jueves, 5 de febrero de 2009

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, MUCHA TEORÍA Y POCA PRÁCTICA

Por Carlos Villacorta V. Sobre calidad de la educación hay mucha teoría y poca práctica. Ya se dijo reiterativamente que, los analizadores de la calidad de la educación lo hacen desde el punto de vista empresarial. Por gusto no se contrató a ESAN (Institución que forma empresarios), para evaluar a los docentes peruanos. Sólo ven cantidad y notas cuantitativas y, en educación, ese punto de vista es reducidísimo. La etimología misma de calidad indica cualidad, del latín qualitas.
Por ejemplo, las evaluaciones en matemática y lenguaje a estudiantes de varios países, donde aparecen en los primeros puestos Finlandia, Corea del Sur, Canadá, Australia, etc. Sólo están referidas a las calificaciones de sus exámenes. Salir bien en los exámenes y tener altas calificaciones, no necesariamente significa que tengas una educación de alta calidad. Ello más bien significa que estas priorizando lo intelectual, lo individual y la ganancia, en desmedro de lo humano y lo social afectivo. Generando todos los males y conflictos sociales.
Por eso, la característica común de esos países ganadores sólo es presupuesto y selección estricta de docentes y eso. De ninguna manera es calidad educativa.
Otros sólo ven presupuesto. El ejemplo claro es que EEUU. Destina más de 80 mil dólares por alumno (Uno de los más altos en el mundo) y su calidad educativa es mediocre. En el Perú, patéticamente, hasta por encuesta se pretende determinar la calidad o no de la educación: el 2006 se entrevistó a 66 personas por ejemplo; en ese informe ocupamos el penúltimo lugar en calidad de la educación primaria. ¿Cómo se quiere resolver este problema? Mediante la municipalización de la educación. La calidad de la educación no es una meta, es un proceso continuo de mejoramiento de la persona en todas sus dimensiones, principalmente en lo económico, social y humano. La calidad de la educación tiene que ver con el desarrollo humano. Si no hay desarrollo humano no hay calidad educativa. Además este beneficio debe alcanzar a todos y, en el momento que más lo necesitan. En ese sentido, la calidad de la educación está comprometida con el proceso educativo en general y, como tal, tiene factores y tiene condiciones de educabilidad. Todos ellos interactúan, si falta uno de ellos, el proceso no camina o lo hace a medias. ¿Cuáles son los factores que determinan un buen proceso educativo? El factor educativo es la fuerza de acción que da vida a un proceso. En educación, para lograr un proceso de calidad sigue estrictamente este orden de prioridad: 1, Económicos; 2, Sociales; 3, políticos y 4, Capacitación docente.
En el Perú, cuando se analiza la crisis de la educación sólo se toma en cuenta el último factor, inclusive muy unilateralmente sólo a su preparación. ¿Cuáles son las condiciones de educabilidad? Condiciones se refiere a la situación del mismo estudiante y el entorno que lo rodea. El orden de prioridad es el siguiente: 1, Nutrición; 2, Social familiar; 3, Infraestructura; 4, Equipamiento. La mejor explicación a estas prioridades y orden estricto lo da la misma realidad concreta que vivimos y sentimos. Tanto, factores como condiciones, reitero, interactúan íntimamente.

1 comentario:

  1. Sobre calidad de la educación hay mucha teoría y poca práctica. Ya se dijo reiterativamente que, los analizadores de la calidad de la educación lo hacen desde el punto de vista empresarial. Por gusto no se contrató a ESAN (Institución que forma empresarios), para evaluar a los docentes peruanos. Sólo ven cantidad y notas cuantitativas y, en educación, ese punto de vista es reducidísimo. La etimología misma de calidad indica cualidad, del latín qualitas.

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