maestros, sólo somos instrumentos del sistema, engrillados a un reglamentarismo absurdo y patético, con la mayoría de autoridades que no ven más allá de las normas. Nuestros pobres chicos están obligados a almacenar grandes masas de informaciones superfluas sin sacarlos al mundo; soportan horas de encierro que las campanadas o el timbrazo para el recreo son sonidos de libertad. El grito y la amenaza han reemplazado a las palmetas; “Al rincón quita calzón” le ha reemplazado el gritón y asustón de lamentablemente algunos maestros. El aprendizaje significativo no significa nada para el alumno. Es significativo para el sistema que nos presenta ideales educativos fabulosos que nunca se cumplen. Los maestros, si somos responsables de nuestra indiferencia y silencio cómplices. A pocos les importa saber o aplicar que el ideal de educación auténtica y concreta está determinado por el ideal de pueblo que queremos desarrollar, el que a su vez está determinado fundamentalmente por las condiciones y características económicas y sociales concretas de ese pueblo. El ideal educativo, no sale de un escritorio de especialistas de largo historial y bolsillo palpitante, sino de nuestra realidad como pueblo. Me lo dicen mis 30 hermosos años que dediqué encendidamente a la educación pública, intentando humanamente mejorar y mejorarla, arriesgando lo único que tenemos: Los grilletes. En permanente actitud crítica contra el sistema, que sólo te permite realizar ciertas experiencias, siempre y cuando no hagas peligrar su existencia. Si es de fortalecimiento del sistema te llevan a la cumbre. El Viceministro de educación al hablar del exitoso resultado de los dos años de municipalización de la educación, sólo habla de logros teóricos. Para nada se ha tomado en cuenta a los maestros para su evaluación, MENOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN. Sólo hablan los acólitos. Se ha privatizado la decisión magisterial. Nos hacen creer que el sistema es intocable, sólo “mejorable”. Los conscientes y buenos maestros, siempre buscamos desenjaularnos. Generalmente contra la corriente.

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